Saturday, February 18, 2006

Evaluaciones

Durante los primeros meses del año se suceden, multiplican, solapan, acumulan y hasta aburren, las encuestas sobre qué fue lo mejor del año pasado.
La primera respuesta interesante a este afán retrospectivo ha sido publicada por los más modernos e interesantes. Podéis consultar el resultado en
http://www.aragonmusical.com/modules.php?name=News&file=article&sid=774
Sorprendentemente, se me destaca (muy atrás) entre lo más selecto del pop aragonés. Cuando pregunté los motivos, realmente me di cuenta de que algo merecido es ese honor: he actuado en Sevilla y en Valencia, colaboré en el Homenaje Internauta a Carlos Berlanga, hice un tema para el Tributo a Leonard Cohen, pinché en una actuación de la Gira Varietés de Fangoria y Nancys Rubias, he producido un disco de un nuevo grupo de pop, Polyzones, aunque con la mala suerte de que seguramente jamás verá la luz, he actuado en Madrid con Volador y he participado en el homenaje colectivo a Enrique Bunbury más conocido como el Bunburazo Total. Vamos, que para una estrella retirada, aún hago cosas relacionadas con la música. Siempre digo que me quiero retirar pero que no me dejan… Y mi nutrido club de amigos/admiradores, aun sueña con la idea de que saque disco en solitario. Disco no sé, pero colección de rarezas igual saco algún día, porque vamos… cosas raras sí que hago.
En las listas de Aragón Musical (votadas por gente del mundillo musical, no por el público) tengo 3 puntos, que parecen una mierda frente a los 39 de Amaral, pero son sólo dos menos que Bunbury por ejemplo. Empato con Cuti y Telephunken (ambos con nuevos discos bajo la axila) y gano por uno a Distritocatorce…
Resumen: que las votaciones, las encuestas y mucho menos los premios, no son nada nada nada fiables.
Al menos, en lo que refiere a música aragonesa, sé que tenemos muchas cosas variadas interesantes. Además de nuestro triunvirato de megastars (Parisamabun), hay multitud de ofertas y sangre nueva realmente con enjundia. Grupos nuevos, grupos que se reciclan, grupos que crecen a pasos agigantados… Ahora que los discos no venden una mierda, la diferencia entre grupos consolidados y nuevos grupos ya no es tan grande. Los primeros tienen más facilidades para tocar y ganar dinero con ello, desde luego, pero los segundos tienen ahora mucho más fácil mover sus maquetas o discos independientes que hace unos años. Cuando nadie vende, conseguir publicar grandes discos como Connie Corleone, Cuti, Picore, Sick Brains, Silent y muchos otros, con una aceptación importante o agotar tiradas como ha hecho El Galgo Rebelde, parece cosa de embrujadas, pero es un hecho. El asalto a Madrid y al resto del Estado ya no es tan importante, aunque varios grupos locales como Volador estén en miras de la industria discográfica o incluso grupos jóvenes como Almas Mudas cojan la maleta y se planten en sus primeras actuaciones “fuera”. Internet agiliza la promoción de canciones y bandas que incluso llegan a tener seguidores por todos lados (vi a Karhe en directo en el homenaje a Pedro Andreu en Madrid por ejemplo, y la gente conocía de sobra al grupo) y eso será la norma del futuro.
Este 2006 nos traerá grandes trabajos, grandes conciertos y grandes ideas. Seguro. A mí me sigue interesando cada vez más lo que se hace por aquí, porque lo veo creativo y efervescente. De fuera siguen interesándome cosas, claro. No saldrá en ninguna encuesta, pero el disco que más me ha sorprendido del año pasado es el nuevo de Apoptygma Berzerk: You and me against the World. El título me encanta y lo que más me gusta es que es un grupo del que ya no me esperaba absolutamente nada. Sus últimos coqueteos con el bakalao ya me estaban dejando frío y resulta que después de diez discos o más, me salen con un disco de poprock tecnificado de lo más fresco (eso sí, muy deudor de Placebo) que me ha encantado. Con versión incluída (sabia repesca del Shine On de House of Love) se ha convertido en pieza indispensable en mis sesiones de dj. Además, en el video de Shine On se dedican a rrastrar televisores por el desierto, como hicimos nosotros en el video de Mentiras… También me gustó mucho del año pasado el giro de Ladytron, cuando ya no tenían más que decir, y sobre todo ese revival nuevaolero de grupos como Kaiser Chiefs, The Killers, Bravery, Interpol, Bloc Party, Pink Grease y demás, que seguramente serán flor de un día pero al menos nos han hecho mover un poco el culo... Y a nivel nacional, además de grandes decepciones como Obk o Aviador Dro y los divertidos discos perpetrados por las grandes divas del pop travesti, mi descubrimiento (tardío) de este año ha sido Deluxe. Sólo había escuchado el Que no, que no, que no. El resto, como era en inglés, pues como Que no. Su disco del pasado año, en castellano, Los Jóvenes mueren antes de Tiempo, me ha gustado un montón y me ha obligado a repasar su discografía y a hacerme fan. ¿Es un síntoma de vejez? ¿Me estaré volviendo indie? ¿Me convertiré en un viejo verde? De pequeño alucinaba con Gary Glitter. Igual tiene la culpa de que de repente me guste el pop para adolescentes… Una solución quiero.

1 Comments:

Blogger Mitificador said...

Efectivamente, gran disco de Deluxe. Yo, por mi parte, estoy con Client y con los grandes exitos deTino CAsal.Disco de SAnti REx yaaa!!

2:58 AM  

Post a Comment

<< Home