Wednesday, March 04, 2009

¿Dónde habré puesto mi cresta?

Viene a Zaragoza una histórica banda británica integrante de las primeras hornadas punks: los emblemáticos Buzzcocks. Grupo formado inicialmente por Pete Shelley y Howard Devoto en su Madchester natal allá por febrero de 1976, tras ver en directo a los Sex Pistols... Afortunadamente, esto mismo le pasó a muchos adolescentes de la época que al día siguiente del encuentro con los abanderados del punk, decidieron, para suerte de todos, dedicarse a la música. Siouxsie, por ejemplo, o Adam Ant, o Howard Devoto, que dejó la banda tras la edición de su primer single y marchó a crear nuevas maravillas con Magazine y Luxuria; o Shelley, que quedó como lider oficial y único miembro fijo a lo largo de estos más de 30 años, amén de su carrera en solitario... Grandes genios.
Buzzcocks nos regalaron a los niños del punk y a todos los amantes del pop vigoroso que nacieron más tarde, un montón de grandes canciones y buenas melodías. Su punk inteligente superó al instante lo que les impulsaba a su generación (hacer ruido e ir contra todo, total, no tenemos otra cosa mejor que hacer) para convertirse en una máquina de hacer grandes canciones, asemejándose musicalmente mucho más a sus coetáneos de estilo y generación (los Clash, los Cockney Rejects, 666, Gen X e incluso los padrinos Pistols) que al punk trayazo-escupitajo que traerían pocos años más tarde la segunda generación de punkarras con Exploited, GBH o el colectivo Crass a la cabeza.). Pero eso ya es otra historia.
Buzzcocks, y aquellas grandes bandas de melodías redondas e hiperaceleradas, como los Ramones, influyeron en todo el pop que se ha fabricado después. No sólo a discípulos de su sonido, como Green Day, Offspring o Nirvana, sino a todo aquel que ha querido desde entonces hacer buenas canciones pop.
Los británicos parece que nos ofrecerán íntegros sus dos primeros álbumes de 1978 y otras joyas de su repertorio. Y quién sabe si algún tema de su hijo tardío, el único disco que han publicado este siglo: Flat-Pack Philosophy.
Pasad de marcharos fuera (en Zaragoza es puente) y quedaos a disfrutar de la oferta maña. Hoy sin ir más lejos, pincho con el grandismo Dj Amable en el Jarvis, en la presentación del libro de relatos pulp y de terror Al Final del Pasillo. Mañana en el Groenlandia, nueva jornada literario-musical, etc etc. Y el viernes, ya sabéis: los legendarios Buzzcocks en el C.C. Almozara, Avda. Puerta de Sancho, 30 de Zaragoza, con The Cute Lepers y los aragoneses Lavodrama de teloneros de lujo.
Yo ando ya rebuscando por el baúl los cinturones de pinchos, las chapas y las muñequeras. ¿Dónde habré puesto mi cresta?

1 Comments:

Blogger wendolyn said...

ummmmm
me guxta!
yo ire a velox el día 7!!!
siempre tuyax

wendolyn

9:10 AM  

Post a Comment

<< Home