Sunday, October 15, 2006

Vivavivamaestro



Se acabó el buen tiempo. Se acabó el verano. Se acabaron las fiestas del Pilar y los Vivamaestro volvieron a Barcelona.
Ha sido una semana muy ajetreada. No he visto casi ningún concierto. Ya lo imaginaba. No hay tiempo para todo. El sábado arrancaban las fiestas con el precioso pregón de Amaral y allí que me fui a rodearme bien de multitudes. Pero desde la plaza la verdad es que uno se entera de bien poco, apenas del modelito de Eva que para mi gusto pecó de modesta para lo que nos tiene acostumbrados. Supongo que su madre le prohibiría para una ocasión tan solemne, ponerse algo más arriesgado, y parece que Eva le hizo caso. De todas formas, para los que la queremos, nos parece que siempre está muy guapa. Como al poco me aburrí de tanto bullicio, me colé en la zona vip que Cadena 100 había montado para la actuación de Rosana, y desde el backstage disfruté del bullicio festero, de barra libre y cosas de picar y de la compañía de mis amigos Manolo, Paco y Raúl, con los que nos fuimos después a tomar una copa al Brazil, el bar más extraño que he visto en mi vida. Si lo encuentro otro día (la Madalena no es mi barrio más transitado precisamente) ya lo analizaré con tiempo y os cuento. Creo que debe ser absolutamente ilegal. La Zaragoza misteriosa. De la actuación de Rosana no os puedo contar mucho. No me sonaba ni una y la de "en Navidad" que esa sí me suena, no la tocó, evidentemente. De todas formas, un backstage no es el lugar idóneo para ver un concierto.
El domingo quedé con mis amigos Maria Jesús y Eduardo, de Mecanismo, para ir a ver a Boch a la Estación del Silencio y huír de las multitudes. Unas cañas y unos chupitos después, me fui a ver a Enrique Morente. Tenía muchas ganas de verle. Me atrae mucho ese señor y me lo habían recomendado gentes diversas, como Octavio Margot, que le vió en Pirineos Sur, el famosísimo locutor de radio Cachi, o Juan Aguirre de Amaral, con el que estuve durante el concierto. No sé si fueron los chupitos o que realmente este hombre es un genio, pero me encantó. Voz y actitud. Lo demás, sobra. Una gran estrella. Y mi primer concierto de flamenco.
El lunes venían a casa Alberto Onírea y Carlos, desde Barcelona y camino a Madrid. Vista obligada a La Estación y cena con Konny. Y el martes, visita turística y compra de cachirulos.
El miércoles llegaron Vivamaestro y comenzaron realmente las fiestas.
Si logramos reflejar en la grabación, lo bien que nos lo hemos pasado haciéndola, su primer disco forzosamente tiene que ser un gran éxito. Nacho y yo habíamos preparado las bases y las ideas de unas primeras cinco canciones: Thank you Barbados, Pordiosera, Eres tan Lenta, Superlativo y Cassandra y los tres cantantes de Vivamaestro, Vivasergi, Vivadavid y Vivamaría (renominada por sus fanes como Vivemarie) han pasado estos días festivos en Zaragoza metiendo las voces, guitarras y bajos. Vivagustavo, su otro guitarrista, en esta ocasión no ha podido venir, pero entre Sergi y Nacho grabaron lo suyo. Yo que ya he grabado varios discos (míos y de otros) os aseguro que es en la primera grabación en la que me lo paso bien. Normalmente son tediosas y larguísimas. Si no, preguntádselo a Antonio Estación que siempre se dormía...
Sin embargo, las maratonianas sesiones de grabación de esta semana han terminado todos los días en un bonito party partycular, con guerras de djs (David y Nacho) incluídas y muchas visitas divertidas, como sus fanes zaragozanos Mog http://www.20six.co.uk/mogkumo, Putipop y Astredu http://club.telepolis.com/astredupop/, o Sergio Falcés y David Chapin, los chicos de www.aragonmusical.com que venían a grabar para su programa de radio dominical Aragón Suena, o los Almas Mudas http://www.almasmudas.com/ que pasaron a traerme su flamante nueva maqueta. Bueno, todos los días tuvieron un estupendo partyfin salvo el sábado, que nos dió el bajón de la despedida y el jueves, que salimos del estudio y fuimos a ver a Astredu y Mog, los Novios Instantáneos djs, pinchar lo más moderno del mundo mundial en el Mar de Dios. Patrick Wolf, Anorak, Figurine, Pipettes, y por supuesto Vivamaestro, que nunca falta en sus sesiones. Amén del clásico de Niños del Brasil Sed de Venganza, en versión de Lemon Fly. Lo last, que decían en los culebrones.
Ahora nos queda a Nacho y a mi ir terminando los temas, poniendo orden en todo el material grabado y preparando la mezcla definitiva, pero el material que tenemos, ya huele a éxito, y estamos todos muy contentos con el resultado. Podéis ir conociendo las canciones de Vivamaestro en www.vivamaestro.com en sus secciones Qué decimos y Descárganos, y así comparar con las nuevas versiones de los temas cuando es disco esté en la calle. Siempre he pensado que las canciones no terminan de crecer nunca y que cuando las plastificas, sólo es como si llegaran a la pubertad. Siguen mutando y desarrollándose, mejorando y evolucionando con los conciertos y la edad.
Dentro de unas semanas de descanso y desintoxicación, atacaremos una nueva tanda de los Vivahits. Entre tanto, nos queda el trabajo a Nacho y a mi de terminar las mezclas y a todos (os incluyo) de buscar la fórmula para que estas canciones se conviertan en un éxito. Porque también hemos hablado mucho estos días de lo muerto que está el negocio musical tal como Niños del Brasil lo conocimos y aunque tener un disco publicado sigue siendo necesario para promocionarte y acceder a mánagers, festivales, etc, el concepto compañía discográfica-promoción en radio-single y todo eso, es definitivamente como del siglo pasado, y hay que buscar nuevas fómulas para que la música llegue al público. Ya sabéis, todos a darle al coco y a tirar de las amistades para conseguir que las canciones de Vivamaestro sean la banda sonora del 2007. En el negocio de la música cada vez cuentan más palabras como diseño, marqueting, moda, politono, cine, performance, videojuego, etc etc. Y es un consejo también para los cientos de grupos que me pasáis cosas. Hacer buenas (o malas) canciones, ya no sirve para nada. Por desgracia, lo que importa, es cómo venderlas.
El sábado María, David y un servidor dejamos a las cabezas pensantes (Nacho y Sergi) ir puliendo el trabajo y nos escapamos al bullicio callejero del corazón de las fiestas. Vimos un poco del concierto de Ana Torroja en el Paseo Independencia (a temas acertada y a temas desastrada), nos hicimos fotos en el Linacero Café debajo del poster de Niños del Brasil apartando a los comensales, disfrutamos de un par de paseos en sobaqueros autobuses atestados y volvimos al estudio donde todo iba sobre ruedas. A veces, tanto cocinero opinando es un jaleo y es mejor que trabajen dos y los demás nos vayamos de fiesta.
Y ahora, mientras os escribo, me pierdo el concierto de mis queridos Loquillo y Gabriel Sopeña, se preparan los fuegos artificiales que marcan de manera estruendosa el fin de fiestas y espero a que empiece Aragón Suena, con un especial sobre los 15 años del concierto de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias en La Romareda www.aragonradio.es, me apena que se hayan terminado las fiestas que mejor me lo he pasado desde hace mil años. Me he reído con los Vivamaestro como hacía mucho y creo que el trabajo que hemos hecho ha sido muy grande. Apenas hace unas horas que se han ido y ya les echo de menos.
P.D.: Sale un reportaje de Vivamaestro en el número de octubre de Primera Línea página 66, además de un montón de chicas en tetas...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home