Friday, March 03, 2006

Exámenes finales

La Academia de las Artes y las Ciencias de la música vuelve esta año a taladrarnos a los miembros de la sociedad de autores con su pesadilla de los premios anuales de la música. Ya os comenté que suelo participar, aunque sólo sea para apoyar con mi voto a: amigos/conocidos, gente que me caiga bien, grandes ídolos ochenteros y producto aragonés. Normalmente la música que me suele interesar cada año no suele refrejarse entre los nominados a los votos, con lo cual, tampoco me preocupo de pecar de certero e intransigente. Vamos, que voto a lo que me da la gana porque soy muy consciente de que rara vez acierto.
Y mis votados este año para la gran selección final son:
Autor Revelación: Los Peces, porque son de aquí, Belén Arjona porque hizo una aceptable versión de Evanescence y Babylon Chat porque me caen bien.
Artista Revelación: Los Peces, Putirecords (mi amigo Luisito haciendo de las suyas) y Nancys Rubias, el único grupo divertido surgido el año pasado (qué pena que no toquen)
Mejor Canción: reparto entre las amistades Amaral por Días de Verano y Los Peces por Merodeando, ambas de lo peor de sus respectivos nuevos discos. Y voto también a Pastora por Desolado, por que son interesantes e incomprendidos.
Como Mejor Album voto al de Skizoo, por Morti, el Amor entre las Cuerdas, de Angel Petisme, por ser viejo conocido, zaragozano emigrado y por seguir en la brecha tras tantos años de no vender ni un disco y Pájaros en la Cabeza de Amaral, porque suman varios puntos a su favor (una preciosa portada entre otros)
Como Mejor Album de Pop voto a Roberta Marrero y su A la Vanguardia del Peligro, por amores varios, a Deluxe, mi descubrimiento del año, por esa gran frase de los Jóvenes mueren antes de Tiempo y a las Nancys Rubias aunque su disco es un poco flojillo (su no-directo es muchísimo mejor)
De rock no entiendo mucho. Voto como Mejor Album de Rock a Belén Arjona (por lo de antes) y a Intronautas. No me preguntéis porqué, pero estaban en la lista de nominables.
Y como Mejor Album de Rock Alternativo voto a las Perras del Infierno (gran nombre) y las revelaciones del año: Skizoo y Cycle.
Mejor tema Electrónico: sigo repartiendo mis votos entre mis admirados, como el fantástico Flash de La Prohibida, Confusion, de Cycle y sin ninguna duda, el gran hit del año: Hazme el Amor de Putirecords.
Mejor Album de Flamenco, o mejor dicho, el único de los nominables que he oído: Sueña la Alhambra de Enrique Morente, un grande de los grandes que encima se enrolla y les hace coros a los Amaroides.
Como mejor Album, de canción española voto como cada año a Pasión Vega y su gran voz, y a Nuria Fergó, que es la única triunfita con un poco de estilo y que con un poco de suerte logrará salir de esa epidemia de exídolos.
Album de música Tradicional: aquí tengo dudas, porque para mí ninguno de estos dos son música tradicional, pero si La Academia lo dice.... Mis votos van a María del Mar Bonet, como siempre, y a Carmen Paris por lo que todos sabéis.
Mejor Banda Sonora: el único nominable al que le tengo un mínimo aprecio es Carlos Jean. Le voto por Ausentes, una película que desconozco por completo. ¿Prejuicios? ¿yo?
Mejor canción en Catalán. Divido mi voto entre dos pasiones: Pastora por Planetes Marins y Marc Parrot por Superheroi. Astrud grabaron una en catalán muy bonita en la Cara B de Todo nos parece una mierda, Es que Si, pero creo que es del 2004. ¿Y no la nominaron? ¿No la conocía la Academia?
Sigo repartiendo mis votos entre conocidos y admirados.
Mejor Productor Artístico, que se lo repartan entre Carlos Ann por su disco Descarado, David Kano por su supermontaje Cycle y Xoel López por su primer disquito en español como Deluxe.
Como mejor Técnico de Sonido voto a M. Angel de la Vega (porque trabajó con nosotros y nos trató muy bien) y Sancho Gómez Escolar por su trabajo con Carmen Paris en Jotera lo serás tú, Sancho Gómez solito por su trabajo con Pastora en La Vida Moderna y David Kano de nuevo por su trabajo en Cycle y en el de otro grupo nuevo interesante: Humbert Humbert.
Como Mejor Arreglista voto directamente a Carmen Paris, nominable por Cuerpo Triste. Para qué andarnos disimulando.
Como Mejor Video, voto al tándem Laura Valer y Tomás Crespo como directores de los videos de mis reinonas favoritas: La Prohibida con En la Pared, Roberta Marrero con Acostumbrada y superPutirecords con Hazme el Amor.
Y llegamos al motivo principal por el que siempre participo en estas votaciones: votar a Luis Párraga, el responsable de la mayoría de los videos de Niños del Brasil, gran profesional de lo suyo y gran amigo, también emigrado a las grandes urbes. Ya no está nominado por ningún videoclip porque ahora los hace de hora y media y se llaman DVDs.
Voto por consiguiente a Luis Párraga como Mejor Producción Musical por sus tres trabajos nominables: David Bisbal, Pedro Guerra y Pasión Vega.
Lo mío es amor y lo de más son cuentos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home