Saturday, July 29, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 02


Amor y Espinas
Mayo 1990
Segundo single de Niños y responsable de la ruptura definitiva de éstos con el diseñador de sus portadas hasta entonces. A la vista está el por qué. Este bonito e insulso detalle de picisfactoría tropical todavía es recordado por el grupo como la portada de "Amor y Raspas".
Bromas aparte, éste fue el tema que abrió la música de Niños del Brasil al mercado nacional. Sonó durante varias semanas por todo el país y llegó al puesto 27 de la lista de 40 Principales. También es el responsable del primer contacto del grupo con Julián Ruiz, productor de su segundo disco, que enamorado de la canción (y quién no) se empeñó en realizar ésta remezcla editada en el single promocional y la versión larga que se editó en el maxi de ese verano, junto con la versión bailonga de El Tiempo. Estas remezclas fueron editadas también como canciones extras del CD de Mensajes al Viento, pero esta ya es otra historia...
Está claro que una de las canciones más importantes de la historia de Niños del Brasil es Amor y Espinas. Gracias a esta canción he conocido a mucha gente y mucha gente conoció al grupo. Y eso que no fue nuestro primer single, sino el segundo, tras Al Oeste. Incluso no fue nuestra primera canción compuesta sino la segunda; y vivió mucho tiempo en un segundo plano, oscurecida por el éxito local de nuestro trallazo de presentación, el maxisingle de Al Oeste. Pero Amor y Espinas poco a poco recuperó su podium como canción emblemática de nuestra primera época, aunque otros dirán que ese trono pertenece a Party Party, o a Tu Futuro, o a cualquiera de nuestro primer disco, dependiendo de cada cuestinado.
Amor y Espinas nos acercó a Julián Ruiz, que aunque no gozaba de muy buena prensa, era uno de los pocos productores reconocibles como tal de la España de los 80s. Y de los pocos que habían trabajado con grupos de tecnopop (Azul y Negro o Aviador Dro, por ejemplo). Pero también nos acercó a un tipo de público que se enganchó para siempre al sonido Niños. Gracias a ella por ejemplo conocimos a los Obk, que venían a nuestros conciertos de Barcelona y siempre nos han confesado que la canción les encantó desde el primer momento. Gracias a ella conocí a Toni G. Rubio, de los valencianos Mar, que me ha perseguido y "acosado" hasta que consiguió (por dos veces, una para la demo Océanos de Tiempo y otra para la versión de su flamante primer CD) que grabase voces para su versión e incluso que me suba con ellos a tocarla siempre que puedo. Hacedme caso y pillaos el CD de Mar en www.marsiempre.com; no todos los días un grupo nuevo defiende con tanto orgullo sus influencias.
Y otros grupos y personajes se han acercado a la música de Niños del Brasil por Amor y Espinas, como los Ibic Region, de Barcelona, que es su democd de presentación (con bastantes distintos registros y un tecnopop predominante que les acercaba a Luxury Beat) incluían una versión bastante fiel a la original y otra tomada de sus conciertos. O la versión más reciente que ha llegado a mis manos, de un amigo de una amiga de un amigo, un tal Vicente que desde Tenerife ha hecho una intensa versión en solitario. O la preciosa versión que Volador han preparado para los Bunburazos...
A ver cuándo me la pasan con la voz de Antílope.
No recuerdo más versiones de Amor y Espinas. Ni de aquellas canciones primerizas, salvo una de El Tiempo de un grupo de Extremadura que hace tiempo que no encuentro. El Tiempo, que compartía la cara b de ese maxi y que fue nuestro tercer single.
Por cierto, la portada del maxi la hice yo y sirvió también para hacer una camiseta que tuvo mucho éxito. El maxi en teoría era este diseño por un lado y otro igual por el otro, pero en vez de Niños del Brasil atravesado por la cruz, se leía Amor y Espinas, también atravesado y haciendo coincidir la O de Amor con el círculo y la I de Espinas con el brazo inferior de la cruz. Pero al final se repetía la portada igual por detrás y ponía El Tiempo en vez de Amor y Espinas.
Si es que estoy hecho todo un artista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home