Thursday, February 05, 2009

En brazos de la fiebre

Y pasó la semana de aniversario de los premios de la música. Y pasó la Gala y la fiesta del Plata (por cierto, recordadme que no vuelva nunca al Plata, por si se me olvida que eso no va conmigo). La Gala fue muy bien. Nona salió un poco nerviosa, aunque dice todo el mundo que a mi se me notaba más. Estuvo encantadora y bellísima, como siempre. Yo hice un amago de boicotear la gala en protesta por no haber conseguido ninguna nominación y salí a presentar de la guisa de la foto, un poco acojonado porque los representantes de las intituciones iban con escoltas y, aunque hubiese sido un precioso final, no me apetecía arruinar la fiesta muriendo acribillado en medio del Teatro Principal. Por eso rápidamente me quité el pasamontañas de todo a chino100 y dejé de hacer el bobo y pasé a mi perfecto papel de hombreflorero que me va más que el de revientafiestas (para ello ya estuvieron los flautistas que intentaron con una buena pitada abochornar, sin conseguirlo -cómo son de profesionales e insensibles los políticos, por Diozz- al representante del Ayuntamiento en protesta por el cierre de salas donde se hagan conciertos y las trabas continuas que reciben las pocas que continúan). Pasado el mal trago (yo, ya os digo, porque el aludido, ni inmutarse) continuó una Gala bastante perfecta técnicamente y bastante entretenida (no se hizo pesada para las 2 horas que duró) pese a no tener ninguna sorpresa en los Premios, que pecaron de populistas y repartidos sin riesgo alguno. Cosas de la democracia...
Sólo resaltar, como hizo la prensa al día siguiente, la observación de Nona (dirigida a Bunbury y Amaral) de que más difícil fue para Matías Uribe con su silla de ruedas y su situación física ir a recoger su premio, que cualquier excusa que pusiesen nuestras starlettes para no acudir. Un 10 a una, un 0 a otros y a esperar la próxima edición donde sí espero estar multinominado y multipremiado, pese a tener grandes rivales como Las Novias, Pecker y un largo número de artistazos que publican este año cds, dvds y demás. Mussho arte que hay suelto por aqui.

El miércoles de merecido reposo y el jueves me bajé a dar una vuelta por el Roscón Rock (qué bien tocan casi todos los grupos de aqui, chico) a hacer tiempo para ir al concurso del Muévete. Al Roscón fui sólo de paseo pero he de reconocer que me parece impresionante que en una ciudad se pueda juntar para tocar en la calle a tal mogollón de grupos. Sigo alucinando de que haya 20 grupos tocando a la vez en del Paseo Independencia. Me da envidia que eso no pasase cuando yo empezaba. Ahora mismo con mis mil años y sin pelo pa hacerme crestas ni rastas, me diluyo entre los curiosos entre sorprendido y divertido, y de paso miro guitarristas como he hecho siempre en las muestras, concursos y demás eventos. Es ya por costumbre. Estoy muy contento con la pericia y afabilidad de Ivanjoe y estará con nosotros mientras nos aguante. Me sorprendió ver al nuevo miembro de Puturrú de Foi (al menos lo era cuando me lo presentaron el año pasado), un cubano de luengas barbas, berreando grunge al lado del McDonnals. Le auguro más éxito con Puturrú si es que sigue con ellos (sacan disco este año, buf) que con su banda de grungemetal, pero no deja de ser curioso su versatilidad. Y muy buen guitarrista, por cierto.
Me chocó también un grupo de niños que versioneaba a Police, no por su buen hacer sino porque me extrañaba que hubiesen escogido una canción tan alejada de su tiempo y presunta afinidad generacional. La respuesta estaba en el batería, que debía tener mi edad más o menos, y la cara bastante parecida a su retoño cantante... Cosas del Roscón Rock. Muchas sorpesas y casi todas agradables. Mucho más si hace buen día, como este año, y si te va a morir el heavy de barrio y el rock alternativo. Si tus oídos son más finos, cómete otro roscón.
Después me acerqué por el Muévete. El segundo día de concurso (el primero fueron Loner y El Eterno Proyecto, habilísimos técnicamente ambos -los primeros con una propuesta soulfunk y los segundos indiepop- pero alejadísimos del riesgo y ambición que creo que deben de tener los nuevos grupos) abría con China Chana, que actuaron también abriendo la entrega de Premios, que sin duda van a ser la sensación de la temporada: primero porque no hay grupos así por aqui (en Barcelona, a miles) que aúnen pachanga, flamenquito, chillout y demás estilos multipopulares, segundo porque la mayor parte del grupo son chicas jóvenes y guapas y tercero porque vienen de Villamayor, un pueblo cercano, que las está aupando de maravilla. Vamos, que entre los perriflautis de la Madalena, los familiares (son como 10, que eso suma muchos primos) y todo su pueblo que estaba en pleno, si sólo fuese por votación popular, arrasaban en cualquier concurso. Después del multipopulismo de China Chana (que hasta hicieron dignamente un ska) vino la apuesta "culta" de Mrz Cocrodile. Pop independiente de innumerables referencias sonoras, muy interesante aunque un poco pretencioso, debido principalmente a los arreglos y a que se nota a la legua que son chicas de conservatorio. Sin duda una propuesta distinta en un concurso que este año tiene un muy muy alto nivel.
Y hoy, que sería mi tercera asistencia al concurso, y el día que más interés tenía en ir porque tocan dos grupos que me apetecía mucho ver por primera vez porque lo que he oído de ellos me parece muy atractivo, como son Kyoto y los oscenses Domador, pues no puedo ir porque me ha entrado el siroco y me he largado una semana de vacaciones. Si no, ¿de qué voy a tener yo tiempo para escribir tanto? Pero esto ya os lo cuento otro rato que me lío más que el moño de una gitana.
Luego he estado 4 días malísimo con anginas y fiebre. Siempre me pasa después de una temporada de mucho jaleo y mucho estrés. Me deben bajar las defensas seguramente y pillo todo lo que pasa. Creía que era gripe pero no. Simpemente unas anginas de caballo. Como siempre...
Más cosas chachis que me pierdo este finde por mi autoexclusión vacacional:
El viernes, presentación en el Groenlandia del primer disco autoeditadísimo de Cistitis & the Pajer, los fantásticos reyes del electroclash de Las Fuentes, una mezcla acertadísima entre Milli Vanilli y El Gran Puzzle Cózmico. Su disco, a la venta por 6 euros en sus actuaciones y pinchadas, incluye (creo, porque nos pidieron permiso para ello) la versión que hicieron de Al Oeste de Niños del Brasil para el Tributo que se nos hizo hace un año. Fantásticos e inteligentes.
El sábado tenéis un macrofesti organizado por Rap Solo en Multiusos en defensa del Pirineo (si aun créis en las causas perdidas o si simplemente queréis pasar un buen rato) con grupos como Violadores del Verso, Mallacán, Comando Cucaracha o mi admirado Xhelazz. En unos sitios anuncian a Amaral y en otros no, o sea que seguramente saldrán a hacer una par de temas en acústico. Es barato y guay o sea que no os olvidéis.
Y más barato aún (gratis), la segunda actuación de Vivamaestro en Zaragoza en apenas 3 meses (y la tercera vez aqui que yo sepa). Presentan un documental, Our Family, y actúan después en un antiguo club de alterne en la C/ Fita 13, llamado Fiesta 13. A Nacho y a mi nos encantan Vivamaestro y veo ridículo que nos vayan por ahí poniendo verdes diciendo que les hemos copiado su fantástico Barbados y lo hayamos reconvertido en nuestro fantástico Sexy e interesante. Si alguna vez tenéis la oportunidad de escuchar la canción Barbados tal como era antes de pasar por Atmósfera pues veréis que una y otra no tienen nada que ver. Eso si, hemos utilizado la misma batería en los dos temas. También hemos usado baterías de U2, Aerosmith, Soul II Soul, Soup Dragons, The Cult y hasta de los Héroes en nuestros discos. Y muchos más, por supuesto, con mucho menos derecho que la de Barbados que al fin y al cabo la hizo Nacho. En fin, ya sabéis lo de cría cuervos... Creo que nosotros somos de las pocas personas que les han apoyado alguna vez (bueno, y el bueno de Astredu gracias al cual les conocí) pero viene en la sangre lo de rebelarse contra la mano que te da de comer (que es sólo un decir, pues no tenemos ninguna relación hace mucho), aunque normalmente no sea necesario, ni justo. Que les vaya muy bien por Zaragoza. Desgraciadamente esta vez no puedo ir a verles...
ESTOY DE VACACIONES

5 Comments:

Blogger ROBERTO said...

a pasarlo bien bien

11:53 AM  
Blogger Dana said...

Hola!!!
Espero que estés disfrutando mucho de tus vacaciones y que no te vuelvan a dar ruido las anginas (que pesaditas que son!!!).
Eso sí, no te olvides de volver al curro. Estoy deseando pillar canciones nuevas de Niños del Brasil.
Besos.

3:16 PM  
Blogger Lili Celeste said...

Hola Santi!

Hace mucho tiempo que no me pasaba por tu blog (problemas con mi pc y luego de salud)... Feliz Año Nuevo atrasado... muchos éxitos y salud para los 11 meses que quedan del 2009.

Cuanta movida por allá... lástima que te enfermaras a las finales.

Disfruta de tus vacaciones... cuidate mucho, abrigate y descansa.

Y recuerda que al otro lado del charco te queremos mucho!!!

6:44 PM  
Blogger frank said...

RESPECTO A:
" A Nacho y a mi nos encantan Vivamaestro y veo ridículo que nos vayan por ahí poniendo verdes diciendo que les hemos copiado su fantástico Barbados y lo hayamos reconvertido en nuestro fantástico Sexy e interesante "

Viva Maestro dijeron ya en el myspace nachoserranoproductor

Viva Maestro:

Dec 18 2008 2:51 PM

PERO ESTO QUE EEEEES????!!!!
SI QUERÍAS UNA CANCIÓN ME LA PIDES Y TE HAGO UNA BIEN BARATITA.
CORRE A BORRARLO, COBARDE, QUE ME VOY AL FORO CON LAS 2 CANCOIONES PARA COMPARAR

9:43 AM  
Blogger Santi Rex said...

Que lo hagan.
Pero que enseñen Barbados como era, no como la produjo Nacho. En fin... qué paciencia hay que tener...

8:17 AM  

Post a Comment

<< Home