Thursday, August 31, 2006

Flyer sin palabras 12

Aragón Suena

Por fin un programa sobre música aragonesa en la radio aragonesa. Si aborreces como yo las radio fórmulas, si estás harto del centralismo informativo y que todo lo tengamos que importar de Madrid, si la mitad de tus grupos favoritos son aragoneses, si tienes algo que contar o que cantar, por fin tienes un programa en la radio. Aunque de momento, sólo una vez a la semana: los domingos de 11 a 12 de la noche. Qué mejor manera de terminar la semana. Con Sergio Falcé y David Chapín a los timones. ¡Qué mejor garantía¡ Y si quieres ponerte en contacto con el programa para promocionarte o para lo que sea, apunta: info@aragonmusical.com y aragonsuena@aragonradio.es

¿Y qué mejor invitado que yo mismo para el primer programa?

En una de las secciones se nos pide a distintos artistas que recomendemos una canción y me han llamado para este primer programa. He propuesto Mar de Lágrimas, de M-Bit, un grupo de Mallén, Zaragoza, de hace unos 10 años que editaron esta preciosa canción en una casete recopilatoria de La Estación del Silencio. Después editaron su único cd y le pedimos a David, su cantante, que nos hiciese unos coros en nuestro úlitmo disco, El Imperio de los Sentidos.
He elegido M-Bit, como explico en mi intervención ya grabada, para reivindicar que en nuestros pueblos también se hizo y se hace muy buena música (como aquellos fantásticos Pasajeros del Viento, de Hecho, Huesca), y para reivindicar también a uno de los pocos grupos de tecnopop (amén de Luxury Beat) que lograron publicar sus canciones en los 90s.
Ya sabéis: este domingo de 23.00 a 00.00 en Aragón Radio, en el 90.0 y 102.4 de Zaragoza y Huesca capitales, 103.4 de Teruel capital, etc, etc
¿Bailas, maña?
P.D: Problemas técnicos de última hora han fastidiado mi intervención en el programa y otros contenidos. Seguramente saldré la semana que viene. De todas formas, animo a todos a no perderos el debút de Aragón Suena.

Wednesday, August 23, 2006

Eclipse 18


Piramys, Zaragoza 21 de enero de 1994

Un par de fotitos para chinchar a los que me acusáis de redundar en la temática "Yo soy amigo de Enrique Bunbury". A Las Novias les dió por actuar dos días seguidos en una mini sala zaragozana para celebrar el lanzamiento de lo que fue su estupendo segundo disco Todo/Nada sigue Igual. Nos pidieron a Bunbury y a mi que les hiciésemos coros en el tema "Promesas" y allí que fuimos. Subir al escenario era difícil, pero bajar, prácticamente imposible porque el local estaba hasta la bandera. Enrique y yo nos tuvimos que quedar en el escenario hasta el final del concierto, coreando el resto de las canciones (o haciendo el mono, como podéis ver en la foto de arriba). Llevo puesta una de las 100 camisetas exclusivas que hizo el Club del Amor y del Odio para nuestros fanes más aguerridos, y detrás de mi se ve un poco a Roberto, el batería. Por cierto, si tenéis fotos de ese concierto (o de otros), mandádmelas, please. Compartir es bueno.
Fueron dos grandes días y un honor para mi que me pidiesen colaborar con Las Novias, que sigue siendo mi grupo de rock favorito. Luego imagino que se arrepentirían de pedírmelo porque cada vez que iba a verles acababa en el escenario dando la tabarra. Menos mal que siempre fueron amables conmigo...
Dentro de unos días tendremos por fin una página oficial de Las Novias en internet. He visto cómo está quedando y os prometo que es una gozada. Estad atentos. Podéis ir añadiéndola a "favoritos" o pedir info. Largo tiempo esperando, pero merecerá la pena: www.lasnovias.org

Monday, August 21, 2006

Eclipse 17


Calatayud 1992

Tocamos al menos tres veces en Calatayud, el pueblo más grande de Aragón: con el primer disco en una discoteca que ya no existe, con el tercero en la Plaza Mayor y entre medio ésta con los Héroes, en un descampado. Fue un día curioso. Phil Manzanera venía a ver a los Héroes en directo y a conocer al grupo. Nosotros nos quedamos en un discreto segundo plano viendo cómo se cocían cosas importantes para nuestros amigos. La relación con el guitarrista de Roxy Music fue larga y fructífera. Incluso Enrique cantó en algun disco de Phil.
No recuerdo mucho de él; sólo que era alto y simpático. Y que hablaba muy bien español (al menos el poco rato que hablamos). Si hubiese sido Brian Ferry le habría dado más la brasa, pero no soy nada fan de los guitarristas...
No tocamos tantas veces con los Héroes como todo el mundo cree. He leído muchas veces que prácticamente fuimos sus teloneros oficiales y no es cierto. Hubo otros grupos que tocaron con ellos mucho más. Nosotros, que recuerde ahora mismo, tocamos juntos en la Romareda, en un pueblo extremeño casi en la frontera con Portugal que se llama Oliva de la Frontera, en un pueblo de Murcia que no recuerdo cómo se llama porque tenía fiebre y tuvimos que cortar el concierto a mitad, éste de Calatayud y para de contar.
Y ese desgraciado concierto de Borja que terminó en diluvio universal...

Thursday, August 17, 2006

Na na na na na na na na, rumore, rumore oh oh

Cada cierto tiempo alguien me cuestiona sobre la vuelta de Niños del Brasil. A veces somos nosotros mismos los que fomentamos esos rumores sin querer, (aunque sí es cierto que hemos hecho algunas intentonas y muchos planes al respecto, como el pasado 31 de julio cuando celebrábamos Antonio, Nacho y yo las 40 primaveras de éste y fantaseábamos, como siempre que nos juntamos y bebemos de más, con el retonno de Niños del Brasil a los escenarios), pero casi siempre son rumores infundados o simplemente las ganas que tienen muchos de que esto sucediese. Yo, depende del día. A días sí y a días no. Para qué negarlo; depende de cómo me pille el momento. Lo que está claro es que los tres seguimos teniendo una buena relación, al menos fuera del trabajo, aunque no sé si esto sería suficiente para intentarlo en serio o necesitaríamos de otros alicientes.
Cíclicamente, incluso con más frecuencia, me toca responder a la eterna pregunta sobre la vuelta de los Héroes del Silencio. Ya me he acostumbrado. Lo que sí es verdad es que nunca los rumores habían llegado a la intensidad de estos días, pese a ser verano; o igual por eso, por aburrimiento. Y me he dicho "voy a poner mi granito de la arena esa que no veré este verano (ni me pena), en el mar revuelto de los rumores sobre los Héroes del Silencio".
Se ha fantaseado tanto con el retorno de los Héroes que, prácticamente desde que se separaron, dejé de hacer caso a las habladurías, escritos, opiniones y demás. Si vuelven, bien. Y si no, pues también. Ellos sabrán. Aunque me gustaría pensar que cuando el río suena (el mar, en este caso, que nunca cesa), agua lleva. Y aunque lo que sonase sólo fuese el dinero, pues bienvenido sea. No seré yo quién les criticase por volver por dinero. Muchos has sido los que se han forrado (y se forran) con ellos.
De todas formas, yo no lanzaría las campanas al vuelo y sólo os comento ésto por si no habíais oído nada y al final es verdad, pa llevarme el mérito (aunque no tenga ni idea porque no tengo un trato asiduo con ninguno de ellos) de "yo ya lo sabía". Ahora ya lo podéis decir vosotros. Y si luego es bola, pues nada. A seguir elucubrando. Yo por si acaso, ahorita mismo me bajo al trastero a buscar las viejas camisetas de los Héroes. ¡Genial!
¿Se habrá hartado Enrique de tantas vacaciones y quiere entrar en la cuarentena por la puerta grande? ¿Volverán para que por fin el Ayuntamiento le ponga su nombre a una calle? ¿Les fastidia que Amaral sean los pregoneros del Pilar de este año y quieren recuperar su trono abandonado?
Misterios, todo misterios.
Lo que sí puedo confirmaros, y lo siento, pero de momento me parece más excitante que un posible retorno de nuestros Héroes, es que en noviembre vendrán de nuevo Kraftwerk a Zaragoza. Yuppy, yuppy!!!!! Será el 11 del 11, dentro de la edición invernal del Monegros Festival, que esta vez será en Zaragoza. Las entradas anticipadas saldrán en breve a la venta, incluso antes de confirmar el resto del cartel. Por favor, que traigan a Nitzer Ebb como hicieron en julio, y ya me harán feliz del todo. Bueno, y por pedir: Camouflage, Fisherspooner, 2raumwhonung, Vive la Fête, Pet Shop Boys, Joke Jay, Dos Hombres Solos, Parabólica, Depeche Mode, Dead or Alive...
Mmmmmmmás info, pronto, en http://www.m2festival.com/

Wednesday, August 16, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 12

La Lluvia en tus Ojos
Enero 1997
Y fin. Este puede considerarse nuestro último single. Bueno, el penúltimo y el último.
En un principio pensamos extraer 3 CDmaxis de El Imperio de los Sentidos, pero nos dimos de narices con la triste realidad, y si ya es difícil distribuír un cd autoproducido y que te paguen algo, distribuír un cdmaxi es prácticamente imposible. Sin pagar tú, claro. Por ello, y ya que acabábamos de conseguir la distribución nacional de El Impero con Distrimusic, ligada en aquella época a Fonomusic-Fonogram, decidimos hacer un album con los dos maxis, para ver si así colaba y lográbamos llegar a más sitios. Al final Fonomusic no tragó y nos lo devolvieron sin tocar. ¡¡Y mira que metimos cosas para que pareciera un cd completito y no un maxi estirado!! Pero por otros cauces logramos casi agotar la tirada.
Por cierto, y antes de que se me olvide, aún nos quedan algunas copias de estos 3 cds que autoeditamos en 1996-1997: el cd, y casete, El Imperio de los Sentidos, el CDmaxi Dame tus Manos y este Remix Album La lluvia en tus Ojos, del que os hablo. Para estas Navidades creo que actualizaremos la página de merchandising de la web y pondremos de nuevo a la venta las copias que quedan de estos cds además de otras cosillas...
Así metimos en un cd lo que iba en dos: el maxi de La Lluvia en tus Ojos, con unas impresionantes remezclas hechas por Doc. Manhattan, dj gallego afincado en Bruselas, que incluso llegaron a aparecer (instrumentales) en recopilatorios de tecno y chillout, y el que hubiese sido el tercer maxi de El Imperio de los Sentidos y el single número 13 de nuestra carrera, Doce Pétalos, remezclado por varios djs zaragozanos capitaneados por Santi Burges y Jorge Mármol, junto a Nacho, bajo los seudónimos NASA y NEW AGE. En este cd incluímos las versiones sin mi voz, sólo con la voz de Eva Cañada, nuestra estupenda, guapísima y queridísima corista de esos meses, en inglés y en español. Completaban el cd la estupenda portada de Carlos Pueyo, la remezcla de El Mundo de la Imperfección Glitter Glam Mix, una casi-a-capella versión de Atrapado y una instrumental inédita, de la época de Mundos en Eclipse, a la que llamé El Imperio Contraataca, como a la gira de presentación de ese album.
La razón de este despligue interpretativo con Doce Pétalos es que estas dos mezclas con Eva (junto con una de las remezclas de Doc. Manhattan) fueron publicadas en maxisingle para discotecas (si, de esos de vinilo con portada grande), bajo el nombre de Atmósfera. Este fue el segundo maxi de Atmósfera, después de la versión de Don't you want me baby de The Human League que hicieron Nacho y Eva con colaboraciones diversas como Toño Novias un par de veranos atrás, pero esto es otra historia. Y qué pena que haya perdido la letra que hice en español para ese maxi y que al final no se utilizó. Estaba muy bien. Había un trozo que decía algo así como "dices que me quieres pero tus palabras sólo son mentiras dibujadas en el aire con el dedo"... Qué bonito!

Tuesday, August 15, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 11

Dame tus Manos
Mayo 1996
Por fin hicimos un maxi como nos dió la gana. No hay como que te echen de una compañía discográfica para que puedas hacer las cosas como quieras. Y con Dame tus Manos, y en general con toda la grabación y lanzamiento de El Imperio de los Sentidos, hicimos lo que nos apetecía. Este CDmaxi es lo que utilizamos para promocionar nuestro último disco El Imperio de los Sentidos. No había pelas para derrochar en CDsingles así que utilizamos el maxi que salió a la venta para la promoción. Lo llegamos a llevar a 40 Principales, con una de las presentaciones más originales que recordarán por siempre en la radio: les llevamos un montón de latas de conservas con el CD, el CDmaxi, un pin y una camiseta dentro. Y para acompañar la lata, un bonito dossier de prensa. Se quedaron muertos cuando vieron la lata que por cierto, caducaba el 06.06.06, pero de esto ya os hablaré otro día.
El CDmaxi de Dame tus Manos lleva una versión editada del tema, una remezcla que nos hizo Santi Burges, el dj residente de El Oasis y uno de los mejores djs de Aragón (reconocido con un montón de títulos), que en aquella época todavía estaba en Pachá. Nos decía que los críos de la sesión de tarde se volvían locos con la remezcla. Incluso fuimos Nacho y yo un día a comprobarlo, y casi no nos dejan entrar por viejos... Llamamos al remix "Mezcla de los Niños Mutantes", porque sonaban unos bebés diabólicos que se enpeñó en meter Nacho. Meses después saldría al grupo con el mismo nombre, cosa que a veces ha llevado a error.
Completan el CDmaxi dos temas en directo, "Amor y Espinas" y "Abismos", del concierto que dimos en Morocco en 1992, y un tema inédito "Volar", en versión demo. Este tema, no lo llegamos a terminar pero nos apeteció meterlo en el maxi. Anteriormente se llamó Velocidad y tenía otra letra. Cuando le dábamos demasiadas vueltas a una canción, no acababa de cuajar, pero la vimos suficientemente bien como para incluírla.
La portada, como las 3 de la época del Imperio y las de varias maquetas y flyers que usamos esos años, la hizo Carlos Pueyo, gran diseñador gráfico y amigo del grupo, que vive desde hace unos años en Barcelona. Por cierto, ahora trabaja mucho de free-lance o sea que si queréis encargarle trabajitos, está disponible y a muy buen precio.

Sunday, August 13, 2006

Flyer sin palabras 11


The Forbbiden y Parabólica
El Tecnopop en Sevilla es una pura maravilla

Wednesday, August 09, 2006

Flyer sin palabras 10


Para los que no nos vamos de vacaciones porque en casa se está muy bien.

Para los que no hemos ido al Primavera Sound, ni al Sonar, ni a Benicassim, ni al Summercase.

Para los que ni siquiera hemos ido al Monegros.

Para los que nos gustan los bares sin abarrotar y con el aire acondicionado en su justa medida.

Para los rastreadores de noches interesantes.

Para los inconformistas, los alternativos y los freakis en general.

Para los que estamos convencidos de que en verano se liga más...

Para los que lo vayáis a intentar, yo os pondré música.


Ya sabéis: pop de aquí y de ayer, de ahora y de más allá.

Un poco de esto, un poco de aquello... y seguro que algo surge.

Y si no, al menos bailaremos.

P.D.: Dj Oct Margot me hará la competencia en el Bar Bacharah (C/ Espoz y Mina) a partir de las 11.

Duelo de titanes. Gran noche.

Niños del Brasil - The Singles Collection 10

Pintar tu Piel
Septiembre 1993

Este fue el último single que Niños editaron con Sony Music. También en esta ocasión se utilizó material de archivo para confeccionar la portada, que es un detalle del pecho de Nacho pintarrajeado. Niños, como ya iba siendo costumbre, estaban ya hartos de la orientación que Sony estaba dando al grupo y ni siquiera querían editar Pintar tu Piel en ese momento, ya que preferíaneditarla como último single del disco, apostando primero por El Mundo de la Imperfección. El resultado fue que la promoción fue bastante escasa, aunque hicieron un videoclip, de nuevo con Luis Párraga, e incluso entraron por primera vez en las listas oficiales de Cadena Dial. Como Viernes y Mentiras, este single fue editado también en CDsingle, como de costumbre en una tirada limitadísima, lo que lo hace casi imposible de encontrar. Si lo véis por algún lado baratito, avisadnos, que nos avalanzaremos sobre él.

La edición de este single fue la gota que colmó el vaso. Y no por que lo hiciesen , sino porque ni siquiera nos avisaron.
Un día me llama mi amigo Manolo Estarreado, de Cadena 100, que estaba por el norte de vacaciones y en una visita a la emisora de la cadena allí (no recuerdo si era Oviedo) se encontró con este single. A mi me dan pocas veces ataques de estrellitis, pero imaginaos la indignación que te entra cuando te enteras de que tu compañía de discos se dedica a editar singles, no ya sin consultarte, si no sin ni siquiera avisarte. En cuanto colgué a Manolo, llamé a Sony y destapé la Caja de Pandora. Las furias antaban sueltas, el huracán, desatado.
Y nos echaron de Sony.
Durante ese verano, además de tocar de aquí para allá, habíamos preparado el maxi de El Mundo de la Imperfección, porque veíamos claro que la canción tenía que ser el nuevo single de Mundos en Eclipse. En los conciertos era un tema muy bien recibido y muchos de nuestros seguidores lo habían tomado como himno. Pero... En la vida pudimos imaginarnos que la promoción de Mundos en Eclipse (que, recordemos, ya comenzó mal) terminase de esta manera tan brusca y solapada. Casi a escondidas.
Casi nada nos unía ya a Sony: no conocíamos ya a nadie (en las compañías discográficas la gente cambiaba de una a otra cada día), éramos como el último mono, con lanzamientos mucho más "importantes" como Rosario o Gloria Estefan (recordemos que Epic acababa de ser comprada por la japonesa Sony Music, que había amenazado a la plantilla española al completo que si Gloria Estefan, que jamás había vendido un colín en España, no vendía un millón de copias de Mi Tierra, se iban todos a la calle; y lo lograron) y un sinfín de despropósitos más. El contrato nos ligaba por un disco más a la compañía, pero nos dejaron bastante claro que aunque nos lo grabasen, no tenían ningún interés en editarlo y que si lo hacían, la promoción sería nula. Ante esa perspectiva, pedimos la carta de libertad. Y nos la dieron, claro.
Podía haber quedado un maxi muy chulo con Pintar tu Piel, que es un tema que a mi me gusta mucho. No sé por qué, pero me suena muy trip hop. O lo que después fue trip hop, y un remix así medio trip, medio dub hubiese sido muy chulo. La versión maxi de El Mundo de la Imperfección (el Glitter Glam Mix), que Nacho y yo hicimos a partir de una remezcla de los 80s del megahit de Gary Glitter Rock and Roll, se editó después en el CD La Lluvia en tus Ojos-Remix Album, pero es otra historia...

Tuesday, August 08, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 09

Mentiras
Junio 1993
Esta es la portada del penúltimo single que Niños del Brasil editaron con Sony Music. Como de costumbre la compañía no se rompió mucho los cuernos y tiró de material de archivo para confeccionarla. No por ello quedó mal y se utilizó también para el maxi que recogía las remezclas del productor El Viborilla, responsable de algunos aciertos y muchas catástrofes del tan vilipendiado tecnopop barcelonés. El grupo quedó contento con estas remezclas e incluso rehicieron el tema para sus conciertos. Tanto el single como el maxi sonaron repetidamente ese verano y fueron apoyados un poco en televisión con el videoclip realizado por Luis Párraga.
Las relaciones del grupo con la compañía comenzaban a ser tirantes, lo que provocó que el maxi, una vez agotada la primera tiada, no se reeditase y, como los demás, fuese imposible de encontrar al poco de editarse.
La portada, ni más ni menos, es el interior del Lp/Cd de Mundos en Eclipse, pero quedaba bien. Por cierto, la foto de Nacho pintarrajeado, la metimos a última hora. En su lugar salía una de esas fotos fantásticas de Alvaro Villarubia que nadie verá. En la vida he visto a Nacho más guapo en una foto, con su jerseycito de cuello alto y su chaqueta negra. Increíblemente dandy, pero alejadísimo de la imagen que habitualmente daba el grupo. En un acertado golpe de efecto de última hora, logramos cambiar esa foto por esta, mucho más atractiva para el concepto que llevábamos.
Nosotros siempre nos habíamos empeñado en que Mentiras debía ser el primer single de Mundos en Eclipse y teníamos que dejar Viernes para verano, pero la avaricia de Epic rompió el saco, y editar un single veraniego en plena época preexámenes no fue la mejor idea. Así Mentiras se editó sin pena ni gloria y apenas sirvió para cumplir expediente y para que Sony justificase la promoción que "debía" hacer al grupo. Nosotros andábamos con nuestras actuaciones y tampoco podíamos estar todo el día pendiente de lo que pasaba en Madrid, precisamente. Tampoco ayudó que nuestra oficina de management comenzaba a desintegrarse a marchas forzadas. La estructura de pirámide invertida que tenía 10/Diez Managemet, apoyada casi exclusivamente en Pito, comenzó a tambalearse y terminó por desmoronarse hundiendo todo su "imperio" consigo. Y nosotros, aunque ya alejados de la casa madre, también nos vimos arrastrados por el maremoto que la crisis de 10/Diez provocó.
A esto añadid cambios en la compañía discográfica (del tipo que de repente no conocíamos a nadie con los que estábamos trabajando) y se entiende que la promoción de Mundo en Eclipse se fuese al garete apenas comenzar. Incluso este maxi lo llegamos a pagar nosotros a cuenta de las ventas, porque se negaban incomprensiblemente a pagarlo ellos.
El Viborilla no era Santo de nuestra devoción. Sus producciones estaban a años luz de las que hacía Nacho, pero buscábamos con ello hacernos un hueco en un tipo de discotecas y discopubs que en esa época sí programaban grupos de pop bailable españoles gracias al éxito de Obk. Y como mucha gente se empeñó en meternos en ese paquete, pues nosotros intentamos al menos que Niños sonasen ese verano con una de nuestras canciones más tecno. Y lo conseguimos de hecho.
Dentro de aquellos grupos de tecnopop surgidos (o promocionados, más bien) con la estela de Obk, había algunos que no estaban nada mal, como Santuario, con David España al frente, que venía siempre a vernos cuando tocábamos en Barcelona, los DC3, o los Qun Qun mismos, que eran un grupo bastante majete (su cantante, Elio de Palma, hizo los coros en la remezcla que Julián Ruiz hizo de Amor y Espinas -podéis ver un video de Qun Qun en una página californiana dedicada al tecnopop en español que es toda una joya http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=93748923, donde por cierto también podéis escuchar el maxi de Mentiras-). O por supuesto los valencianos Cetu Javu, verdaderos precursores del sonido Obk y, junto con ellos, el grupo de tecno español más conocido en Europa, quizá por cantar casi siempre en inglés. Grandes grupos muy influenciados por Depeche Mode (como nuestros Luxury Beat), con los que no teníamos más relación musical que ser fans de DM. Y luego estaban ñoños engedros italodisco cono Ray o Viceversa, que, afortunadamente desaparecieron con el mismo ímpetu con el que El Viborilla y demás avispados productores catalanes, les lanzaron. Comparad Mentiras con aquello de tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una ballena... No hay color.

Monday, August 07, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 08





















Viernes Nb2 Dc11
Marzo 1993
Primer single del disco Mundos en Eclipse y sin ninguna duda, el más discutido del grupo. En su afán provocador, Niños consiguieron acertar en la diana con una canción pretendidamente intranscendente que fue pasto de radio-fórmulas esa primavera. Memorable fue también su aparición en el "Un, dos, tres" (época Jordi Estadella) donde presentaron además a su nuevo guitarrista, Lord Gothic. Niños consiguieron de nuevo ser un revulsivo dentro del propio sistema sonando insistentemente con aquello de "asustando monjas lo pasaremos bien, hoy es un buen día para escaparte", baza que Sony Music no supo, ni pudo, entender. La portada era un boceto para el Lp, que horrorizó al grupo por la tendencia clasicista y ordenada en las portadas que seguía la compañía, y lograron que se utilizase sólo en el single promocional. En la portada del maxi (la de al lado) Niños lograron romper ese academicismo gráfico que les había acompañado en gran parte de las portadas de Sony. Lo de Nb2DC11 sólo lo pusieron para marear al diseñador gráfico del que estaban ya un poco hartos.
Por contra, la portada del maxi de Viernes fue una de las mejores a opinión del grupo. Por si alguien lo duda, es Nacho el que lleva la máscara antigas. El maxi reúne dos nuevas versiones bailables del tema, hechas por 405 D ROJO (la más industrial, llamada Orgas Mix) y por Luxury Beat (el Robotical Mix, de sonido más playero). Ambas mezclas fueron programadas en los estudios de ambos grupos, Atmósfera y X-Gate, y grabadas en Sincronía, de Madrid, donde se mezcló el album Mundos en Eclipse. Tuvo muy buena acogida, por lo que se agotó enseguida y al poco ya fue imposible de encontrar, como todos los maxis de Niños del Brasil, que sólo los encuentras en ferias de coleccionistas, y a qué precio.
Creo que lo he contado mil veces, pero la idea del grupo con Viernes, era la de editarla en un maxi aparte que se regalaría con el Lp. Hay que tener en cuenta que en aquella época se vendían todavía muchos más vinilos que cds, e incluso normalmente salía antes el vinilo. Queríamos hacer un poco como Dinarama con Quiero ser Santa, que se regalaba en las primeras ediciones con el Lp de Fan Fatal, pero no hubo manera. La verdad es que desde que oyeron las maquetas del disco, a Sony sólo le importaba Viernes. Lo bueno es que gracias a eso, pudimos hacer en el resto del disco lo que nos dió la gana. Y lo malo es que toda la promoción se fue con Viernes.
Como nuestra memorable aparición en el Un, Dos, Tres, que fue justo el viernes de Semana Santa de ese año. Ya me contaréis quién ve la tele el viernes de Semana Santa... Pues eso; el disco no arrancó con buen pié y a partir de ahí todo fueron discusiones y malos entendidos.
De todas formas yo estoy muy contento con esa canción y con ese maxi. Además, si alguien no entendió el tema y se rasgó las vestiduras y se alejó de nosotros, mejor. No hay nada peor que un fan fundamentalista.
La superfoto de Nacho es de Alvaro Villarrubia, como todas las de ese disco. Alvaro nos hizo dos sesiones: una para el disco y otra para Primera Línea. Como no llegamos a intimar mucho, las que no se han publicado, no las tenemos. Una pena, porque había muchas chulísimas. Y cuando he coincidido con él, no es cuestión de ir mendigando copias. Imagino que habrá hecho tantas fotos a tanta gente que no se acordará para nada de nuestras sesiones... Y por supuesto no metió ninguna nuestra en su estupendo libro Crash, donde sí aparecía la portada de Radical Sonora, de nuestro bienamado Bunbury, que, precisamente, siempre nos recordó a esa foto de Nacho pintarrajeado...

Sunday, August 06, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 07

Idolos de Barro
Abril 1992
Ultimo single extraído de Mensajes al Viento. La versión editada en el single es totalmente distinta a la del Lp. Fue grabada de nuevo en los Estudios Vulcano, basándose en la versión que el grupo toca en directo. Por empeño de la compañía fue remezclado por Suso Saiz, conocido músico de new age y compositor de bandas sonoras de películas, que no aportó gran cosa a la versión grabada por el grupo y 405 D DOJO. Esta versión se llama CALIGULA 1992 Mix, en honor a Sigue Sigue Sputnik, que recuperaban el nombre de Calígula como rey del exceso en su último disco "Dress for Excess". Además el single incluye una de las frases que Niños utilizaban en aquella época para comentar sus propias canciones bajo los títulos, que no había aparecido hasta entonces: "ídolos de Barro: lo que los falsos profetas no pueden enseñar".
Poco que añadir a lo ya comentado arriba y en otras ocasiones. Hasta Idolos, nuestros singles iban en orden alfabético (Al Oeste, Amor, El Tiempo, Las Curvas, Recuérdame y Sed de Venganza), por si alguien le quiere buscar tres pies al gato.
La versión a nosotros nos gustaba mucho (de hecho era clavadita a la que hacíamos en directo, muy cañera y guitarrera) pero en radio no funcionó muy bien. De todas formas el disco llevaba ya un año en la calle y nosotros teníamos ya la mente más en el próximo que en pelear un cuarto single de Mensajes, que a lo mejor no fue el indicado. Para directo, como El Tiempo, Idolos de Barro era una canción fundamental, pero como single, quizá hubiésemos llamado más la atención con La Modelo, la versión de Kraftwerk, que con el tiempo nos dimos cuenta que había tenido una gran aceptación. Bueno, esas cosas no se saben nunca.
No salió en maxi, con lo cual nunca salió a la venta y se convirtió en una pequeña joyita que de momento sigue inédita en CD (salvo el cd piratón que editamos con los maxis)
La compañía también estaba ya con la vista en el próximo disco. Por ejemplo, la portada (que todavía no sé si me mola o no) es simplemente un trocito de uno de los trajes que las Azucar Moreno lucían en un disco de 1990... Si alguno habéis sido fan de las Azucar, podréis comprobarlo, y de paso decídme cómo se llama el disco. Yo tengo un single donde sale ese vestido, pero no el trocito en cuestión. Qué cosas, ¿verdad?

Saturday, August 05, 2006

Dead or Alive

Hoy es el cumpleaños de Pete Burns, el cantante de Dead or Alive.


La verdad que entre la imagen que luce ahora y la que me fascinó en sus comienzos, hay un abismo irreconciliable. Desde que se puso un par de salchichas de Frankfurt en los labios, parece más un chiste de sí mismo que otra cosa.

El sábado pasado, mientras pinchaba en el Pulp (no os lo dije porque me avisaron con poco tiempo, pero el día 12 repito, por si alguno quiere pasarse/quedarse por Zaragoza) Arturo Landis (que iba fino, aunque debió ser una experiencia milagrosa colectiva porque a eso de las 5 me encontré con Bunbury esperando un taxi y andaba igual) me dijo que se estaba leyendo la biografía de Pete Burns y que se acordaba de mi a cada página. La verdad es que le descubrimos juntos, allá por los primeros 80s y yo siempre he sido muy fiel a mis ídolos aunque se pongan pómulos y salchichas en la boca. Tengo prácticamente todo lo que han publicado y guardo sus primerizos singles siniestros como auténticas joyas (que de hecho lo son). Pero claro, del Pete Burns que descubrí recién salido de la adolescencia, a esta especie de Tamara anoréxica en la que se ha convertido...
Desire, nuestro contacto en Londres que por cierto anda enfrascadísimo en la creación de un nuevo personaje: The Luxe, me dijo que le ve mucho por los clubs de Londres y que está hecho un asco, pero también me confirmó que estuvo muy enfermo a mediados de los 90s y que perdió totalmente el pelo y gran parte de su salud. Después de esta enfermedad comenzó la reconstrucción/resurrección de la que hemos sido testigos sus fans a través de sus últimos discos publicados: Nukleopatra, Fragile, el de remixes Unbreakable y el imprescidible de hits Evolution, amen de remezclas periódicas de su megahit You Spin me Round.
La biografía es un inglés y Arturo, que es muy moderno, ya la estaba terminando. Me dió su teléfono (hemos hablado unas 50 palabras en los últimos 20 años) para quedar y dejármelo antes de su partida a N.Y., pero la verdad es que no me seduce nada leerme una biografía en inglés de nadie. No creo que mi inglés esté tan fluído como pa enterarme de nada, pero he descubierto una web de un fan italiano con una extensa biografía y miles de fotos (como las que he robado para ilustrar mi comentario), y he estado ojeando un rato (se me da mejor el italiano, yo creo). Para los fans de Dead or Alive, imprescindible: http://www.geocities.com/carlo_doa/
Las últimas locuras de la Petra, como la llamábamos Arturo y yo, han sido presentarse al Gran Hermano Vip inglés (creo que quedó como 6º, por encima de Dennis Rodman que fue eliminado) y editar el año pasado un maxi de electroclash con Pet Shop Boys "Jacky and Jill party". Y Arturo me cotorreó que al fin se divorció de su mujer de toda la vida y se ha casado con su novio, pero que en estos momento está detenido por una trifulca con el susodicho. En fin.
Hoy día de su cumple, y a falta de tener la biografía a mano para echarle un vistazo, llevo todo el día oyendo sus últimos discos y bailando como una mona. Esta tarde haré un repasito a su DVD Evolution (La Estación del Silencio ha cerrado por vacaciones todo el mes, si no, haría una dvdquedada) y terminaré cenando en el Timple (nuestro sitio de cenar favorito de Nacho y mío) unos buenos perritos calientes con tabasco. Algunos nos comemos las salchichas y no nos las implantamos en la cara.
Esto si no me voy a Gallur a ver al Gran Puzzle Cósmico, Picore y El Galgo Rebelde con los Marvel...

Friday, August 04, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 06




















Sed de Venganza
Diciembre 1991
Fue el tercer single de Mensajes al Viento y uno de los éxitos más sonados de Niños, llegando incluso a los puestos más altos de las radio-fórmulas, pese a editarse en el Día de los Inocentes de ese año. Gran culpa del éxito la tuvo el videoclip dirigido por Miguel Fernández y grabado en los Estudios de Canal+, que fue programado varias veces por este canal. Del guión original que presentó el grupo, poco quedó debido principalmente al presupuesto. Habría que hablar mucho acerca de si el video refleja las ideas del grupo o no, pero quedó de bastante calidad y buena fotografía, aunque, eso sí, un poco lento de montaje. En él aparecía por primera vez, llevaba en el grupo 2 días, Quique Mavilla, que entraba en el grupo tras la deserción de Nacho Saldaña. Para presentar este single, el grupo realizó su primera gira por capitales, repitiendo en la sala Morocco su éxito en Madrid y acudiendo por primera vez a Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla. Debido al éxito del single, se planeó la edición en maxisingle, con nuevas versiones de las que se editaría además (como ya ocurriera con Las Curvas del Placer) una nueva mezcla en single...
Debido a la buena aceptación del single original, se editó en febrero de 1992 la nueva remezcla en uno de los maxis más completos de Niños del Brasil. El maxi incluye, además de la versión editada para radio, la versión larga, llamada "Boda de Rubias mix", más bailable que la original, la "Estación mix", más guitarrera y fuerte y la "Morocco mix", un experimento tecno-jazzístico de ambiente cabaretero. Como véis, un maxi dedicado a los bares y la cultura de clubs. Estas remezclas se grabaron en Vulcano, el estudio de Fangoria en Madrid, donde a finales de año comenzarían la grabación de su tercer disco. El remezclador oficial fue 405 D ROJO y contaron con la colaboración de Quique Mavilla, que acababa de entrar en el grupo, en los arreglos. El maxi, como todos, se agotó rápidamente y a nuestro gusto es de lo más interesante, además de la portada, que por primera vez gustó enteramente al grupo.
Nacho se empeñó en no desvelar que tras 405 D ROJO se escondía él mismo. El sabrá. Como él mismo sabrá qué coño significa lo de 405 D ROJO porque yo nunca he tenido ni idea. Imaginaos la cara de Antonio y la mía en la Sociedad de Autores cuando registramos nuestros seudónimos y Nacho dijo eso. Ni flowers, lo juro. Pero lo peor casi es que nunca se lo llegamos a preguntar...
Las remezclas que grabamos con Big Toxic en Vulcano son muy buenas, pero tienen un problema común a todos los maxis de aquellos años: no había programas para acelerar la voz sin que se pitufase, con lo cual, o respetabas la velocidad original de la canción (como la remezcla de Las Curvas que realmente es igual de lenta aunque no lo parezca) o volvías a grabar la voz de nuevo, como hicimos en Vulcano. Y el estudio no estaba todavía bien preparado para la grabación de voces, y yo que soy muy crítico con mi voz, todavía lo soy más si me parece que está mal grabada. Y para mi gusto (y sólo mío) la voz de estas remezclas, y la de Idolos de Barro que también se hizo en Vulcano, no está mu pallá.
Aun sí este maxi es imprescindible para entender la música de Niños porque cada una de las tres versiones es muy distinta en estilos. Quique Mavilla nos ayudó mucho, sobre todo en la versión jazzística (es mil veces mejor músico que nosotros) y con él, además de pasárnoslo muy bien y apreciarle un montonazo, aprendimos mucho. Compaginó mientras pudo su presencia en Niños con su militancia en Distrito 14 con los que finalmente continúa (además de en El Galgo Rebelde)y aunque no nos entendía muy bien (le debíamos parecer auténticos marcianos pensando que Quique venía de Reo, un grupazo de hard rock), disfrutamos mucho de su paso por el grupo. Lo más gracioso es que entró como guitarrista pero no tocaba muy bien la guitarra eléctrica, con lo cual incluímos un bajo distorsionado en directo. Y guitarras acústicas y más teclados según lo que requiriesen las canciones. No éramos un grupo muy normalito precisamente.
Hubo mucha gente que no entendió que de repente fuésemos en directo sin guitarra eléctrica. Pero bueno, tampoco llevábamos batería...

Thursday, August 03, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 05

Recuérdame
Septiembre 1991
Segundo single de Mensajes al Viento editado después del éxito veraniego de la remezcla de Las Curvas del Placer. Pese a ser una de las canciones favoritas del grupo (fueron ellos mismos quienes escogieron este tema como single) la compañía discográfica no estaba muy de acuerdo con ella (no hay más que ver que en la portada no se complicaron mucho la vida) por lo que no le dieron ninguna promoción. Aun así sonó en bastantes radios como reflejo del éxito de Las Curvas, y llegó al puesto 27 de los 40. Con éste single Niños tocaron por primera vez en Madrid, llenando la Sala Revólver y participaron en la actuación más masiva de su carrera, junto a Héroes del Silencio y Las Novias en el festival de música aragonesa más importante hasta ese momento, en La Romareda ante casi 20.000 personas. Allí fue donde se rodaron parte de las imágenes del video de esta canción realizado por Julián Martín. También prepararon el maxisingle, que nunca llegó a editarse.
Las versiones instrumentales que deberían haber sido la base de las dos remezclas de ese maxi, han circulado en muchos discos y casetes semipiratonas. Dimos una en una casete que se regalaba con un fanzine de La Estación del Silencio, el Estado Estacionario, a la que llamamos Düsseldorf Souvenir porque sonaba mucho a Kraftwerk. A la otra la llamé Deep Blue Mix (en recuerdo de una terrible película de tiburones llamada Deep Blue Sea) para meterla en el recopilatorio de maxis que sacamos con el Club del Amor y del Odio. Luego, ya oficialmente, apareció en el segundo volumen que Discos Ventura editó a comienzos de siglo recopilando toda nuestra discografía. Son de las pocas rarezas de Niños del Brasil que han trascendido a la discografía oficial pero a mi me gustan mucho, no sólo como curiosidad, y por eso las quise ceder en los recopilatorios de Ventura.
Recuérdame sigue siendo una de mis canciones favoritas de Niños, ya veis.

Tuesday, August 01, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 04


Las Curvas del Placer
Mayo 1991

Primer éxito del Lp Mensajes al Viento y una de las canciones que más han dado a conocer al grupo. Apareció primero en maxi junto a "Idolos de Barro" y "El Tiempo". Sonó insistentemente durante todo el verano de 1991, llegando al puesto 19 de 40 Principales, que se volcaron también con la versión remezclada. La foto del single (si os fijáis es un detalle de la camiseta de Antonio en la portada del Lp) es la portada de la versión remezclada y no la del single normal, que era la misma que la del Lp y Cd. La remezcla fue realizada por Rebeldes Sin Pausa (RSP), seudónimo de un colectivo de disjockeys liderados por el ingeniero de sonido Luis Carlos Esteban, el antiguo teclista de los Trastos y Olé Olé, y dueño de los Estudios Tyrel, donde se mezcló el maxi de "Al Oeste". La guitarra añadida es de J. Battaglio, ex La Frontera, que colaboró también con Ana Curra. Junto con la versión larga y la del Lp, apareció como maxi bailable ese verano e incluso Niños aparecieron con ella en algún programa de la tele. La portada del maxi es igual, pero con el círculo recortado pòr el que se ve la galleta interior con la foto del grupo que precisamente sirvió de portada al maxi de la versión normal de Las Curvas del Placer.
Que hiciésemos en aquella época tantas referencias a si los singles sonaban o no en 40 Principales, es porque si no sonabas en la radio, no eras absolutamente nadie. Por entonces, los 40 apostaban por grupos nuevos, o al menos no tenían miedo de programarnos, cosa de agradecer. El misterio de porqué se entraba, se subía o se bajaba, será siempre un misterio tan grande como el sexo de los ángeles, pero está claro que influían mucho las buenas relaciones de mánager y compañía con la radio. Aparte que eso, los 40 tenían una bonita revista, El Gran Musical (donde fui portada, por cierto), donde siempre podías poner algo de publicidad...
En Rebeldes Sin Pausa, además de Luis Carlos Esteban, estaba también Pedro del Moral, conocido dj y remezclador, que ha hecho muchas cosas, como el terrible último disco de La Unión donde destroza temas míticos. Además había en RSP otro dj, Marcos Calvo, que era mucho más simpático pero le he perdido la pista totalmente. Del maxi remezclado salió también una edición promocional que se diferencia en que la galleta del vinilo es sin foto. Es de las amarillas que Epic usaba esa época para los discos promocionales. El concepto gráfico desde el momento que entramos en Sony ya se nos escapó de las manos, pero al menos pillaron un pelín la historia del grupo y algunas quedaron realmente bien. Las fotos de ese disco las hizo Miguel Oriola.
Al pobre de diseño de Epic (creo que siempre fue Carlos Martín) le mareamos de buena manera, pero al final logramos algunos diseños realmente bonitos.
No todos, por desgracia...