Monday, October 16, 2006

Nacho Serrano en Z-Exit

La noche antes de irme a Milán, salimos Nacho y yo a petardear un poco. Creo que hacía 27 años que no íbamos los dos solos a ningún sitio. Le pasé a buscar por el estudio, fuimos al forum de la Fnac a flipar con la voz de Mercedes Ferrer, que presentaba su disco recopilatorio y nos fuimos a la fiesta de presentación del número 4 de la revista zaragozana Z-Exit. Además él es uno de los protagonistas. Se le hace una larga entrevista sobre su trabajo como productor en su estudio Atmósfera que por si no podéis encontrarla (la revista es gratis, pero sólo de ámbito zaragozano, de momento) os transcribo amablemente. De paso reivindico que Marimar Aguyó, una gran amiga que es quien firma el artículo, podía al menos haber reconocido públicamente que lo corregí, amplié, novelé y adorné yo. Pero bueno, yo con que me inviten a sus fiestas, contento. Z-Exit parece que se consolida con cada número y su variedad de artículos: viajes, comics, música, estilo de vida urbano (genial el artículo de Octavio Margot, cómo no) y demás cosas interesantes.
El artículo sobre Nacho quedó demasiado tocho. Pero resumir tantos años de trabajo musical y que no parezca el vademecum, es difícil. Hasta para un sagaz reportero como yo. Aqui va. Creo que es interesante:
Una noche en Atmósfera
Entramos en Atmósfera, el estudio de grabación de Nacho Serrano, con muchas preguntas y la curiosidad de quien se sumerge en un mundo desconocido. Y queremos saber muchas cosas, que nos enseñe sus herramientas llenas de botoncitos y nos hable de su trabajo y del misterio del nacimiento de la música y los discos. Y de esto sabe mucho.
Para empezar, el suyo no es un estudio de grabación al uso ya que lo que él hace es producir. Reúne en su persona todo el elenco que participa en la grabación de un disco: es músico, arreglista, técnico de sonido, encargado del catering, productor y hasta señora de la limpieza si hace falta. Su último trabajo, calentito en las tiendas, es un disco de pop: Polo Sur, el debut en solitario de Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, pero Nacho, que lleva 15 años haciendo música de baile, house del bueno, chillout y todo lo que se le ponga por delante, ha participado incluso en varios recopilatorios de esos de Ibiza mix, Caribe mix o Calentito mix, que tantas veces hemos bailado en chiringuitos, terrazas y discotecas. Un amplio currículum que incluye varios éxitos internacionales como el Move Your Boby de Boston Djs, que creó junto a Santi B, dj residente de El Oasis, que arrasó en toda Europa y llegó a estar dos semanas en el puesto 24 de la lista de ventas de singles más vendidos en EEUU o, en un mercado totalmente opuesto, un tema de chill out hecho con dj Oliver llamado Satalaya, como una cala de Ibiza, que estuvo en todas las listas del genero de todo el mundo, entrando en 15 recopilatorios internacionales, dos bandas sonoras de Hollywood e incluso en un espectáculo del Ballet Nacional, en la época en que era su director Nacho Duato.

Y miles de proyectos de mayor o menos trascendencia, como sus colaboraciones con lo mejorcito de los top djs españoles, además de Oliver, como César del Río, Sebastián Gamboa, Java, Jose de Divina, Reche, Perán, Vandies o Chatelain, con los que nos ha hecho mover las caderas con un sinfín de temazos propios y remezclas de otros artistas, como Depeche Mode para los que ha hecho un maxi que podremos oír estas Navidades o Duran Duran con una nueva versión de la canción Wild Boys, que entró hace unas semanas en listas dance de Italia y Francia. O las mismísimas Son de Sol, para las que realizó la remezcla y la versión en inglés del eurovisivo Brujería.
Todo un mundo de colaboraciones y proyectos que él se encarga de coordinar y plasmar con sus máquinas y sus colaboradores. Por ejemplo en el disco de Javier Ojeda, además de varios músicos andaluces colaboradores habituales del cantante, Nacho ha organizado la participación de grandes nombres de la música de aquí y de allí, como los también andaluces Chambao, el tristemente desaparecido Guille Martín, Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio, los zaragozanos Tachenko, abanderados del indie patrio o Susana Alva, la cantante de El Efecto Mariposa, con la que Javier ya había trabajado, entre otros. Todos bien mezclados en la batidora Atmósfera.
Para todo este abanico de proyectos, Nacho se rodea de sus seudónimos, que, como un buen poliesquizofrénico que es, utiliza para cada ocasión. Así, para convertirse en la reina del trance y del tecno, se esconde bajo el nombre de Anne Marie Leclaire, o en 405D Rojo, cuando hace remixes, o Irtaman, cuando sus máquinas se relajan y fabrica delicados temas chill de resonancias étnicas, o sus proyectos house más importantes, como el multivendedor Boston djs, Bb Team, Nasa y algunos más que se nos olvidan y otros que no quiere desvelar…

Hablamos mucho y oímos muchas cosas. Una amplia paleta de colores y sensaciones surgidas desde estas máquinas e instrumentos. Muchas cosas curiosas, que incluso no llegarán a ver la luz o no pueden conseguirse por los cauces normales, como un precioso album de flamenco-chill que se regala a los clientes de una importante cadena hotelera, que incluye Canta Gitano, un tema con las voces de los dueños de un bar de Las Delicias cercano al estudio que responden al nombre de Son de Zara, con el que consiguió entrar en el difícil mundo de la publicidad y ser sintonía de un anuncio de un coche en Japón, o el primer disco de Polyzones, flamante grupo de pop madrileño, desgraciadamente disueltos antes de que el disco viese la luz. La cara y la cruz del mundo de la música. Y proyectos que aún no han visto la luz, como un curioso encargo de una compañía discográfica: un recopilatorio de chill out de canciones de los ochenta. Así al azar, Nacho encontró un voz absolutamente mágica en un grupo, liderado por dj Creador, que vino a grabar al estudio con sonido techopunk y la maravillosa voz del estadounidense Sam, un americano enamorado de España. Era la voz perfecta para esas impresionantes versiones chill de temas ya clásicos. Y el proyecto promete, con el lanzamiento a nivel mundial de una versión house de uno los temas más populares, ni más ni menos, de los Rolling Stones. Toda una joya de la que ya hemos sido testigos.

Nacho es un autentico sabueso. Continuamente está grabando voces, guitarras, instrumentos, sonidos allá donde va, que mágicamente van tomando forma en su cabeza y van encontrando su sitio en sus grabaciones. Buen ejemplo de ello es La Tierra Perdida, el tema con el que participa, esta vez bajo su verdadero nombre, en el disco que este verano ha publicado el Gobierno de Aragón desde el Departamento de Medioambiente, donde ha mezclado de forma inimaginable la música tradicional aragonesa y unos aires chillout de lo más moderno. ¿Lo habrá escuchado su la voz principal, una anciana que encontró en el Pirineo y le recitó unas canciones antiguas que ya sólo unas pocas abuelas recuerdan?
También en el mismo disco podemos encontrar otra joya surgida de Atmósfera: Estrella Fugaz, la primera grabación en diez años de su antiguo grupo, los añorados Niños del Brasil, uno de los más famosos grupos zaragozanos de finales de los ochenta que nos hizo bailar a todos con su party particular.

Y hablando de Niños del Brasil, nos cuenta que algunos temas de Niños forman parte de un album que está grabando interpretados por una drag queen de Londres (me enseña fotos y es total) a lo Sigue Sigue Sputnik pero más cool, llamada The Luxe. Los inglesitos se vuelven locos en sus actuaciones bailando las adaptaciones al inglés de temas que aquí recordamos de hace 15 años, como Viernes, Al Oeste o Party Party, donde The Luxe ha cambiado la receta ideal para un party (recordad: ajo, cebolla, perejil y zotal, pistacho, tomate, azúcar y sal) por una serie de sustancias nocivas y nombres de revistas y programas de moda, rapeadas en el idioma de Shakespeare.
Para el 2006 tiene una apuesta personal: un nuevo grupo llamado Tatanko, donde el guineano Jerry canta en fang, el idioma más extendido de Africa, y toca la guitarra Nacho Estévez, el Niño, uno de los mejores (por no decir el mejor) con la guitarra española. Una mezcla explosiva de la que estaremos muy atentos.

Mientras escuchamos el último trabajo que está produciendo junto a Santi Rex, el disco de debut de un divertido grupo indie de Barcelona llamado Vivamaestro!, que prometen ser toda una revelación, intento enterarme de para qué sirven todos esos cacharritos, palancas y botoncitos y me cuenta que uno de los campos en el que le encantaría investigar es en el de los videojuegos, donde dice estar una de las salidas de la música en este panorama desolador que parece tener la música hoy en día y me explica que en su estudio no hay Mac sino Pc, porque todos los estudios del mundo tienen Macintosh y cuando empiezan un cuadro todos tienen los mismos colores, los mismos pinceles y los mismos ingredientes y que cree que por eso al final es mucho mas difícil salirse de la norma; mientras que con su Pc tiene la posibilidad de utilizar cualquier vst pluying (o emuladores de sintetizadores por internet) que cualquiera puede realizar en su casa y que Mac patatín y que si consigues este sonido y lo filtras no sé cómo consigues no sé qué y cosas de esas que sólo entienden los músicos de alto nivel.

Yo me quedo, como la mayoría de los mortales, disfrutando de las buenas canciones de Nacho, de su amplísimo muestrario de opciones musicales, de la música en sí y del amor que nuestro anfitrión tiene por ella.
Quieras que no, en un matrimonio de casi 25 años, hay mucho amor. Y más, en estos tiempos de crisis que nos invaden.
La foto no es de ese día. Nos la hizo AINHOA (que quede claro) en la despedida de soltero de Edi, en La Estación del Silencio, un par de semanas antes. Después de la fiesta de Z-Exit nos fuimos a comer un bocata de calamares con muchísimo tabasco y fuimos las personas más felices del mundo.

3 Comments:

Blogger Las Novias said...

Mr. Rex,

Tú escribes: "De paso reivindico que Marimar Aguyó, una gran amiga que es quien firma el artículo, podía al menos haber reconocido públicamente que lo corregí, amplié, novelé y adorné yo".

Y yo añado: ¿De quién es la foto? :-)

Besos

12:12 PM  
Blogger Santi Rex said...

Pues también es verdad

1:51 PM  
Blogger Las Novias said...

je je je

Pero t'has pasauuuuu; en mayúsculas y todo!

Abrazote!

3:04 PM  

Post a Comment

<< Home