Friday, February 10, 2006

Playing the Angel

No me voy a poner a estas alturas a comentar el nuevo disco de Depeche Mode. Además de primera escucha no me dijo gran cosa y tengo que darle más oportunidades. Al fin y al cabo son los Depeche, el grupo más influyente de la historia, detrás de los Beatles seguramente. Y es que Precious, su primer single me gustó tanto que el resto me pareció una cara b muy larga. Lo dicho. Volveremos a intentarlo. Quizá les exijo demasiado.
Cuando me enteré de cómo se iba a llamar el disco me hizo mucha gracia. Y Jafi me llamó al momento (lo hace continuamente, aunque no tenga excusa como esta vez). Resulta que dos de los temas que hicimos con nuestro proyecto paralelo inconcluso For Vamps, se llamaban Play the Game y Angel, y no sé cómo se habían filtrado a las Depeche que nos habían copiado descaradamente. Es imposible tanta coincidencia. Seguro que Antonio se encontró a Martin algún día en algún after y le pasó la demo.
El proyecto For Vamps se quedó en agua de borrajas.
Nota del escritor: la borraja es una verdura que prácticamente sólo se come aquí. Es como el cardo pero más áspera y con patatas está deliciosa. El caldo que sale de su cocción es altamente desengrasante. En Aragón, que a veces necesitamos arraigarnos a nuestras cosas típicas para no desaparecer fagocitados entre las comunidades más fuertes que nos rodean, incluso hemos inventado exóticos platos con ellas de rápida difusión popular como las Borrajas con Almejas, muy típico de tierras desérticas como la nuestra, como podéis imaginar. Quedarse en agua de borrajas es una frase maña; significa que se quedó en nada. Tierras cercanas como Navarra comparten nuestra pasión por las borrajas y tierras más lejanas como la Comunidad Valenciana o la costa catalana, la están adoptando para darnos de comer en verano cuando nos trasladamos todos a Peñíscola o Salou.

Tras unos meses de trabajo/placer con For Vamps (sobre todo los viernes noche hasta muy altas horas) hicimos como 5 canciones y varias remezclas. Creo que ninguna de ellas era definitiva y pueden considerarse como simples maquetas, pero también creo que le dimos demasiadas vueltas a alguna lo que terminó por aburrirnos un poco. Esto, la marcha de nuestro cantante Jafi a vivir a Barcelona y la incongruencia de tener un grupo de rock sin batería y sin guitarristas, nos llevó a ir olvidándonos poco a poco del proyecto. Y como siempre, terminó por desinteresarnos y cada uno volvimos a nuestros quehaceres habituales. Creo que en el fondo fue otro intento de volver a trabajar Nacho, Antonio y yo juntos que se fue al garete. Por mucho que nos amemos y muchas ganas que tengamos de hacer algo juntos, cada vez nos separan más cosas. Miedo me da que Antonio comience a dar el coñazo con lo del concierto de nuestro 20 aniversario que en teoría es dentro de diez meses. Creo que precisamente ahora soy yo el que no tiene nada de ganas de desenterrar al grupo. Dejamos un bonito cadáver, como James Dean y no sé si me apetece mucho volver a soportar a estos dos juntos y revolver entre los restos. Bueno, ya veremos. En Niños del Brasil siempre hacíamos lo que decidía la mayoría. Era la ventaja de ser 3. Si hubiésemos sido siempre 4, ni siquiera nos habríamos puesto de acuerdo para grabar las canciones del primer disco.
Pero a lo que iba. Con Jafi hicimos 3 temas nuevos que tenían por títulos Play the Game, Angel, y My Baby Girl. Lo habeis descubierto vosotros solitos. Qué listos. Estaban cantados en inglés. Luego hicimos una especie de versión Rammstein de Party Party, que al final no se parecía en nada al original y que podríamos llamar Moonlight pa entendernos y un tema que no terminamos que decía algo así como Sex and Crime. También hicimos una versión increíble de Golpe en la Sien, un tema de Bushido, aunque la verdad es que el día que la hicieron yo no estaba y no sé muy bien cómo fue la idea de hacer ese tema. Creo que a Antonio le gustaba mucho pero no cómo había quedado grabada en el disco. El resultado, como era de esperar, no se parece en nada a la original. De hecho me costó encontrarla en el disco de Bushido y reconocerla. No sé si Carlos Ann habrá llegado a escucharla. Bunbury sí, pero no me comentó nada. Debió pensar “estos están colgaos”. No le pusimos nombre que recuerde, simplemente era la Bushido. Y así, de momento lo de For Vamps se ha quedado como un experimento, con un puñado de canciones sin terminar y un montón de diseños buenísimos que nos hicieron Noel de Vanity Bear de Valencia y sobre todo Loren de Madrid.
Además de estos 6 temas, se publicó en USA un maxi tecnohouse de Nacho con las voces de Jafi del tema Play the Game (lo que me dá más pié a que las Depeche nos copiaron) y también hicimos un remix muy Doors de Angel. Angel es el primer tema que hicimos. Me gustaba mucho y probé a cantarlo en inglés, pero era un día que no estaba yo muy inspirado. Bueno, pues hice una letra en castellano para Angel (y también para My Baby Girl) y grabé un día la voz por probar a ver qué tal quedaba. Luego salió la oportunidad de editarlo en el famoso disco colectivo que va a editar el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Aragón y Nacho y yo estuvimos mezclándolo y desvariando. No he oído la versión definitiva, pero os garantizo que era una locura. Además no es el tema original, sino un remix del remix del remix tipo Doors. O sea, que difícilmente podéis haceros una idea de cómo es el tema en cuestión. En la versión que se publicará (For Vamps remix, le he puesto) ni siquiera sale el estribillo. Vamos, que es una marcianada pero a Nacho y a mi nos encanta y creo que va a gustar, aunque es arriesgado sacar un tema así después de 10 años de silencio discográfico. Sinceramente, quien espere que esto sea representativo de lo que Niños del Brasil pueda hacer en un futuro, va a cortarse las venas inmediatamente. Bueno, el caso es que el tema se publicará con el nombre de Niños del Brasil (debería poner además feat. Jafi Marvel, porque aunque no esté su voz, sí están sus coros y grititos) y el tema en cuestión se llama (por dedocracia mía) Estrella Fugaz.
Transcribo la letra en el siguiente blog, porque ya os digo que la versión que se publicará está hábilmente mutilada por Nacho. Estos productores son así.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home