Sunday, October 14, 2007

Y pasó la Avalancha

Lo pasamos bien. Los Héroes estuvieron a la altura de toda espectativa. Las Novias igual, y nosotros dimos un concierto con fallos (el sonido en escenario era horrendo) pero creo que divertido. La organización nos castró los bises por cosas de horario (creíamos que lo de que teníamos que tocar sólo una hora era broma), pero creo que en general el porrón de gente que fue lo pasó bien. Contamos con los coros de la maravillosa Clara Tellez, de Los Peces, y con la guitarra de Ivanhoe, amigo nuestro de hace tiempo. Y pusimos punto y final a unos días muy intensos. Bueno, el final lo puse yo a las 8 y pico de la mañana cuando me echaron también de la cabina del ambigú del Oasis por acoso policial, jeje... Ya me estoy acostumbrando a que me recorten por todos lados (artículos, concierto, sesión de dj...) Creo que las autoridades de esta ciudad me odian. Van a poner mi nombre a una cloaca: Alcantarilla Rex, entre la Avenida de los Héroes del Silencio y la Plaza de Amaral, por ejemplo.
Y ya terminan estas fiestas infernales de colas, muchedumbre, gentío y cerveza. Las odiamos pero nos encantan. Que vivan las fiestas del Pilar!!!
Hasta Fluvi, la mascota de la Expo, ha terminado Heroesizad@, como podéis comprobar en la foto que nos manda el Rey Cuervo. Y termino ya de hablar de los Héroes con el artículo que me pidieron los de Las Líneas del Kaos para un bonito poster-fanzine recordatorio de esta gira. A cambio me regalaron una camiseta muy bonita que lucí en el concierto. Ellos sólo cortaron el smiley del final e imagino que por error de imprenta:
Creo que la primera vez que vi a los Héroes del Silencio fue en 1985 en el Jai Alai de Huesca, en un concurso de rock. Competíamos mi exgrupo, los Héroes y dos grupos de allí. Por supuesto no ganamos ni ellos ni nosotros, pero me llamó bastante la atención el pop cristalino de esos chavalicos y sobre todo las maneras de su cantante, un muchacho tímido y andrógino que defendía sus canciones con inusitada convicción.
Al poco volvimos a coincidir en un escenario. Esta vez en el salón de actos de un instituto de un barrio zaragozano, con otras promesas del rock aragonés, Más Birras, ante una audiencia menos que escasa. ¡Quién lo iba a decir! Apenas unos años más tarde ese festival habría sido multitudinario. Y esta vez debió ser mi primer contacto oficial con la banda porque me tocó volver con ellos y sus instrumentos encerrados en la parte trasera de una furgoneta de carga. Hablaron poco. Enrique nada. Música, U2 y esas cosas. Yo les debía de parecer un alienígena con mi melena cardada y mis collares de huesos, intentando desmontar sus convencimientos adolescentes con mis ideas afterpunk. Menos mal que no lo conseguí, pero a raíz de esa furgoneta, mis contactos con Enrique comenzaron a repetirse, aunque nunca profundamente (yo hablo demasiado y él en esa época nada de nada). Y su personalidad y su grupo siguieron avanzando adecuadamente.
Fue Antonio Estación, amigo desde aquellos días de Enrique, quién ideó la forma de que nuestras vidas se cruzasen. Yo le conocía por Nacho Serrano, con el que él tocaba percusiones en Boda de Rubias, grupo de tecno pop experimental con el que también había compartido escenarios, y un día se plantó en el bar donde yo trabajaba seguido de un cabizbajo Enrique y una aún más cabizbaja Ana Lydia. Venía a proponerme hacer un grupo entre él, Enrique y yo. Y como no tiene ni un pelo de tonto y sabía que le iba a decir que no, se había empapado bien mis entrevistas y me vino con la excusa de juntarnos sólo para hacer versiones de Soft Cell, uno de mis grupos favoritos en aquellos 80s.
Y claro, dije que sí, con la única condición de meter un teclista fantástico: Nacho Serrano. Y así, en un momento, nos sacamos de la manga un supergrupo. Niños del Brasil habíamos nacido gracias a la mano izquierda de Antonio, la avidez artística de Bunbury, la mejor imagen en un escenario de Nacho Serrano, y mi vanalidad, que, afortunadamente, se dejó engañar.
Nunca hicimos ninguna versión de Soft Cell (hasta 1996, cuando ni Antonio ni Enrique estaban en el grupo) porque desde el primer momento empezamos a componer unas canciones increíbles. Luego nosotros seguimos por nuestro lado y él por el suyo. Héroes se hicieron muy grandes y su empeño y dedicación les llevó a lo más alto.
A veces fantaseo con qué habría pasado si Héroes no hubieran existido y todo hubiese continuado como aquellos primeros días de Niños del Brasil. Eso no lo sabremos nunca, pero me alegra haber formado parte aunque sea de refilón, de su historia y su leyenda.
Y Enrique sabe perfectamente que si un día se aburre y quiere volver, tiene la puerta de Niños del Brasil abierta. :-)
Y mañana comienza el resto de nuestra vida. Terminaremos de grabar el EP y seguiremos adelante

13 Comments:

Blogger niñadelbrasil said...

El "mini concierto" fue efectivamente divertido. Vamos al menos eso nos pareció a nosotros, aunque sinceramente, los coros de Clara Tellez no eran coros para Niños de Brasil. Será una cantante fantástica, pero se perdió detrás de su boa de plumas. Seguid buscando, hay miles de envueltas premiadas.

4:28 PM  
Blogger mj said...

Para mi fue genial como siempre, todos estupendísimos y lo pasé en grande, aunque tengo que reconocer que la fauna del oasis estaba mucho más entregada y el ambiente era más de “fandeverdad” mientras que por Valdespartera había mucho intruso (uno de esos por cierto que os veía por primera vez, al ver mi entrega me comento “la verdad es que ese tío tiene mucha fuerza interior, transmite” un piropo para Santi, aunque yo le diría muchos más. Y respecto a la de la boa naranja, coincido con niñadelbrasil, no creo que fuese necesario…

5:32 AM  
Blogger TORI SATANA said...

"Ahora es cuando nos arrimábamos la cebolleta..." jajaja!
Fue divertido, sí. Te noté un poco nervioso, Santi. Pero me lo pasé bomba. Se me acercó una muchachita de unos 20 que hacía caras raras viéndome dar saltos como una posesa. Por lo visto ya me tenía fichada desde que me desnucaba momentos antes con el concierto de LAS NOVIAS. Tímidamente -y algo afectada por el líquido ámbar- me preguntó "te gustan, eh? no suenan todos como los héroes? a mi me han parecido todos iguales" JA! tiene gracia. Que me lo diga una niña de la generación OT. Le respondí que quizá era demasiado joven y además no se había parado a escuchar. Por no decirle que estaba demasiado pedo como para distinguir a Madonna de la Terremoto de Alcorcón. En fin...

Por cierto, Ana Lydia es la de Óskar Novias? a qué es debida su aparición estelar en la historia de Niños (no me llega el frikismo para tanto)

P.D.: que paradoja escuchar a Clara Tellez cantando LAS CURVAS DEL PLACER... uy, como nos gusta malmeter!! :-P

7:27 AM  
Blogger Unknown said...

Que suerte Santi.
Que suerte, haber descubierto tu Blog y poder conocer mas de cerca todo esto.

Mil gracias Santi, por abrirnos esta ventana y dejarnos ver todos estos retalitos de Niños y Heroes.

No puede ir al concierto, ni a uno ni al otro, pero seguro que estuvisteis fantásticos pese a lo del sonido.

Ale, ya nos contarás como vá el trabajo.

Mai

7:36 AM  
Blogger Jorge Reverendo said...

Bueno, lo del "miniconcierto"... Soy Jorge, y fuí el road manager de Niños el dia de autos; El concierto de Niños del Brasil se recorto en 12 minutos; Un cuarto de hora antes de la hora prevista de final, la gente de producción local me apremió para terminar el concierto, dado que las otras carpas estaban a rebosar y la nuestra no, y debian traspasar gente hacia la nuestra por un motivo de seguridad.. Teniamos una hora y cuarto y se nos quedó en una hora y 3 minutos. En fin, asi son las cosas, nosotros (ni el grupo ni yo) podiamos hacer gran cosa contra eso, y ademas,gracias a ello, el concierto acabo bastante arriba, asi que casi tuvo un final punk.
En fin, a otra cosa. Santi, que no te persiguen,que no... Aunque bien pensado, estaria bien que te persiguieran y acabaras escondido en la buardilla de la azotea como Vazquez en 13 Rue del Percebe.. (es broma!!)
Un saludo desde el exilio de vuestro road manglerfor one day!!

10:07 AM  
Blogger R. de Winter said...

This comment has been removed by the author.

11:11 AM  
Blogger R. de Winter said...

This comment has been removed by the author.

12:36 PM  
Blogger T said...

Cierto, el concierto fue muy divertido, pero lo mejor, SANTI... estaba ESTUPENDO! El marabú y el pelo corto te sientan de muerte!
Y respecto a los fallos, yo no me enteré de nada... será falta de oído musical... o será que la emoción de volver a veros tantos años después y de descubrir que todavía era capaz de cantar casi enteritas todas vuestras canciones, me impidió apreciar el más mínimo fallo...
Hasta a Clara la encontré estupenda, aunque es cierto que se la oía poquito.

Repetid por favor, se os echaba mucho de menos.

1:08 PM  
Blogger R. de Winter said...

Santi, Santi...no te puedes imaginar que alegría me ha dado reencontrarte por causalidad después de años sin verte (igual son más de diez). Fue ayer, mientras trasteaba por la red intentando encontrar el blog de un amigo, y de repente...ahí estaba yo leyendo de tus cosas y tus historias y de la vida de otros amigos comunes a los que hace...ufff...no quiero ni pensar en el tiempo que hace que no los veo.
Te veo como siempre, te reconozco perfectamente,como si hubieramos estado ayer mismo tomando una cerveza juntos en Central (en el banco de debajo de la tele), igual de listo, rápido, irónico, mordaz, divertido, ameno, cañero.¡Anda que no me he reído yo contigo!. Te has cortado el pelo, no como otras, que seguimos con el pelo largo, muy largo, que llega un momento que ya no se si voy del palo de cuando la vanguardia va yo ya vuelvo o en plan folklorica. Ya me entiendes, que no se si es más un "Love will tear us apart again" o un "Se me enamora el alma se me enamora".Te he visto guapo, favorecido, con más pinta de tipo duro, un poco en plan replicante de Blade Runner. Un acierto.
Parece que el concierto estuvo bien y que disfrutasteis. Yo no pude ir :-( lo primero porque no me enteré, estos días estoy por Alemania y aquí sólo se habló del concierto de Héroes (por cierto, que fuerte que se hayan vuelto a juntar, aún no me lo creo, me pinchan y no me sale sangre) y lo segundo por lo obvio (estoy lejos).
Aunque me gustan los blogs (leerlos), yo no tengo (me parece un trabajo tremendo) de hecho me acabo de hacer una cuenta sólo para mandarte este mesaje, pero me paso TODO el día con el ordenador, y casi todo el tiempo con messenger abierto, así que te dejo mi dirección panske66@hotmail.com por si tienes messenger y te apetece hablar un rato, y reverdecer laureles y reirnos. Eres uno de mis mejores recuerdos de mis años en Zaragoza. Guapo, más que guapo! Un beso y ánimo con el alemán.

1:42 PM  
Blogger Eingel said...

la verdad es que a pesar de los fallos y del abrupto final... estuvo muy bien (no tanto como la oasis... pero creo que ese fue irrepetible)

1 giga de memoria en tres conciertos... es mucho material a revisar... asi que voy despacito

Saludos, y seguid asi

11:59 PM  
Blogger ira levin said...

El concierto estuvo divertido,
Me sumo a las opiniones que coinciden con niñadelbrasil.

En el escenario se echaba en falta la compacidad de la Oasis, tanto en sonido como en imagen, (aunque puede que fuese por las dimensiones de un espacio y otro).
Echamos en falta a Jafi (en realidad no se como se escribe) y nos sorprendió la presencia de Clara??, con una voz tan popy no acaba de conectar con el sonido Niños de esta ultima época... No podéis despistar tanto a los fans!

Por lo demás genial... esperamos con ganas la próxima convocatoria

5:39 AM  
Blogger Octavio Gómez Milián said...

Yo ya he mandado mi crónica a aragonmusical. Santi estuvo brutal y me ENCANTÓ Clara en los coros y en la imagen, toda stardust... extrañé a María Caníbal-al final no pasó el corte como guitarrista-, habría que revisar los arreglos para que las canciones ganen un poco más. Y Jorge Reverendo forever, eso sí que es un road manager
octavio

9:14 AM  
Blogger zaero izquierdo said...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

por hacernos revivir noches mágicas y permitirnos disfrutar de otras nuevas

fui al concierto mi camiseta-tesoro firmada por delante por NB en el 93 y en la espalda por Las Novias en el 94...

una vuelta maravillosa al pasado

12:29 PM  

Post a Comment

<< Home