Tuesday, August 08, 2006

Niños del Brasil - The Singles Collection 09

Mentiras
Junio 1993
Esta es la portada del penúltimo single que Niños del Brasil editaron con Sony Music. Como de costumbre la compañía no se rompió mucho los cuernos y tiró de material de archivo para confeccionarla. No por ello quedó mal y se utilizó también para el maxi que recogía las remezclas del productor El Viborilla, responsable de algunos aciertos y muchas catástrofes del tan vilipendiado tecnopop barcelonés. El grupo quedó contento con estas remezclas e incluso rehicieron el tema para sus conciertos. Tanto el single como el maxi sonaron repetidamente ese verano y fueron apoyados un poco en televisión con el videoclip realizado por Luis Párraga.
Las relaciones del grupo con la compañía comenzaban a ser tirantes, lo que provocó que el maxi, una vez agotada la primera tiada, no se reeditase y, como los demás, fuese imposible de encontrar al poco de editarse.
La portada, ni más ni menos, es el interior del Lp/Cd de Mundos en Eclipse, pero quedaba bien. Por cierto, la foto de Nacho pintarrajeado, la metimos a última hora. En su lugar salía una de esas fotos fantásticas de Alvaro Villarubia que nadie verá. En la vida he visto a Nacho más guapo en una foto, con su jerseycito de cuello alto y su chaqueta negra. Increíblemente dandy, pero alejadísimo de la imagen que habitualmente daba el grupo. En un acertado golpe de efecto de última hora, logramos cambiar esa foto por esta, mucho más atractiva para el concepto que llevábamos.
Nosotros siempre nos habíamos empeñado en que Mentiras debía ser el primer single de Mundos en Eclipse y teníamos que dejar Viernes para verano, pero la avaricia de Epic rompió el saco, y editar un single veraniego en plena época preexámenes no fue la mejor idea. Así Mentiras se editó sin pena ni gloria y apenas sirvió para cumplir expediente y para que Sony justificase la promoción que "debía" hacer al grupo. Nosotros andábamos con nuestras actuaciones y tampoco podíamos estar todo el día pendiente de lo que pasaba en Madrid, precisamente. Tampoco ayudó que nuestra oficina de management comenzaba a desintegrarse a marchas forzadas. La estructura de pirámide invertida que tenía 10/Diez Managemet, apoyada casi exclusivamente en Pito, comenzó a tambalearse y terminó por desmoronarse hundiendo todo su "imperio" consigo. Y nosotros, aunque ya alejados de la casa madre, también nos vimos arrastrados por el maremoto que la crisis de 10/Diez provocó.
A esto añadid cambios en la compañía discográfica (del tipo que de repente no conocíamos a nadie con los que estábamos trabajando) y se entiende que la promoción de Mundo en Eclipse se fuese al garete apenas comenzar. Incluso este maxi lo llegamos a pagar nosotros a cuenta de las ventas, porque se negaban incomprensiblemente a pagarlo ellos.
El Viborilla no era Santo de nuestra devoción. Sus producciones estaban a años luz de las que hacía Nacho, pero buscábamos con ello hacernos un hueco en un tipo de discotecas y discopubs que en esa época sí programaban grupos de pop bailable españoles gracias al éxito de Obk. Y como mucha gente se empeñó en meternos en ese paquete, pues nosotros intentamos al menos que Niños sonasen ese verano con una de nuestras canciones más tecno. Y lo conseguimos de hecho.
Dentro de aquellos grupos de tecnopop surgidos (o promocionados, más bien) con la estela de Obk, había algunos que no estaban nada mal, como Santuario, con David España al frente, que venía siempre a vernos cuando tocábamos en Barcelona, los DC3, o los Qun Qun mismos, que eran un grupo bastante majete (su cantante, Elio de Palma, hizo los coros en la remezcla que Julián Ruiz hizo de Amor y Espinas -podéis ver un video de Qun Qun en una página californiana dedicada al tecnopop en español que es toda una joya http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=93748923, donde por cierto también podéis escuchar el maxi de Mentiras-). O por supuesto los valencianos Cetu Javu, verdaderos precursores del sonido Obk y, junto con ellos, el grupo de tecno español más conocido en Europa, quizá por cantar casi siempre en inglés. Grandes grupos muy influenciados por Depeche Mode (como nuestros Luxury Beat), con los que no teníamos más relación musical que ser fans de DM. Y luego estaban ñoños engedros italodisco cono Ray o Viceversa, que, afortunadamente desaparecieron con el mismo ímpetu con el que El Viborilla y demás avispados productores catalanes, les lanzaron. Comparad Mentiras con aquello de tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una ballena... No hay color.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home