Wednesday, February 22, 2006

Eclipse 09

1990 Backstage Terminatour
Los backstage (o paquesteis, como decían Las Novias) son estos cacharros que llevan la gente que trabaja en las giras colgando del cuello y les dan acceso a las áreas de detrás del escenario. A veces a todas y a veces tienen un acceso restringido a la zona donde tienen que trabajar. Son la joya más preciada para un fan: con él puede colarse en el concierto y además intentar acercarse al artista e incluso colarse en el camerino. Sirven para eso, paquesteis aquí.
Nos dió por hacer juegos de palabras y llamamos a nuestras giras con nombres conmo Terminatour o Nosferatour. Luego optamos por otros nombres. Como no eran giras planeadas, cambiábamos de nombre y de backstage cunando nos aburríamos del anterior.
Normalmente los diseñé yo. Para este, que si no fue el primero, fue de los primeros, utilicé el dibujo que diseñé para la portada del maxisingle de Amor y Espinas. En un lado ponía Niños del Brasil con el logotipo de la cruz encima, y en el otro Amor y Epinas, con el logo también sobre la O. Al final en la portada y en este pase, se usó sólo el que ponía el nombre del grupo.
Nuestras primeras portadas las diseñó Pablo Sycet, que nos gustaba mucho por trabajos anteriores pero que con nosotros no acertó para nada. O no nos entendió o simplemente nos odiaba. La portada del single de El Tiempo y de ese maxi de Amor y Espinas, las impusimos nosotros. Después ya nos tocó discutir con Sony... que todavía fue peor.

Saturday, February 18, 2006

Evaluaciones

Durante los primeros meses del año se suceden, multiplican, solapan, acumulan y hasta aburren, las encuestas sobre qué fue lo mejor del año pasado.
La primera respuesta interesante a este afán retrospectivo ha sido publicada por los más modernos e interesantes. Podéis consultar el resultado en
http://www.aragonmusical.com/modules.php?name=News&file=article&sid=774
Sorprendentemente, se me destaca (muy atrás) entre lo más selecto del pop aragonés. Cuando pregunté los motivos, realmente me di cuenta de que algo merecido es ese honor: he actuado en Sevilla y en Valencia, colaboré en el Homenaje Internauta a Carlos Berlanga, hice un tema para el Tributo a Leonard Cohen, pinché en una actuación de la Gira Varietés de Fangoria y Nancys Rubias, he producido un disco de un nuevo grupo de pop, Polyzones, aunque con la mala suerte de que seguramente jamás verá la luz, he actuado en Madrid con Volador y he participado en el homenaje colectivo a Enrique Bunbury más conocido como el Bunburazo Total. Vamos, que para una estrella retirada, aún hago cosas relacionadas con la música. Siempre digo que me quiero retirar pero que no me dejan… Y mi nutrido club de amigos/admiradores, aun sueña con la idea de que saque disco en solitario. Disco no sé, pero colección de rarezas igual saco algún día, porque vamos… cosas raras sí que hago.
En las listas de Aragón Musical (votadas por gente del mundillo musical, no por el público) tengo 3 puntos, que parecen una mierda frente a los 39 de Amaral, pero son sólo dos menos que Bunbury por ejemplo. Empato con Cuti y Telephunken (ambos con nuevos discos bajo la axila) y gano por uno a Distritocatorce…
Resumen: que las votaciones, las encuestas y mucho menos los premios, no son nada nada nada fiables.
Al menos, en lo que refiere a música aragonesa, sé que tenemos muchas cosas variadas interesantes. Además de nuestro triunvirato de megastars (Parisamabun), hay multitud de ofertas y sangre nueva realmente con enjundia. Grupos nuevos, grupos que se reciclan, grupos que crecen a pasos agigantados… Ahora que los discos no venden una mierda, la diferencia entre grupos consolidados y nuevos grupos ya no es tan grande. Los primeros tienen más facilidades para tocar y ganar dinero con ello, desde luego, pero los segundos tienen ahora mucho más fácil mover sus maquetas o discos independientes que hace unos años. Cuando nadie vende, conseguir publicar grandes discos como Connie Corleone, Cuti, Picore, Sick Brains, Silent y muchos otros, con una aceptación importante o agotar tiradas como ha hecho El Galgo Rebelde, parece cosa de embrujadas, pero es un hecho. El asalto a Madrid y al resto del Estado ya no es tan importante, aunque varios grupos locales como Volador estén en miras de la industria discográfica o incluso grupos jóvenes como Almas Mudas cojan la maleta y se planten en sus primeras actuaciones “fuera”. Internet agiliza la promoción de canciones y bandas que incluso llegan a tener seguidores por todos lados (vi a Karhe en directo en el homenaje a Pedro Andreu en Madrid por ejemplo, y la gente conocía de sobra al grupo) y eso será la norma del futuro.
Este 2006 nos traerá grandes trabajos, grandes conciertos y grandes ideas. Seguro. A mí me sigue interesando cada vez más lo que se hace por aquí, porque lo veo creativo y efervescente. De fuera siguen interesándome cosas, claro. No saldrá en ninguna encuesta, pero el disco que más me ha sorprendido del año pasado es el nuevo de Apoptygma Berzerk: You and me against the World. El título me encanta y lo que más me gusta es que es un grupo del que ya no me esperaba absolutamente nada. Sus últimos coqueteos con el bakalao ya me estaban dejando frío y resulta que después de diez discos o más, me salen con un disco de poprock tecnificado de lo más fresco (eso sí, muy deudor de Placebo) que me ha encantado. Con versión incluída (sabia repesca del Shine On de House of Love) se ha convertido en pieza indispensable en mis sesiones de dj. Además, en el video de Shine On se dedican a rrastrar televisores por el desierto, como hicimos nosotros en el video de Mentiras… También me gustó mucho del año pasado el giro de Ladytron, cuando ya no tenían más que decir, y sobre todo ese revival nuevaolero de grupos como Kaiser Chiefs, The Killers, Bravery, Interpol, Bloc Party, Pink Grease y demás, que seguramente serán flor de un día pero al menos nos han hecho mover un poco el culo... Y a nivel nacional, además de grandes decepciones como Obk o Aviador Dro y los divertidos discos perpetrados por las grandes divas del pop travesti, mi descubrimiento (tardío) de este año ha sido Deluxe. Sólo había escuchado el Que no, que no, que no. El resto, como era en inglés, pues como Que no. Su disco del pasado año, en castellano, Los Jóvenes mueren antes de Tiempo, me ha gustado un montón y me ha obligado a repasar su discografía y a hacerme fan. ¿Es un síntoma de vejez? ¿Me estaré volviendo indie? ¿Me convertiré en un viejo verde? De pequeño alucinaba con Gary Glitter. Igual tiene la culpa de que de repente me guste el pop para adolescentes… Una solución quiero.

Wednesday, February 15, 2006

Eclipse 08

Barcelona 15 05 2004 Electric Bar
Hace ya casi dos años desde que hice este conciertillo en Barcelona. Me entró el gusanillo de repetir ese modesto show en sitios pequeños y agradables. Tocar con Glamour to Kill en Sevilla ante 800 personas no estaba en mis planes, pero fue muy divertido. Y luego repetimos Jafi y yo en Valencia, un par de días inolvidables con los Mar. De esto hace casi un año. A ver si un día de estos me decido y nos tomamos en serio lo de hacer algún acustiquillo más por ahí.
El mono de escenario lo curo de vez en cuando cantando con amigos como Mar, Volador o Polyzones.
Mi próxima aparición escénica, aparte de recitar unas poesías de Octavio Gómez Milián el jueves 23 de marzo en La Vía Láctea de Zaragoza, será el 3 de junio en la Sala El Sol de Madrid, junto a Volador y otros artistas en el Bunburazo Total 2. Y por confirmar, la fiesta madrileña del fanzine Confesiones de Margot con mis amados Sullivans. Abierta contratación.

Friday, February 10, 2006

Estrella Fugaz

Vago sin rumbo en las calles
nada parece pasar.
Siempre buscando
mi estrella fugaz.
Veo miradas perdidas
que pasan de largo y se van
siempre buscando
una estrella fugaz.

No recuerdo la última vez
que encontré el calor.
No recuerdo la última suave voz
que encendió mi pasión.


Vuelve, llévame junto a ti
muestrame un cielo
en el que poder vivir.
Vuelve, llévame junto a ti
muestrame el cielo
quiero escapar de mí
y no volver.


Ojos vacíos sin vida
se arrastran por la ciudad.
Siempre se escapan
de la realidad.

En mi prisión invisible
enterrado entre soledad
siempre me escondo
de tu realidad.

Vuelve, llévame junto a ti
muestrame un cielo
en el que poder vivir.
Vuelve, llévame junto a ti
muestrame el cielo
quiero escapar de mí
y no volver.


Los días, son siempre igual
en este mundo irreal.

Ajeno a todo lo que quieren de mí
preparo el viaje y me voy.



Playing the Angel

No me voy a poner a estas alturas a comentar el nuevo disco de Depeche Mode. Además de primera escucha no me dijo gran cosa y tengo que darle más oportunidades. Al fin y al cabo son los Depeche, el grupo más influyente de la historia, detrás de los Beatles seguramente. Y es que Precious, su primer single me gustó tanto que el resto me pareció una cara b muy larga. Lo dicho. Volveremos a intentarlo. Quizá les exijo demasiado.
Cuando me enteré de cómo se iba a llamar el disco me hizo mucha gracia. Y Jafi me llamó al momento (lo hace continuamente, aunque no tenga excusa como esta vez). Resulta que dos de los temas que hicimos con nuestro proyecto paralelo inconcluso For Vamps, se llamaban Play the Game y Angel, y no sé cómo se habían filtrado a las Depeche que nos habían copiado descaradamente. Es imposible tanta coincidencia. Seguro que Antonio se encontró a Martin algún día en algún after y le pasó la demo.
El proyecto For Vamps se quedó en agua de borrajas.
Nota del escritor: la borraja es una verdura que prácticamente sólo se come aquí. Es como el cardo pero más áspera y con patatas está deliciosa. El caldo que sale de su cocción es altamente desengrasante. En Aragón, que a veces necesitamos arraigarnos a nuestras cosas típicas para no desaparecer fagocitados entre las comunidades más fuertes que nos rodean, incluso hemos inventado exóticos platos con ellas de rápida difusión popular como las Borrajas con Almejas, muy típico de tierras desérticas como la nuestra, como podéis imaginar. Quedarse en agua de borrajas es una frase maña; significa que se quedó en nada. Tierras cercanas como Navarra comparten nuestra pasión por las borrajas y tierras más lejanas como la Comunidad Valenciana o la costa catalana, la están adoptando para darnos de comer en verano cuando nos trasladamos todos a Peñíscola o Salou.

Tras unos meses de trabajo/placer con For Vamps (sobre todo los viernes noche hasta muy altas horas) hicimos como 5 canciones y varias remezclas. Creo que ninguna de ellas era definitiva y pueden considerarse como simples maquetas, pero también creo que le dimos demasiadas vueltas a alguna lo que terminó por aburrirnos un poco. Esto, la marcha de nuestro cantante Jafi a vivir a Barcelona y la incongruencia de tener un grupo de rock sin batería y sin guitarristas, nos llevó a ir olvidándonos poco a poco del proyecto. Y como siempre, terminó por desinteresarnos y cada uno volvimos a nuestros quehaceres habituales. Creo que en el fondo fue otro intento de volver a trabajar Nacho, Antonio y yo juntos que se fue al garete. Por mucho que nos amemos y muchas ganas que tengamos de hacer algo juntos, cada vez nos separan más cosas. Miedo me da que Antonio comience a dar el coñazo con lo del concierto de nuestro 20 aniversario que en teoría es dentro de diez meses. Creo que precisamente ahora soy yo el que no tiene nada de ganas de desenterrar al grupo. Dejamos un bonito cadáver, como James Dean y no sé si me apetece mucho volver a soportar a estos dos juntos y revolver entre los restos. Bueno, ya veremos. En Niños del Brasil siempre hacíamos lo que decidía la mayoría. Era la ventaja de ser 3. Si hubiésemos sido siempre 4, ni siquiera nos habríamos puesto de acuerdo para grabar las canciones del primer disco.
Pero a lo que iba. Con Jafi hicimos 3 temas nuevos que tenían por títulos Play the Game, Angel, y My Baby Girl. Lo habeis descubierto vosotros solitos. Qué listos. Estaban cantados en inglés. Luego hicimos una especie de versión Rammstein de Party Party, que al final no se parecía en nada al original y que podríamos llamar Moonlight pa entendernos y un tema que no terminamos que decía algo así como Sex and Crime. También hicimos una versión increíble de Golpe en la Sien, un tema de Bushido, aunque la verdad es que el día que la hicieron yo no estaba y no sé muy bien cómo fue la idea de hacer ese tema. Creo que a Antonio le gustaba mucho pero no cómo había quedado grabada en el disco. El resultado, como era de esperar, no se parece en nada a la original. De hecho me costó encontrarla en el disco de Bushido y reconocerla. No sé si Carlos Ann habrá llegado a escucharla. Bunbury sí, pero no me comentó nada. Debió pensar “estos están colgaos”. No le pusimos nombre que recuerde, simplemente era la Bushido. Y así, de momento lo de For Vamps se ha quedado como un experimento, con un puñado de canciones sin terminar y un montón de diseños buenísimos que nos hicieron Noel de Vanity Bear de Valencia y sobre todo Loren de Madrid.
Además de estos 6 temas, se publicó en USA un maxi tecnohouse de Nacho con las voces de Jafi del tema Play the Game (lo que me dá más pié a que las Depeche nos copiaron) y también hicimos un remix muy Doors de Angel. Angel es el primer tema que hicimos. Me gustaba mucho y probé a cantarlo en inglés, pero era un día que no estaba yo muy inspirado. Bueno, pues hice una letra en castellano para Angel (y también para My Baby Girl) y grabé un día la voz por probar a ver qué tal quedaba. Luego salió la oportunidad de editarlo en el famoso disco colectivo que va a editar el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Aragón y Nacho y yo estuvimos mezclándolo y desvariando. No he oído la versión definitiva, pero os garantizo que era una locura. Además no es el tema original, sino un remix del remix del remix tipo Doors. O sea, que difícilmente podéis haceros una idea de cómo es el tema en cuestión. En la versión que se publicará (For Vamps remix, le he puesto) ni siquiera sale el estribillo. Vamos, que es una marcianada pero a Nacho y a mi nos encanta y creo que va a gustar, aunque es arriesgado sacar un tema así después de 10 años de silencio discográfico. Sinceramente, quien espere que esto sea representativo de lo que Niños del Brasil pueda hacer en un futuro, va a cortarse las venas inmediatamente. Bueno, el caso es que el tema se publicará con el nombre de Niños del Brasil (debería poner además feat. Jafi Marvel, porque aunque no esté su voz, sí están sus coros y grititos) y el tema en cuestión se llama (por dedocracia mía) Estrella Fugaz.
Transcribo la letra en el siguiente blog, porque ya os digo que la versión que se publicará está hábilmente mutilada por Nacho. Estos productores son así.

Wednesday, February 08, 2006

Family & Friends part two

Las Navidades terminaron plácidamente, con un cúmulo de reencuentros difícil de asimilar. Mi casa es siempre una hecatombe de hermanos y sobrinos entrando y saliendo muy de agradecer. Todavía podemos organizarnos para comer juntos el día 25 y es la única ocasión del año en que nos juntamos todos y una de las escasas de ver a algunos de mis hermanos que viven fuera de Zaragoza. Pero unos días antes tuve también otro grato reencuentro, con Germán Larone y sus muchos amigos.
El homenaje a Germán (os recuerdo, cantante de Mission Hispana, comunicador nato forjado en múltiples programas radiofónicos y televisivos, tristemente desaparecido el verano pasado) salió mucho mejor de lo que cabía esperar. La Sala Oasis estaba petada y todo el mundo disfrutó de lo lindo. Incluso la puntualidad fue tan correcta que algunos de los que íbamos a intervenir, llegamos tarde. Me tocaba a mi dar unas palabras y presentar a uno de los primeros grupos de la noche, mis queridos Sullivans, tras Parasiempre y Distritocatorce, y cuando entré en la sala ya estaban los Sullivans en el escenario. Pero no fue culpa mía. Mariano Chueca (que por cierto un día de estos va a ser padre) que es una estrella de tomo y lomo y casi siempre se comporta como tal, llamó diciendo que no llegaría a tiempo para su turno y tuvieron que alterar el orden. Pedro Andreu y su armónica (esto suena a Maria Jesús y su acordeón, ya lo se) presentaron a los Sullivans y yo me quedé como mero espectador. Las actuaciones de los participantes se sucedieron a la perfección, entre grandes sorpresas y emotivas intervenciones de los presentadores (periodistas, amigos, músicos y compañeros sobre todo). Y, además de los citados, pudimos ver en el escenario a multitud de grupos, como Los Peces (con los que había estado de vermut para lo de la entrevista), Fernando Frisas de Los Cármenes, acompañado de un grupo especial para la ocasión, bordando sus temas, como la versión de los Mestizos que nos regalaron. Sorpresas, como los nuevos Guisantes de mi querido Rafa Domínguez, con super Liborio a la guitarra, demostrando al respetable que cuando quiere puede tocar pop y dejarse algunos de sus 77 dedos en casa, el impecable acústico de Amaral, que hicieron mi tema favorito del grupo ( En solo un segundo, que cierra Estrella de Mar) y otro de mis favoritos, ó los Sick Brains, que cerraron la noche, con la “vuelta a casa” de su cantante, Tafalla, que triunfa como presentador canalla en la nueva cadena de TV Quatro.
Hubo claramente dos platos fuertes en la noche (por si semejante plantel de artistazos suena a poco): la reunión de Los Enfermos y Mission Hispana, grupos míticos de nuestro pop, miembros de mil aventuras como Los Especialistas, que calentaron al personal con experiencia y saber hacer, y los predifuntos Elefantes, que acababan de anunciar su inminente separación, y crearon por ello una curiosidad añadida a sus ya de por sí concurridas actuaciones zaragozanas. Shuarma y dos de sus chicos hicieron un bonito recital de saber hacer, y se acompañaron después de la mujer de Shuarma, lanzada al mundo de la canción con La Media Luna. Luego logré saludarles y hablar con el bajista que siempre me ha caído muy bien.
La noche transcurrió así entre saludos, abrazos y emociones varias. Las actuaciones fueron intercalándose con un logradísimo montaje audiovisual que repasaba la trayectoria pública de Germán y nos hacía recordar muchos momentos. Me suena que los conciertos se grabaron. Ojala ese día tan logrado pueda llegar a publicarse para que los que no pudisteis asistir compartáis con los que estuvimos esos momentos tan mágicos para el pop aragonés. Y por favor, que incluyan ese estupendo montaje que nos devolvió la sonrisa.
Terminamos la noche mis amigos Ricardo, Piluca y Juan Aguirre, recorriendo bares. Juan tenía una urgencia imperiosa por salir del Oasis donde no se estaba encontrando muy a gusto, y visitar El Mar de Dios. Y nosotros encantados de cumplir sus deseos, claro. Allí nos juntamos con parte del equipo técnico de Amaral que habían venido a ver el homenaje al músico zaragozano, a echar una mano y a disfrutar de las beldades de la noche zaragozana, y desde allí nos fuimos en manada al Páramo, hoy por hoy, el antro rockero por excelencia de por estos lares, donde continuamos saludando a viejos conocidos en una noche propicia para ello.
El día 25, tras los excesos gastronómicos y familiares, fui con Jafi y Ainhoa que estaban pasando esos días en Zaragoza, a la Estación del Silencio. Octavio Margot presentaba su nuevo libro, ¿Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez? (recomendadisísimo) y Jafi y yo teníamos un duelo de djs contra Sergio Algora y Alberto Sullivan. Ganamos nosotros, por supuesto, partiendo de que Sergio, que también hacía de presentador, había olvidado sus discos junto a algún trozo de su cerebro. Lo pasamos muy bien, bebiendo, fumando y sin parar de reír, porque además de la multitudinaria presentación del libro de Octavio, por la noche se coincidía en el bar con el cumpleaños de Marian (la hermana pequeña de Antonio Estación) lo que abarrotó aún más el bar. Buen día de Navidad.
Nochevieja fue tranquila. Fuimos Félix, Loren y yo a casa de Octavio de botellón. Allí coincidimos con parte de Bronski y parte de Sullivans, y otros muchos amigos que iban y venían. A una hora prudente nos fuimos a visitar y saludar a los amigotes (Estación del Silencio y El Cubo, principalmente), y tras un frugal desayuno de churros y chocolate, dimos por finalizadas las cerebraciones nuevoañeriles.
Los fiestochos se sucedieron esos días casi en un non stop dancing. Para Reyes fuimos a celebrar el cumpleaños de Jafi con una cenita por su sitio y, tras pasar por El Páramo para saludar a Octavio que estaba de rockdj, luego nos acoplamos a la fiesta de cumpleaños de Félix Romeo, escritor y periodista muy reconocido, y gran amigo. Al final no os conté el desmadre que fue la boda de Oskar Novias donde coincidí en mesa con Félix y demás amigos. Quizá algún día…. O mejor os pongo las fotos ahora que puedo. Pero eso es otra historia.
La casa de Félix y Cristina es, básicamente, un almacén de libros. Es gracioso porque a la salida prácticamente te obligaban a llevarte alguno “llévate este que es muy bueno” y salimos todos con más regalos de los que entramos. Y mucho más vino, claro. Yo intenté robar un ejemplar de “Dibujos Animados”, el exitoso libro de Félix, pero no logré encontrarlo entre las montañas de material impreso. Eso sí, logré que Cristina me dedicase su también exitoso libro “La Novia Parapente”, según Félix mucho mejor que el suyo. No sé si será mejor, pero desde luego es muy bueno. Recomendadisísimo también a todos. Apuntad: Cristina Grande - La Novia Parapente. Unas semanas más tarde estuve en la presentación de su nuevo libro de relatos: Dirección Noche, que la confirma como una de las grandes realidades de la literatura aragonesa que espero pronto tengo un multitudinario éxito para decirle a todo el mundo que es amiga mía. A la presentación llegué tardísimo porque tenía clase de alemán, y ya no quedaban canapés, pero aun pude disfrutar de la sesión de Miguel Mena dj (otro gran escritor, gran comunicador, gran persona y gran amigo, aunque no tan gran dj, jeje) y sobre todo de la compañía de los amigotes presentes. Esta vez no vi a Labordeta, que sí estaba en el cumpleaños de Félix, junto a otros profesores universitarios, intelectuales y políticos, pero no andaría muy lejos. Siempre tiene tiempo para un buen vino en buena compañía.
Con Cristina volví a coincidir al poco en una noche surrealista llena de cerveza y buena conversación, en la que terminamos perdidos por el barrio de La Madalena en la inauguración de los locales del Colectivo Gay Towanda, a los que seguramente no sabría volver… Félix y Cristina son inteligentes, agradables y divertidos. No paran de echarme los tejos para liarme en alguno de sus múltiples proyectos, que como buena vedette, no voy a contaros para que no se me gafen.
Y así, entre abrazos, lagrimillas, brindis, amigos y familiares, despedí el año pasado, comencé este y me enfrenté a la época del año que menos me gusta: el letárgico invierno. Pero no creáis que he estado metido en mi caparazón. Hago muchas cosas aunque casi ninguna de provecho. He ido a más fiestas y conciertos, he actuado con Polyzones de nuevo en Madrid, he terminado el artículo sobre New Order y la entrevista a Digital 21 para el nuevo número de Confesiones de Margot, he entrevistado a Los Peces para Exit-Z, he terminado un tema de Niños del Brasil con Nacho que saldrá en un recopilatorio de la Diputación de Aragón… y más cosas que os iré contando. O no. Con Internet y lo efímero nunca se sabe. Y con el Santi y la infidelidad, tampoco.


La foto es de mi barroco Belén de estas Navidades. Este año opté por un estilo recargado, lleno de rojos y dorados, un poco como el Dancefloor de Madonna. Lo de la izquierda es un ángel como el de Depeche Mode pero hecho por mi hermana con una fregona y no con plumas. Es considerablemente más grande que el Belén, pero es que el pobre ángel del Belén se nos ha caído tantas veces que da un poco de pena. No creo que se distinga en la foto pero está manco y tiene las alas pegadas. Tenemos otro Belén más moderno, pero este es el histórico de casa de toda la vida. En su época era muy moderno porque las figuras son como orientales… Cosas de los 60s…
A ver si encuentro la foto del árbol, que se las trae. Y es que no nos privamos de nada.

Tuesday, February 07, 2006

Eclipse 07



1992 Propaganda de Sony Music
Mirad en qué cosas invierten dinero las compañías discográficas. Esto es lo que ellos entienden por promoción. ¿Cuánta gente consumía Kellogs hace 15 años? ¿De qué edad?... En fin. Y luego se echan las manos a la cabeza cuando les dices de hacer camisetas para regalar con las primeras copias del disco, o de incluír un maxi de regalo con material extra, o cosas así.
Supongo que pese a la crisis, la industria discográfica seguirá derrochando en tonterías en vez de enfocar sus campañas promocionales adecuadamente al tipo de artista que quiera vender y al tipo de público al que va destinado.
Y no es un fotomontaje. Aun conservo esa caja (vacía, eso si).

Sunday, February 05, 2006

Eclipse 06


1987 en La Estación del Silencio

Esta foto es de la primera sesión que nos hicimos los cuatro juntos. Con Enrique Bunbury sólo nos hicimos dos sesiones. Es la que utilizamos para promocionar nuestra primera maqueta. La hizo mi amigo Yago Román.

Wednesday, February 01, 2006

Eclipse 05

1993 En las Murallas Romanas de Zaragoza

Y seguimos con las sesiones fotográficas en la Zaragoza urbana. El Periódico de Aragón nos hizo una sesión de fotos en las Murallas Romanas y en la Plaza del Pilar para ilustar un artículo sobre el lanzamiento de Mundos en Eclipse, nuestro tercer disco.