Thursday, October 26, 2006

Amigos y residentes en Málaga


Bueno, ¿qué os ha parecido el disco de Javier Ojeda?
A mi me parece una joyita. Un trabajo arriesgado y muy bien resuelto. Una buena colección de canciones y un sonido espectacular. Una voz única y una simpatía que trasciende los surcos y te engancha.
Nacho lo hizo muy bien y estoy muy orgulloso de él. Quieras que no, la producción de un disco entero es un trabajo muy duro (además de ser un coñazo) que requiere mucha responsabilidad. O por los menos, los discos que produce Nacho Serrano desde su Estudio Atmósfera (y los que a veces hacemos juntos) porque, queden bien o mal, se llevan parte de su alma. Por no decir parte de su vida y hasta de su salud (accidentes aparte, que una desafortunada caída retrasó el disco unas semanas). Y es que Nacho pone toda su alma en su trabajo. Ya desde nuestros años mozos, cuando le conocí allá por 1983 cuando estaba en los míticos Boda de Rubias, se desvivía por la música y por intentar estar a la altura en una escena que desconfiaba de los grupos de tecno y en general, de todo lo alejado al rockerío postsetentero. Y más en provincias, donde lo de la movida madrileña y su fulgor, nos sonaba a chino.
En la época en que Niños del Brasil estuvimos en activo (últimamente me gusta pensar que ahora atravesamos un época de inactividad, sencillamente) su afán de perfeccionismo rozaba lo obsesivo. Nos llevaba a Antonio y a mí a raya, obsesionado con buscar la perfección que como músicos jamás llegaríamos a tener. Recuerdo que Manchu, nuestro batería en 1989-1990, cuando dejó el grupo le soltó una sentencia que se nos quedó grabada: "tú porque eres músico, que si no, serías guardia civil" Y cuánta razón tenía Manchu, pero no por mandón, si no por un desmedido intento por superarse, por aprender, por crecer en definitiva. El y todos los que estábamos a su alrededor, claro.
Yo debo de ser la persona que mejor le conoce y pese a ello, soportar sus crisis de hiperactividad ha sido a veces muy duro; pero es lo que tienen los genios: no siempre se les comprende. O se les ama o se les odia. O las dos cosas, jeje.
Volvamos al disco de Javier, que me disipo. Polo Sur no es sólo un disco arriesgado y un "prometedor debut". Rotundamente, es un discazo. Y me encanta decir eso de "¿si?, pues yo no lo noto", cuando me comentan que suena a Niños del Brasil. En verdad, en verdad os digo, a mi no me suena nada a Niños, pero me requetepone que me lo digan porque me encanta cómo suena.
Aún no he podido ir a ninguna presentación en directo, pero me ha dicho Nacho que se sale. Profesionalidad y tablas, no es precisamente de lo que escasee Javier Ojeda (si es que escasea de algo, que no lo sé). Y la banda que lleva también. Una pena que al final no viniese pal Pilar como tenía previsto. Pero bueno, otra vez será. Su club de fanes maño estamos ansiosos.
Polo Sur trae varias sorpresas que la gente irá descubriendo poco a poco porque el lanzamiento del disco ha sido más bien discreto. Hay un preciso baladón, Besos al Aire, que seguramente será el segundo single, otra colaboración con la cantanta de El Efecto Mariposa (me dijo Nacho que era un encanto y muy guapa), infinítamente mejor que su dueto megahit No me Crees, llamada Las Palabras sólo son Palabras, que me encanta. Y con coros de Tachenko y Jorge Tatanko. Pero para mi gusto, lo mejor del disco es el final, como las grandes películas. El Extraño Viaje (mira qué coincidencia, como el disco de Fangoria) era un tema que no nos gustaba nada a Nacho y a mi y ha terminado por ser uno de mis favoritos. Un blues arrastrao con acento andaluz.
Todavía me sorprende, y mira que la he oído veces, Sin Ti. Una pasada de canción. ¡¡Y qué bajo!! Joaquin Cardiel se sale (en todo el disco, pero en esta más). Y para terminar, Pegado a tu Cuerpo, el primer single y el tema que más siento como mío porque Nacho quería hacerlo más housete y estuvimos los dos haciendo distintas mezclas que a Javier le parecieron demasiado bailongas para el concepto pop que tiene el disco. Y nosotros le decíamos: "si total va para cerrar el CD... el que haya oído hasta aqui ya no se sorprenderá con nada". Al final llegamos a un acuerdo intermedio y resulta que fue escogida como primer single. A ver si Nacho me pasa esas mezclas tan radiactivas que le hicimos, que molaban mazo.
Pero la sorpresa mayúscula del disco me la he llevado yo al leer la letra pequeña. Resulta que Javier me ha incluído en los agradecimientos, junto con sus músicos, amigos y toda la gente en general que ha participado en el disco. Me ha hecho mucha ilu porque no me lo esperaba. Y os prometo que yo no he hecho nada en el disco más que esas mezclas que no le gustaron de Pegado a tu Cuerpo. Gracias Javier por tener el detalle. Espero que disfrutes tanto de este disco como nos lo haces disfrutar a los demás oyéndote. Y si en algo he podido colaborar, tranquilo, una sonrisa tuya bastará para pagarme.

Además, sigues tan guapo como siempre www.javierojeda.com

Tuesday, October 24, 2006

Amigos y residentes en Madrid

Hacía meses ya que quería ir a Madrid y por unas cosas u otras no había podido. Y por fín, el viernes pude ir a ver a las amistades (parte) que tengo por allí.
De hecho el viernes logré coger el autobús por la lluvia. El mismo atasco que casi me impide llegar, impidió que el autobus saliese a su hora y lo pillé al vuelo. Chorreando lluvia y sudor me tragué El Ultimo Samurai, de Tom Cruise, con sonido ambiente. Imposible dormirse con los zambombazos que daba el sonido en las escenas de kung fu. La peli es una americanada, soportable por el toque zen y los pasiajes exóticos, que desgraciadamente apenas ayudan a maquillar el egolatrismo de Cruise. Las pelis cutres del bus Barcelona-Zaragoza-Madrid es uno de los placeres que no tiene el AVE: como es tan rápido, no hay tiempo de ver una peli y te ponen documentales de focas que dan más sueño que las pelis. Pero cuando te quieres dormir, ya está pasando Guadalajara a toda velocidad por la ventanilla y si te despistas, llegas a Madrid a la primera cabezada.
Además, con lo que cuesta el AVE, me compro el billete del bus, el disco nuevo de Fangoria, invito a Manolo a comer en nuestro chino favorito de Cuatro Caminos y me voy a Huesca a ver a la Human League. El AVE mola mucho, pero es carísimo, y si no hay prisa, un ratito de bus no sienta nada mal. Además, lo he hecho tantas veces, que casi es como coger el 40 para ir a mis clases de alemán (por cierto, hoy me he perdido la primera del curso porque me han puesto un horario horrible: ¡¡a mediodía!!)
Llegué casi de noche, pero no llovía y la ciudad se había ya desatascado. Me tomé un café en un sitio muy fino del centro con mi amigo Antonio, que lleva desde enero interpretando al Profesor Sorovski (bueno, en la obra se llama de otra manera; Sorovski era en la serie) en el musical de Fama. Aún no he podido ir a verle. ¡¡A ver quién saca 3 horas libres en Madrid, cuando hay tantas cosas por hacer y tanto que ver y tanto amigos que saludar!! Necesito unas vacaciones en Madrid: comprar trapos en las tiendas de descartes de Factory, perder media mañana en Metralleta viendo vinilos, cotorrear por el Mercado de Fuencarral, saquear la cdteca de Manolo o ver Fama, por ejemplo. Antes lo hacía mucho. Madrid me parece una ciudad genial para estar de vacaciones; pero últimamente no sé qué hago que mis visitas son un visto y no visto.
Como Manolo, Alex y Antonio pinchaban en Morocco y yo no estaba pa salir mucho, me fui a Lavapiés a dormir en casa de Nicolás, otro amigo que veo de ciento a viento. Mucho cotorreo y pronto a la camica. Una decisión sabia por una vez en mi vida.
Sábado mañana de holgazaneo y vermut en la Plaza de Santa Ana y a buscar a Manolo para ir a comer y a su casa a cambiarme, porque aun no os lo he dicho pero he ido a Madrid a la segunda boda de mis amigos Desiré y Paco. Y digo bien, segunda boda, porque hace unos diez años, se separaron pero volvieron a juntarse, y ante la insistencia de la pequeña (bueno, ya no tan pequeña) Sara, han vuelto a "formalizar" relaciones. El caso era hacer un fiestocho. Genial.
Vinieron a tomar café Loren y Carlos Puertas (uno de los capos de Las Líneas del Kaos, el club de fanes más grande que ha habido de Héroes, ahora mismo viviendo en Rumanía) y nos fuimos a recoger a María, la novia de Loren y pal bodorrio, que no era en Madrid sino en Alameda del Valle, en plena sierra, cerca de Rascafría. La pena es que llegamos ya oscurecido y no pudimos hacer turismo. Tiene muy buena pinta esa zona. Lo dejo para cuando me pegue mis próximas vacaciones en Madrid.
Me senté entre María y Lenny y así bien rodeado de bellezas, pasé la noche. Una cena estupenda, un rato muy agradable y 2 cervezas, 3 vinos, 2 copas de champán y 3 bourbons con cocacola después, volvimos a Madrid. El resto de la noche lo pasamos Manolo y yo cotorreando y grabándole unos cds de rarezas de Madonna a Enrique, el chico de los ojos azules, un amigo suyo.
El domingo se pasó como un suspiro. Después de comer en un turco nuevo que hemos descubierto cerca de su casa, me volví para Zaragoza oyendo a Love Spit Love, Die Doraus und Die Marinas, The Editors y el nuevo de Bananarama, y leyendo el nuevo libro de Victor Coyote, que me había comprado Manolo para mi cumpleaños y como no nos habíamos visto, se estaba apolillando ya.
Soy ultrafan de Victor Coyote desde su primer single con Los Coyotes, el revolucionario "Extraño corte de Pelo". Después, desde su psicobilly inicial, fue acercándose a los ritmos latinos que me dejaban más frío, pero su humor, su genialidad, su patente erotismo de supermacho español y sobre todo sus conciertos, siguieron conquistándome. Después le conocí porque compartimos mánager y afortunadamente no me desfraudó en absoluto. Menos mal. Incluso hemos compartido alguna noche de esas rockeras de mucho hablar y mucho beber. Es un hombre ingenioso, muy creativo, divertido y amigable, con una infinita paciencia con sus seguidores (sobre todo con los zaragozanos, que van a verle con pancartas de bienvenida) y muy bueno en todo lo que hace, sea como dibujante, escritor, diseñador, cantante, músico o actor. O igual es que soy fan. Pero bueno, es mi blog ¿no? Si no echo piropos a quien yo quiera...
Por cierto, en la solapa de Cruce de Perras y otros relatos de los 80, que así se llama el libro, pone que es su "segunda incursión en la literatura". No tenía ni idea de que tuviese un libro anterior, o sea, que si lo localizáis y me lo regaláis, me haréis todavía más feliz de lo que ya soy.
El libro me ha encantado, además de por ser divertido y original, porque habla de mucha gente que he conocido, como Eduardo Benavente, Alaska, Luis Miguélez o Poch. Grandes personajes, como él mismo, y grandes historias de los 80s. Si se anima a hacer la versión de provincias igual me nombra. Ya molaría, ya.
En el culmen de creatividad, en www.crucedeperras.com, podéis ver pequeños clips que ha grabado narrando algunos de sus minirelatos. Todo un referente de rockermultimedia este Coyotón...
Os pongo una foto de otro bodorrio, el de Oskar Novias de hace un año. El sábado llevaba el mismo traje. Es el que me pongo para todas los BBC (bodas, bautizos y comuniones) desde que se lo vi a Antonio Estación en la boda de Bunbury. Me lo dejó y ya no se lo he devuelto...
Es que, si lo de ponerse un traje me parece una cosa surrealista, lo de comprase uno es que no me cabe en la cabeza. Sobre todo si Antonio tiene uno que me queda tan bien :-)

Monday, October 23, 2006

Amigos y residentes en Zaragoza

Ya imaginaba yo que la retirada de Enrique de los ruedos no podía durar mucho. Es lo que tienen los toreros: enseguida se aburren de ver cómo crecen sus reses, sus geranios o sus barrigas.
Mi Bunbury vuelve al ataque. Menos mal. Hay pocas estrellas con glamour en este nuestro mundo del pop patrio: Alaska se viste de blanco para su retorno al sonido Dinarama; Coppini edita un disco magistral (todo lo que EL haga es magistral) apenas sin avisar; Eva y Juan planean incursiones dance mientras queman públicamente ese vestido verdeléctrico-bodorrio que se puso Eva pal pregón; y yo, que podría ser una respuesta a la necesidad imperiosa de un gran ídolo NEOGLAM, paso de todo porque estoy muy bien siendo un glitter de carretera.
Pero Enrique vuelve. La gran esperanza blanca de la civilización mestiza, vuelve a los escenarios pese a ser el último lugar del mundo donde quería estar hace unos meses. Marco incomparable: el Liceo de Barcelona. Ocasión irrepetible: el jueves 30 de noviembre. Compañía inmejorable: yo mismo. Accesos megafáciles: Estación del Silencio Viajes, por ejemplo. Precios para todos los públicos: desde 0 euros en la puta calle a 100 euros pa los asiduos al Liceu. Cada cual que sicoanalice su estatus social.
Yo ya he pillado plaza, porque esto es una ocasión única y no quiero perdérmela por nada del mundo. A los Héroes ya les vi en directo, y si vuelven, pues de p.m., pero en el Liceo, como que no he estado nunca. Y ¿qué mejor que viendo a Bunbu?
A lo largo de mi vida he estado en momentos irrepetibles. Algunos compartidos y otros absolutamente personales. Y este promete ser uno de ellos; y bien grande.
El 30 de noviembre haremos un bonito viaje (como los que hacíamos hace casi 20 años para ver a los Héroes o Las Novias por los pueblos de Aragón) para ver cómo Enrique se desenvuelve en esta nueva faceta suya como crooner maldito. Una ocasión (repito) mágica, irrepetible, excitante, viciosa, perversa, estimulante, viagrizante, mineralizante, absolutamente única y mazo interesante.
Empieza a pedir el finiquito. Pasa de los regalos navideños. Bloquea tu cutre Visa. Pon en el Ebay tus mierdas de maquetas de grupos tecno que nadie jamás va a apreciar. Plantéale a tu novia que quizá no eres el hombre de su vida, y ¡vente a ver a Bunbury en la que quizá sea su gran última actuación! Además del morbo añadido de si...
Enrique siempre es una incógnita. Yo por si acaso, como en Zuera, no pienso perdérmelo. ¿Y tu?
Mañana, información y entradas a la venta en www.estaciondelsilencio.com

Tuesday, October 17, 2006

Entre libros anda el juego 2

Antonio Estación y Enrique Bunbury van a editar un libro colectivo como muestrario de los poetas que han editado a lo largo de estos dos años a través de su editorial de poesía Chorrito de Plata. Han pedido a Octavio Margot que haga unos prólogos a cada uno de ellos, con su buen hacer y sus buenas artes. Pero lógicamente Octavio no quería escribir su propio prólogo y me pidió que contase yo algo sobre él. Lo que publiqué en mi anterior entrada literaria es un boceto de lo que puede ser, aunque quizá debería hablar más de él ¿no? Es que a veces me voy un poco por la ramas. Bueno, bastante...
Antonio y Enrique han confiado en poetas urbanos para su primera tanda de libros de poesía. Desde hace dos años, vienen publicando regularmente libros de poetas y amigos aragoneses desde aquellos ya lejanos primeros libros de Juan Carlos Espadas Aragón y Julio Donoso, el Profeta. A estos primeros pinitos editoriales, siguieron las confirmaciones, con los estupendos libros de Puritani y Octavio Gómez Milián, mi querido Oct Margot, en lo que sería la etapa performancer de Chorrito de Plata. El pop se sumó a la literatura urbana con los libros de Copi y Sergio Algora, componentes respectivamente de El Huracán Ambulante y La Costa Brava, amén de un sinfín de arriesgadas propuestas musicales; y el toque femenino lo pusieron los últimos fichajes hasta la fecha, Inés Giménez Delgado y Carmen Ruíz Fleta, que tuve el honor de presentar en Madrid, en la fiesta previa al Bunburazo de junio.
Además la editorial se está ramificando para cubrir también nuevos campos y dejar la editorial original para el producto aragonés. Así surgió Chorrito del Sur, con la publicación del libro de Señor Gris, con algunas de las letras que Javier Ojeda ha utilizado para su estupendo disco de debut, y dentro de nada comenzará el despegue internacional de la editorial con Chorrito Azteca, su ramificación en nuestro bienamado México, bajo la coordinación de Esperanza Olvera. El debut mexicano de Chorrito se espera para dentro de unas semanas con el libro del músico Pascual Reyes, vocalista de San Pascualito Rey www.sanpascualitorey.com.
A la espera de esta nueva entrega chorritera desde el otro lado del charco, releo los libros ya publicados y hago un repasito a mis últimas adquisiciones literaras (como siempre, de lo más sublime a lo más denigrante).
Yo no soy un gran lector. Leo continuamente, pero simplemente por el placer de leer. No soy fan de ningún escritor en concreto (aunque siempre soy fiel a mis amores) e incluso olvido los nombres de los escritores con bastante rapidez. Suelo aprovechar la feria del libro de junio, que además coincide con mi cumpleaños y, cuando no estaba en Zaragoza (giras, Peñíscola, etc), con el comienzo de mis locos veranos. Tened en cuenta que entre 1989 y 2004 apenas pasé en Zaragoza unos meses veraniegos. Primero con el grupo y luego con el bar.
El caso es que aprovecho la feria del libro (y su 10% de descuento) para aprovisionarme para todo el año.
Este año iba a la búsqueda sobre todo (además de novedades de Stephen King que es una perversión personal) de libros de amigos-conocidos. Tras el buen sabor de boca de los libros de Chorrito y sobre todo del lanzamiento en papel de "Porqué no nos hicimos todo el daño de una sola vez" de Octavio Gómez Milian y "Balas en tu Corazón" de Toni G. Rubio, ambos, afortunadamente, amigos míos y más conocidos por mis asiduos como Octavio Margot y Toni Mar, intenté completar otras colecciones de mis fetiches personales. Apuntad:
Buenísimo también el segundo libro de relatos de Cristina Grande, "Dirección Noche", dignísimo sucesor de su aclamado "La Novia Parapente". O cómo contar en minirelatos, historias larguísimas. Me ha prometido que en su tercer volumen contará una extraña noche que nos perdimos ella y yo por el barrio de la Madalena en busca de Towanda. Ya os contaré si la verdad y la ficción cambian mucho en manos de nuestros escritores.
La misma fórmula ha empleado en "A los Hombres de Buena Voluntad" Sergio Algora, alias el cantante de El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, para su primera incursión en la narrativa tras varios libros de poesía (que no pude encontrar) y su estupendamente sicodélica obra de teatro "La Lengua del Bosque" publicada a través de Chorrito de Plata. Relatos cortos, intensamente vividos entre la realidad y la ficción. Personajes y experiencias surgidas de la mente de un genio atípico, un viajero a lo Willy Fog, que flota sobre el cielo zaragozano. Su libro amplía con gusto exquisito la galería de seres que ya inventaba en sus primeras canciones.
Y por fin he conseguido completar mi colección (2) de Félix Romeo. Ya he conseguido la primera edición de "Dibujos Animados", su premiado debut, que junto a su continuación, "Discoteque", espera su turno para ser devorado. Soy fan de Félix haga lo que haga, desde que me lo presentaron Las Novias hace ya unos cuantos años, y las escasas veces en que coincidimos son siempre un placer que estiro con la lectura de sus colaboraciones en diarios (precioso su comentario sobre el Pregón de fiestas de Amaral) y sus hasta ahora escasos libros. Es lo más parecido a nuestro hombre del renacimiento, y en su casa siempre hay buen vino.
Y más amigos que escriben mucho y bien: Miguel Mena es todo un bestseller aragonés. Aragonés ya del todo, que el Ayuntamiento por fin le ha hecho hijo predilecto y se le hemos arrebatado a ese Madrid sobrecargado ya de bigstars. Sus dos últimas novelas "1863 pasos" y sobre todo "Días sin Tregua" llevan meses en el top de superventas zaragozano, cosa que me llena de orgullo porque es un gran escritor, mejor periodista y muchísmo mejor persona. Si hubiese sólo 10 o 12 personas como Miguel en este mundo, todo nos iría mucho mejor. Os lo aseguro. Y como escritor ha mejorado infinitamente desde "Vinagre en las Venas", su debut en la narrativa tras su colección de aventuras radiofónicas "Parafernalia", época en la que tuve la osadía de entrevistarle para un número de Estado Estacionario, el fanzine que Antonio Estación publicaba hace ya unos buenos añitos... Recuerdo que le pregunté, más por curiosidad personal que por otra cosa, que si al comenzar su novela, sabía cómo iba a terminar, porque yo nunca sé cómo acaba lo que escribo cuando empiezo, pero él, sabiamente, se salió por la tangente.
Muchas coincidencias me unen también a los libros de Miguel, aunque él ni se había dado cuenta. Su último libro hace referencia a la época del secuestro de Quini, un jugador muy famoso de los 80s, que permaneció oculto por ETA en un sótano cuchitril del barrio de Sementales de Zaragoza, al ladito del que pocos meses después sería el local de Boda de Rubias y después el de Niños del Brasil toda la vida (y enfrente del de Héroes del Silencio, para los fetichistas). Además, de vez en cuando utiliza el apellido Mainar para sus personajes, pero no por mí, sino por el pueblo aragonés del que viene mi apellido. Qué decir que ya le han hecho hijo adoptivo (antes que aquí) y que sus visitas al pequeño municipio se repiten con asiduidad. Y para colmo de males, y esta vez ya se lo pregunté alertado por mi hermana Mariasun que también le conoce, la pareja de policías de "Días sin Tregua" se llaman García y Mainar, vamos, mis apellidos de infancia. Qué cosas. No me creo que no haya caído. Al menos ahí, el subconsciente le traicionó y me hizo un homenaje. Y aunque sea sin querer, me lo adjudico y se lo agradezco, claro.
Y así voy alternando libros de mis amigos, que afortunadamente escriben muy bien, con cosas que me regalan y mi Stephen King de toda la vida; tengo pendiente comenzar de nuevo la saga de "La Torre Oscura", cuyos dos primeros volúmenes me regaló Pedro Andreu para mi cumple yo creo que antes de El Mar no Cesa, pero hasta que no la termine no pienso leerla: me molan los libros-sagas, aunque seguramente no podré terminarla por peñazo -va por el volumen 7, creo- o moriré en el intento. Seré un nuevo crimen que sumar a su sangrienta lista: el fan muerto de empacho.

Monday, October 16, 2006

Nacho Serrano en Z-Exit

La noche antes de irme a Milán, salimos Nacho y yo a petardear un poco. Creo que hacía 27 años que no íbamos los dos solos a ningún sitio. Le pasé a buscar por el estudio, fuimos al forum de la Fnac a flipar con la voz de Mercedes Ferrer, que presentaba su disco recopilatorio y nos fuimos a la fiesta de presentación del número 4 de la revista zaragozana Z-Exit. Además él es uno de los protagonistas. Se le hace una larga entrevista sobre su trabajo como productor en su estudio Atmósfera que por si no podéis encontrarla (la revista es gratis, pero sólo de ámbito zaragozano, de momento) os transcribo amablemente. De paso reivindico que Marimar Aguyó, una gran amiga que es quien firma el artículo, podía al menos haber reconocido públicamente que lo corregí, amplié, novelé y adorné yo. Pero bueno, yo con que me inviten a sus fiestas, contento. Z-Exit parece que se consolida con cada número y su variedad de artículos: viajes, comics, música, estilo de vida urbano (genial el artículo de Octavio Margot, cómo no) y demás cosas interesantes.
El artículo sobre Nacho quedó demasiado tocho. Pero resumir tantos años de trabajo musical y que no parezca el vademecum, es difícil. Hasta para un sagaz reportero como yo. Aqui va. Creo que es interesante:
Una noche en Atmósfera
Entramos en Atmósfera, el estudio de grabación de Nacho Serrano, con muchas preguntas y la curiosidad de quien se sumerge en un mundo desconocido. Y queremos saber muchas cosas, que nos enseñe sus herramientas llenas de botoncitos y nos hable de su trabajo y del misterio del nacimiento de la música y los discos. Y de esto sabe mucho.
Para empezar, el suyo no es un estudio de grabación al uso ya que lo que él hace es producir. Reúne en su persona todo el elenco que participa en la grabación de un disco: es músico, arreglista, técnico de sonido, encargado del catering, productor y hasta señora de la limpieza si hace falta. Su último trabajo, calentito en las tiendas, es un disco de pop: Polo Sur, el debut en solitario de Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, pero Nacho, que lleva 15 años haciendo música de baile, house del bueno, chillout y todo lo que se le ponga por delante, ha participado incluso en varios recopilatorios de esos de Ibiza mix, Caribe mix o Calentito mix, que tantas veces hemos bailado en chiringuitos, terrazas y discotecas. Un amplio currículum que incluye varios éxitos internacionales como el Move Your Boby de Boston Djs, que creó junto a Santi B, dj residente de El Oasis, que arrasó en toda Europa y llegó a estar dos semanas en el puesto 24 de la lista de ventas de singles más vendidos en EEUU o, en un mercado totalmente opuesto, un tema de chill out hecho con dj Oliver llamado Satalaya, como una cala de Ibiza, que estuvo en todas las listas del genero de todo el mundo, entrando en 15 recopilatorios internacionales, dos bandas sonoras de Hollywood e incluso en un espectáculo del Ballet Nacional, en la época en que era su director Nacho Duato.

Y miles de proyectos de mayor o menos trascendencia, como sus colaboraciones con lo mejorcito de los top djs españoles, además de Oliver, como César del Río, Sebastián Gamboa, Java, Jose de Divina, Reche, Perán, Vandies o Chatelain, con los que nos ha hecho mover las caderas con un sinfín de temazos propios y remezclas de otros artistas, como Depeche Mode para los que ha hecho un maxi que podremos oír estas Navidades o Duran Duran con una nueva versión de la canción Wild Boys, que entró hace unas semanas en listas dance de Italia y Francia. O las mismísimas Son de Sol, para las que realizó la remezcla y la versión en inglés del eurovisivo Brujería.
Todo un mundo de colaboraciones y proyectos que él se encarga de coordinar y plasmar con sus máquinas y sus colaboradores. Por ejemplo en el disco de Javier Ojeda, además de varios músicos andaluces colaboradores habituales del cantante, Nacho ha organizado la participación de grandes nombres de la música de aquí y de allí, como los también andaluces Chambao, el tristemente desaparecido Guille Martín, Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio, los zaragozanos Tachenko, abanderados del indie patrio o Susana Alva, la cantante de El Efecto Mariposa, con la que Javier ya había trabajado, entre otros. Todos bien mezclados en la batidora Atmósfera.
Para todo este abanico de proyectos, Nacho se rodea de sus seudónimos, que, como un buen poliesquizofrénico que es, utiliza para cada ocasión. Así, para convertirse en la reina del trance y del tecno, se esconde bajo el nombre de Anne Marie Leclaire, o en 405D Rojo, cuando hace remixes, o Irtaman, cuando sus máquinas se relajan y fabrica delicados temas chill de resonancias étnicas, o sus proyectos house más importantes, como el multivendedor Boston djs, Bb Team, Nasa y algunos más que se nos olvidan y otros que no quiere desvelar…

Hablamos mucho y oímos muchas cosas. Una amplia paleta de colores y sensaciones surgidas desde estas máquinas e instrumentos. Muchas cosas curiosas, que incluso no llegarán a ver la luz o no pueden conseguirse por los cauces normales, como un precioso album de flamenco-chill que se regala a los clientes de una importante cadena hotelera, que incluye Canta Gitano, un tema con las voces de los dueños de un bar de Las Delicias cercano al estudio que responden al nombre de Son de Zara, con el que consiguió entrar en el difícil mundo de la publicidad y ser sintonía de un anuncio de un coche en Japón, o el primer disco de Polyzones, flamante grupo de pop madrileño, desgraciadamente disueltos antes de que el disco viese la luz. La cara y la cruz del mundo de la música. Y proyectos que aún no han visto la luz, como un curioso encargo de una compañía discográfica: un recopilatorio de chill out de canciones de los ochenta. Así al azar, Nacho encontró un voz absolutamente mágica en un grupo, liderado por dj Creador, que vino a grabar al estudio con sonido techopunk y la maravillosa voz del estadounidense Sam, un americano enamorado de España. Era la voz perfecta para esas impresionantes versiones chill de temas ya clásicos. Y el proyecto promete, con el lanzamiento a nivel mundial de una versión house de uno los temas más populares, ni más ni menos, de los Rolling Stones. Toda una joya de la que ya hemos sido testigos.

Nacho es un autentico sabueso. Continuamente está grabando voces, guitarras, instrumentos, sonidos allá donde va, que mágicamente van tomando forma en su cabeza y van encontrando su sitio en sus grabaciones. Buen ejemplo de ello es La Tierra Perdida, el tema con el que participa, esta vez bajo su verdadero nombre, en el disco que este verano ha publicado el Gobierno de Aragón desde el Departamento de Medioambiente, donde ha mezclado de forma inimaginable la música tradicional aragonesa y unos aires chillout de lo más moderno. ¿Lo habrá escuchado su la voz principal, una anciana que encontró en el Pirineo y le recitó unas canciones antiguas que ya sólo unas pocas abuelas recuerdan?
También en el mismo disco podemos encontrar otra joya surgida de Atmósfera: Estrella Fugaz, la primera grabación en diez años de su antiguo grupo, los añorados Niños del Brasil, uno de los más famosos grupos zaragozanos de finales de los ochenta que nos hizo bailar a todos con su party particular.

Y hablando de Niños del Brasil, nos cuenta que algunos temas de Niños forman parte de un album que está grabando interpretados por una drag queen de Londres (me enseña fotos y es total) a lo Sigue Sigue Sputnik pero más cool, llamada The Luxe. Los inglesitos se vuelven locos en sus actuaciones bailando las adaptaciones al inglés de temas que aquí recordamos de hace 15 años, como Viernes, Al Oeste o Party Party, donde The Luxe ha cambiado la receta ideal para un party (recordad: ajo, cebolla, perejil y zotal, pistacho, tomate, azúcar y sal) por una serie de sustancias nocivas y nombres de revistas y programas de moda, rapeadas en el idioma de Shakespeare.
Para el 2006 tiene una apuesta personal: un nuevo grupo llamado Tatanko, donde el guineano Jerry canta en fang, el idioma más extendido de Africa, y toca la guitarra Nacho Estévez, el Niño, uno de los mejores (por no decir el mejor) con la guitarra española. Una mezcla explosiva de la que estaremos muy atentos.

Mientras escuchamos el último trabajo que está produciendo junto a Santi Rex, el disco de debut de un divertido grupo indie de Barcelona llamado Vivamaestro!, que prometen ser toda una revelación, intento enterarme de para qué sirven todos esos cacharritos, palancas y botoncitos y me cuenta que uno de los campos en el que le encantaría investigar es en el de los videojuegos, donde dice estar una de las salidas de la música en este panorama desolador que parece tener la música hoy en día y me explica que en su estudio no hay Mac sino Pc, porque todos los estudios del mundo tienen Macintosh y cuando empiezan un cuadro todos tienen los mismos colores, los mismos pinceles y los mismos ingredientes y que cree que por eso al final es mucho mas difícil salirse de la norma; mientras que con su Pc tiene la posibilidad de utilizar cualquier vst pluying (o emuladores de sintetizadores por internet) que cualquiera puede realizar en su casa y que Mac patatín y que si consigues este sonido y lo filtras no sé cómo consigues no sé qué y cosas de esas que sólo entienden los músicos de alto nivel.

Yo me quedo, como la mayoría de los mortales, disfrutando de las buenas canciones de Nacho, de su amplísimo muestrario de opciones musicales, de la música en sí y del amor que nuestro anfitrión tiene por ella.
Quieras que no, en un matrimonio de casi 25 años, hay mucho amor. Y más, en estos tiempos de crisis que nos invaden.
La foto no es de ese día. Nos la hizo AINHOA (que quede claro) en la despedida de soltero de Edi, en La Estación del Silencio, un par de semanas antes. Después de la fiesta de Z-Exit nos fuimos a comer un bocata de calamares con muchísimo tabasco y fuimos las personas más felices del mundo.

Sunday, October 15, 2006

Vivavivamaestro



Se acabó el buen tiempo. Se acabó el verano. Se acabaron las fiestas del Pilar y los Vivamaestro volvieron a Barcelona.
Ha sido una semana muy ajetreada. No he visto casi ningún concierto. Ya lo imaginaba. No hay tiempo para todo. El sábado arrancaban las fiestas con el precioso pregón de Amaral y allí que me fui a rodearme bien de multitudes. Pero desde la plaza la verdad es que uno se entera de bien poco, apenas del modelito de Eva que para mi gusto pecó de modesta para lo que nos tiene acostumbrados. Supongo que su madre le prohibiría para una ocasión tan solemne, ponerse algo más arriesgado, y parece que Eva le hizo caso. De todas formas, para los que la queremos, nos parece que siempre está muy guapa. Como al poco me aburrí de tanto bullicio, me colé en la zona vip que Cadena 100 había montado para la actuación de Rosana, y desde el backstage disfruté del bullicio festero, de barra libre y cosas de picar y de la compañía de mis amigos Manolo, Paco y Raúl, con los que nos fuimos después a tomar una copa al Brazil, el bar más extraño que he visto en mi vida. Si lo encuentro otro día (la Madalena no es mi barrio más transitado precisamente) ya lo analizaré con tiempo y os cuento. Creo que debe ser absolutamente ilegal. La Zaragoza misteriosa. De la actuación de Rosana no os puedo contar mucho. No me sonaba ni una y la de "en Navidad" que esa sí me suena, no la tocó, evidentemente. De todas formas, un backstage no es el lugar idóneo para ver un concierto.
El domingo quedé con mis amigos Maria Jesús y Eduardo, de Mecanismo, para ir a ver a Boch a la Estación del Silencio y huír de las multitudes. Unas cañas y unos chupitos después, me fui a ver a Enrique Morente. Tenía muchas ganas de verle. Me atrae mucho ese señor y me lo habían recomendado gentes diversas, como Octavio Margot, que le vió en Pirineos Sur, el famosísimo locutor de radio Cachi, o Juan Aguirre de Amaral, con el que estuve durante el concierto. No sé si fueron los chupitos o que realmente este hombre es un genio, pero me encantó. Voz y actitud. Lo demás, sobra. Una gran estrella. Y mi primer concierto de flamenco.
El lunes venían a casa Alberto Onírea y Carlos, desde Barcelona y camino a Madrid. Vista obligada a La Estación y cena con Konny. Y el martes, visita turística y compra de cachirulos.
El miércoles llegaron Vivamaestro y comenzaron realmente las fiestas.
Si logramos reflejar en la grabación, lo bien que nos lo hemos pasado haciéndola, su primer disco forzosamente tiene que ser un gran éxito. Nacho y yo habíamos preparado las bases y las ideas de unas primeras cinco canciones: Thank you Barbados, Pordiosera, Eres tan Lenta, Superlativo y Cassandra y los tres cantantes de Vivamaestro, Vivasergi, Vivadavid y Vivamaría (renominada por sus fanes como Vivemarie) han pasado estos días festivos en Zaragoza metiendo las voces, guitarras y bajos. Vivagustavo, su otro guitarrista, en esta ocasión no ha podido venir, pero entre Sergi y Nacho grabaron lo suyo. Yo que ya he grabado varios discos (míos y de otros) os aseguro que es en la primera grabación en la que me lo paso bien. Normalmente son tediosas y larguísimas. Si no, preguntádselo a Antonio Estación que siempre se dormía...
Sin embargo, las maratonianas sesiones de grabación de esta semana han terminado todos los días en un bonito party partycular, con guerras de djs (David y Nacho) incluídas y muchas visitas divertidas, como sus fanes zaragozanos Mog http://www.20six.co.uk/mogkumo, Putipop y Astredu http://club.telepolis.com/astredupop/, o Sergio Falcés y David Chapin, los chicos de www.aragonmusical.com que venían a grabar para su programa de radio dominical Aragón Suena, o los Almas Mudas http://www.almasmudas.com/ que pasaron a traerme su flamante nueva maqueta. Bueno, todos los días tuvieron un estupendo partyfin salvo el sábado, que nos dió el bajón de la despedida y el jueves, que salimos del estudio y fuimos a ver a Astredu y Mog, los Novios Instantáneos djs, pinchar lo más moderno del mundo mundial en el Mar de Dios. Patrick Wolf, Anorak, Figurine, Pipettes, y por supuesto Vivamaestro, que nunca falta en sus sesiones. Amén del clásico de Niños del Brasil Sed de Venganza, en versión de Lemon Fly. Lo last, que decían en los culebrones.
Ahora nos queda a Nacho y a mi ir terminando los temas, poniendo orden en todo el material grabado y preparando la mezcla definitiva, pero el material que tenemos, ya huele a éxito, y estamos todos muy contentos con el resultado. Podéis ir conociendo las canciones de Vivamaestro en www.vivamaestro.com en sus secciones Qué decimos y Descárganos, y así comparar con las nuevas versiones de los temas cuando es disco esté en la calle. Siempre he pensado que las canciones no terminan de crecer nunca y que cuando las plastificas, sólo es como si llegaran a la pubertad. Siguen mutando y desarrollándose, mejorando y evolucionando con los conciertos y la edad.
Dentro de unas semanas de descanso y desintoxicación, atacaremos una nueva tanda de los Vivahits. Entre tanto, nos queda el trabajo a Nacho y a mi de terminar las mezclas y a todos (os incluyo) de buscar la fórmula para que estas canciones se conviertan en un éxito. Porque también hemos hablado mucho estos días de lo muerto que está el negocio musical tal como Niños del Brasil lo conocimos y aunque tener un disco publicado sigue siendo necesario para promocionarte y acceder a mánagers, festivales, etc, el concepto compañía discográfica-promoción en radio-single y todo eso, es definitivamente como del siglo pasado, y hay que buscar nuevas fómulas para que la música llegue al público. Ya sabéis, todos a darle al coco y a tirar de las amistades para conseguir que las canciones de Vivamaestro sean la banda sonora del 2007. En el negocio de la música cada vez cuentan más palabras como diseño, marqueting, moda, politono, cine, performance, videojuego, etc etc. Y es un consejo también para los cientos de grupos que me pasáis cosas. Hacer buenas (o malas) canciones, ya no sirve para nada. Por desgracia, lo que importa, es cómo venderlas.
El sábado María, David y un servidor dejamos a las cabezas pensantes (Nacho y Sergi) ir puliendo el trabajo y nos escapamos al bullicio callejero del corazón de las fiestas. Vimos un poco del concierto de Ana Torroja en el Paseo Independencia (a temas acertada y a temas desastrada), nos hicimos fotos en el Linacero Café debajo del poster de Niños del Brasil apartando a los comensales, disfrutamos de un par de paseos en sobaqueros autobuses atestados y volvimos al estudio donde todo iba sobre ruedas. A veces, tanto cocinero opinando es un jaleo y es mejor que trabajen dos y los demás nos vayamos de fiesta.
Y ahora, mientras os escribo, me pierdo el concierto de mis queridos Loquillo y Gabriel Sopeña, se preparan los fuegos artificiales que marcan de manera estruendosa el fin de fiestas y espero a que empiece Aragón Suena, con un especial sobre los 15 años del concierto de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias en La Romareda www.aragonradio.es, me apena que se hayan terminado las fiestas que mejor me lo he pasado desde hace mil años. Me he reído con los Vivamaestro como hacía mucho y creo que el trabajo que hemos hecho ha sido muy grande. Apenas hace unas horas que se han ido y ya les echo de menos.
P.D.: Sale un reportaje de Vivamaestro en el número de octubre de Primera Línea página 66, además de un montón de chicas en tetas...

Thursday, October 12, 2006

Eclipse 23


La Estación del Silencio 1988

Este precioso dibujo lo hizo Victor Gomollón para La Estación del Silencio en 1988. Decoraba la pared del fondo, y como era tan chulo, hicieron unas postales con él.
Estaba un poco influenciado por el Mar no Cesa y era un precioso mural.
No era la prirmera vez que Victor hacía un mural para la Estación. Memorable es el dibujo de un siniestro abrazando un osito que decoraba ese mismo lugar, o su dibujo anterior, de una estación de trenes envuelta en misterio.
Victor tocaba los teclados en John Landis Fans en una época posterior a mi estancia en ese grupo y se dedicó durante mucho tiempo al diseño y la maquetación de revistas, como el Linacero Express. Y de repente abandonó todo el mundo farandulero para dedicarse a cosas, quizá más lucrativas, pero menos bonitas.
No echo de menos su labor como teclista, pero sí sus grandes dotes de dibujante y diseñador.
Cuando arregle el scanner y Octavio me devuelva una preciosa postal que Victor dibujó basándose en una canción mía inconclusa de la época de John Landis, y que le presté para la última portada de Confesiones de Margot (todavía inédita), os contaré esa película.
De momento, relajaos cinco minutos disfrutando de esta preciosa visión de La Estación del Silencio y El Mar no Cesa...

Monday, October 09, 2006

Eclipse 22

09.10.91
Hoy hace 15 años ya de nuestro concierto más multitudinario. Casi 20.000 personas disfrutamos de una noche mágica que es recordada por nuestros seguidores como una noche inolvidable.
Muchos me habéis comentado alguna vez que repetirla sería maravilloso. Y por lo visto, alguna posibilidad habría con el ya confirmado retorno de los Héroes a los escenarios. Si hijos míos, la noticia que ya sospechábamos desde hace meses, se confirmó ayer. Podéis leer más en
http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/1069/
Lo que me ronda la cabeza, yo que siempre pienso mal, es si han confirmado esta reunión, que ya saben desde hace tiempo, ahora en las fiestas del Pilar por casualidad o para coincidir en la prensa con el pregón de Amaral. No sé no sé.

Saturday, October 07, 2006

A Belén pastores

No es que me vaya a Tierra Santa, no. La verdad es que si alguna vez tuve algún interés por ir a Israel, se me pasó ya del todo con las últimas acciones imperialistas del gobierno judío. He puesto este titular porque el de "Pal Pilar sale lo Mejor", es muy previsible y además creo que ya lo usé en su día, cuando funcionaba el blog anterior.
Si amiguitos: hoy comienzan las fiestas de El Pilar 2006 y Zaragoza se convierte de nuevo por unos días en una moderna Gomorra alcoholizada. El pueblo más grande de España comienza hoy sus fiestas patronales con el pregón de sus predilectos Amaral, que darán el pistoletazo a 9 días de trasnoches, ferias, vaquillas, cabezudos, conciertos, litronas, peñas, ofrendas, fuegos, espectáculos callejeros, festivales de folk, bolas de algodón, cachirulos y demás señas identificativas de estos días.
Los carteles de Marianico el Corto y el Circo Ruso ya inundan nuestras calles. Las Peñas dan las últimas puntadas a sus modelitos y todo el mundo coge aire para enfrentarse a lo que se nos viene encima. Y yo, como siempre, parto con la firme decisión de no perderme nada. Los Cabezudos, como siempre, serán mi intención prioritaria. Siempre he pensado que son lo más divertido de estas fiestas. Y luego los conciertos, aunque este año, todavía me interesan menos. Es que soy muy radical, yo creo. Por ejemplo, de lo que trae interpeñas sólo me apetecen Obús, Pereza (que ya los vi con Volador) y El Koala (que se quedará sin mi presencia porque paso de tragarme a Celtas Cortos). ¿No pegan Scissors Sisters en Interpeñas? ¿O Fisherspooner por ejemplo, con su espectáculo plagado de lluvias de oropel? O ya puestos, hasta Franz Ferdinand o The Killers, que quizá son más del gusto de los Peñistas... Pero no. La Bebe otra vez, que ya la he visto, La Fuga, Blind Guardian, Las Supremas de Móstoles, Chambao, el Barrio.... Creo que este año, Interpeñas ni lo piso. De todas formas, después de ver el ganao que se reúne allí (mayormente preadolescentes al borde del coma) como el año pasado con Volador, prefiero quedarme por el centro, que al menos estoy más cerca de los hospitales. ¡Qué tiempos aquellos cuando tocamos Niños del Brasil con Las Novias allí -mirad si no lo creéis www.lasnovias.org-, con un público de lujo y no el borreguerío en que se han convertido las juventudes masificadas!
Lo único mínimamente atractivo es Prodigy. Siempre pasa igual. Tendremos en Zaragoza a las Hermanas Tijeretas o a las Fishespooner cuando ya no tengan ningún interés. Porque vamos, aún no me he decidido, pero pagar 40 euros por ver en el 2006 a los Prodigy, es un poco subrrealista. Un grupo de un sólo éxito (bueno, dos) cuyo mayor reclamo para pasar a la historia es que se negaron a producir un disco de Madonna. Y aunque su sonido mole mucho... no sé no sé. No estoy yo pa revivals pastilleros. Además, y eso que los teloneros son interesantes (los inexplicables Cycle, que triunfan con un sonido demasiado deudor para mi gusto, y los reblandecidos Tachenko, por no hablar de Lori Meyers, reyes también de la resaca indiebabosa nacional), hay que sumar a los 40 euros los 7 u 8 que clavan por cada litro de cerveza. Sin comer pase, pero no voy a estar yo en un festival 7 horas sin beber nada... ¡Ja! Y vamos, se me ocurren miles de cosas más divertidas en las que emplear 60 euros. Veremos. Igual me animo.
Creo que voy a empezar las fiestas viendo el Pregón de los Amarales. Me muero de curiosidad por ver el modelito de Eva. Mucha más que por ver la arrugas del punki de los Prodigy. Además, mis amigos de Cadena 100 Paco y Manolo estarán por la Plaza del Pilar preparando el superconciertazo de Rosana (buagg) que hay después, o sea que igual hasta tienen zona vip y todo para ver el Pregón sin ser aplastado por el gentío. Aunque vamos, tampoco es tan grave. El año que Bunbury fue el pregonero, entrábamos y salíamos del mogollón a comprar latas de cerveza caliente en Frutos Secos El Rincón sin ningún problema. Y es que hoy es el primer día y todavía se podrá arriesgar uno a materse en bullicios.
Pero los que seais ultrafanes de Amaral y no podáis venir, tenéis el pregón destripado en la web del Ayuntamiento http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/pilar2006/pregon.htm que es como ver el traje de novia antes de la boda, pero ellos sabrán... De todas formas, desde la Plaza no se entiende casi nada por el jaleo y la tensión del momento. La cosa es estar allí disfrutando el momentazo pregón, apoyando a Eva y Juan y sobre todo viendo el modelito de nuestra diva. El resto de los días (además de mi propósito de ir a los Gigantes y Cabezudos) intentaré ir a ver a Enrique Morente (no sé si me atreveré a un concierto de flamenco entero, yo que no estoy nada puesto, pero los Morente gozan de mi debota admiración), la Torroja y Volador + Tako en el Paseo Independencia y el concierto de pop zaragozano el Viernes 13 a las 21h. en el Centro Cívico Estación Norte (C/ Perdiguera, 7, Antigua Estación del Norte de Zaragoza), con varios de los mejores y más interesantes grupos de por aqui, como El Puzzle Cósmico, Silent, Stereant y Bronski (que por cierto andan enfrascados en la grabación de sus próximos discos: un EP para noviembre y un CD enterito para enero, tras fichar por el sello independiente madrileño Junk Records). Y no recuerdo ningún concierto más que haya llamado mi atención. Bueno, ver a los Pecos también sería divertido, pero no sé si me atreveré. Estoy un poco indeciso estos días.
Lo que tengo muy claro es que el día 11, ni acercarse por el centro: estará copado por quinceañeras plañideras venidas de toda España. El Canto del Loco con las entradas agotadas desde hace meses en el Pabellón Príncipe Felipe y Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh en el Paseo Independencia tendrán la culpa. Habrá más de una que se habrá suicidado ante la incapacidad de elegir entre unos y otros. ¡Qué dilema! La opción alternativa, que afortunadamente siempe hay, son los Gigolo Aunts en el Centro Cívico Universidad (al lado de mi casa) o salir a mover el body con Roger Sánchez en el Oasis.
Menos mal.
O largarse fuera que es lo que hace casi todo el mundo que conozco.
Sin embargo yo disfruto mucho estos días. Es el único momento que soporto las multitudes. Además, no me puedo escapar porque vienen los Vivamaestro! a grabar las voces del fastuoso primer cd que les estamos produciendo Nacho y un servidor. Espero que me dejen distraerme por ahí a disfrutar del bullicio y no todo sea trabajar y trabajar y trabajar, y me acompañen a correr con los Cabezudos... por ejemplo :-)
Y no perdáis de vista la lista de actividades y conciertazos en http://www.aragonmusical.com/agenda.
Yo ya he dempolvado el cachirulo ¿y tu?
P.D.: Mención especial al cartel. Me encanta. He visto otros del concurso y también eran muy buenos, pero estos joteros desencajados son muy graciosos. Y muy verídicos. A ver si me animo algún día y me lanzo como diseñador gráfico... o modelo mismo, ahora que en Cibeles ya admiten "la talla ancha"...

Friday, October 06, 2006

Eclipse 21


El Rincón de Goya ya no existe
Las iniciativas ciudadanas, las protestas y cartas a los periódicos, no sirven de nada cuando los políticos tienen que cubrir expedientes. A la memoria colectiva pasará nuestro Rincón de Goya y su demolición.
Ya os hablé en su día de mis experiencias en el Rincón y bastante me repito a veces sin darme cuenta como para hacerlo a posta. Sólo espero que nuestro Cacique el pianista y su séquito de Hamelin recuerden esa bella máxima de El Aviador Dro en Brigada de Demolición: Destruír para edificar. Y que la sangre de El Rincón de Goya sirva para que en esta ciudad florezcan cosas interesantes, y no sólo grandes superficies, centros comerciales y panales especulatorios.
P.D.: Gracias a Jorge Sevillano que nos ha enviado esta entrada y más cosas. Compartir es bueno.

Wednesday, October 04, 2006

Hedonismo spa


Como mi mente no tiene remedio ya, últimamente cultivo más mi cuerpo. Tampoco es que me dedique de repente a levantar pesas. Mi época de gimnasio ya pasó (mentira: no llegó nunca; igual he ido 5 veces en mi vida a un gimnasio). Más que cultivar mi cuerpo, he llegado a la conclusión que lo que estoy haciendo es darle a mi cuerpo todo lo que me apetece. En resumen: que últimamente me estoy volviendo un golfo impenitente. A mis acostumbradas salidas nocturnas, fiestorros y desmadres varios, he añadido últimamente algunos nuevos placeres. He comenzado a acudir regularmente a una masajista que me deja destrozado y aplaca mi vena masoquista con increíbles dolores que me harían retorcerme de placer si pudiese moverme. Además, para terminar cada sesión, me deleita con un ummmmmmm que arranca de su cuenco tibetano... Qué cosas. También estuve el otro día en un gimnasio, pero sólo en las saunas. Ya sabéis: calor apestoso, ducha fría, vapor apestoso, ducha fría, calor apestoso, ducha fría.. y así hasta que el cuerpo aguante y los dedos parezcan los del chico de Solo en Casa cuando tomaba sus sobredosis de bañera. He decidido ir más a menudo. Esto de sudar sin hacer ejercicio, creo que sí pega más con mi personalidad.
También hemos retomado Octavio Margot y yo la costumbre de ir a la piscina.. Pero me deja exausto, porque él es todo un profesional de los largos (se hace 40 de tirón) y me deja en ridículo todos los días. Si tuviese algún sentido del ridículo, claro, que no tengo. Oct se está poniendo anorexiquísimo a base de trabajar mucho y patear de punta a punta la ciudad. Y últimamente tiene mucho éxito con las féminas admiradoras de su poesía y sus otros encantos. Siempre dije que era un dimanete en bruto. O un bruto de diamante. O algo así. Próximamente se colgará un nuevo portal de internet donde colabora y del que os hablaré (o no) cuando proceda.
Y para terminar este pequeño repaso a mis nuevos o retomados placeres, minicomentaros mi miniviaje de fin de semana a Milán, donde había quedado con Félix que se ha ido a vivir a Bélgica, y como los dos tenemos aeropuertos cerca con viajes de estos baratos, hemos decidido hacer quedadas culturo-festivas en distintas ciudades europeas.
Milán me pareció muy bonito, aunque seguramente por que mi espíritu estaba muy animado. Otro día podía parecerme horrenda, que es lo que pasa con las ciudades depende de cómo te pillen. Lo que no tiene discusión es que Il Duomo, la catedral de Milán, es uno de los edificios más impresionantes que he visto en mi vida. Y mira que he visto cosas. Impresionante, de verdad. Y eso que la fachada está cubierta por restauración. Una buena excusa para volver otro día. Una rápida visita a la Universidad, a San Ambrosio, a La Escala, a la Galería Comercial, a la calle de Napoleón, o algo así, con las tiendas más caras que he visto desde Los Campos Elíseos, donde te esperas chocarte de un momento a otro con la Beckham o la Obregón (además comenzaba ese sábado la semana de la moda y estaba lleno de periodistas japoneses filmándolo todo) y al metro (esto por necesidad; no tiene ningún aliciente cultural que no tenga cualquier otro metro) y unos cuantos paseos y se terminó el tiempo. Es lo que tienen las minivistas. Y de comer, pizza y MacDonnals, que sólo piso cuando estoy en el extranjero y no tengo ganas de complicarme la vida. Y Bérgamo, donde para el avión que conecta con Zaragoza, es un ciudad encantadora. Muy distinta arquitectónicamente de Milán, dominada por las decoraciones del estilo Lombardo. No sé si Bérgamo pertenece al Véneto o a Lombardía (luego lo miro) pero desde luego sus palacios tienen mucho más de Venecia que de Milán, y el recuerdo de Romeo y Julieta te asalta a cada paso.
Y a las 7 de la tarde estaba en casa. Es casi como la teletransportación de Star Trek, pero con el añadido de ver las coreografías perfectamente sincronizadas de las azafatas repitiendo la consabida salmodia de seguridad como si de unas Esther Williams cualesquiera del aire se tratasen.
Mi única desilusión del viaje ha sido desubrir que no puedo tener una conversación de más de 5 palabras en alemán y que encima este idioma del demonio ha infectado en gran manera mi inglés y mi francés, haciéndome dudar de todo. Y sobre todo dudar de si me matriculo a cuarto o lo dejo ya por imposible antes de que toda la academia se entere de que no tengo ni idea.

P.D.: Las fotos de arriba son de Milán. En una estoy dormitando en el tejado de la Catedral (donde por cierto me encontré a mi amigo Pedrito, que por lo visto iba en mi mismo vuelo), tras el agotador esfuerzo físico que me causa no dejarme llevar por mi vértigo galopante. La otra foto es una vista de una de las casas más sicotrónicas que recuerdo. Está tomada también desde el techo de Il Duomo. ¿No os parece como de otro mundo? O de Blade Runner, o de las tierras del Señor de los Anillos... Increíblebleble