Tuesday, March 07, 2006

Selectividad

Y siguen los exámenes de lo mejor del 2005. Parece que no van a terminar nunca.
Me he autovotado en www.aragonmusical.com como la persona más influyente del pop aragonés simplemente porque me ha dado la gana, que creo que es una razón tan válida como cualquiera. ¿No se votan los políticos a ellos mismos? Seguro que si.
El resto de mis votos han sido muy repartidos entre amigos y colegas: mejor grupo Bronski, mejor directo Sullivans, mejor video y maqueta Karhe, mejor solista Luis Zarápolis, órgano de difusión cultural Confesiones de Margot, etc etc... Vamos, que reparto lo mejor que puedo. Pero voy a detallarlos que si no se me olvidará alguno:

VII PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA
WEB LOCAL o relacionada con el panorama musical aragonés: www.bunburyclub.com
VÍDEO LOCAL, documental o reportaje relacionado con el pop rock en Aragón: Voluntaria Crucifixión de Karhe
APOYO LOCAL. Persona o entidad que apoya de algún modo a nuestra música: Confesiones de Margot
MAQUETA LOCAL. Grabación exenta de contrato discográfico alguno: Karhe
DIRECTO LOCAL. Vivo de grupo o solista aragonés más destacable: Sullivans
CANCIÓN LOCAL. Tema musical aragonés. No soy como tu de Amaral
CANCIÓN EN LENGUA MINORITARIA ARAGONESA. Canción interpretada en aragonés ó catalán. Ni idea. No se me ocurre ninguna.
ÁLBUM LOCAL, editado mediante cualquier tipo de sello: El Galgo Rebelde
PROYECCIÓN LOCAL. Grupo o solista con un futuro musical prometedor: Volador
MEJOR GRUPO Bronski

Para la sección ZaraGota del mismo portal, pedían mejor grupo y mejor canción del pop aragonés de todos los tiempos y ni corto ni perezoso he puesto a Niños del Brasil como mejor grupo. Por supuesto, seguidos de Las Novias, Más Birras, Mestizos y Héroes del Silencio, claro. Me quedo con los clásicos para no causar rencillas entre las nuevas generaciones. Y lo de las canciones, pues un poco a boleo porque me gustan muchos grupos y muchas canciones. Estas votaciones en el fondo son un marrón, pero bueno, si hay que elegir así a ojo, mis mejores cancioncicas son Voces de Tango de MAS BIRRAS, Me gustaría darte el Mar de JOAQUIN CARBONELL, Imagínate el Aire de LAS NOVIAS, Caes de BRONSKI y esa que decía Tu Boca Redonda o algo así del CLUB ELECTRICO (o era de Lágrimas de Mermelada?) A ver si con El Galgo Rebelde la rescatan.

Y ya dieron los de La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, los resultados de las prenominaciones. Se quedan en tres nominados por categoría, lo que le resta imaginación y deja muchas categorías desiertas por falta de nivel de los artistas o mío...
Aquí va mi opción:
Autor revelación: entre Concha Buika, los Sueños de Morfeo y el hermano de Iván Ferreiro, pues no hay mucha duda.
Artista revelación: los Morfeos ya tenían un disco antes como de folk, el Coti ya es de sobra conocido y la Diana Navarro, pues como que me da igual. A esta no voto.
Mejor canción: Sabina ni me va ni me viene. Más bien me repele, aunque he de reconocer que los años me hacen soportarle. Diana Navarro, idem de arriba. Sin duda, aunque no sea de mis favoritas de su disco, voto a mejor canción a Días de Verano de Amaral.
Mejor Album: estos premios se repiten hasta la saciedad. Acabo de empezar y ya me aburro. Paso de Coti y de la Navarro, que no me han hecho nada e incluso no me disgustan, pero tiro pa casa y voto a Pájaros en la Cabeza de mis Amaroides.
Mejor album de pop: de nuevo en blanco. Ni el Sueño de Morfeo ni El Canto del Loco son Santos de mi devoción. Por no hablar de Rosana... ¿Sabíais que hay un rumor muy extendido, casi una leyenda urbana, sobre que Rosana y Carlos Goñi son la misma persona? ¿A que cuando uno saca disco el otro desaparece? Le preguntaré a Bunbury que para eso ha participado en el "nuevo" disco de Revolver...
Mejor album de rock: la verdad es que las divisiones que hacen no son muy fiables. Lo tengo crudo para votar. Calamaro no me gusta nada, aunque Antonio Estación se empeñe. Que le vote él si quiere. Los Mago de Oz me caen bien, pero no me gustan. Y Rosendo... ni siquiera sabía que tenía disco nuevo. De todas formas voto a Rosendo, que les da veinte vueltas a todos. Si no, va a parecer que no voto más que a Amaral en todo...
Mejor album de rock alternativo: en esto no estoy nada puesto. Como cada vez soy más superficial, no salgo de los límites de mi mundo paralelo. Ni Reincidentes ni O'funk'illo ni Muchachito Bombo Infierno. Voto a sus primas lejanas, Las Perras del Infierno porque hacen punk guarro y más que nada porque me encanta el nombre. (El disco se llama Intuición Canina, que ya me parece la bomba).
Mejor Album de Hip Hop: aborrezco el rap. Me empaché de él en los 80s y ya no puedo con ello. Aun así me caen bien la gente que lo vive como una religión. No veo a Orishas demasiado auténticos como pa votarles (aunque reconozco que no me disgustan) y a los SFDK no les he escuchado nunca. Votaría a Solo los Solo porque está claro que han hecho un discazo, pero como ya se han llevado el primer puesto en los discos nacionales de Mondo Sonoro, creo que con eso ya tienen bastante. No voto.
Mejor Tema de Música Electrónica: OBK han hecho el peor disco de su carrera, con escasos dos o tres temas salvables. No les voto como castigo. Alejandro de Pinedo no tengo ni idea de quién es. Ya me enteraré, pero decididamente voto a Cycle, que aunque no me guste demasiado su excantante (ni la China), se merecen sobradamente estar entre lo mejorcito del año. Confusion!!!
Mejor Album de Flamenco: aquí siempre voto a los mismos. Enrique Morente por Sueña la Alhambra. Por él que siempre me ha caído muy bien. Por Granada. Por que ha cantado con los Amarales, porque su hija es un encanto e interpreta el tema central de la nueva de Almodovar... y porque es el único de los discos nominados que he oído. Ni Jorge Pardo, ni Diego el Cigala ni Vicente Amigó...
Mejor Album de canción española: seguimos con las raíces. Ni Lolita, ni la Diana Navarro (aunque la pobre ya se merece mi voto); Pasión Vega directamente, que tiene una voz preciosa.
Mejor Album de Jazz: me lo salto directamente que de estas cosas no tengo ni idea. Bebo, Horacio Fumero y Perico Sambeat se quedan sin mi humilde voto.
Mejor album de nuevas músicas: lo mismo. Estos me suenan menos todavía.
Mejor album de Música Tradicional: y va y tengo problemas con esta categoría. Maria del Mar Bonet lleva años y años raptando mi corazón, pero me puede la tierra y voto a Carmen Paris, pese a haber nacido en Cataluña (y yo en Castilla-León). Milladoiro se quedan también sin voto.
Mejores editor, autor e intérprete de música clásica: Como podéis imaginar, estas me las salto. Si no me atrevo con el jazz, como para opinar de los clásicos...
Mejor Banda Sonora: Mi voto es para Carlos Jean por Ausentes por su trayectoria musical (que creo ya toca a su fin vistas sus últimas producciones...). Se quedan fuera la latina banda sonora de Habana Blues y Carles Cases que ya debe tener premios hasta en la terraza.
Mejor Canción en Catalán: me salto a los clásicos Sisa y Nuria Feliu y apuesto por un grupo que realmente están bastante bien. Pastora se llevan mi voto. Su disco es muy bonito.
Me salto las mejores canciones en euskera, gallego y asturiano por desconocimiento total. El apartado valenciano sigue quedando desierto un año más. A ver si los Vanity Bear se animan a hacer algún tema fallerogay para el próximo año.
Mejor Productor Artístico: aquí si que voto por fin a la Diana Navarro, un poco por compasión. Además está producido por un tal Chico Valdivia (qué coincidencia) y Manuel Illán, que merece ser votado por haber trabajado con Esclarecidos. Además, los nuevos discos de David Civera y Antonio Vega, no me interesan nada. Y el último de Bosé, es de lo peor de su carrera. Un quiero y no puedo.
Me salto los mejores técnicos de sonido. Todos discos de pop rock que no me interesan nada nada nada.
Mejor Arreglista: Carmen Paris se lleva de nuevo mi voto, frente a otros artistas que desconozco, pero... la cabra tira pal monte.
Mejor video Musical: Aquí no voto a Amaral (ni tempoco a la Diana Navarro que sale por todos lados). Recupero mi antigua pasión por Miguel Bosé y voto a Juan Torán por Down With Love. Por todo el trabajo que llevó hacer videos de cada canción, por que el tema no está mal y por sacar en bolas a Nacho Vidal, que, aunque avergonzante para el resto de los mortales-hombres, nos ha hecho pasar muy buenos ratos...
Mejor Producción Musical Audiovisual: o sea, DVD. Luis Párraga ya me dijo que este año le nominarían a esta nueva categoría y no por ningún videoclip. Lo que él esperaba era salir por el de David Bisbal; pero no. Está nominado, y votado por mi, claro, por Pasión en el Maestranza, de Pasión Vega. Olé.... No voto a los Amaral por no contar con Luis (y porque ya les he votado bastante) y tampoco a Ramoncín porque desde que dejó de ser un punk cabaretero y se recicló en filósofo rockero, no hay quién le aguante.
Y ya está. Como veis, no se puede hacer gran cosa. A ver si acierto alguno...

Y no pienso volver a hablar de lo mejor del 2005. Primero porque ya me aburre y segundo porque ya no me acuerdo. Hace tanto ya.... Y no puedo despegar los discos de Who Made Who y el nuevo de Volador de mis orejas. ¿Me acordaré de votarles dentro de 12 meses?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home