Saturday, October 07, 2006

A Belén pastores

No es que me vaya a Tierra Santa, no. La verdad es que si alguna vez tuve algún interés por ir a Israel, se me pasó ya del todo con las últimas acciones imperialistas del gobierno judío. He puesto este titular porque el de "Pal Pilar sale lo Mejor", es muy previsible y además creo que ya lo usé en su día, cuando funcionaba el blog anterior.
Si amiguitos: hoy comienzan las fiestas de El Pilar 2006 y Zaragoza se convierte de nuevo por unos días en una moderna Gomorra alcoholizada. El pueblo más grande de España comienza hoy sus fiestas patronales con el pregón de sus predilectos Amaral, que darán el pistoletazo a 9 días de trasnoches, ferias, vaquillas, cabezudos, conciertos, litronas, peñas, ofrendas, fuegos, espectáculos callejeros, festivales de folk, bolas de algodón, cachirulos y demás señas identificativas de estos días.
Los carteles de Marianico el Corto y el Circo Ruso ya inundan nuestras calles. Las Peñas dan las últimas puntadas a sus modelitos y todo el mundo coge aire para enfrentarse a lo que se nos viene encima. Y yo, como siempre, parto con la firme decisión de no perderme nada. Los Cabezudos, como siempre, serán mi intención prioritaria. Siempre he pensado que son lo más divertido de estas fiestas. Y luego los conciertos, aunque este año, todavía me interesan menos. Es que soy muy radical, yo creo. Por ejemplo, de lo que trae interpeñas sólo me apetecen Obús, Pereza (que ya los vi con Volador) y El Koala (que se quedará sin mi presencia porque paso de tragarme a Celtas Cortos). ¿No pegan Scissors Sisters en Interpeñas? ¿O Fisherspooner por ejemplo, con su espectáculo plagado de lluvias de oropel? O ya puestos, hasta Franz Ferdinand o The Killers, que quizá son más del gusto de los Peñistas... Pero no. La Bebe otra vez, que ya la he visto, La Fuga, Blind Guardian, Las Supremas de Móstoles, Chambao, el Barrio.... Creo que este año, Interpeñas ni lo piso. De todas formas, después de ver el ganao que se reúne allí (mayormente preadolescentes al borde del coma) como el año pasado con Volador, prefiero quedarme por el centro, que al menos estoy más cerca de los hospitales. ¡Qué tiempos aquellos cuando tocamos Niños del Brasil con Las Novias allí -mirad si no lo creéis www.lasnovias.org-, con un público de lujo y no el borreguerío en que se han convertido las juventudes masificadas!
Lo único mínimamente atractivo es Prodigy. Siempre pasa igual. Tendremos en Zaragoza a las Hermanas Tijeretas o a las Fishespooner cuando ya no tengan ningún interés. Porque vamos, aún no me he decidido, pero pagar 40 euros por ver en el 2006 a los Prodigy, es un poco subrrealista. Un grupo de un sólo éxito (bueno, dos) cuyo mayor reclamo para pasar a la historia es que se negaron a producir un disco de Madonna. Y aunque su sonido mole mucho... no sé no sé. No estoy yo pa revivals pastilleros. Además, y eso que los teloneros son interesantes (los inexplicables Cycle, que triunfan con un sonido demasiado deudor para mi gusto, y los reblandecidos Tachenko, por no hablar de Lori Meyers, reyes también de la resaca indiebabosa nacional), hay que sumar a los 40 euros los 7 u 8 que clavan por cada litro de cerveza. Sin comer pase, pero no voy a estar yo en un festival 7 horas sin beber nada... ¡Ja! Y vamos, se me ocurren miles de cosas más divertidas en las que emplear 60 euros. Veremos. Igual me animo.
Creo que voy a empezar las fiestas viendo el Pregón de los Amarales. Me muero de curiosidad por ver el modelito de Eva. Mucha más que por ver la arrugas del punki de los Prodigy. Además, mis amigos de Cadena 100 Paco y Manolo estarán por la Plaza del Pilar preparando el superconciertazo de Rosana (buagg) que hay después, o sea que igual hasta tienen zona vip y todo para ver el Pregón sin ser aplastado por el gentío. Aunque vamos, tampoco es tan grave. El año que Bunbury fue el pregonero, entrábamos y salíamos del mogollón a comprar latas de cerveza caliente en Frutos Secos El Rincón sin ningún problema. Y es que hoy es el primer día y todavía se podrá arriesgar uno a materse en bullicios.
Pero los que seais ultrafanes de Amaral y no podáis venir, tenéis el pregón destripado en la web del Ayuntamiento http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/pilar2006/pregon.htm que es como ver el traje de novia antes de la boda, pero ellos sabrán... De todas formas, desde la Plaza no se entiende casi nada por el jaleo y la tensión del momento. La cosa es estar allí disfrutando el momentazo pregón, apoyando a Eva y Juan y sobre todo viendo el modelito de nuestra diva. El resto de los días (además de mi propósito de ir a los Gigantes y Cabezudos) intentaré ir a ver a Enrique Morente (no sé si me atreveré a un concierto de flamenco entero, yo que no estoy nada puesto, pero los Morente gozan de mi debota admiración), la Torroja y Volador + Tako en el Paseo Independencia y el concierto de pop zaragozano el Viernes 13 a las 21h. en el Centro Cívico Estación Norte (C/ Perdiguera, 7, Antigua Estación del Norte de Zaragoza), con varios de los mejores y más interesantes grupos de por aqui, como El Puzzle Cósmico, Silent, Stereant y Bronski (que por cierto andan enfrascados en la grabación de sus próximos discos: un EP para noviembre y un CD enterito para enero, tras fichar por el sello independiente madrileño Junk Records). Y no recuerdo ningún concierto más que haya llamado mi atención. Bueno, ver a los Pecos también sería divertido, pero no sé si me atreveré. Estoy un poco indeciso estos días.
Lo que tengo muy claro es que el día 11, ni acercarse por el centro: estará copado por quinceañeras plañideras venidas de toda España. El Canto del Loco con las entradas agotadas desde hace meses en el Pabellón Príncipe Felipe y Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh en el Paseo Independencia tendrán la culpa. Habrá más de una que se habrá suicidado ante la incapacidad de elegir entre unos y otros. ¡Qué dilema! La opción alternativa, que afortunadamente siempe hay, son los Gigolo Aunts en el Centro Cívico Universidad (al lado de mi casa) o salir a mover el body con Roger Sánchez en el Oasis.
Menos mal.
O largarse fuera que es lo que hace casi todo el mundo que conozco.
Sin embargo yo disfruto mucho estos días. Es el único momento que soporto las multitudes. Además, no me puedo escapar porque vienen los Vivamaestro! a grabar las voces del fastuoso primer cd que les estamos produciendo Nacho y un servidor. Espero que me dejen distraerme por ahí a disfrutar del bullicio y no todo sea trabajar y trabajar y trabajar, y me acompañen a correr con los Cabezudos... por ejemplo :-)
Y no perdáis de vista la lista de actividades y conciertazos en http://www.aragonmusical.com/agenda.
Yo ya he dempolvado el cachirulo ¿y tu?
P.D.: Mención especial al cartel. Me encanta. He visto otros del concurso y también eran muy buenos, pero estos joteros desencajados son muy graciosos. Y muy verídicos. A ver si me animo algún día y me lanzo como diseñador gráfico... o modelo mismo, ahora que en Cibeles ya admiten "la talla ancha"...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home