Monday, October 08, 2007

Nuestros Héroes semidioses

Este es el artículo que envié al Periódico íntegro. No caparon mucho, pero los medios de comunicación ya se sienten en la obligación de transmutar la realidad. No publicarán jamás nada que no hayan manipulado. Aunque sea una nota de prensa, una de sociedad o una triste esquela.
Además se han vuelto supersensacionalistas, amarillistas, rosistas y poco profesionales. Lanzan noticias y bulos sin confirmar sin ningún pudor. Supongo que serán demandas de mercado. Es la eterna pescadilla que se muerde la cola o quién fue primero, la gallina o el huevo.
¿Quién fue primero? ¿La sociedad que demanda un periodismo de mierda o el periodismo de mierda que educó a una sociedad para que no tuviese inquietudes ni aspiraciones?
Miedo me da esta sociedad donde todo está manipulado y prefabricado. Por no decir teledirigido y teleprogramado, hipotecas y necesidades que te tienen bien atado, consumo desaforado por si acaso se acaba el mundo; no mires atrás ni a derecha ni a izquierda. No sea que te despistes y no llegues a fin de mes ni a los plazos establecidos.
Pero bueno, dejemos de rapear: estamos en fiestas. Hoy he ido a cotillear el macropabellón del desierto donde actuaremos el viernes. Realmente se ha copiado la estructura de los festivales, con lo que se garantiza comodidad, grandes estructuras y mucha diversión. Las Dover desplegaban su tecnochochi que aburría a la cuarta canción. La tabla de aerobic de las exrockeras madrileñas, defrauda a la vez que engancha. Otras que no han entendido lo que es el tecnopop. Con meter pumba pumba a unas canciones normalicas, no te conviertes en Madonna. Aunque algunas crean que si. Me gustan infinítamente más que antes. Pero es que antes me gustaban 0. Su próximo reciclaje será cantar en español. A ver si de una vez nos enteramos qué coño dicen en Serenade. De momento, he tomado buena nota de los pasos de baile de su cantanta (Flashdance, Footloose y demás horrorres ochenteros) para no hacerlos jamás. Punto a su favor: a veces suenan a Blondie.
Y aqui va mi artículo para los que no leen el Periódico o quieren comparar lo que me han capado; que aunque sea poco, a nadie le gusta que le corten la puntita.
NUESTROS HEROES SEMIDIOSES

Hace un par de años, Morti, en un concierto de Skizoo, intentaba justificarse ante la audiencia zaragozana de La Casa del Loco, de su atrevimiento al versionar una canción de los Héroes del Silencio diciendo que esa canción no era de los Héroes, sino que nos pertenecía a todos nosotros. Y se arrancaron un Entre Dos Tierras salido del alma.
Y en el fondo tenía razón. Las canciones de Héroes del Silencio no es que formen parte de la memoria colectiva de esta ciudad, es que han trascendido y ya ni siquiera les pertenecen a ellos. Héroes dejaron ya hace mucho tiempo de ser unos chavales que se morían por hacer música y se transformaron en un fenómeno que sigue vivo, incluso con más fuerza que antes.
Tengo muchísimos recuerdos de sus comienzos porque también fueron los míos como músico y los de Niños del Brasil como grupo. Con Héroes coincidí en Huesca, en un concurso de rock que no ganaron (ni yo) o en un festival en un instituto de Miralbueno donde actuamos John Landis Fans, mi grupo de entonces, Héroes y Más Birras, ante la única presencia de 15 amigos míos; y poco a poco nuestras vidas se fueron entremezclando. Luego con Niños del Brasil pude trabajar con Enrique por primera vez, aquellas primeras canciones que se convirtieron en nuestra carta de presentación y en nuestros primeros éxitos. Y después, los conciertos en los que coincidimos los dos grupos (no tantos como se dice, pero sí bien alejados de nuestra casa) y aquella mágica noche del Pilar de 1991, donde nos dejaron participar en su sueño compartiendo con Las Novias el escenario de la Romareda.
Mágica noche que marcó a toda una generación de zaragozanos, que no supuso el punto más alto de la carrera de ninguno de los tres grupos, pero sí el punto más intenso. Y se lo cuento yo, que subirse a un escenario delante de 18.000 personas absolutamente entregadas, es difícil de olvidar. Mágica noche que aunque de forma distinta y con unos kilómetros de distancia, esperamos repetir este viernes 12 a caballo entre La Romareda y el Pabellón Municipal de Valdespartera.
Y celebramos con orgullo que Héroes del Silencio han vuelto. Celebramos haber participado alguna vez de esa preciosa historia, habernos cruzado alguna vez en su senda, como amigos, comos fans o simplemente como quien disfruta de las buenas canciones de estos guerreros. Celebramos sus éxitos allende los mares, pero sobre todo celebramos que han olvidado lo que les separó y han recuperado lo que les hizo pasar de héroes a semidioses: su trabajo, su esfuerzo, su amor por la música y su amistad.
Y su cabezonería aragonesa que les hizo enfrentarse a todos y salir victoriosos.
Celebramos que, como ya hicieron una vez, han vuelto a vencer a los que en vida intentaron terminar con ellos y continuaron intentándolo en su descanso. Los miles de entradas vendidas, la expectación creada, las buenas noticias que nos llegan de los que ya han sido testigos de esta gira, son el perfecto zapatazo en la boca de los que aún ponían en duda que Héroes del Silencio fueron, son, y serán por mucho tiempo, el grupo de rock más importante de este país. Y son de aquí.
Nuestros semidioses vuelven a casa.

Santi Rex
Cantante de Niños del Brasil
P.D.: Desintoxiquémonos del tema Héroes. Video de mis amigos los sevillanos Munich 92 http://es.youtube.com/watch?v=Yi_np-tjC-w

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Amos a ver... me ha gustado este artículo. Varias cosas.

Punto 1) Me dan arcadas cada vez que la prensa rosa se mete hasta en las bragas de la que, en ese momento esté en el "candelabro" como diría la literata Sofía Mazagatos, que entre sus aficiones se encuentra meter la cabeza en el congelador (y luego nos extraña las cosas que dice la chiquilla... anda que...) No hay nadie que ponga orden en esto y haya justicia suficiente para castigar algo que (a mi modo de ver) es un DELITO????? ( con Mays, negrita y subrayado en fosforito )

Punto 2) Dover. A mi lo que me gustaria saber, es como coño ha adelgazado tanto esta chica... jomío... que no es para ná, la de la camisa leñador de Serenade. Reconozco que tb me gustan mas y que llevo su tono en el movil para cuando me llama mi tia Rosamari.

Punto 3) Blondie. Ni punto de comparación.

Punto 4) Aupa los Niños ( que no viene a cuento, pero que nunca está de mas decirlo )

Punto 5) 1991. Romareda. Una de las mejores nochesde mi vida. El concierto que todos los que leemos este Blog conocemos y... que el chico que me gustaba por entonces se me declaró... Se puede pedir mas en una noche???????

Bueno, cuidadin en las fiestas eh? No te gastes mucho dinerico en las Ferias que la semana que viene ya sabes que todas a 1€ ( que digo yo... que les costaría ponerlo a ese precio desde el primer dia... anda queeeeee.... jopé )

Pasalo guachi guachi guachi.

8:46 AM  
Blogger Tesla Fiend said...

Hola Santi.

Hecha un vistazo al pasado:
http://santirex.blogspot.com/2006/02/playing-angel.html

¿seguro que ha sido una decisión correcta?

1:56 PM  
Blogger Santi Rex said...

Nunca sabremos si ha sido decisión correcta. Jafi tiene todo mi cariño y mi apoyo para todo lo que quiera, pero no hay que mirar al pasado. Precisamente por mirar al futuro hay que dejar cosas atrás aunque duela.

9:03 AM  
Blogger TORI SATANA said...

Aludiendo al punto 2 del comentario de Mai:
no hay nada que un buen revolcón a tiempo no pueda arreglar :-D

En cuanto al artículo:
¿Arreglaron sus desavenencias? ¿seguro? qué frío me resultó el concierto del día 10, que perfección (incluso la Bunbu se equivocó donde se tenía que equivocar...), que cronometrado todo, cuanto peloteo a Valdivia... aún así me pareció magnífico, sublime, de hecho lo voy a repetir el día 27 en Cheste. Pero brrr, que frío...(y no lo digo por el cierzo!)

7:08 AM  

Post a Comment

<< Home