Monday, August 07, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 08





















Viernes Nb2 Dc11
Marzo 1993
Primer single del disco Mundos en Eclipse y sin ninguna duda, el más discutido del grupo. En su afán provocador, Niños consiguieron acertar en la diana con una canción pretendidamente intranscendente que fue pasto de radio-fórmulas esa primavera. Memorable fue también su aparición en el "Un, dos, tres" (época Jordi Estadella) donde presentaron además a su nuevo guitarrista, Lord Gothic. Niños consiguieron de nuevo ser un revulsivo dentro del propio sistema sonando insistentemente con aquello de "asustando monjas lo pasaremos bien, hoy es un buen día para escaparte", baza que Sony Music no supo, ni pudo, entender. La portada era un boceto para el Lp, que horrorizó al grupo por la tendencia clasicista y ordenada en las portadas que seguía la compañía, y lograron que se utilizase sólo en el single promocional. En la portada del maxi (la de al lado) Niños lograron romper ese academicismo gráfico que les había acompañado en gran parte de las portadas de Sony. Lo de Nb2DC11 sólo lo pusieron para marear al diseñador gráfico del que estaban ya un poco hartos.
Por contra, la portada del maxi de Viernes fue una de las mejores a opinión del grupo. Por si alguien lo duda, es Nacho el que lleva la máscara antigas. El maxi reúne dos nuevas versiones bailables del tema, hechas por 405 D ROJO (la más industrial, llamada Orgas Mix) y por Luxury Beat (el Robotical Mix, de sonido más playero). Ambas mezclas fueron programadas en los estudios de ambos grupos, Atmósfera y X-Gate, y grabadas en Sincronía, de Madrid, donde se mezcló el album Mundos en Eclipse. Tuvo muy buena acogida, por lo que se agotó enseguida y al poco ya fue imposible de encontrar, como todos los maxis de Niños del Brasil, que sólo los encuentras en ferias de coleccionistas, y a qué precio.
Creo que lo he contado mil veces, pero la idea del grupo con Viernes, era la de editarla en un maxi aparte que se regalaría con el Lp. Hay que tener en cuenta que en aquella época se vendían todavía muchos más vinilos que cds, e incluso normalmente salía antes el vinilo. Queríamos hacer un poco como Dinarama con Quiero ser Santa, que se regalaba en las primeras ediciones con el Lp de Fan Fatal, pero no hubo manera. La verdad es que desde que oyeron las maquetas del disco, a Sony sólo le importaba Viernes. Lo bueno es que gracias a eso, pudimos hacer en el resto del disco lo que nos dió la gana. Y lo malo es que toda la promoción se fue con Viernes.
Como nuestra memorable aparición en el Un, Dos, Tres, que fue justo el viernes de Semana Santa de ese año. Ya me contaréis quién ve la tele el viernes de Semana Santa... Pues eso; el disco no arrancó con buen pié y a partir de ahí todo fueron discusiones y malos entendidos.
De todas formas yo estoy muy contento con esa canción y con ese maxi. Además, si alguien no entendió el tema y se rasgó las vestiduras y se alejó de nosotros, mejor. No hay nada peor que un fan fundamentalista.
La superfoto de Nacho es de Alvaro Villarrubia, como todas las de ese disco. Alvaro nos hizo dos sesiones: una para el disco y otra para Primera Línea. Como no llegamos a intimar mucho, las que no se han publicado, no las tenemos. Una pena, porque había muchas chulísimas. Y cuando he coincidido con él, no es cuestión de ir mendigando copias. Imagino que habrá hecho tantas fotos a tanta gente que no se acordará para nada de nuestras sesiones... Y por supuesto no metió ninguna nuestra en su estupendo libro Crash, donde sí aparecía la portada de Radical Sonora, de nuestro bienamado Bunbury, que, precisamente, siempre nos recordó a esa foto de Nacho pintarrajeado...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Uno de mis Maxis preferidos!

saludos.

5:05 AM  

Post a Comment

<< Home