Tuesday, October 30, 2007

Lo prometido

Bueno, el video de Estrella Fugaz ha superado los 1.000 visionados en Youtube. Las entradas de mi myspace andan ya por las 11.500. Salimos vivos del caos de Cheste y de la fiesta posterior. Y de un viaje de vuelta furgonetero que me hizo recordar aquellos viajes interminables de aquellas giras interminables (hasta chapoteé en las playas de Sagunto y me hice fotos a lo Sirena Varada, como hacía en nuestras giras cada vez que tocábamos el mar).
Además de agradecer seguir vivos después de un fin de semana de taxis, aviones, trenes, autobuses y Pepamóvil, hay que agradecer a esta excursión valenciana el haber influído bastante en nosotros mismos. De momento, le he cambiado el título al nuestro próximo disco y le voy a poner (cuidado: cambiamos de idea cada 5 segundos, ya sabéis) SIRENAS. Un poco en homenaje a los Héroes, un poco porque varias temáticas del disco rozan el mar y las chicas "distintas"y un poco por seguir con nuestra saga de seres de mundos paralelos: Angeles, Demonios, Sirenas... De momento, es el título que más me convence. Veremos mañana.
Del resto del disco hablaremos cuando lo mandemos a fábrica porque ya os digo que Nacho y yo somos absolutas veletas de pensamiento. Podemos cambiar de repertorio para el EP 5 veces en una tarde. Ni os cuento la de ideas y canciones a medias que se han ido quedando atrás. Pero bueno, supongo que merecerá la pena.

Y a lo que iba: para celebrar Halloween, el éxito internauta del video de Estrella Fugaz y el nuevo record de mi myspace, he colgado fotos del concierto de Valdespartera (hechas por Eingel), donde podéis ver a Ivanhoe que tocó la guitarra y a Clarita de Los Peces que nos hizo coros en algunos temas. Y además podéis descargaros, como os prometí hace un porrón, así como por tiempo digamos que no eterno, la versión casi definitiva de X, uno de los temas de nuestro nuevo EP y una de las canciones más bonitas que hemos grabado nunca. Espero que os guste tanto como a nosotros. Al ataque: no sea que mañana decida quitarla http://www.myspace.com/santirex

Más fotos chulis de nuestro concierto, del de Las Novias (recordad: el día 1 de diciembre en concierto en el Centro Cultural de La Almozara, Zaragoza -con pinchada posterior de un servidor y Oct Margot en Mar de Dios-), del de los Pet Shop Boys y demás en Aragón musical: http://www.aragonmusical.com/fotos/displayimage.php?album=22&pos=86

Pasad buen Halloween, acordaos de los que han caído por el camino, dad gracias de seguir por aqui dando el coñazo y atracaos de huesos de Santos y chuminadas por el estilo; y si salís el sábado por Zaragoza, me toca pinchar en el Ambigú del Oasis. Prometo cambio de repertorio.

Monday, October 22, 2007

Robado


Robado, posado... Lo que está claro, como podemos ver en esta foto robada del periódico gratuíto ADN, es que Zaragoza se inundó de fans de los Héroes del Silencio.... Bueno, de los Héroes? :-)

Friday, October 19, 2007

¿Y para qué vamos a parar?

Lo mejor cuando se terminan unas fiestas, es empezar a preparar las siguientes.
Mañana en Mar de Dios (gracias por los miles de nombres de toda calaña que me estáis mandando) veremos si Zaragoza aún tiene ganas de guerra. Y el sábado próximo, nos vamos a asaltar Valencia!!! Por desgracia, por las condiciones de la sala, no podemos actuar allí, pero iremos a pinchar nada más y nada menos que con Stefan, el bajista de Placebo!!!

La fiesta postconcierto de Héroes del Silencio en Valencia, con venta de merchandising de Niños, de Héroes, el libro de Michel Royo y cervezas del Amar 1900, adquiere con Stefan todo un nivelazo internacional. A ver si me acuerdo de llevarme algún disco de Placebo para que me lo firme, que el otro día con Miqui Puig se me olvidó totalmente. Otra vez será. Con Stefan, por ejemplo, ya me he cruzado un porrón de veces, pero no salgo a pasear con discos en el bolsillo, precisamente. Y con Miqui también, ahora que caigo.

Como hicimos en las fiestas de Zaragoza, si reservas tu entrada vía email, te mandan la maqueta de "X", uno de los temas de nuestro inmnente próximo EP, y "La Estación del Silencio", una preciosa canción de Clara Téllez de Los Peces que ha grabado con Nacho Serrano bajo el "imaginativo" nombre de Los Otros Dos. Para no fastidiar esta "venta anticipada" no he colgado la maqueta de "X" en mi www.myspace.com/santirex como os prometí hacer cuando superase las 10.000 visitas (prueba conseguida hace ya unos dias, rozo las 11.000), pero os prometo que un día de estos la cuelgo a ver qué os parece. Frente a las opiniones que nos decían que no sonaba a Niños para nada (recordemos que es una versión del difunto grupo Polyzones), ayer que escuchaba las premezclas definitivas, creo que suena más a Niños que nada de lo que estamos grabando últimamente. Suena incluso a nuestro tercer album, de 1993, con una producción ampulosa y arriesgada, con coros de Clarita, bajos extras de Pedro Novias, guitarras extras también de Toni De Nuevo... No sé. Me suena a aquel disco donde tocó tanta gente invitada (Marisol -la hermana de Nacho-, Pilar Oliván, Quique Mavilla de Distrito 14, Greg Sider -el guitarra de Comité Cisne-, el hooligan Steve Sidelnick que trabajaría después hasta con Madonna...) y me encanta. Eso sí, los demás temas nuevos siguen la escuela de Angeles y Demonios; incluso más raros todavía, para probar la paciencia y el buen gusto de nuestros seguidores y dar de comer a nuestros detractores.

Bueno, de la semana que viene no pasa y la cuelgo para que opinéis. Por cierto, Nacho ha colgado en su www.myspace.com/nachoserranoproductor nuevas fotos de los últimos días (ensayos en el estudio, la grabación del tema con Clarita, las hamacas de los camerinos de Valdespartera... ). Son horrorosas, pero entrar a cotillear: me da pena, no llega ni a 2.000 visitas... :-)
Además ha colgado el fotomontaje del Concierto del Oasis de Carmelo Esteban y el videoclip de Estrella Fugaz http://es.youtube.com/watch?v=Eez2EeuSYi0 que ya lleva casi mil visionados!!!!
La fiesta de Valencia es en el antiguo Ku de Manises... donde tocamos en 1992, jeje, qué cosas.
¿Quién quiere parar?


Thursday, October 18, 2007

Mar de Pop

Cuando pincho suelo hacerme un recopilatorio con lo que me apetece pinchar ese día. Así, además de los discos de grupos de la A a la Z que suelo acarrear, voy sumando recopilatorios con nombre ridículos que sólo a mí me dicen algo.
Así tengo toda una colección de Nocturna y Nocturna Pop, como si de los recopilatorios de Café del Mar, o del Bolero Mix, o cualquier saga de recopilatorios y sus spin off se tratasen. Pinché varios años en el Nocturna de Barcelona y lo pasábamos muy bien. Ahora ha cambiado de orientación y no voy hace mucho; ya no controlo muy bien lo que pasa por Barcelona. Un día de estos me acerco...
También tengo un montón de cds con los que se puede seguir la pista de por dónde pinché esos meses en cuestión. Y con enigmáticos nombres tipo Cubo pop, 80s Cubo, Cubo Primavera, Del Cubo al Oasis, Del Oasis al Pulp, Del Pulp al Ambigú... Luego tengo uno que se llama Iván, Pedro y Jesús, donde guardo como oro en paño esos comodines que siempre hay que tener a mano, que son Iván, Pedro Marín y Jesús Vázquez. Por si acaso decae la fiesta... Y también inicié una colección de cds que se llama "Canciones que sólo me gustan a mi". De momento sólo he recopilado el primer volumen, con una bonita portada que me hizo Ainhoa. Y son canciones así que no suelen ser los hits de cada grupo, pero que me apetece pinchar casi siempre, aunque son bastante épicas y tristonas en general.
Como me encantan las listas y hace mucho que no os mareo con ninguna, os pongo las canciones de ese disco, por si os apetece haceros un rexcopilatorio.
Canciones que Sólo me gustan a Mi; Vol 1
by Dj Rex
01. And One: Sometimes
02. Lemon Fly : Carlos
03. Camouflage: Me and You
04. Fischerspooner: The 15th
05. EMF: Girl of an Age
06. Andreas Johnson: Glorious
07. Siouxsie and the Banshees: Spellbound
08. Jesus & Mary Chain: Between Planets
09. Family: Dame Estrellas o Limones
10. Kent: If you where Here
11. Gene Loves Jezabel: Why can't I?
12. Dead or ALive: It's been a long time
13. The Other Two: Selfish (dance mix)
14. Billy Idol: Heroin
15. Revenge: Pineapple face
16. Dido: Take my Hand
Pero lo que os quería contar, es que ya no sé cómo llamar a los recopilatorios que me hago para cuando pincho en el Mar de Dios. Ya les he llamado Sea of God, Pop de Dios y Mar de Pop. Se me han terminado los nombres. Se os ocurre alguno? Porque este sábado volvemos a pinchar Octavio Margot aka Leo Camaleón y yo, juntos y revueltos, en Mar de Dios. Tendremos nuevos temas de Niños del Brasil (si, si, casi terminados), nuevas tentaciones y viejas alegrías. Octavio pinchará también con vinilos y bailaremos y sudaremos a placer. Ya sabéis, para los que no os vais a Sevilla, el sábado 20 a partir de las 11 de la nuit en los infiernos del Mar de Dios (Tenor Fleta, 8 Zaragoza).

Sunday, October 14, 2007

Y pasó la Avalancha

Lo pasamos bien. Los Héroes estuvieron a la altura de toda espectativa. Las Novias igual, y nosotros dimos un concierto con fallos (el sonido en escenario era horrendo) pero creo que divertido. La organización nos castró los bises por cosas de horario (creíamos que lo de que teníamos que tocar sólo una hora era broma), pero creo que en general el porrón de gente que fue lo pasó bien. Contamos con los coros de la maravillosa Clara Tellez, de Los Peces, y con la guitarra de Ivanhoe, amigo nuestro de hace tiempo. Y pusimos punto y final a unos días muy intensos. Bueno, el final lo puse yo a las 8 y pico de la mañana cuando me echaron también de la cabina del ambigú del Oasis por acoso policial, jeje... Ya me estoy acostumbrando a que me recorten por todos lados (artículos, concierto, sesión de dj...) Creo que las autoridades de esta ciudad me odian. Van a poner mi nombre a una cloaca: Alcantarilla Rex, entre la Avenida de los Héroes del Silencio y la Plaza de Amaral, por ejemplo.
Y ya terminan estas fiestas infernales de colas, muchedumbre, gentío y cerveza. Las odiamos pero nos encantan. Que vivan las fiestas del Pilar!!!
Hasta Fluvi, la mascota de la Expo, ha terminado Heroesizad@, como podéis comprobar en la foto que nos manda el Rey Cuervo. Y termino ya de hablar de los Héroes con el artículo que me pidieron los de Las Líneas del Kaos para un bonito poster-fanzine recordatorio de esta gira. A cambio me regalaron una camiseta muy bonita que lucí en el concierto. Ellos sólo cortaron el smiley del final e imagino que por error de imprenta:
Creo que la primera vez que vi a los Héroes del Silencio fue en 1985 en el Jai Alai de Huesca, en un concurso de rock. Competíamos mi exgrupo, los Héroes y dos grupos de allí. Por supuesto no ganamos ni ellos ni nosotros, pero me llamó bastante la atención el pop cristalino de esos chavalicos y sobre todo las maneras de su cantante, un muchacho tímido y andrógino que defendía sus canciones con inusitada convicción.
Al poco volvimos a coincidir en un escenario. Esta vez en el salón de actos de un instituto de un barrio zaragozano, con otras promesas del rock aragonés, Más Birras, ante una audiencia menos que escasa. ¡Quién lo iba a decir! Apenas unos años más tarde ese festival habría sido multitudinario. Y esta vez debió ser mi primer contacto oficial con la banda porque me tocó volver con ellos y sus instrumentos encerrados en la parte trasera de una furgoneta de carga. Hablaron poco. Enrique nada. Música, U2 y esas cosas. Yo les debía de parecer un alienígena con mi melena cardada y mis collares de huesos, intentando desmontar sus convencimientos adolescentes con mis ideas afterpunk. Menos mal que no lo conseguí, pero a raíz de esa furgoneta, mis contactos con Enrique comenzaron a repetirse, aunque nunca profundamente (yo hablo demasiado y él en esa época nada de nada). Y su personalidad y su grupo siguieron avanzando adecuadamente.
Fue Antonio Estación, amigo desde aquellos días de Enrique, quién ideó la forma de que nuestras vidas se cruzasen. Yo le conocía por Nacho Serrano, con el que él tocaba percusiones en Boda de Rubias, grupo de tecno pop experimental con el que también había compartido escenarios, y un día se plantó en el bar donde yo trabajaba seguido de un cabizbajo Enrique y una aún más cabizbaja Ana Lydia. Venía a proponerme hacer un grupo entre él, Enrique y yo. Y como no tiene ni un pelo de tonto y sabía que le iba a decir que no, se había empapado bien mis entrevistas y me vino con la excusa de juntarnos sólo para hacer versiones de Soft Cell, uno de mis grupos favoritos en aquellos 80s.
Y claro, dije que sí, con la única condición de meter un teclista fantástico: Nacho Serrano. Y así, en un momento, nos sacamos de la manga un supergrupo. Niños del Brasil habíamos nacido gracias a la mano izquierda de Antonio, la avidez artística de Bunbury, la mejor imagen en un escenario de Nacho Serrano, y mi vanalidad, que, afortunadamente, se dejó engañar.
Nunca hicimos ninguna versión de Soft Cell (hasta 1996, cuando ni Antonio ni Enrique estaban en el grupo) porque desde el primer momento empezamos a componer unas canciones increíbles. Luego nosotros seguimos por nuestro lado y él por el suyo. Héroes se hicieron muy grandes y su empeño y dedicación les llevó a lo más alto.
A veces fantaseo con qué habría pasado si Héroes no hubieran existido y todo hubiese continuado como aquellos primeros días de Niños del Brasil. Eso no lo sabremos nunca, pero me alegra haber formado parte aunque sea de refilón, de su historia y su leyenda.
Y Enrique sabe perfectamente que si un día se aburre y quiere volver, tiene la puerta de Niños del Brasil abierta. :-)
Y mañana comienza el resto de nuestra vida. Terminaremos de grabar el EP y seguiremos adelante

Monday, October 08, 2007

Nuestros Héroes semidioses

Este es el artículo que envié al Periódico íntegro. No caparon mucho, pero los medios de comunicación ya se sienten en la obligación de transmutar la realidad. No publicarán jamás nada que no hayan manipulado. Aunque sea una nota de prensa, una de sociedad o una triste esquela.
Además se han vuelto supersensacionalistas, amarillistas, rosistas y poco profesionales. Lanzan noticias y bulos sin confirmar sin ningún pudor. Supongo que serán demandas de mercado. Es la eterna pescadilla que se muerde la cola o quién fue primero, la gallina o el huevo.
¿Quién fue primero? ¿La sociedad que demanda un periodismo de mierda o el periodismo de mierda que educó a una sociedad para que no tuviese inquietudes ni aspiraciones?
Miedo me da esta sociedad donde todo está manipulado y prefabricado. Por no decir teledirigido y teleprogramado, hipotecas y necesidades que te tienen bien atado, consumo desaforado por si acaso se acaba el mundo; no mires atrás ni a derecha ni a izquierda. No sea que te despistes y no llegues a fin de mes ni a los plazos establecidos.
Pero bueno, dejemos de rapear: estamos en fiestas. Hoy he ido a cotillear el macropabellón del desierto donde actuaremos el viernes. Realmente se ha copiado la estructura de los festivales, con lo que se garantiza comodidad, grandes estructuras y mucha diversión. Las Dover desplegaban su tecnochochi que aburría a la cuarta canción. La tabla de aerobic de las exrockeras madrileñas, defrauda a la vez que engancha. Otras que no han entendido lo que es el tecnopop. Con meter pumba pumba a unas canciones normalicas, no te conviertes en Madonna. Aunque algunas crean que si. Me gustan infinítamente más que antes. Pero es que antes me gustaban 0. Su próximo reciclaje será cantar en español. A ver si de una vez nos enteramos qué coño dicen en Serenade. De momento, he tomado buena nota de los pasos de baile de su cantanta (Flashdance, Footloose y demás horrorres ochenteros) para no hacerlos jamás. Punto a su favor: a veces suenan a Blondie.
Y aqui va mi artículo para los que no leen el Periódico o quieren comparar lo que me han capado; que aunque sea poco, a nadie le gusta que le corten la puntita.
NUESTROS HEROES SEMIDIOSES

Hace un par de años, Morti, en un concierto de Skizoo, intentaba justificarse ante la audiencia zaragozana de La Casa del Loco, de su atrevimiento al versionar una canción de los Héroes del Silencio diciendo que esa canción no era de los Héroes, sino que nos pertenecía a todos nosotros. Y se arrancaron un Entre Dos Tierras salido del alma.
Y en el fondo tenía razón. Las canciones de Héroes del Silencio no es que formen parte de la memoria colectiva de esta ciudad, es que han trascendido y ya ni siquiera les pertenecen a ellos. Héroes dejaron ya hace mucho tiempo de ser unos chavales que se morían por hacer música y se transformaron en un fenómeno que sigue vivo, incluso con más fuerza que antes.
Tengo muchísimos recuerdos de sus comienzos porque también fueron los míos como músico y los de Niños del Brasil como grupo. Con Héroes coincidí en Huesca, en un concurso de rock que no ganaron (ni yo) o en un festival en un instituto de Miralbueno donde actuamos John Landis Fans, mi grupo de entonces, Héroes y Más Birras, ante la única presencia de 15 amigos míos; y poco a poco nuestras vidas se fueron entremezclando. Luego con Niños del Brasil pude trabajar con Enrique por primera vez, aquellas primeras canciones que se convirtieron en nuestra carta de presentación y en nuestros primeros éxitos. Y después, los conciertos en los que coincidimos los dos grupos (no tantos como se dice, pero sí bien alejados de nuestra casa) y aquella mágica noche del Pilar de 1991, donde nos dejaron participar en su sueño compartiendo con Las Novias el escenario de la Romareda.
Mágica noche que marcó a toda una generación de zaragozanos, que no supuso el punto más alto de la carrera de ninguno de los tres grupos, pero sí el punto más intenso. Y se lo cuento yo, que subirse a un escenario delante de 18.000 personas absolutamente entregadas, es difícil de olvidar. Mágica noche que aunque de forma distinta y con unos kilómetros de distancia, esperamos repetir este viernes 12 a caballo entre La Romareda y el Pabellón Municipal de Valdespartera.
Y celebramos con orgullo que Héroes del Silencio han vuelto. Celebramos haber participado alguna vez de esa preciosa historia, habernos cruzado alguna vez en su senda, como amigos, comos fans o simplemente como quien disfruta de las buenas canciones de estos guerreros. Celebramos sus éxitos allende los mares, pero sobre todo celebramos que han olvidado lo que les separó y han recuperado lo que les hizo pasar de héroes a semidioses: su trabajo, su esfuerzo, su amor por la música y su amistad.
Y su cabezonería aragonesa que les hizo enfrentarse a todos y salir victoriosos.
Celebramos que, como ya hicieron una vez, han vuelto a vencer a los que en vida intentaron terminar con ellos y continuaron intentándolo en su descanso. Los miles de entradas vendidas, la expectación creada, las buenas noticias que nos llegan de los que ya han sido testigos de esta gira, son el perfecto zapatazo en la boca de los que aún ponían en duda que Héroes del Silencio fueron, son, y serán por mucho tiempo, el grupo de rock más importante de este país. Y son de aquí.
Nuestros semidioses vuelven a casa.

Santi Rex
Cantante de Niños del Brasil
P.D.: Desintoxiquémonos del tema Héroes. Video de mis amigos los sevillanos Munich 92 http://es.youtube.com/watch?v=Yi_np-tjC-w

Sunday, October 07, 2007

Un domingo cualquiera

Te levantas, te duchas y preparas la comida. Depués de una minisiesta reúnes a las amistades: quedas con Jose Angel, el director de tu nuevo video, para que te pase la copia definitiva (desde mañana lunes, en todos los terminales del planeta tierra -de momento-), esperas al Pepamóvil que se retrasa. Claro, hay fútbol. Algo con lo que nunca nadie cuenta (para mí, y mi entorno inmediato, la Romareda sólo se usa para conciertos). Recoges a Konny, Octavio Margot y Luis Nuboso. Breves apuntes del FIZ (Volador estupendos para abrir la noche, Travis más cañeros -menos, imposible- que en disco, Nancys Rubias estupendas -lo son, aunque hagan playback- y Fangoria también, aunque una hora escasa, y De Vito, que cerraron una fantástica noche de pop que me perdí). Pasamos a buscar a Jose en medio de la vorágine futbolera y nos vamos a la Feria de Muestras.
Rápida visita. Localización de los bares más cercanos, los baños y las salidas. Nunca se sabe lo que puede pasar. Atracamos el stand del Periódico de Aragón. Robamos un montón del especial sobre los Héroes del Silencio donde hay un escrito (castrado) mío. Fugaz visita a los dinosaurios (hay que pagar entrada extra: sólo se anima Konny, vista al bar número 2) y maquillaje. Konny reaparece en la troupe con una caña mientras me maquillan. Por cierto, ahora mismo, como 10 horas después, me acuerdo que no me he desmaquillado. Siempre esperas que eso lo haga alguien a lenguetazos.
Hago la entrevista para http://www.lacajalista.es/. Muy bien, Octavio, aunque haga el payaso como en esta ocasión (el programa es así) siempre es correcto y acertado. Esconde cerveza un su taza de té. Me tropiezo con su padre. No me saluda, es su tío el gemelo. Luis Nuboso entra a mitad de entrevista con su papel homenaje-crítica Enrique Bunbury. Me pone en aprietos, como siempre. Intenta que le cuente alguna anécdota. Rebusca el lado oscuro de una relación que nunca lo ha tenido. Le cuento alguna cosilla pa salir del paso. Bunbury me va a matar. Pero él no necesita estas cosas pa promocionarse, y yo si. Tengo video nuevo y concierto del que hablar. y él lo tiene todo vendido. Supongo que lo entenderá. Cuanto una pequeña anécdota sobre estrellas fugaces (yo erre que erre con mi promo) en un alejado pueblo de Extremadura. Miento; Enrique y yo nos quedamos en el hotel oyendo discos. Fueron los demás (Héroes y Niños) los que vivieron aquella aventurilla. Se la tragan , claro. Por qué dudar? Además es demasiado light para llamar su atención. Cantamos un trozo de Apuesta por el Rock and Roll. Octavio ha dicho que sólo va a mover los labios pero se embala. Le va el lado rockero de nuestro corazón y se le apodera. Nuboso toma protagonismo (es un chow de entretenimiento, donde lo que diga el invitado no tiene mayor trascendencia) se tira por el suelo, se pone de rodillas en su fantástica imitación de Bunbury. En un segundo de despiste pienso que después de la entrevista, me gustaría probarme esa peluca rizada que lleva Luis. Hace años que no me veo de moreno. Bueno, hace años que no me veo con pelo, para ser más exactos. Y si para el concierto me pongo peluca? Nacho ha dicho que se va a poner una rubia platino. Yo igual me animo. Pero me molan las melenas cardadas pelirojas, tipo Jurado. Aunque a mí seguramente me quedará tipo Bunbury, como esa foto del libro de Michel que cada vez que veo, le confundo conmigo mismo.
Nos ponen un papel que miramos los tres sin disimulo: "id terminando". Genial. Les recuerdo que muevan el video como puedan, damos otra vuelta rápida por la Feria, asalto al stand del Herado de Aragón para intentar repetir con los libros de los Héroes escrito por Matías Uribe la misma jugada que los folletos del Periódico sin éxito, y nos vamos corriendo a la Plaza del Pilar.
El combate de boxeo mexicano había creado una expectación inimaginable. Muchos niños disfrutando con esos golpetazos de pega. Un bonito día de domingo. No vemos casi nada (yo sí, que llevo mis zapatones de ver conciertos) pero las chicas poco. Asistimos a la gran victoria de "el Gran Chingón", pero no nos quedamos a ver al Hijo del Santo. Nos vamos a mear al Bacharac. Visita al bar número 4.
No sé si la calle del Bacharac está siempre tan animada o ha sido hoy porque son fiestas. Me llama mi mánager (me invita a ver a Nacha Pop y los Secretos, pero me escabullo sin vomitar; ya les odiaba en los 80s como para gustarme ahora que no son más que una panda de viejas) y en los 20 minutos que hablo con él en la calle, pasan mi amigo de juventud Chema el mod, con su hijo y familia. Igual de guapo como siempre; Jose Azul, Gaby la mujer de Guille Martín, Oskar Volator, su encantador primo y su flamante esposa Paty (mucho más famosa que él ahora mismo por las cosas de la tele). Pasan Rafa Angulo, capo del Mondo Sonoro edición Aragón y Pablo Malatesta de De Vito (que ha hecho pirola porque les entrevistaban después que a mi en La Caja Lista y sólo apareció Alberto Fuxedo -siempre pasa igual, los cantantes a currar y los bajistas de fiesta-) y Arturo, dj, agitador de club y excamarero de la Estación del Silencio. Esto parece Madrid. Un porrón de famosos.
El Bacharac ya se ha puesto hasta arriba. Nos piramos buscando el domingo ideal y nos colamos en la zona Vip del concierto de Melendi. Cervezas de los Héroes, copas gratis y miles de canapés. Es extraño estar dentro de la fuente de Goya, de la Plaza del pilar, emborrachándote gratis. Está vacía, claro. Saludos efusivos a muchos conocidos y especialmente con todo mi amor a Paco, Raul y Manolo 100. A Melendi sólo le ví de refilón cuando apenas saltar del escenario, se metía en su cochazo con almohada incluída mientras su público aun aplaudía, y ponía rumbo a lo desconocido.
Devorado todo lo comestible, nos vamos a la Estación del Silencio. Cinco minutos antes y no le dejamos al Boch irse, pero demasiado tarde. La persiana a medias delimita el final de la noche. Bueno, aun caben algunas cervezas más en algún bar perdido (el número 5?) para empapar la sobredosis de canapés, mientras Pepi se queda traspuesta en el coche (es que no come nada) y después, desafiando todo tipo de controles, a casica.
Vuelvo a ver el video. Salgo yo mayormente sobre un decorado virtual. Antonio está muy bien. Nacho también. Y Jafi está gracioso con su look de niño malo.
A Jafi le eché del grupo hace unos días. Creo que no entendió su papel con nosotros, que principalmente era tenerme a mi contento. No es fácil decirle a tu amigo que no es lo que buscabas o que aunque haya metido muchísimo esfuerzo en el grupo, no ha llegado a entender lo que Niños del Brasil significa y necesita. Una pena. Me he cargado una buena amistad, pero ha sido por algo en lo que creo más que en la amistad. Quizá no debió entrar nunca. Nunca debimos mezclar los negocios y el placer. Ese fue el error, pero las cosas son así. Al haber trabajado con él en la composición de unos temas, el siguiente paso lógico era que entrase a formar parte del grupo. Y me equivoqué. Supongo que estará dolido como yo lo estoy, pero son cosas que se pasan. Hasta a Antonio le echamos del grupo; recordaís los más veteranos? Y si nos ponemos a recordar, hasta a Bunbury le echamos... No se acaba el mundo porque te echen de un grupo (a mí mismo me echaron los John Landis Fans) y seguramente le servirá de aliciente para sus proyectos en solitario. Que le vaya muy bien.
Y releo antes de acostarme mi artículo sobre los Héroes. Lo han castrado. Suele pasar. No voy a protestar, me da igual. Además, es el último artículo que escribiré sin cobrar. El penúltimo, porque el último ha sido para un folleto de Las Líneas del Kaos hablando, como no, de los Héroes del Silencio. Aburridico me tiene ya el tema. Pero también me gusta porque quiero reivindicar mi parte (aunque ínfima) de esta historia.
Me mosqueo con el editor de El Periódico. Vuelvo a ver el video. Mola mazo. Me encanta Estrella Fugaz. Me parece una gran canción. Seguramente la tocaremos el día 12. Además, no sé porqué, la veo de actualidad. Intento meterlo en Youtube pero no me entero y de repente me llega un email de Jose Angel, el director, mandándome el link. Qué chico tan encantador. Se perdió una bonita tarde de domingo, pero las novias son las novias... qué se le va a hacer.
Mi artículo de los Héroes lo pondré mañana. Esperaré para desvelar el misterio, a que los subscritores lo reciban en sus casas.
Y ahora mismo, dudo entre desmaquillarme o no. A lo mejor me levanto estupendo. O si me muero ahora mismo por ejemplo, ya no tendrán que retocarme mucho. Seré al fin un bonito cadáver. Ya sólo lavar y marcar... Me voy a la cama. Pa ser un domingo, ya vale de actividad. Y la semana va a arrancar igual de frenética o peor.

Wednesday, October 03, 2007

Homenaje a los Héroes del Silencio

Me acabo de enterar por la web de Ibercaja que el concierto del día 12 es un homenaje a los Héroes del Silencio. Me parece muy acertado, la verdad, porque en el fondo es lo que es, pero me ha hecho gracia que me entere así de refilón. Ha habido tantos cambios de planes con este concierto que ya opté por desconectar y dejar que nuestro mánager y el Ayuntamiento se pusiesen de acuerdo. La movida de cambiar el ferial de sitio, que para los que no sois de Zaragoza, os resumo, ha sido un culebrón de reuniones y propuestas entre el Ayuntamiento y las Peñas, ganando aquel y negándose a trasladarse éstas, ha dejado para última hora la confirmación de este concierto. Realmente hay muchos que se han confirmado a última hora. En un principio venía Patty Smith (que me apetecía mucho, así en plan vieja rockera) y se cambió por Iggy Pop, que al final no viene. Los Pet Shop Boys surgieron de la noche a la mañana con su pop esplendoroso y Front 242 pondrán la nota guarrilla al festival M2 Indoor, entre cientos de actuaciones más. Este va a ser sin duda el Pilar de los conciertos, aunque seguramente no iré a ninguno. Ya podíamos tocar el 6, y así me quedaba toda la semana libre para desmadrarme, pero no. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos y casi nunca al mío. Pero vamos, ya he visto a todos lo que me interesa ver.
Y esto me sirve de reengancho a lo que iba, que se me va la pinza: ahorita mismo, en vez de estar cotilleando con vosotros, debería estar escribiendo un artículo que me han pedido los del Periódico de Aragón sobre los Héroes (es la última vez que pienso escribir nada sin cobrar; ya me convenció Octavio de que nunca pinchase gratis por respeto a los que se ganan el pan con ello, y voy a optar por lo mismo con las colaboraciones -este blog no cuenta porque nadie me lo ha pedido-). Pero es que me ha hecho tanta gracia lo de Ibercaja que tenía que contároslo antes.
Bueno, el caso es que ya sé más cosas sobre el concierto. Ya os digo que muchas veces soy el último en enterarme de las cosas (bueno, Nacho siempre tarda más), sobre todo si no tengo nada que ver en la organización del concierto. Cuando me contratan, simplemente voy a la hora que me dicen donde me dicen y toco. No me preocupo de horarios, entradas, promoción y esas cosas que pa eso están esas fantásticas personas que se llevan el 20% de tu cachet. Pero como no paráis de preguntar, lógicamente, por datos sobre el concierto, pues os voy a contar lo que sé:
KARHE parece que finalmente tocarán antes del concierto de Héroes. A eso de las 9 o incluso un poco antes si no quieren ver demasiado reducida su actuación, servirán de teloneros virtuales hasta que comience la retransmisión del concierto de La Romareda. Luego los Héroes desplegarán su fastuoso espectáculo que disfrutaremos tranquilamente en las pantallas echándonos un cubatilla. Después, y no antes de las 00.30 (e intentaremos que se retrase lo más posible dentro de lo que nos dejen) actuarán LAS NOVIAS en el primer concierto de su gran reencuentro. Parece que esta será la última oportunidad de ver al grupo al completo porque como ya saben sus seguidores, Roberto, el batería, vive en Belgrado y aunque ha venido para realizar este concierto, seguramente le será imposible continuar con la banda es esta nueva etapa. Disfrutaremos, ya desde bambalinas, del conciertazo de mi grupo de rock español favorito. Han prometido tocar Eclipse, el tema nuevo que podréis escuchar entero en su www.myspace.com/lasnovias desde mañana mismo. Yo ya lo pinché a placer el sábado en Mar de Dios. Y después, supongo que sobre las 2.30, saldremos NIÑOS DEL BRASIL a ver si aún queda alguien vivo después de semejante orgía rockera. Do you wanna dace?
Como ya os dije, para los intrépidos, tenemos una cita en el Ambigú del Oasis rondando las 6 de la mañana, donde pincharé todo tipo de horteradas para desengrasar los oídos y que cada cual, se vaya a la cama, a desayunar, o de vuelta a su ciudad, como buenamente pueda.
Las entradas salen el viernes a la venta en la caseta de la Plaza del Pilar, con horario de taquillas de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Valen 5 € finalmente. Ibercaja las ha puesto ya a la venta a 5€ con tarjetas Ibercaja y 5,50 € con otras. Os corto-pego lo que pone en su página de venta de entradas:

Homenaje a Héroes del Silencio: Las Novias y Niños del Brasil
Ibercaja, como entidad colaboradora, realiza la venta de entradas del Homenaje a Héroes del Silencio: Las Novias y Niños del Brasil a través de su Red de Cajeros y de Internet.

Fecha 12/10
Hora 21:15
Lugar Pabellón de Fiestas de Zaragoza (Valdespartera)
Cajeros* T.Ibercaja 5€
Cajeros* T.Ajenas 5,50€

* En Cajeros de Ibercaja con módulo de venta de entradas. Compra válida para tarjetas de Ibercaja y tarjetas de otras Entidades.
Máximo de entradas: 4 con cualquier tarjeta, de Ibercaja o ajena.
Los tickets que entrega el cajero sirven de entrada al Concierto sin necesidad de ser canjeados.

Por cierto, y hablando de los HDS: es necesario cambiar las entradas sacadas para sus conciertos en Zaragoza en cajeros, por las de verdad para evitar problemas en las colas. Muchas entradas han perdido tinta, o se imprimieron en plan cutre, o no con el papel adecuado. Muchas ni siquiera tienen los sistema de antirobo y anticopiaje adecuados y es posible que den problemas en la entrada. Y van a ser duros con estas historias porque sencillamente no cabe nadie más. Osea, que si se cuelan 500, 500 que se quedarán fuera por motivos de seguridad. Lo están diciendo por todos lados, pero siempre hay algún alma cándida que sólo está unido al mundo exterior por mi blog, o sea, que yo me hago eco para mis fanes más autistas. Informáos de dónde las podéis cambiar. En Zaragoza en Daily Price (exLinacero).

Bueno; me preparo en los reproductores el tercero de Interpol y el fantástico debut de The Mary Onettes (a los que me quedé sin ver y me da una rabia horrorosa), y me pongo a ver qué les escribo yo a los del Periódico sobre mis bienamados/bienodiados Héroes del Silencio que no se haya contado ya mil veces.

P.D.: La semana que viene compararemos el superlibro de Michel Royo sobre los HDS (impresionante material gráfico, cuidada presentación y 4 páginas al menos dedicadas a Niños del Brasil) con el de Matías Uribe, autoridad académica testigo de primera mano del nacimiento de la leyenda. ¿Qué tal tenéis la hucha?

Monday, October 01, 2007

¿A quién no le gusta una buena fiesta?



El Pilar llama ya a la puerta.
Los gigantes y los cabezudos (ya sabéis que para mi gusto siguen siendo lo mejor de las fiestas) planchan sus mejores galas. Roberto Novias ya está en España para el conciertazo que darán junto a Niños en Valdespartera. Los Pet Shop Boys intentan encontrar Zaragoza en su mapamundi. Belloch, nuestro alcalde, no duerme desde hace día haciendo cuentas. Los autobuses urbanos amenzan con huelga, los peñistas con boicotearlo todo, los feriantes protestan, Jesulín dirá el adios, los Héroes en cambio regresan a casa tras su periplo de éxitos, el cierzo carga motores para congelarnos a todos, nosotros ensayamos un poco (este finde, lo prometo) y todas esas cosas que hacen del Pilar una fiesta única y diferente.
Y por fiestas que no quede: los días 10 y 12 tras los conciertos de los Héroes, la Estación del Silencio y Elclubdefans (iniciativa promotora de conciertos, fiestas y eventos) tendremos un par de fiestochos de los de recordar. El día 10 tras el concierto de los Héroes, abriré yo la sesión en el Oasis, con mi mezcla de estilos habitual, para calentar motores y recoger a los que después del conciertazo de Héroes tengan más ganas de guerra. El día 12 será al revés: yo cerraré la fiesta tras los conciertos de Niños, Karhe y Novias en Valdespartera. Y como compañeros de viaje, lo más selecto: Diego Manrique, histórico dj de Radio 3 y gurú musical de este país, Miqui Puig, cantante de Los Sencillos y estrella mediática, Frank, mi sustituto en el KWM, un dj infinítamente mejor que yo (cuando le escuché en aquel 1988 mezclar aquel primer maxi de Héroes en sus dos ediciones: la "azul horrenda" y la "a todo color con foto del Superpop", superponerlos y conseguir esos efectos de reverberación que sólo los grandes djs saben hacer, decidí retirarme profesionalmente de mi carrera de dj y dedicarme a cantar que por lo visto se me da mejor). Y más lujazos: Dj Amable, el más representativo de los djs de pop de este país, demoledor en sus sesiones de Razzmatazz, los djs de La Estación del Silencio de Madrid (no podía faltar la participación de la sucursal hermana), Cachi, otro histórico de la radio y los platos de nuestra Zaragoza y Santi B, el dj residente del Oasis, gran amigo y remezclador de Niños del Brasil.
Tenéis toda la información en distintas webs, como http://www.bunburyclub.com/content/view/794/2/ Las entradas se pueden comprar anticipadas por Ticktackticket y se pueden reservar a través de email. Cuando te confirman la reserva, te envían un tema nuevo de Niños del Brasil (la que os comentaba "X", aunque no está terminada, es una primera mezcla) y una tema precioso " La Estación del Silencio" que Clara Tellez ha compuesto y grabado junto a Nacho Serrano en su nuevo proyecto Los Otros 2, grupo que se han montado paralelamente a sus actividades en Niños y Los Peces. (El nombre de Los Otros 2, no es que sea la segunda parte de la película de Amenábar, lo han plagiado descaradamente de The Other Two, el grupo que formaron el batería y la teclista de New Order cuando sus compañeros de viaje les dejaron tirados para montar Electronic y Revenge)
Y seguramente seguiremos las fiestas en Sevilla y Valencia... pero esto, pa otro día que aún no hay nada cerrado y luego me dicen que soy un bocas.