Tuesday, June 02, 2009

Autoentrevista

Esta noche vamos Nacho y yo a grabar el programa Aragón Suena, de la radio Autonómica. Se emite el domingo a eso de las 11 de la noche, también por internet. Y como me veo que vamos a empezar con el consabido rosario de entrevistas, me he decidido a escribir algo sobre cada una de las canciones y así lo tengo más fresco y de paso, os puedo dar pistas de por dónde va el disco.
Y esto es lo que he escrito.

EL RECUERDO DE TUS LABIOS

Como casi todo el disco, este tema es un caramelo envenenado. Un lobo con piel de cordero. Una canción casi campestre que habla del dolor de las pérdidas y las despedidas. A mi parecer, suena muy The Cure y muy New Order. Sobre todo en los punteos. Pero pese al tema, la música hace que sea un tema muy positivo y esperanzador. Ideal para abrir el disco. De aquí y porque esta dualidad se continúa en casi todas las canciones, decidimos llamar al disco con un nombre múltiple, dual, esquizofrénico. Porque parece una cosa, pero es otra. Como los dos lados de Géminis. Es el tema escogido por Coronita para su campaña Save the Beach y si existiesen los singles tal como los conocíamos en los 90s, seguramente sería uno.

LAS CALLES DE TERUEL

¿Y por qué no de Berlín? Me preguntaba alguno por ahí… Pues porque Teruel se merece una y mil canciones. Una ciudad mágica que respira misterio. Ideal para una canción de Niños del Brasil. Una ambigua historia de amantes vampíricos muy visual, y en el marco concreto de una ciudad enigmática, perfecta para ser filmada en un videoclip, como haremos en unos días, bajo la dirección de Javier Alvero y con la colaboración de Teruel Existe, el Ayuntamiento de la ciudad y toda la expectación que ha creado allí la canción. También estamos haciendo algunas remezclas de ella cara a este verano. La campaña que hicimos para al día de Aragón en www.heraldo.es tuvo mucha repercusión, con muy buenas críticas y algunas muy malas, también de agradecer.

NI POR VIEJO NI POR DIABLO

Las rupturas, las reconciliaciones, el miedo a la soledad, el egoísmo en las relaciones. Tropezamos mil veces en los mismos errores. Está en el ser humano hacerlo. Es el tema más tecnopop, quizá el único, del disco. Con reminiscencias de grupos europeos como And One o Apoptygma Berzeg, aunque suena a Niños por todos los lados. Creo que va a ser una de las grandes bazas de nuestros conciertos a partir de ahora. De hecho creo que es la más rápida del disco.

X

Compuesta originalmente por nuestro amigo de Madrid, Settiembre, para su extinto grupo Polyzones, y adaptada por nosotros, decidimos hace un par de años incluirla como tema estrella de Sirenas, el EP que lanzamos hace año y medio. Se ha convertido en una de nuestras canciones emblemáticas que merecía ser rescatada para el gran público en un álbum. Aún sorprende, a mi incluido, la producción de Nacho que me parece que roza la perfección, con esa aparente sencillez y esos coros casi desgarradores. La letra habla de todas esas personas que siendo corrientes, son rechazadas por su entorno, algo que desgraciadamente, pasa a cada momento. Para el álbum hemos remarcado la batería que en Sirenas se nos quedó un poco más floja.

DOBLES PAREJAS

Quizá sea uno de los temas que más claros tuvimos desde el principio, al menos en cuestión de letra, pese a que es una de las escasas canciones en que hemos participado los tres en ella: yo las estrofas, Nacho y yo los estribillos y Antonio el coro-desenlace. Una letra que habla de los celos, de la desesperación ante lo inevitable, de las perversiones domésticas, del placer por el placer y del dolor por el dolor. Visto todo ello, por supuesto, desde la perspectiva más triste. El título hace referencia a las distintas combinaciones entre varios elementos que podemos encontrar en las relaciones actuales. Superada la pareja tradicional, las combinaciones posibles dependen ya de lo pactado por sus integrantes. Además es un guiño al póquer: ¿qué viene después de las dobles parejas? Todo ello, sobre una base hipnótica y ruidista que nos encanta. Yo quería enfocarla todavía más al reggae electrónico pero se ha quedado en un terreno desconocido, intrigante y morboso que me seduce aún más. El tema se cierra con minuto y medio de alaridos y jadeos. Vamos, la típica canción que una compañía de discos no nos hubiese dejado meter...

SEXY E INTERESANTE!!

Y para desintoxicar de tanto sufrimiento, este cóctel molotov. Nos presentamos a Eurovisión con una canción que apuesta por el suicidio de todas esas personas que no merecen estar en este mundo. Sería tan sencillo… La grabación del tema coincidió con el suicidio de mi querida Susi Pop, pero decidí no cambiar el planteamiento de la canción. Es más, ella debería seguir entre nosotros y no aquellos a quien va dedicada. Envuelto en un rock and roll electrónico heredero de viejos hits nuestros como aquel Viernes, Sexy es indudablemente una de las canciones más macarras y poco finas que hemos hecho nunca. Las malas lenguas comentaban si iba dedicada a todas las Anas Obregón de este mundo. Yo iría más allá. La Obregón no me parece maliciosa ni peligrosa, aunque aún se crea sexy e interesante. Desgraciadamente nuestros 20.000 votos no lograron barrer a Soraya. De eso se ya encargaron en Europa. Seguro que nosotros hubiésemos quedado mejor.

ESTRELLA FUGAZ

Nos costó con este tema encontrar el enfoque adecuado. Pasó por varias grabaciones desde que la hiciésemos en inglés con Jafi Marvel hasta dar en el clavo y grabar este glam electrónico perfecto para nuestro renacimiento. Fue el primer tema que editamos en el EP Angeles y Demonios y, como X, no dudamos en ningún momento que debía aparecer en el álbum. Nos dio muchas alegrías, como ser elegida mejor canción del 2007 por los votantes de www.aragonmusical.com en los premios de la música aragonesa. Hicimos un videoclip igual de enigmático dirigido por Jose Angel Delgado antes de enfrascarse en su primera película Cromos, que se ha retocado y enviado a las televisiones musicales. Comenzamos a tantear en aquel EP la posibilidad del ruido como instrumento, creando unas bases duras y machaconas que hacen el tema enérgico y novedoso. La letra, como varias veces en nuestra discografía, tantea el tema de la muerte, esta vez como escapatoria: el suicidio en primera persona. No me suelen salir temas muy alegres, y estos últimos meses, todavía menos.

DELIROS

Es una canción obsesiva, claustrofóbica y opresiva, que sin embargo explota en el estribillo como una canción preciosa, que estoy también seguro que quedará perfecta en los conciertos. Aparentemente es un baladón rollo HIM, con muchas guitarras y bonitas melodías, pero creo que va más allá. Con sólo dos estribillos, cuando termina la primera escucha ya la has hecho tuya para siempre. Y eso no suele pasar muchas veces. La letra redunda en la tristeza del abandono. Esta vez sin metáforas ni eufemismos; las palabras significan lo que significan: tortura, dolor, dudas, llorar. Alto y claro. La canción la redondea y ensalza un punteo precioso de Ivanjoe, nuestro guitarrista habitual que consigue un climax nuevo en la música de Niños del Brasil. La guinda del tema la ponen los coros de Toño Novias que refuerzan a la perfección mi voz hasta llevarla a la explosión del estribillo.

NUNCA SE CONVENCE DEL TODO A NADIE DE NADA

Este tema que Bunbury nos compuso el verano pasado creo que fue otro de los hitos de Nacho como productor. La atmósfera conseguida me parece impresionante y convierte una canción en un misterio. A medio camino entre el triphop y la decadencia cabaretera, respira incógnitas por todos lados. Creo que ya no vamos a tocarla más en directo, pero merecía sobradamente estar en nuestro álbum. No sé si la escucharéis alguna vez interpretada por su autor, pero desde el primer momento la hicimos nuestra. Como bromeé en su día, la hemos brasilizado y los cuatro Niños del Brasil originales quedamos muy contentos del resultado. Además fue la primera grabación que hicimos con Ivanjoe y se salió tres pueblos. Entre él y Nacho lograron un rollo precioso en el punteo. Nacho dice que es como entre Pink Floyd y Depeche. Yo prefiero no opinar y dejar a vuestra elección. Sobre la letra, preguntadle a Bunbury que es el que la ha hecho.

ERES ALMA

A estas alturas del disco, ya debería estar todo el pescado vendido, pero creo que aún quedan dos canciones y dos sorpresas. Si fuese un concierto de 11 temas, aquí comenzarían los bises. Cuando esbozamos esta canción, me comenzó a sonar a lo más siniestro que habíamos compuesto nunca. Y eso, en un grupo que siempre ha sido tachado de oscuro, es que suena muy muy siniestro. Y me apetecía profundizar precisamente en ese siniestrismo, no esconderlo ni enmascararlo, como quizá hemos hecho algunas veces. Intenté convencer a Nacho de que sonase premeditadamente a Siouxsie, pero creo que superó mis expectativas con creces. De Siouxsie se ha quedado la intro, sampleada de uno de sus primeros discos, y el espíritu. Lo demás, va más allá. Y contamos además con Las Novias al competo colaborando en el tema, lo que mezclado con lo que habíamos grabado nosotros acrecienta el sonido retrooscuro, acercándolo a esos Joy Division que Las Novias hacen tan bien. La letra sigue el mismo espíritu de aceptación personal que la música. No es bueno no intentar superar las debilidades, pero es peor no quererlas ver. Qué decir que la dedicatoria a Alma no va en vano…

VALE MAS MORIR QUE PERDER

Y el último tema y el último homenaje a nuestros muertos. Este tema es una versión de Tres Años de Pena, un grupo de mediados de los 80s que reunía a Enrique Bunbury, Antonio Estación, Boch y José Manuel Díez “Matanegros”. El triste fallecimiento de José Manuel apenas unos días después de nuestro concierto en la Expo, del que ahora se cumplirá un año, nos convenció de recuperar una de sus canciones más emblemáticas aunque menos conocidas. Por desgracia la gestación de Géminis no ha sido una época muy feliz para nosotros y para mal o para bien, eso se nota en el disco. Por otro lado, nos hemos aferrado a él y al grupo quizá más fuerte que nunca. No se dice por error que las desgracias fortalecen y nos sirven para progresar. Aunque no sirva de mucho consuelo. No vamos a ocultar que es un disco infinitamente triste, pero también infinitamente positivo y vitalista. Los sonidos de Géminis no son casuales: cumplen parte fundamental de nuestro homenaje. Jesus and Mary Chain, Radiohead, The Mission, Siouxsie y tantos otros han sido fusilados para formar parte de este recuerdo. Dedicado explícitamente a algunas de nuestras pérdidas recientes, creo que, sin embargo, Géminis tiene un bello gusto por la esperanza. Esa necesidad que tenemos de continuar, de celebrar nuestra amistad y de mirar más allá, a la estrella de José Manuel, por ejemplo, justo al lado de Orión, aunque era géminis.

4 Comments:

Blogger VICIOS said...

¿Cuando sale a la venta Geminis?, ¿donde se podrá adquirir el cd?.

Un saludo

3:41 AM  
Blogger Santi Rex said...

El CD tendrá distribución nacional a través de ACTUA RECORDINGS y FACTORIA AUTOR. Está prevista la distribución a partir del 16 de junio. El dónde, dependerá de la demanada. Si llegan a tiempo, el viernes 12 hacemos una fiesta-firma de discos en la ESTACION DEL SILENCIO de Zaragoza. Escucharemos en primicia EGO, el nuevo disco de LAS NOVIAS que sale el día 23 y firmaremos copias del nuestro.
El LP tendrá menos difución. A nivel nacional lo hará GRABACIONES EN EL MAR.
Los dos podrán encontrarse también en las tiendas de Zaragoza y por correo a través de nuestro www.myspace.com/ninosdelbrasil

4:54 PM  
Blogger VICIOS said...

Muchas gracias, ya he localizado donde adquirirlo.

Un saludo

4:17 AM  
Blogger Unknown said...

...os deseo para este disco toda la suerte que os merecéis!!!

Niños forever...

Besicos

J.

3:18 PM  

Post a Comment

<< Home