Saturday, March 25, 2006

Z-Exit, Octavio y Los Peces

No os creáis que no hago nada porque no paro. Otra cosa es que tenga tiempo para escribiros. Estuve en el recital de poesía de Octavio Gómez Millián, más conocido como Octavio Margot, donde algunos invitados leíamos poemas suyos y él leía de otros. Fue todo muy chulo, pero metí la gamba y leí varios textos que habían escogido otros invitados. Espero que el personal no se mosquease conmigo y puedan perdonarme. Desde aquí pido humildes disculpas, pero no pude quedarme hasta el final y seguramente me estuvieron poniendo verde. Merecidamente. Dani Picore, por ejemplo leyó de nuevo un texto que le pisé, con mucho más estilo y gracia que yo. O sea que al respetable no creo que le importase la repetición. De allí me fui corriendo a la presentación del nuevo número de Z-Exit, revista gratuíta de información general de esas de tendencias, fashion, bares y demás. Se publicaba una entrevista mía a Los Peces que actuaban además en la fiesta, luciendo orgullosos el quinto mes de embarazo de Clarita…
Como la revista ya se ha agotado, he decidido transcribirlos la susodicha entrevista, para que veáis lo bien que me desenvuelvo también en mi faceta como periodista amateur. Y para que veáis que no estoy todo el día bailando en mi cuarto.

Los Peces: nadando río arriba

Yo he tenido la suerte y la desgracia de conocer a muchos músicos famosos (y muchísimos que aun no lo han sido) y sé de qué me hablo. Muchos de mis ídolos han caído totalmente en desgracia después de haberles conocido y sólo unos pocos han mantenido mi admiración e incluso incrementado mi cariño. Gracias a estos pocos, aun me atrevo de vez en cuando a conocer a alguno de mis tops, aunque, si alguna vez he tenido una época de fan grouppie, hace mucho tiempo que la olvidé. A mi lo de los famosos cada vez me resbala más.
En lo que sí tengo suerte es en la gente que ya conocía y que luego se han hecho famosos. Salvo algún delirio de grandeza transitorio, todos suelen ser amables, modestos, alegres y más o menos normales. Y para mí y creo que para todos nosotros, Clarita y Santi siguen siendo encantadoramente normales.
Charlamos con Los Peces hace unos días en plan entrevista y me parecieron los mismos que todos conocemos de cuando vivían en Zaragoza o los que me encuentro de vez en cuando por Madrid, por cualquier concierto o en cualquier lugar.
Hace ya varios años que me encontré por casualidad a Santi Comet y me comentó que estaba grabando unas maquetas con un proyecto nuevo y que buscaba una cantante. Por aquel entonces tocaba los teclados con Amaral y se le veía con muchas ganas de hacer cosas. No hace ni un año que volví a encontrármelo en el metro de Madrid y me confirmó que su primer disco salía a la calle al día siguiente. Tras la sorpresa inicial y la lógica alegría, cuando nos separamos me quedó la sensación de que se publican muchos discos pero que muy pocos llegan a tener alguna relevancia o incluso a moverse un poco en las estanterías de las tiendas. Ojala tenga suerte, pensé, es tan difícil. Y afortunadamente, como casi siempre en mi vida, me equivoqué.
“Pues nos juntamos por pura casualidad. Nos conocíamos de Zaragoza, pero los dos caímos en Madrid por distintos motivos. Yo por mi trabajo con Amaral y Clara para continuar sus estudios de interpretación y buscarse la vida como actriz ocasional tanteando además otros terrenos artísticos. Nos encontramos un día en Fuencarral y le comenté que estaba buscando una cantante y todo lo del proyecto, pero aún tardamos un año más en volvernos a encontrar y probar suerte. Y ya ves.” “No nos da palo el ser un dúo. Estamos muy contentos con nuestros músicos que son grandes profesionales, pero está claro que Los Peces es nuestro proyecto y nuestro grupo: Clara Tellez y Santi Comet. Por Los Peces han pasado distintas personas, 7 guitarristas por lo menos, que pueden habernos ayudado, pero siempre hemos tenido muy claro el enfoque del grupo”
Se les ve contentos, compenetrados y cómplices, aunque algo cansados y desorientados en su propia ciudad. “No hemos parado desde mayo, dice Clara, con conciertos, la edición de varios singles, la grabación de un videoclip con el también zaragozano Luis Párraga y muchas más cosas. Y lo que nos queda, porque al disco aun le queda mucha vida.” “Si. Estamos tanteando la redición del disco con DVD, material inédito e incluso un concierto acústico, que además de los conciertos con la banda al completo, es otra de las facetas de Los Peces que queremos potenciar, como el concierto del Teatro del Mercado, por ejemplo”
La verdad es que estos chicos se mueven por los escenarios como pez en el agua, nunca mejor dicho, sea en salas con el grupo al completo, como su inolvidable presentación en Zaragoza en La Casa del Loco (¡alucinado me quedé de que todo el mundo conociese sus temas al dedillo a penas editarse el disco!), en acústico, como en el homenaje a Germán Larone, el tristemente fallecido cantante de Misión Hispana que la misma noche de nuestra conversación se realizó en la Sala Oasis o en grandes escenarios, como demostraron en las Fiestas del Pilar en pleno centro zaragozano. O su aventura de teloneros de Juanes, que fue una importante prueba de fuego para el rodaje del grupo. “Simplemente le propusieron varios discos de grupos españoles y nos escogió a nosotros. Todavía no entendemos cómo pero así fue. Y ha sido una oportunidad increíble eso de poder tocar ante tanta gente antes de poder llenar estadios con tu propia música”
Pero antes de tocar en estadios llenos ha habido un largo trabajo. Y a mí me apetece siempre rebuscar en el lado oscuro de la fama. Y de paso cotillear un poco, sobre todo de la grabación de su disco y del peligro de ser flor de un día. “Alejo Stivel nos vio actuar y eso nos dio pié para grabar con él 3 temas y poder buscar compañía discográfica. Fue una nueva casualidad en el grupo, que nos sirvió para que uno de los productores más famosos de este país se fijase en nosotros”. Y no sólo eso: Alejo Stivel, además de ser el responsable de un buen número de exitosos discos de nuestro panorama musical y haber trabajado con infinidad de músicos como Nacho Cano, Sabina, M-Clan y tantos otros, no es otro que el cantante de Tequila, el mítico grupo hispanoargentino que hizo despertar al mundo del pop a toda una generación de adolescentes españoles que vivíamos confusos la transición de una España que de repente se tiñó de color. Si te acuerdas de esas vallas enormes que anunciaban el ¡Viva Tequila!, míratelo, rondas ya los cuarenta…
“Trabajar con Alejo ha sido realmente una suerte y un placer. Pocas personas en este país saben tanto de música pop y de cómo plasmarla en un disco. Ha sido incluso una responsabilidad, pero fue todo muy rodado y terminamos el disco en apenas un mes” “La colaboración con Alex, de La Naranja China, surgió porque le conocimos y en seguida nos llevamos bien. Nos encanta su grupo y sus ideas. Pero no sólo queríamos contar con su participación. También hay otra gente que estuvo a punto de colaborar en el disco pero no pudo ser, como Germán Coppini, de Golpes Bajos. Nos encantan Golpes Bajos, Radio Futura, Esclarecidos… ese tipo de grupos, aunque no sean de nuestra generación. Creemos que tenemos más que ver con ellos.”
En la historia del pop ha habido miles de grupos que sólo son recordados por un éxito. Les llaman algo así como grupos One-hit. ¿No os da miedo que Merodeando acapare injustamente el papel de vuestras otras canciones y sólo se os recuerde por ese tema? “Bueno, siempre es un riesgo, pero creo que Merodeando ha hecho precisamente que la gente descubriese el album entero y que así fuese posible la edición de varios singles más y la larga vida del disco. Creo que la gente que ha entrado en el universo de Los Peces, ha descubierto todo un abanico de buenas canciones”
Y poco a poco terminábamos nuestra conversación, pero no quería dejarles así con la sonrisa en los labios y decidí criticarles un poco con una idea que me rondaba la sesera: ¿Es todo tan bonito como parece en el mundo (o mar) de Los Peces? Lo digo por el optimismo de vuestras canciones y por esa radiante portada donde casi parecéis Heidi y Marco? “Si escuchas nuestras canciones, verás que no todas son tan bonitas. A veces es una alegría ficticia, una manera de encauzar temas más arriesgados o incluso tristes. Nuestros temas pueden ser de una luminosidad a veces engañosa, que por otra parte, hacen que descubrir nuestro disco sea más intenso y por tanto duradero. Una vez te engancha, es difícil de soltar. ¡Como un anzuelo!” ¿Quizá esa seriedad o profundidad de temas venga de vuestro oscuro pasado maño? “¿Pasado? ¡¡Pero si nosotros vamos de maños por la vida!! Incluso de los de cachirulo en mano. No hay como salir fuera para sentirte todavía más orgulloso de tu tierra. Y musicalmente no digamos. Zaragoza ha dado grandes músicos a este país y todavía dará muchos más. ¡Es un honor para nosotros poder estar haciendo discos y sumarnos a la historia reciente del pop aragonés!”
Y un honor para nosotros haberles tenido secuestrados un ratito y una alegría para mí comprobar que Clara y Santi siguen siendo, además de buenos músicos, buenas personas. Y con éxito, que no es nada fácil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home