Monday, April 30, 2007

Un año sin fumar na


Fumar es el único vicio que he dejado, y creo que de momento, es el único que dejaré. Aunque no es la primera vez, o sea que nunca se sabe. Dejar de fumar sale baratísimo. Pienso pasarme toda la tarde pesando qué me voy a comprar con todo lo que me he ahorrado este año. Me gustaría encontrar un cenicero con pie alto, algo entre gótico y kitch para que Antonio fume tranquilamente en los conciertos. Si vamos a estar casi dos horas y se fuma un cigarro cada 10 minutos, me va a poner el escenario perdido. Y así al menos no se los tirará al público el muy bruto. No llega al paquete a la hora del cantante de Him, pero casi casi.


Y además de pensar en derroches, aqui van recomendaciones para un día festivo:

Una divertida entrevista megafriki con un servidor.
http://www.youtube.com/watch?v=-w4maZGvKV8 ¡¡¡Mira que hablo!!!

Mi participación en el prograna del domingo 29 en Aragón Suena de Aragón Radio, charlando un buen rato con los chicos de www.aragonmusical.com, con un especial de los grupos zaragozanos que fueron a actuar a Londres y una entrevista con un servidor presentando en primicia Jugar a Jugar. Pa oir: http://www.aragonsuena.com/audio/ProgramaAragonSuena29Abril2007.mp3




Y Ainhoa, nuestra superfotógrafa y diseñatriz favorita, es entrevistada como personaje del mes en www.aragonmusical.com en este link
http://www.aragonmusical.com/encuestados/detalle-encuestado/0/28/


Nuevo ciberflyer de la próxima fiesta (por cierto, lo pasamos en grande en Madrid aunque Jafi y Nacho no puedieron venir; los Hechizo lo hicieron genial y canté con ellos Apuesta por el Rock and Roll -que no me sé- y Sed de Venganza en plan acústico -que sí me sé). ¿Y te vas a perder nuestra próxima fiestuqui? http://www.ndelbrasil.com/img/noticias/flyer_zgz_5-5-07.jpg

Y si vamos de gira por Estados Unidos (jajajaja) ya sé quién vamos a llevar de teloneras. Todo un descubrimiento: http://www.myspace.com/thedeadlyseven. Son como las Nancys Rubias pero en guarro.

Apuntad también en vuestras agendas la que se está preparando en Zaragoza. Un festival de lo más interesante. Toda la info en http://www.myspace.com/elclubdefans. Chachi piruli. Y con Mendetz tocando, la revelación del invierno.

Y el sábado 12 a Bilbao a ver a Kassidy y a Luis Miguélez!!! http://www.hegopop.com
Y una notica desde el MAR www.mercurio9.blogspot.com.

Y no os perdáis las superfotos que ha colgado Mosquita Muerta como mensaje (id hacia abajo en la página) en el http://www.myspace.com/estaciondelsilenciozaragoza. Son de La Estación de Madrid. Antonio Estación con El Grandísimo Puzzle Cózmico y con... mira quién baila!!!

Friday, April 27, 2007

Promo 2

Monday, April 23, 2007

Bodas de plata

Hoy hace 25 años que dí me primer concierto. Fue el día de San Jorge de 1982 en el bar más moderno por entonces de nuestra ciudad inmortal: el ESCAPARATE. Actué con mi amigo Arturo Navarro, que luego sería Arturo Landis y Arturo Pure Soul y con Felix Guillén, mi colega mod de clase. Arturo tenía un MS20, un sintetizador monofónico chulísimo y complicadísimo de manejar bien, pero muy divertido. Con muchos botoncitos. Félix aporreaba una caja de batería. Y yo canté. Nuestro repertorio se redujo a dos versiones de Aviador Dro (Sintonía de la Moda Estandarizada y La Chica de Plexiglás, creo recordar) y algunos incipientes temas nuestros bastante malos. Mi vena horteropetarda que continuaríamos Arturo y yo en John Landis Fans con Party Party y llevaría yo al culmen con Viernes en Niños del Brasil, existía ya impresa en nuestros genes en aquel grupo piloto, que por cierto se llamaba CONDICION HUMANA, con canciones como Muévete Gamba (la única que medio recuerdo) que era como electropunk y decía algo así como "muévete gamba asquerosa que esto es fácil de bailar, si con esto no enloqueces ya casi en la tumba estás". Putilatex o Dirty Princess no han inventado nada, como veis :-). Afortunadamente luego me convertí en un adolescente sicodepresivo y comencé a escribir mejores letras.
25 años ya en el mundo de la música. Qué horror! Y yo que en aquel entonces estaba convencido de que más allá de los 30 años no había nada! Y que por supuesto, los grupos mayores de 25 años eran dinosaurios. Quién me lo iba a decir a mi, jeje.
Pues ya veis, aquí dando el coñazo y a punto de sacar un disco.

Y este jueves tocamos en el Oasis con Volador y Blue Joke.
Nosotros que íbamos pasito a pasito con nuestros ensayos y resulta que hemos tenido que echar a correr. Nos los propusieron la semana pasada. Es una fiesta de las juventudes del PAR. No es que nos interese nada la política, todo hay que decirlo, pero va a ser un perfecto ensayo general para el concierto de dentro de unas semanas. Además aprovecharemos para grabar live el video de Estrella Fugaz :-)
Tocaremos 11 canciones. Unos 50 minutos. Creo que podremos conseguir algunas invitaciones. Los interesados, email a ndelbrasil@hotmail.com e intentaremos repartirlas de la mejor manera.
Más cosas: hemos comenzado a colgar nuestra nueva web www.ndelbrasil.com. De momento no hay nada, sólo la cuenta atrás para la edición del maxi y el ciberflyer de la fiesta de este domingo en Madrid. Y los links a www.myspace.com/ninosdelbrasil, la antigua web www.ndelbrasil.tk y este mi diario que comparto a veces con vosotros www.santirex.blogspot.com. Además tenemos una nueva dirección de correo de la página desde la que moveremos la información info@ndelbrasil.com.
Y más: mañana grabo de nuevo en Aragón Radio pero esta vez para el programa dominical Aragón Suena. Presentaremos un nuevo tema del maxi, Jugar a Jugar, que pudísteis oir por un par de días en mi www.myspace.com/santirex, y hablaremos del disco y los conciertos.
Y me voy a ensayar, que este viejo dinosaurio aun tiene muchas cosas que aprender.
P.D.: No he encontrado ninguna foto de por aquellos entonces. Os pongo una de 7 años después, 1989, cuando Héroes del Silencio presentaban El Mar no Cesa en una fiesta en La Estación del Silencio. En esta horrenda foto podéis ver a Nacho, a Mariluz que luego sería su señora y la madre de sus hijos -qué fuerte queda esto-, a un servidor y a Lola, locutora de radio por aquellos tumultuosos días de lujo y derroche.

Friday, April 20, 2007

Promo 01


Anoche grabé un programa en Aragón Radio y una entrevista realizada por Octavio Margot para una agenda de internet. Lo de inernet ya os avisaré cuando se cuelgue. Lo de Aragón Radio es el programa El Cuarto de Starkitch, que se emitirá mañana sábado de 23 a 00 horas. Hablamos de la movida aragonesa de los 80s, de Niños del Brasil, de cómo veo yo el panorama por aqui... Más o menos, de lo que hablaré en la fiesta Homenaje a Héroes del Silencio del próximo domingo 29 en La Estación del Silencio de Madrid. En este homenaje actuará el grupo de versiones de HDS Hechizo, y pondremos temas raros, videos y demás material curioso de los Héroes.
Además, presentaremos ese día por primera vez el maxi (que ya tendremos en nuestras manitas -crucemos los dedos-) adelantando la fiesta presentación del jueves 3 al domingo 29, que parece nos viene mejor a todos.
En Zaragoza sigue fijada el 5 de mayo en la Estación.

¡¡Qué nervios!!

Monday, April 16, 2007

DAB - Digital Analog Band en Z-Exit

Mientras yo me perdía por las Bélgicas y países limítrofes, la escudería aragonesa ponía una pica más allá de Flandes. Amaral actuaban en la Ciudad Prohibida de Pekín y Pedro Andreu y Luis Sancho, su compañero de andanzas en DAB, hacían lo propio en Taiwan. Yo quiero que alguien nos lleve a tocar a Tokio, porfa. Puestos a soñar...
Aqui va el artículo que escribí sobre DAB para la revista Z-Exit, ya agotada, por supuesto (salía una foto de Niños del Brasil y ya se sabe :-))


DAB – DIGITAL ANALOG BAND
Ventanas musicales al mundo de los sueños

¿Qué pueden hacer juntos un músico de rock y un discjockey?
Desde hace mucho tiempo, esta ecuación aparentemente irrealizable, se nos ha revelado como una de las combinaciones más atractivas en el mundo de la música. Desde que a finales de los 80s los rockeros más atrevidos se lanzaron al clubbing, a la ingesta incontrolada de pastillitas y a bailar acid house como reposeídos, ya nada ha sido lo mismo en el mundo de la música.
La frontera insalvable entre rock y música de discotecas cayó cual muro de Berlín, afortunadamente para siempre. Desde entonces los rockeros nos hacen bailar, el pop se nutrió de funk y de viejo soul y las pistas de baile se mezclaron al fin con guitarrazos y conceptos artísticos más cercanos a pop. Y la historia de la música salió ganando.
Desde cada esquina se nos amontonan las propuestas que hacen revivir y renovarse nuestra pasión por la música. Los 90s fueron una verdadera eclosión de ideas de esta mezcolanza, desde el sonido Manchester que lanzó a la pista a todos los poppies, al Acid Jazz, que renovaba, integraba y democratizaba estilos antes puramente elitistas, a los coqueteos housetes de muchas estrellas de pop, sólo los grunges parecieron seguir fieles a sus guitarras. Hasta Lenny Kravitz se cortó las rastas y se compró un secuenciador.
Y lo mismo o más con el cambio de siglo: el britpop murió cuando Blur y Radiohead aprendieron a usar el ratón, cuando el punk asaltó las mejores discotecas y redescubrió el dancerock disfrazado de electroclash. Las tendencias se suceden, se superponen, evolucionan y reviven, a una velocidad endiablada. Y eso es bueno para los que aún disfrutamos con la música.
Paralelamente a todo este revivir efervescente, surgió la música hecha para el después. La música hecha para los domingos (o los lunes) cuando llegas a casa hecho un trapo y las excitaciones del fin de semana no te dejan todavía conciliar el sueño. La música para el descanso del guerrero, lo que rápidamente la industria fagocitó y nos escupió de vuelta con la etiqueta de Chill Out.
Bebiendo de las fuentes del ambient, de Brian Eno, del tecno minimalista e incluso de la “música planeadora” de aquellos grupos de hippies con sintetizadores de los 70s, fusilando las ideas del primerizo Mike Olfield o del hedonista Jean Michel Jarre, y mezclándolo todo bien con notas de dub, reggae, world music, clásica, bossa, ópera, jazz, lounge y todo lo que se cruzase en su camino, los discjockeys comenzaron a crear un estilo para “entresemana”, una música para escuchar en las terrazas moviendo el pié, una música perfecta para viajar en ascensor hasta otros mundos. Pero claro, los djs, rara vez sabían hacer algo musicalmente hablando y tuvieron que echar mano de los verdaderos músicos que canalizasen sus ideas. Y estas simbiosis crearon proyectos muy interesantes.
Y sin ir más lejos, en Zaragoza tenemos el combo perfecto: un afamado músico de rock, curtido en mil giras y en diversos proyectos de poprock, y un dj reconocido, de larga y amplia trayectoria, con una gran cultura de la música dance, que se conocen, se aman y dan a luz a un precioso proyecto musical: DAB, Digital Analog Band.
En DAB confluyen las inquietudes musicales de dos interesantes personas de nuestro mundo musical patrio: Luís Sancho llevaba ya varios años haciéndonos bailar por discotecas y clubs de Zaragoza como Dj Positive, aunque comenzaba a aburrirse un poco del nightlife pese a estar en su mayor momento de proyección nacional, con un maxi recién editado y una tienda de distribución de música para djs especializados. Pedro Andreu acababa de disolver su grupo “familiar” Puravida tras más de 15 años aporreando la batería en pequeños grupos juveniles en un principio y en el grupo más famoso que ha parido nuestra ciudad, los Héroes del Silencio. Cansado de ir de aquí para allá, comenzó a interesarse por la producción de otras bandas en las que reflejar su experiencia, como aquellas preciosas primeras grabaciones de Hada Química.
Y fue ahí cuando Pedro y Luís coincidieron.
Pedro necesitaba alguien con conocimientos de informática y sonido para el estudio que se estaba montando, Atico 13, y el técnico Carlos Ilumination le presentó a Luís. Y como decía aquella vieja canción de Mecano, el flechazo fue instantáneo. Y se pusieron a trabajar. Y lo que fue en un principio una asociación meramente laboral, fue transformándose en un proyecto propio, con el cuerpo suficiente como para seguir evolucionando hasta convertirse en una madura realidad de resultados más que notables.
Primeras grabaciones, la incredulidad en un principio de los fans de uno y de otro que no podían entender que se juntasen dos trayectorias tan distintas en un proyecto común, contactos con Café del Mar, la discográfica que corta el bacalao en estas músicas en todo el mundo (mucho más que una terraza playera y unos bonitos atardeceres), distintas colaboraciones, mucho trabajo buscando una identidad propia en una música normalmente impersonal… et voila!: un primer disco repleto de grandes momentos, grandes ideas y grandes sonidos.
DAB: The Best apareció en el 2.002 y fue mirado con lupa por todos los que todavía podíamos tener alguna duda sobre si eso iba a funcionar. Pero ya de primera escucha las dudas se disiparon. Bajo el pretencioso (e irónico) título de The Best, se escondía una propuesta seria y brillantemente resuelta. Con la colaboración de distintos amigos como Nacho Estévez” el niño”, Alan Boguslavski, Copi, etc, Pedro y Luís habían orquestado un completo disco de downtempo. Un disco relajadito pero con marcha, que recogía infinitas influencias e investigaba en posibles nuevos caminos de continuidad.
Siguiendo las puertas abiertas de no tener ningún estilo ni intención prefijados, las canciones de este primer disco van fluyendo a la vez que saltan de un sonido a otro, en un amplio muestrario de lo que DAB puede aportar a estas músicas. El concepto poprock de Pedro estructura y dirige unas canciones que gracias a esa experiencia, toman una entidad distinta a la de otras formaciones que siguen derroteros similares. Luís a su vez, se ocupa de las programaciones y la instrumentación y juntos coordinan la selección y grabación de sus invitados, consiguiendo una cohesión que en un principio se nos antojaba, si no imposible, sí difícil. Pero el dúo pasó el examen con nota y poco a poco fueron controlando más su propio proyecto colaborando con su compañía con remezclas, aportaciones para recopilatorios e incluso seleccionando a otros artistas para el sello.
Y nació el segundo bebé de la pareja. DAB: The Best 2 aparecía en el 2.005 y reafirmaba todas las buenas impresiones que nos dio su debut. Nuevas colaboraciones (Miriam Bronski o Gox Valdivia por ejemplo), nuevos sonidos, nuevas canciones y nuevos momentos de placer con su escucha. De nuevo una cuidada portada y mucho lujo, por dentro y por fuera. Investigación en sonidos, en estilos, riesgos aparentemente controlados y un sonido más de banda, son las innovaciones que podemos encontrar en él. Porque DAB comienza a funcionar ya como banda, realizando live acts más de continuo que con su primer álbum, con una formación más estable junto a Elena Rubio a la voz, Javier Cerdán “el Suizo” en voces y percusión, Ramón Sanz al saxo y la flauta travesera y Nacho Estévez “el Niño” a las guitarras, que les llevaría a participar en noviembre del año pasado en el M2 Indoor festival en una experiencia inolvidable en la Feria de Muestras de Zaragoza.
Y como decían Radio Futura en su renegado primer disco, el futuro ya está aquí.

¿Cómo llamaréis a vuestro Grandes éxitos? ¿The Best of the Best?
Lo de los nombres de los discos, claramente es una coña. En un principio tampoco sabíamos si habría un segundo disco, pero nos apetecía reírnos un poco de todos esos nombres tópicos de los grandes éxitos, como The Best, Gold, Collection, Platinum y todas esas cosas. Queríamos llamar a cada disco con uno de estos nombres tan manidos, pero al final optamos por The Best 2, que es igualmente irónico y predecible. Con The Best 3, esperamos cerrar nuestro primer ciclo creativo y a lo mejor sí será la hora de un Very Best, ¡quién sabe!.
Y sólo una preguntita para la prensa rosa: Luís, ¿qué vas a hacer ahora que Pedro ha vuelto con “la otra”? ¿resistirá DAB la vuelta a los escenarios de Héroes del Silencio?.
Siempre existió esa posibilidad y creemos que las carreras de ambos grupos son perfectamente compatibles y ahora mismo, definitivamente en el caso de Pedro, necesarias. Estamos ya inmersos en la preparación de nuestro tercer disco. Nosotros trabajamos de continuo casi todos los días y de momento, Héroes del Silencio no le quita mucho tiempo. Y mientras estén por ahí tocando, pues yo me iré a verles.

Sano matrimonio entre tecnokids y rockeros, entre djs y músicos. Relaciones incestuosas que nos hacen la vida mucho más agradable con músicas preciosas imprescindibles para los momentos de amor.
Un grato experimento zaragozano, que gracias a la distribución de su afamado sello, disfrutan por igual sus seguidores de todo el mundo.
Be water, my friend.

Más info:
www.digitalanalogband.com
www.myspace.com/dabpositive

Thursday, April 12, 2007

Flyer sin palabras 22

Me vuelvo a Madrid el fin de semana. Hoy me voy a ver la final del concurso Muévete!, con Insulina Morgan, Silent y Lana Lee, y mañana, vuelta a la capital.
Esta vez espero no perderme la Nancy Boîte, la fiesta mensual que organizan Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias. En la de mañana pinchan mis amigos Alex y Antonio y toca mi querida Forbbiden. Vamos, de cabeza. Aqui os dejo el flyer.
El domingo soy yo el que vuelvo a pinchar en La Estación del Silencio Madrid. Ya sabéis, en la C/ Santiago, 3, metro Opera. A partir de las 8. Además tendremos la actuación de Puritani. Genial!
Y nada más. Recomendaos que paséis por mi www.myspace.com/santirex y de él saltéis al de Yzardui, que es un chavalote canario que hizo una preciosa versión de Amor y Espinas. Le ha hecho un pequeño videomontaje con fotos de Niños que podéis ver en su sección de videos.
Podéis entrar diréctamente, pero si lo hacéis a través del mío, me puntúa, jeje.
¡A ver si el lunes cuando vuelva ya tengo 4.000 visitas! ¿Eh?

Wednesday, April 11, 2007

Flyer sin palabras 21 (bis)


ESTA SEMANA DIGITAL 21 EN TVE 2 Y EN LOS DIRECTOS DE RADIO 3
Este miércoles 11 de Abril podrás escuchar de nuevo a DIGITAL 21 en directo en los conciertos de Radio 3 / Radio Nacional de España a las 21 horas.
Y el jueves 12 de Abril podrás verle en directo en TVE 2.
El nuevo Lp de DIGITAL 21: "NUCLEAR" saldrá a la venta a finales de este mes. En su myspace puedes escuchar varias de sus nuevas canciones y ver un video con imagenes de directos en diferentes festivales.
Todas las fechas de la gira de presentación del Lp, y toda la información en:

Monday, April 09, 2007

Despedidas de Margot: mi humilde visión de New Order

No os penséis que no me pierdo ni una fiesta. Degraciadamente sí.
El "hasta luego Lucas" de Confesiones de Margot fue todo un éxito de público y de arte.
Impensable el concepto sonoro promovido por los chicos de Margot y permitido por los patriarcas del Mar de Dios, cada vez más lanzados a nuestas atrevidas perversiones. Otras salas zaragozanas se llevarían las manos a la cabeza sólo con plantearse semejante fiesta. Pero no hay nada que la buena voluntad y un poco de inspiración divina no pueda realizar.
No os cuento nada de la fiesta por que si no fuísteis, no merecéis existir. Y por que yo mismo no estuve y ya os informarán las distintas crónicas de sociedad maña. Pero por si sois de los muchos que se quedaron sin revista, aqui va mi artículo sobre NEW ODER, dentro del especial "Proyectos paralelos". Ah, y si sois de los afortunados que conseguísteis un ejemplar, volvedlo a leer, porque esta es la versión corregida y ampliada (vamos, la que iba en el DVD)
EN LA DIVISION ESTA LA ALEGRIA
Los proyectos paralelos de New Order
Por Santi Rex (Ilustraciones María Bastarós; fotografías José Vizcaíno)

NEW ORDER ya nacieron como un grupo paralelo de sí mismos. Pocos grupos, que yo recuerde, superan con éxito y con la cabeza bien alta, la muerte o abandono de su cantante. AC/DC siguieron cosechando éxito tras éxito como si no hubiese pasado nada tras la muerte de Bon Scott, pero Queen, por ejemplo, agonizan musicalmente perdidos entre esperpénticos intentos que nos hacen añorar incluso a ese dechado de excesos que fue Freddy Mercury. Mientras, otros grupos hacen intentos parecidos de hacernos creer que otro cantante puede sacarles las castañas del fuego. No cuajó que Dana International ocupase el puesto dejado tras la deserción de la Spice Oscense en el combo Spice Girls, seguramente, porque no confiaba mucho en estos apaños de última hora. Tampoco sigo sin fiarme yo, por ejemplo, de ese engendro llamado The Doors, con Ian Astbury como cantante, por mucho que me gusten unos y otro. No es lo mismo.

Sin embargo New Order supieron continuar, tras la muerte de Ian Curtis, hace ya 25 años de na, el camino que les llevaba a evolucionar desde sus primeras demos como Warsaw y su puesta de largo como JOY DIVISION a la aplastante batidora de estilos y fábrica de éxitos en que se convirtió New Order.

Sin embargo la historia musical de estos chicos de Manchester no termina aquí. Si bien es cierto que los estilos de los grupos paralelos surgidos alrededor de New Order como concepto de factoría, o de grupo madre, no se alejan mucho de la marca de la casa, sí tienen un gran interés para los amantes del pop actual y para los que miramos demasiadas veces hacia décadas pasadas buscando referencias que ahora echamos de menos.

Ellos fueron creciendo en fama y madurez con los 80s, hasta llegar a su obra clave –la mejor para casi todos sus seguidores- Technique, de 1989, que sin embargo, hacía más evidentes que nunca las diferencias entre los estilos que siempre han pugnado por adueñarse, sin conseguirlo, del sonido del grupo: el pop guitarrero con regustillo hooligan y el tecnopop más bailongo, que alcanza aquí los momentos más descarados de su carrera, lanzándose de lleno al estilo imperante esos años, el hoy denostado, injustamente olvidado y necesitado ya de una revisión que le haga justicia, Acid House.

A partir de aquí los caminos de los miembros del grupo comenzaron a retorcerse, cruzarse, paralelizarse e incluso enfrentarse y surgió REVENGE, el primer proyecto importante surgido de la factoría N.O. bajo la dirección absoluta de Peter Hook. Si sus primeros maxis, el sorprendente 7 Reasons / Jesus… I love you, apuntaban a un sonido más oscuro que Technique, retrocediendo quizá a su época siniestroide de Joy Division, el album One true passion, de 1990, era N.O. 100%: una de cal y otra de arena. Temas muy cercanos al house y al dance pop que arrasaba en Manchester (y aquí: anda que no hemos pinchado en La Estación del Silencio por ejemplo este disco entre los de Happy Mondays o Soup Dragons) y temas de corte más oscuro revueltos con el habitual sello de la casa.

Y la respuesta luminosa al oscuro batiburrillo de regusto sadomaso (las portadas se llenaron de repente de niñas en poses y actitudes más que morbosas) vino con ELECTRONIC y su flamante primer disco. Bernard Sumner, de la mano del añorado guitarrista de Smiths, Johnny Marr y con la colaboración impecable de los Pet Shop Boys, facturó un disco brillante, que sin embargo, seguía la estela cercana al house con la que N.O. tontearon en Technique; pero eso sí, de una manera más fina y elegante, no como el cochinote de Peter Hook que había bajado a los submundos del Madchester y se había perdido por algún rincón húmedo y oscuro.

De hecho el experimento Revenge no dio para más y cuando su manager tocó diana, los buenos chicos, que en el fondo lo son, de N.O. volvieron al redil y facturaron en 1993 otro disco impresionante: Republic.

Pero, ¿y que había sido de las otras dos mosquitas muertas que completaban el cuarteto de sus años dorados? Gillian Gilbert, la chica, y Stephen Morris, viejo compañero desde sus comienzos, mientras sus colegas se peleaban por las pistas de baile y saneaban las arcas de su compañía de discos, en un alarde de sofisticadísima inteligencia y puro humor british, montaron THE OTHER TWO, o lo que es lo mismo, un grupo con los otros dos que quedaban de New Order sin salirse de madre, y grabaron, también en 1993, The Other Two & you, toda una joyita.

A estas alturas, los fans del grupo estábamos un poco desesperados, porque la desaparición de N.O. parecía irreversible. Por un lado, no perdíamos un hijo, sino que ganábamos tres. Pero por otro, ninguno de los proyectos era lo suficientemente bueno como para hacernos olvidar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Y eso que el maxi de presentación de The Other Two, Selfish, es una de las mejores piezas del repertorio danzarín de N.O. & co.

Pero Republic despejó todas las dudas: los chicos volvían a grabar juntos y a hacer discos increíbles pese a sus devaneos y sus coqueteos con otros músicos. O quizá gracias a estos devaneos N.O. ha seguido existiendo, nutriéndose de sangre fresca y nuevas influencias para continuar hoy en día haciéndonos mover el culo.

Ahora ya no nos asustamos cuando Peter Hook se saca de la manga MONACO, la continuación lógica de Revenge, suavizada por el tamiz del britpop y el rollo indie, y edita dos discos, Music for pleasure (él siempre tan viciosillo) de 1997 y Monaco, del 2000, consolidados trallazos de pop aguerrido aunque sin olvidar nunca su oscuro pasado de gogó de barrio. O cuando Bernard sigue con sus Electronic aprovechando los parones del grupo máter, jugando a ser un buen chico de manos limpias en su segundo disco Raise the Pleassure, de 1996 y en el ya más irregular Twisted Tenderness, de 1999. O los otros dos reintentan el éxito de sus compañeros con nuevo disco de The Other Two, también de 1999, Super Highways… Por no hablar de sus innumerables colaboraciones por separado con Primal Scream, Chemical Brothers, 808 State, Banderas, Stone Roses, etc etc.

Gillian, que aún estaba con ellos en Get Ready, del 2001, parece que ya se ha cansado de esta panda de colgados y se ha apeado de la banda en su último trabajo de 2005 Waiting for the Sirens call. Y no me extraña nada viendo su concierto del Primavera Sound de ese año: New Order pueden ser el mejor grupo del mundo, pero son un desastre. Son como tus vecinos del quinto. Ser artífices de muchas de las mejores canciones de los últimos 25 años, no deja para que sigan teniendo pinta de que su madre les va a dar una colleja cuando aparezcan por casa pasadísimos de birras todos los sábados que no hay concierto. Al fin y al cabo, y aunque hayan influido en muchísimos grupos posteriores a ellos e incluso en compañeros de barco como los Pet Shop Boys o los mismos Depeche Mode -que compusieron la canción más N.O. de la historia: Enjoy the Silence- no podemos olvidar que fueron el grupo que grabó el himno para los campeonatos de fútbol del 2002 con la selección de su país berreando detrás…

Lo dicho, unos hooligans de manos limpias y nariz colorada. Y un poco esquizofrénicos e hiperactivos.

P.D.: No os perdáis la peli 24 Hours Party People, centrada en el manager Anthony Wilson, ahora con cáncer, biopic del Manchester de los 80s, con todo su brillo y su esplendor, sus miserias, sus desengaños, sus subidas y bajadas…
P.D.2: Más info, pero en inglés, en http://www.neworderonline.com
Repito: Margot ha muerto, Viva Margot!

Sunday, April 08, 2007

Resurrección

Ya estoy de vuelta. Recorrerme 4 países europeos en 7 días no ha podido conmigo. Eso sí, necesito unos días para recuperarme del cumpleaños de Alex el viernes pasado en un Madrid diluvioso y vacío. Pero ya veo la luz al final del tunel que se dice.
Y ahora a trabajar que nos quedan muchas cosas por hacer.
Nos están llegando algunos remixes muy curiosos. Unos buenos y otros malos, pero todos hechos con cariño que es lo que hace falta. Y como acabo de llegar no tengo gran cosa que contaros. Que todo sigue como cuando me fui y que tendremos el disco a comienzos de mayo según lo previsto. Esperamos esté en las tiendas el 07 05 07.
Voy a perder el resto de la tarde en intentar recuperar todo el fantástico reportaje fotográfico que os había preparado de la Eurpoa más freaki, porque como soy tan patoso, al intentar borrar una que me salió mal, me cargué mis casi 300 fotos. Me han recomendado un programilla que recupera datos, a ver si me aclaro porque mi frekiportaje era impagable.
Y nada más. Que Gante es una ciudad preciosa (ya lo sabía), que Luxemburgo es como Teruel pero más limpito, que las chicas guarrillas de Amsterdam siguen siendo su principal referente turístico (esta vez he visto más blancas, seguramente por la apertura del este y muchos más travestis con cuerpos de comics), que Bruselas se reduce a unas cuantas manzanas alrededor de la Grand Place (imprescindible, eso si), que mi francés sigue siendo fluído pese a la contaminación germana que sufre mi cerebro y que esa zona es el paraíso para los amantes de la cerveza como yo. La Chimay azul se ha puesto a la cabeza en el ranquing de mis cervezas favoritas, desbancando incluso a la Marlen de botella. Eso sí, a la tercera el dolor de cabeza es irremediable. Pero quien algo quiere, algo le cuesta, ¿no?