Thursday, October 26, 2006

Amigos y residentes en Málaga


Bueno, ¿qué os ha parecido el disco de Javier Ojeda?
A mi me parece una joyita. Un trabajo arriesgado y muy bien resuelto. Una buena colección de canciones y un sonido espectacular. Una voz única y una simpatía que trasciende los surcos y te engancha.
Nacho lo hizo muy bien y estoy muy orgulloso de él. Quieras que no, la producción de un disco entero es un trabajo muy duro (además de ser un coñazo) que requiere mucha responsabilidad. O por los menos, los discos que produce Nacho Serrano desde su Estudio Atmósfera (y los que a veces hacemos juntos) porque, queden bien o mal, se llevan parte de su alma. Por no decir parte de su vida y hasta de su salud (accidentes aparte, que una desafortunada caída retrasó el disco unas semanas). Y es que Nacho pone toda su alma en su trabajo. Ya desde nuestros años mozos, cuando le conocí allá por 1983 cuando estaba en los míticos Boda de Rubias, se desvivía por la música y por intentar estar a la altura en una escena que desconfiaba de los grupos de tecno y en general, de todo lo alejado al rockerío postsetentero. Y más en provincias, donde lo de la movida madrileña y su fulgor, nos sonaba a chino.
En la época en que Niños del Brasil estuvimos en activo (últimamente me gusta pensar que ahora atravesamos un época de inactividad, sencillamente) su afán de perfeccionismo rozaba lo obsesivo. Nos llevaba a Antonio y a mí a raya, obsesionado con buscar la perfección que como músicos jamás llegaríamos a tener. Recuerdo que Manchu, nuestro batería en 1989-1990, cuando dejó el grupo le soltó una sentencia que se nos quedó grabada: "tú porque eres músico, que si no, serías guardia civil" Y cuánta razón tenía Manchu, pero no por mandón, si no por un desmedido intento por superarse, por aprender, por crecer en definitiva. El y todos los que estábamos a su alrededor, claro.
Yo debo de ser la persona que mejor le conoce y pese a ello, soportar sus crisis de hiperactividad ha sido a veces muy duro; pero es lo que tienen los genios: no siempre se les comprende. O se les ama o se les odia. O las dos cosas, jeje.
Volvamos al disco de Javier, que me disipo. Polo Sur no es sólo un disco arriesgado y un "prometedor debut". Rotundamente, es un discazo. Y me encanta decir eso de "¿si?, pues yo no lo noto", cuando me comentan que suena a Niños del Brasil. En verdad, en verdad os digo, a mi no me suena nada a Niños, pero me requetepone que me lo digan porque me encanta cómo suena.
Aún no he podido ir a ninguna presentación en directo, pero me ha dicho Nacho que se sale. Profesionalidad y tablas, no es precisamente de lo que escasee Javier Ojeda (si es que escasea de algo, que no lo sé). Y la banda que lleva también. Una pena que al final no viniese pal Pilar como tenía previsto. Pero bueno, otra vez será. Su club de fanes maño estamos ansiosos.
Polo Sur trae varias sorpresas que la gente irá descubriendo poco a poco porque el lanzamiento del disco ha sido más bien discreto. Hay un preciso baladón, Besos al Aire, que seguramente será el segundo single, otra colaboración con la cantanta de El Efecto Mariposa (me dijo Nacho que era un encanto y muy guapa), infinítamente mejor que su dueto megahit No me Crees, llamada Las Palabras sólo son Palabras, que me encanta. Y con coros de Tachenko y Jorge Tatanko. Pero para mi gusto, lo mejor del disco es el final, como las grandes películas. El Extraño Viaje (mira qué coincidencia, como el disco de Fangoria) era un tema que no nos gustaba nada a Nacho y a mi y ha terminado por ser uno de mis favoritos. Un blues arrastrao con acento andaluz.
Todavía me sorprende, y mira que la he oído veces, Sin Ti. Una pasada de canción. ¡¡Y qué bajo!! Joaquin Cardiel se sale (en todo el disco, pero en esta más). Y para terminar, Pegado a tu Cuerpo, el primer single y el tema que más siento como mío porque Nacho quería hacerlo más housete y estuvimos los dos haciendo distintas mezclas que a Javier le parecieron demasiado bailongas para el concepto pop que tiene el disco. Y nosotros le decíamos: "si total va para cerrar el CD... el que haya oído hasta aqui ya no se sorprenderá con nada". Al final llegamos a un acuerdo intermedio y resulta que fue escogida como primer single. A ver si Nacho me pasa esas mezclas tan radiactivas que le hicimos, que molaban mazo.
Pero la sorpresa mayúscula del disco me la he llevado yo al leer la letra pequeña. Resulta que Javier me ha incluído en los agradecimientos, junto con sus músicos, amigos y toda la gente en general que ha participado en el disco. Me ha hecho mucha ilu porque no me lo esperaba. Y os prometo que yo no he hecho nada en el disco más que esas mezclas que no le gustaron de Pegado a tu Cuerpo. Gracias Javier por tener el detalle. Espero que disfrutes tanto de este disco como nos lo haces disfrutar a los demás oyéndote. Y si en algo he podido colaborar, tranquilo, una sonrisa tuya bastará para pagarme.

Además, sigues tan guapo como siempre www.javierojeda.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home