Sunday, September 03, 2006

Debuts de lujo


Ebay permite al que no tiene un duro deshacerse de sus más preciadas (o no) posesiones, seguramente para comprar otras igual de inútiles que las que vende. También permite a los que sí tenemos dinero cuasiterminar una bonita colección de singles de Siouxsie, por ejemplo, o hacerse con joyas largo tiempo buscadas.
Mientras la mayor parte del planeta de muere de hambre o de Sida o víctima de guerras programadas bien lejos de sus casas, los que vivimos chachi piruli nos entretenemos con inventos satánicos diseñados para satisfacer nuestro ego y engordar más nuestra barriga, como por ejemplo internet. A ver, por 10 euritos de nada, inventos satánicos destinados a alienar aun más nuestro atrofiado cerebro, como por ejemplo internet. Un, dos, tres, responda otra vez: lo que usted no quiera pa mi Ebay es.
Me han llegado últimamente enlaces para comprar un par de discos recopilatorios que curiosamente son los debuts discográficos de Nacho y mío. Estos no necesito comprarlos porque ya los tengo, y bien guardaditos, pero me parece curioso que joyas largamente buscadas por muchos puedan adquirirse ahora por el módico precio de dinero.
En mi debut discográfico me cubrí de gloria. En "La Ventana de Leander Road", el único tema que grabé en disco durante mi época en John Landis Fans, sólo toco una tecla. Yo cantaba todos los temas en el grupo hasta unos días antes, pero para ese reggae electrónico (Sleg Teng, se llama ese estilo, muy en voga en esa época, y os hablo de 1985) Arturo comenzó a cantar también, lo que significó el principio del fin de mi época en el grupo. Sigo con la idea de transcribiros algún día los diarios que llevaba en esa época de mi vida, más que nada, mis impresiones sobre cada uno de los conciertos que dimos con Joh Landis Fans en esos mediados 80s, que no tienen desperdicio por la igenuidad e inexperiencia que muestran, pero hoy no me apetece rebuscar tanto en mis neuronas.
"La Ventana de Leander Road" (título que hacía referencia a la casa que Fina, hermana de Jordi, guitarrista de John Landis y actual Lord Sassafras, reputado dj de world music y programador de festivales, tenía en Londres y donde viajábamos regularmente porque éramos unas modernas de campeonato y teníamos que estar a la última) apareció en un maxi recopilatorio junto a los primeros temas que grabaron Mas Birras, Proscritos y Lágrimas de Mermelada. Más Birras alcanzaron la gloria con buenas canciones y mucho carisma, y fueron recuperados por los Héroes y Bunbury para el Olimpo eterno de los grandes de la música, donde Mauricio campa feliz disfrutando de su merecido descanso. Proscritos pagaron el pato de ser de provincias en una ciudad de provincias, y nunca llegaron a tener el reconocimiento que merecían. Quizá algún día. Jose Lapuente, su carismático lider, continúa en la brecha del rock and roll con sus Dos Lunas y como programador de conciertos. Y Lágrimas de Mermelada fue el grupo donde nació la leyenda Jesús López, gran creador de historias afortunadamente todavía en activo en El Galgo Rebelde, tras su paso por Club Eléctrico, Combays y Malamente. Y John Landis Fans, grupo en el que pasé tres años hasta que me echaron, con altibajos y cambios, continúan en activo. O no. No sé.
Este maxi llamado Los Chicos de Provincias somos así, que reunía estos impresionantes debuts, se regalaba con el número 8 de la revista Menos 15, en su número del verano de 1986. El título de la revista, propulsada entre otros por nuestro periodista top Javier Losilla, hacía referencia a que faltaban 15 años para el año 2000. Fíjate, ya hace 20 años de toda esta película.
El otro disco que podéis encontrar rebuscando por las trastiendas de Ebay es La Unica Alternativa, el debút de Nacho Serrano en el mundo de la música grabada, junto a su primer grupazo Boda de Rubias. Además, el disco reunía otros grupos que después fueron muy importantes en la historia de la música española, como La Gran Curva, Duncan Dhu o los siempre enormes La Dama se Esconde, y otros muchos grupos que no llegaron a nada. Nacho y César publicaron sus dos primeras canciones (y últimas, porque el resto de las grabaciones de Boda de Rubias nunca vieron la luz) en este recopilatorio editado por DRO en 1985 como prueba-fichaje de nuevos grupos. La compañía decidió no apostar más por ellos, pero esas "Kianzú" y "Tengo Frío", siguen tatuadas en la memoria histórica de algunos carrocillas como yo y de la memoria colectiva del mejor pop de aqui.
Ya sabéis, si queréis rebuscar en los orígenes de Niños del Brasil y ampliar vuestra colección de rarezas, gracias a internet, podéis encontrar este par de joyas del pop aragonés.
Eso sí, a precio de Madonna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home