Tuesday, March 31, 2009

Dobles parejas

Seguimos con la grabación del nuevo disco de Niños del Brasil, nuestro primer "long play" en 13 años, que nos gustaría terminar de aqui a unas semanas y que estuviese en la calle a finales de mayo. Pero como puede pasar de todo, mejor no lanzar las campañas al vuelo e ir con pies de plomo.
El otro día en la superfiesta del Club del Amor y del Odio (donde actuaron con mucho cariño Luis Zarápolis, Pelvet, Tatanko, los oscenses Domador, Louisiana y Luis "Nuboso" Cebrián y un servidor de expontáneo corista) estrenamos dos nuevos temas que ya están prácticamente terminados. Uno se llama Las Calles de Teruel, y si todo va bien, en 15 días podréis escucharlo en internet. El otro tema aún no tiene título. No me acabo de decidir por ninguno y como ya estamos con el diseño de portada y contenidos, necesito YA saber los títulos de las canciones. Os voy a poner estos días las letras de los temas, empezando por esta, que dudo en llamar Buscabas más, o Dobles Parejas. Se abre votación popular. Y se admiten otras propuestas. Alguna sugerencia?
Aqui va la letra:

Hace ya tiempo que en nuestra almohada

un gusto extraño me empalaga.

Lo saboreo mientras me agito

y se entremezcla con mis caprichos.


Y se hizo eterno, se volvió amargo.

¿No te excitaba nuestro calvario?


Nuevos sabores en tus mejillas

no disimulan viejas mentiras.

No preguntaste si yo quería:

sólo buscabas nuevas intrigas.


Y así maldito muero en silencio

mientras recuerdas todos sus besos.

Porque hace tiempo que en nuestra cama

no hay aventuras, sólo mis lágrimas.


Buscabas más, querías más

y yo creyendo que era necesario.

Dime: ¡jamás! Miénteme más.

Piensa que yo nunca dicté las reglas.


Buscabas más, querías más

y yo creyendo que era necesario.

Dí si es verdad, si hay alguien más,

más invitados a nuestra fiesta.


Estaba claro, estaba escrito.

No sospechaba tus entresijos.

Y así te espero como un buen niño,

sin darme cuenta que ya te has ido.


¿Dónde están?, dime ¿dónde están? ,

dime ¿dónde están nuestras ilusiones?.

Friday, March 27, 2009

A dieta pal verano

Qué mejor para los tiempos de paro y crisis que golosos manjares a precios desorbitados.
El mundo de la música nos ofrece tentadoras ofertas que a costa de algún pequeño sacrificio, nos alegran el día. Qué mejor para conservar la línea que privarnos de algún caprichito superfluo como comer o beber el pro de otros placeres como son escuchar música o ver a tus artistas favoritos.
Preparaos los bolsillos porque esto no ha hecho más que empezar. Si me quejaba el año de resurrección de los Héroes del Silencio por la acumulación de material imprescindible para todo frikifan (recordemos: las entradas, el merchandising, la caja de los Lps, la de los Singles, el dvd de la gira, la biografía de Bunbury, el Libro de Tesoro, la colección reeditada por enésima vez de los discos de Héroes y Enrique por El País, el pack de birras de Ambar, etc, etc) este año entre las entradas de U2, la de Madonna (que con su "esta vez si que es sólo por la pasta tour 2009" tiene a bien acercarse a Zaragoza para arruinar aún más esta ciudad), el vinilo de Fangoria (casi 40 euros y ni es doble), los Pet Shop Boys, la segunda parte de la gira de Bunbury, etc etc más vale que nos pretemos el cinturón hasta el último ahujero. Yo ya tengo varias huchas en las que voy metiendo todas las monedas que me encuentro por los bolsillos.
Pero la rematadera está a punto de ver la luz: Depeche Mode editan su nuevo disco Sounds of the Universe en varios formatos. El más de luxe de todos ellos es TRIPLE y con DVD!!! No quiero ni pensar a cuánto nos lo pondrán. Habrá que entrar en la tienda ya con el culo por delante...
Intentaremos que nuestro cd (que sólo tendrá una modesta edición) salga a unos precios asequibles y lógicos. Y lo mismo con los conciertos. Dudo que con la música nos forremos a estas alturas o sea que lo mejor es pasarlo bien y punto pelota. Pero parece que la industria musical está emperrada en solventar su crisis provocando la nuestra. Menos mal que existe internet para hacer que los humanos que podemos permitírnosla, seamos un poco más iguales. O al menos, que eso creamos.
Bienvenidos al hundimiento del sistema capitalista. Y el que no llegue, pues que se fastidie. Pa cuatro días que le quedan a este mundo, no nos lo van a arruinar cuatro pringaos insolventes, no?

Tuesday, March 24, 2009

Que empiecen las fiestas!!!

No me he vuelto loco, no (bueno, no más de lo que estaba), ni empieza el Pilar anticipado por cosa de la crisis... Es que para celebrar las muchas cosas que tenemos que celebrar y que ya casi estamos terminando el disco nuevo y que en 3 semanicas ya empezaremos a desvelar misterios, qué mejor que una buena fiesta.
Los viejos y los nuevos miembros del Club del Amor y del Odio, www.myspace.com/clubdelamorydelodio dan el pistoletazo de salida a la primavera más brasileña con una pequeña fiesta para ir calentando motores. En teoría, por la capacidad del sitio, es sólo para los que estuvieron involucrados hace un año de una u otra forma en el disco Tributo a Niños del Brasil (todavía en descarga gratuíta; a qué esperas! ) pero yo como soy un bocas, os invito a todos los que os apetezca a pasaros. Tendremos actuaciones (como a mi no me cuentan nada sólo sé que actuarán Luis Zarápolis y Louisiana) y pondremos alguno de los nuevos temas que ya están casi terminados. La cita, en el Pequeño Café del Rock, en San Antonio Maria Claret 54-56, a eso de las 21h...
Demasiado jóvenes para morir!

Monday, March 23, 2009

Grupifotos




Hace mucho tiempo que no me daba por hacerme fotos con famosos. Después de ver los albumes de mi amigo Manolo, que se hace fotos con todo famoso que pilla, perdí todo interés por hacerlo. Ni siquiera con gente que ame/admire. Sin embargo, ultimamente me está entrando más el gusanillo. Ya viendo a los Mestizos y los Coyotes en Huesca, me entraron ganas de hacerme fotos con Juanjo Javierre y con Victor Coyote, a los que admiro y quiero mucho. (Por cierto, compraos el cd-dvd de Mestizos con este último concierto que os comento: además de ser un discazo, se nos ve a Octavio y a mi entre el público unas 100 veces) . No suelo ir perdiendo el culo por hacerme fotos con nadie, pero como veo que las fotos del FEA os han gustado mucho, pues voy a repescar una par de la podrida memoria de mi ordenata.
Con los Cute Lepers http://www.myspace.com/thecutelepers es que me apetecía mucho. Son salvajes y cañeros. Perfectos fabricantes de un poprock acelerado, deudor del punk, del revival mod de los 80s (recordaban a los Jam por todos lados) y la nueva ola americana de grupos como Devo, Athletico Spizz 80 y Oingo Boingo, por ejemplo. Vamos, caña desenfrenada y despreocupada, ideal para bailar y beber. Me encantaron y mientras salían al escenario los grandes de la noche (los Buzzcocks, geniales, aunque menos sorprendentes) fui a asaltar el puesto de merchandising a comprar singles y chapas, y allí estaban los locos de Seattle. La Doctora Kowalski tuvo a bien hacerme esta foto que han publicado junto con mi crítica del concierto en http://www.mueveteendirecto.com/asp/cronica_detalle.asp?cod=132 y de la que se hizo eco el 9 de marzo Octavio en su blog http://zaragota.blogia.com/. Faltaban el cantante y las dos bailarinas-coristas. Los cuernos sobre el batería los ponía el guitarra rítmica (el hooligan de la lata de birra) y no yo. Malpensaos.
La otra grupifoto de hoy somos mi amiga Cochi (guapa a rabiar) y yo con los Obk. Se la dedico a Ada que me ha confesado que gracias al éxito de los Obk ha llegado a conocer el resto de la música que le gusta ahora, como Niños del Brasil y Las Novias, que incluso la hicieron cambiar de residencia y venirse a Zaragoza a buscarse la vida. Ya véis. Lo que puede influir una canción...
Los Obk no me entusiasmaron en sus comienzos porque hacían unos playbacks escandalosos en sus conciertos y me parecían blanditos en exceso, pero una vez superados prejuicios, asimilada la voz de Jordi y exigiéndoles simplemente buenas canciones, los Obk son de los más digno que ha producido el tecnopop en este país y sin duda, los más conocidos fuera de nuestras fronteras, junto con Fangoria y otros casos aislados. Su último album, Ultimatum, el que presentaban en el Oasis cuando nos hicimos esta foto (el penúltimo concierto que se hizo en la Sala antes de que el Ayuntamiento la cerrara), es bastante aceptable superado el irregular Feeling anterior. No son santos de mi devoción, pero reconozco que llevan enganchados como lapas a mi Ipod desde haces meses. Además, venían a nuestros conciertos en Barcelona, cosa muy a su favor, y he de reconocer que son dos tíos encantadores. Me alegro que continúen en activo y que de vez en cuando se acerquen por aqui.

Monday, March 16, 2009

El FEA a muerto. Viva el FEA!
















De nuevo me lo volví a pasar en grande. No ví a todos los grupos que quería ver (es imposible porque te marean de un escenario a otro y además no pone el programa en ningun sitio), pero es inevitable pasárselo bien allí entre tanta moderna, tanto colgao y tanto friki.
No ví (de nuevo) a Lorena C ni al Puzzle Cózmico (que cerraba el Festival) pero sí vi y por partida doble a Vivamaestro y a Electronikboy, que eran a los que había ido a ver. Ambos geniales. También vi a Oblique y a Salónica (estos me dijeron que van a hacer una versión de Sed de Venganza para su disco), a Perro Panda (un grupo escenográfico a medio camino del teatro y el cabaret) , a los Herois de la Katalunya Interior (que son una especie de Violadores del Barça) y a Barb@zul (otros perdedores de Eurovisión como nosotros, con su italodiscogay y una voz estupenda -y él lo sabe-) y a más gente que ahora ya ni recuerdo... (Bueno, inolvidables los Modern Tolkien, con sus atuendos del Señor de los Anillos...)
Todo dentro de lo más variado de la modernidad mayormente catalana. Hasta Jordi de OBK andaba por allí de incógnito para cantar con Lorena... ¿Qué harán todos estos grupos surgidos en torno al Festival? Porque no me creo yo que grupos como los Perro Panda, Los Lolos o Modern Tolkien tengan vida fuera de internet y el FEA. Y ójala me equivoque, porque son propuestas tan descabelladas que merecerían un éxito masivo, pero creo que si muere el FEA, gran parte de la modernez catalana de ahora mismo, pasará también a mejor (o peor) vida. Y sería una pena. Aunque sólo sea por lo bien que se lo pasa allí la gente bailando, bebiendo y viendo a toneladas de grupos increíbles en un sentido o en otro.
Conocí en persona tarde el FEA (fui la primera vez hace 3 años a ver a Vivamaestro) y casi que me da mucha rabia haberme perdido las ediciones anteriores. No sé cómo serán los festivales multitudinarios, pero creo que prefiero mil veces el FIRE de Gallur, el ELECTROPERRA de Alcorisa o este difunto FEA que tantas alegrías da. En fin, si no lo repiten definitivamente, pues que nos quiten lo bailado. Seguro que algo similar surge porque los frikis de este país nos hemos quedado un poco huérfanos sin nuestro festival insignia. Hip hip Hurra!
P.D.: En las fotos, Santi Rex haciendo el bobo con Electronikboy (Juani y Xavi) y Santi Rex haciendo el bobo con Electronikboy y Oblique (Sonia y Juan). Las demás no las puedo enseñar.

Thursday, March 12, 2009

Flyers pal Finde
















Conciertazo el sábado en el Z: dos estupendos grupazos, ZARAPOLIS y LIGA QUINTANA, en directo y gratis. Pero no estoy, me voy a Barcelona a enterrar el FEA Festival. Y a ver a ELECTRONIKBOY!

Wednesday, March 11, 2009

McNamara y Miguélez: vuelve el deliro

Wednesday, March 04, 2009

¿Dónde habré puesto mi cresta?

Viene a Zaragoza una histórica banda británica integrante de las primeras hornadas punks: los emblemáticos Buzzcocks. Grupo formado inicialmente por Pete Shelley y Howard Devoto en su Madchester natal allá por febrero de 1976, tras ver en directo a los Sex Pistols... Afortunadamente, esto mismo le pasó a muchos adolescentes de la época que al día siguiente del encuentro con los abanderados del punk, decidieron, para suerte de todos, dedicarse a la música. Siouxsie, por ejemplo, o Adam Ant, o Howard Devoto, que dejó la banda tras la edición de su primer single y marchó a crear nuevas maravillas con Magazine y Luxuria; o Shelley, que quedó como lider oficial y único miembro fijo a lo largo de estos más de 30 años, amén de su carrera en solitario... Grandes genios.
Buzzcocks nos regalaron a los niños del punk y a todos los amantes del pop vigoroso que nacieron más tarde, un montón de grandes canciones y buenas melodías. Su punk inteligente superó al instante lo que les impulsaba a su generación (hacer ruido e ir contra todo, total, no tenemos otra cosa mejor que hacer) para convertirse en una máquina de hacer grandes canciones, asemejándose musicalmente mucho más a sus coetáneos de estilo y generación (los Clash, los Cockney Rejects, 666, Gen X e incluso los padrinos Pistols) que al punk trayazo-escupitajo que traerían pocos años más tarde la segunda generación de punkarras con Exploited, GBH o el colectivo Crass a la cabeza.). Pero eso ya es otra historia.
Buzzcocks, y aquellas grandes bandas de melodías redondas e hiperaceleradas, como los Ramones, influyeron en todo el pop que se ha fabricado después. No sólo a discípulos de su sonido, como Green Day, Offspring o Nirvana, sino a todo aquel que ha querido desde entonces hacer buenas canciones pop.
Los británicos parece que nos ofrecerán íntegros sus dos primeros álbumes de 1978 y otras joyas de su repertorio. Y quién sabe si algún tema de su hijo tardío, el único disco que han publicado este siglo: Flat-Pack Philosophy.
Pasad de marcharos fuera (en Zaragoza es puente) y quedaos a disfrutar de la oferta maña. Hoy sin ir más lejos, pincho con el grandismo Dj Amable en el Jarvis, en la presentación del libro de relatos pulp y de terror Al Final del Pasillo. Mañana en el Groenlandia, nueva jornada literario-musical, etc etc. Y el viernes, ya sabéis: los legendarios Buzzcocks en el C.C. Almozara, Avda. Puerta de Sancho, 30 de Zaragoza, con The Cute Lepers y los aragoneses Lavodrama de teloneros de lujo.
Yo ando ya rebuscando por el baúl los cinturones de pinchos, las chapas y las muñequeras. ¿Dónde habré puesto mi cresta?

Monday, March 02, 2009

Al Final del Pasillo

Una antolología de terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón.
La editorial Comuniter se complace en presentar el primer número de su nueva línea editorial Voces de Margot, Al final del pasillo, una antología de cuentos que recoge a algunos de los mejores escritores aragoneses acercando su pluma a un género nunca tratado con anterioridad en la región aragonesa. El terror, la ciencia ficción, la novela negra...la literatura, en definitiva pulp, un género capaz de aglutinar a todos los públicos, desde el analista más sesudo del cuento romántico hasta los freaks consumidores de tebeos y figuras coleccionables.
Al final del pasillo recoge relatos inéditos de los mejores narradores aragoneses de la actualidad, abarcando todas las generaciones y eso queda reflejado en unas historias de género que juegan con una amplia paleta de referencias: desde las más clásicas (Lovecraft, Poe o las leyendas de Bécquer) pasando por miradas postmodernas a los monstruos que alimentaron nuestras pesadillas más ochenteras (Clive Barker, Stephen King...), los grandes de la sci-fi (Lew, Philip K. Dick) o los autores de las últimas vanguardias nortemaricanas como Palahniuk o McCarthy. Todo ello, por supuesto, alimentado por una mirada crítica, de humor espeso y socarrón, de pura literatura aragonesa.
Al final del pasillo es un proyecto que nace con la intención de abrir nuevos horizontes en el catálogo de Comuniter, dando cabida a las nuevas formas de la narrativa y a los temas más populares-en su aceptación más pop-, tanto de autores aragoneses como de fuera de la región.
La selección y coordinación del proyecto ha corrido a cargo de Octavio Gómez Milián y los autores presentes en Al final del Pasillo son Ángel Gracia, Daniel Gáscón, Eva Puyó, Ignacio Escuin, Juan Luis Saldaña, Magdalena Lasala, Manuel Vilas, María Frisa, Miguel Serrano, Oscar Sipán y Patricia Esteban Erlés. Hay que destacar también el estupendo trabajo en el diseño e ilustración de portada realizado por dos jóvenes artistas, Álvaro Ortiz y Víctor Montalbán para generar la estética acorde a la temática del libro.

Disfruten con Al final del pasillo... pasen un buen (o mal) rato.

Manuel Baile
Editorial Comuniter

Calendario de presentaciones:
Miércoles 4 de Marzo: Jarvis (C/María Lostal, 5) a partir de las 22h con la actuación a los platos de Santi Rex y Dj Amable.

Jueves 2 de Abril: Fórum de la FNAC de Plaza España (Zaragoza) a partir de las 19:30h y con la presencia de Manuel Baile (Editorial Comuniter), Octavio Gómez Milián y los autores.

Blog de Al final del pasillo: http://alfinaldelpasilloantologia.blogspot.com/
En él se incluye, además de información sobre los autores y las distintas presentaciones del libro, cuentos y relatos de otros autores españoles orientados al género del terror, la ciencia ficción y la literatura pulp.