Tuesday, April 29, 2008

El ladrón de Orquídeas

El proximo sabado día 3 de Mayo a las 22:00 h tendremos la audición de El Ladrón de Orquídeas, primer cd de la banda zaragozana Zarápolis, editado por Pridefields Records en la Estación del Silencio ( C/ Catania nº 1 ). Por si no os acordaís, yo participo junto a Carlos Valedor de Karhe en un precioso baladón llamado tras los focos que interpretamos juntos el 28 de diciembre en la Fiesta de la Imperfección.
Además de las nuevas canciones de Zarápolis podremos también escuchar temas de bandas locales para deleite de todos los presentes. Es probable que ya estén para ese día las primeras copias del cd, para aquellos que quieran hacerse con una copia del mismo. El grupo al completo y yo mismo estaremos por ahí dando mal y comprobando cómo suenan en disco las primeras canciones de la banda.
El 16 de mayo podremos además comprobar en concierto (en Cabaret Pop) si Luis y sus chicos (más algunos invitados que ya os desvelaré en su debido momento) logran animar aún más esta calenturienta primavera.
Sin ir más lejos, Jorge Reverendo, y sus chicos, con invitados seguro que de lujo, harán esta noche de miércoles un repaso al repertorio imperecedero de los siempre fantásticos Más Birras.
Hoy miércoles 30 en Bodegas Almau a las 21h.

Y rock'n'roll!

Friday, April 25, 2008

Adoro a las pijas de mi ciudad

Mañana poesía femenina en la FNAC a la hora del vermut, pero hoy música de, con, para, por y sobre chicas. Esta noche en el Mar de mares.
Flyer "Santa Sara" de Ana Muñoz.

Thursday, April 24, 2008

La chicas son guerreras

Este finde tiene una marcado signo femenino: hay que sacar las mejores galas y perrear a gusto, tanto si te va el ligar con chicas o vestirte como ellas. Coged papel y boli y apuntad:

La editorial 1001 ediciones presenta su primera publicación en el campo de la creación poética con el libro "Parque de Atracciones", una antología que recoge lo mejor de la producción lírica en español realizada por siete autoras hasta ahora inéditas y muy jóvenes: Ana Muñoz (Cuenca, 1987), Clara Santafé (Zaragoza, 1985), Laura Tajada (Zaragoza 1983), Ana Gijón (Granada, 1979), Analía Basualdo (Buenos Aires, 1984), Nerea Ferrez (Logroño, 1988) y Rut Sanz (Valladolid, 1985). El proyecto surge de la mente de David Giménez, responsable de la asociación La Imperdible y de la colección Libros del Imperdible y ha sido coordinado por mi amigo Octavio Gómez Milián con el que estaré pinchando el viernes pa ir calentando motores.

El viernes 25 de Abril Sesión Riotttt Girrrrrls con Santi Rex&LeoCamaleón en el Mar de Dios a partir de las 23h: sólo voces y electricidad&sintes femeninos.. Vamos, grupos de, con, para, por y sobre chicas (incluiré un especial de mis lolitas favoritas del pop francés: Lio, Alizée y Yelle).
El sábado 26 de Abril se presenta el libro en el Fórum de la FNAC a las 13 h. con David Giménez (Editor Colección Libros del Imperdible) y Octavio Gómez Milián (encargado de la antología y miembro de 1001 ediciones) y recital a cargo de Ana Muñoz, Clara Santafé, Laura Tajada, Nerea Ferrez y Rut Sanz.
Y por la noche (cuidado con estas sesiones vermut que suelen alargarse indefinidamente) fiesta en la Campana de los Perdidos a partir de las 22h. (Calle Prudencio 7) con las actuaciones de Alex Mister Hyde, el grupo de teatro Guerrilla Store que presenta Sopa de Algas y lectura de Ana Muñoz, Clara Santafé, Laura Tajada, Nerea Ferrez y Rut Sanz.

Y para las ultramodernas, el Festival Electroperra de Alcorisa (Teruel). El sábado a partir de las 10 de la noche, las chicas más guerreras (La terremoto, La Prohibida y Lorena C) y los chicos más bailongos (Chimo y El Puzzle). Y sólo por 10 euros...

Saca el rimel y vámonos de fiesta.

Wednesday, April 23, 2008

San Jorge, ruega por nosotros

Hoy es un Día de Aragón un poco deslucido. Pese a la grandiosidad de la Neozaragoza con sus lanzaderas telesféricas, sus pabellones-puentes, sus torres acristaladas, sus fastuosos centros comerciales, sus estaciones intermodales, sus megaplazas y megarotondas, sus ciudadanías, aragonias y terceros milenios, y demás afrentas a los Dioses y a la razón, nuestra Megápolis está triste: el Real Zaragoza hace aguas por todos lados y parece que ni el empuje de las masas va a lograr mantenerlo a flote. La bajada a segunda división parece inminente. ¿Construirán aun así el nuevo estadio de fútbol? Seguramente si. Hay que mantener a flote la economía cueste lo que cueste.
La música aragonesa sufre idénticos resultados fuera de nuestras fronteras. Ya os lo comentaba: cuando no tenemos discos del trío de ases (Eva, Enrique y Carmen) la música aragonesa es totalmente ignorada fuera de nuestra región, donde sin embargo, cada vez goza de mejor salud y autonomía, aunque desgraciadamente sea insuficiente para nuestros grupos.
Los resultados de los últimos Premios de la Música española así lo confirman: sólo 3 nominados aragoneses y ningún premiado. Era difícil que Gabriel Sopeña se llevase el premio a mejor canción en catalán frente a Joan Bibiloni y Quimi Portet (aunque, recordemos, el catalán es una de nuestras tres lenguas oficiales) y a Antón García Abril le debe importar bastante poco que le den un premio más o menos en su carrera como compositor clásico. Pero que Xhelazz no se llevase el de mejor album de hip hop nacional frente a la consabida Mala Rodríguez, me subleva. El, que ha conseguido gracias a El Soñador Elegido que me reconcilie con el rap (eso si, en castellano), se merecía un premio triple. Pero ya se sabe: todos somos hijos del orgasmo, aunque no todos con cerebro… Escuchad su discazo: no sólo suena de maravilla sino que dice verdades como puñales.
Por otra parte creo que no he acertado ni uno de los ganadores de este “concurso” que no sé si premia a la música más interesante o a la más interesada... Dí que siempre me dejo llevar más por mis órganos inferiores que por la cabeza, pero es que no acierto ni una: una tal Conchita es la artista revelación frente a mis apuestas por Triángulo de Amor Bizarro, La Nueva Carne o Munich^72; Luz, como no, se lleva la mejor canción frente a mis candidatos, mucho más divertidos Aviador Dro, Sarassas Music y el reggaeton travesti “El Butanero” de Leopardo No Viaja. Y como mejor album ni Aviador, ni Munich ni Triángulo Bizarro: Papito (recordémoslo: un nuevo “the best” de Miguel Bosé, siempre en la brecha…). Un grupo mallorquín desconocido para mi, aunque me lo han recomendado ferviertemente y ahora mismo me pongo a investigar, se lleva el premio de mejor album de pop: Antònia Font, frente a mi voto a los también desconocidos Mónaco, que son amiguetes de Valencia, y el de pop alternativo se lo lleva Marlango, si es que tienen algo de alternativo, frente a mis opciones por Munich-Dro o mi querida Roberta Marrero.
Mi voto como mejor album de rock para Luis Miguélez & the Glitters no sirvió de nada frente a Rosendo, ni mis votos de rock alternativo a La Nueva Carne, Triángulo o la excitante Lula, vieja compañera de cartel en las giras de Niños del Brasil en su época con Los Romeos, frente al grupo indi más sobrevalorado de este país: Los Planetas.
El mejor tema de música electrónica es para el chilloutero Nacho Sotomayor frente a los tecnopoperos Dro y Electronikboy. Viva el riesgo. Como mejor productor de discos, Juanimisterfly con los de Electronikboy, La Nueva Carne y Munich^72 no tenía nada que hacer frente a Juan Carmona y el disco del Habichuela. Ni como técnico de sonido frente a los 300 que hicieron posible el famoso Papito, que por supuesto también se llevó el premio a mejor audiovisual frente a mis votos con poco seso y mucho amor para Fangoria, Bunbury y Distritocatorce.
Y así el resto de categorías. Ni siquiera acerté con mi voto a Peret como mejor album de canción española… El próximo año se lo llevará todo Amaral y al menos no estaré tan gruñón. Y es que en esto de la democracia ya se sabe: nunca llueve a gusto de las minorías. En la próxima edición ¿estará nominado el Chiki Chiki o a la SGAE no le mola?

Tuesday, April 15, 2008

60 días

Cuenta atrás acelerada.
Niños del Brasil actuaremos en la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, aunque no abrimos nosotros porque dos horas antes actúan en el mismo escenario los DAB de Pedro HDS Andreu (y si queréis aprovechar más el viaje: dos días antes Amaral presentan su Gato Negro-Dragón Rojo en el Pabellón Príncipe Felipe).
Además, fíjate qué cosas, como actuamos a las 00.30, inauguraremos el día de Brasil en la Expo. Designios divinos, alineaciones interpanetarias o manejos de nuestros mánagers...
En la Expo, más grupos aragoneses: Volador, Juanjo Javierre, Copi, Telephunken, Angel Petisme, Biella Nuei, Alejandro Montserrat, los Twangs... y los resucitados (o exhumados para la ocasión) Enfermos Mentales y El Galgo Rebelde...

90 días largos de músicas de todos tipos, aguas de todos los sabores y despiporre generalizado. Comienza la cuenta atrás. A ver si el año que viene inauguramos Gran Scala...

Friday, April 11, 2008

Con el sueño cambiado

Ultimamente los poetas presentan sus libros un montón de veces. Antes en un sólo día se sentenciaba el futuro de un libro (o un disco), pero la imaginación y las ganas de fiesta, han dado a luz nuevas formas de promoción. Las presentaciones y fiestas están destinadas en un principio a vender en mano cuantos más ejemplares mejor, saltándote los engorrosos intermediarios que o suben los precios en exceso (el caso de nuestros últimos cdmaxis, que del precio venta al público estipulado de 6 € inexplicablemente valen 8,50 € en las grandes cadenas a las que sirve JUNK, nuestra distribuidora) o reducen la comisión a términos de que vender un disco (o libros en este caso) significa perder dinero. Luego además, estas presentaciones sirven para pasárselo bien, por supuesto.
Es una fórmula que Niños del Brasil utilizamos en los últimos días de la Epoca 1, cuando Nacho y yo presentamos El Imperio de los Sentidos en unas fiestas consecutivas en Zaragoza (El Laberinto), Madrid (Revolver Club), Barcelona (Akelarre) y Logroño (Salamandra). En estas fiestas, además de pasárnoslo en grande, vendíamos los discos en primicia al mismo precio al que días después estarían en las tiendas, cosa que nuestros seguidores más ansiosos agradecían, y que nos permitió pagar la edición de aquellos discos, con la venta en mano (y por correo, gracias al entramado logístico que suponía el Club del Amor y del Odio) dando esquinazo a distribuidoras, tiendas y buitres varios.
Aprendimos mucho con la edición y organización de todo el lanzamiento de El Imperio de los Sentidos, el cdmaxi Dame tus Manos y finalmente el disco de remezclas y rarezas La Lluvia en tus Ojos, aunque el lamzamiento y promoción de este útlimo se vió afectada por una inoportuna rotura de pié en Madrid, en las escaleras de la discoteca Heaven, el día anterior de la firma de discos, lo que impidiño que fuésemos a Barcelona como era nuestra intención. En el Linacero de Zaragoza si hicimos la firma: en uno de los escasos días que nieva en esta ciudad, con mis muletas, una cara de zombie considerable y cargado de calmantes y paciencia. Y con la experiencia adquirida entonces, edité el famoso cdmaxi de Las Novias Largo tiempo esperando, con el que sólo perdí 10.000 ptas (que gustosamente habría pagado por la única copia que conservo, que conste) y editamos nuestros dos últimos lanzamientos. Las fiestas de presentación de Angeles y Demonios y Sirenas en La Estación del Silencio, han sido todo un exitazo de público y ventas y espero seguir haciéndolas en un futuro con nuestros próximos cds, cuando logremos sacar unos días para terminar las nuevas canciones.
Los nuevos trabajos de la generación reafirmada (decir surgida sería inexacto) alrededor de la editorial de Antonio Estación y Enrique Bunbury, Chorrito de Plata, publican este invierno sus nuevos lanzamientos: Puritani ya ha presentado varias veces su nuevo y cancerígeno trabajo y mi amigo Octavio Gómez Milián, anda enfrascado en las presentaciones-fiestorros (inmejorable ambientazo en la fiesta de El Páramo del pasado viernes) de su tercer libro de poesía urbana y existencialista: Con el sueño cambiado.
Ponerme a comentar la obra poética de Octavio sería una estupidez: ni entiendo de poesía como para dar una opinión fiable, ni puedo ser crítico cuando me puede el corazón. Simplemente constatar que me gustan los cambios de estado de Octavio o cómo los refleja en sus libros, amén del todavía nonnato que escribió en su época Bonaerense: la dureza postindustrial de su primer trabajo publicado Labios perdidos no dan dirección (Chorrito de Plata, 2005), las relaciones humanas, más bien las relaciones con las mujeres, y la irremediable pérdida que el autor siente entre las piernas de cada una de ellas en Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez (Devenir, 2005) o la estabilidad amorosa y sexual que transpiran las mentiras de Con el sueño cambiado (Eclipsados, 2008). Etapas de una vida. Etapas de la vida activa e interesante de mi amigo Octavio.
Como siempre, los eventos se amontonan en esta ciudad. Hoy viernes me he perdido a La Costa Brava en el Jane Birkin, a Los Niños Mutantes (a ver si alguna vez les veo) en La Casa del Loco, y a Experimentos in da Notte en el Interferencias, pero que conste en acta que me hubiese encantado poder dividirme. O mejor, teletransportarme de sala en sala, lo que evitaría también el engorroso aporte de pecunio en la entrada, por no hablar de los transportes nocturnos de nuestra ciudad preExpo. Pero tengo oportunidad de repescar algo del nuevo espectáculo de Experimentos, apenas dentro de unas horas: el sábado 12 de abril, sesión vermut en la presentación del libro Con el sueño cambiado en el Foro de la FNAC a partir de las 13h, con Juan Luis Saldaña (músico y comentarista televisivo), Nacho Escuín (editor de Eclipsados) y un servidor que no sé muy bien qué pinto ahí ni lo que tengo que decir :-) Y bueno, Octavio y sus Experimentos in da Notte que nos ofrecerán unos temillas en un insospechado concierto-vermút como los de antes. Ya sabéis: no faltar, que luego lloraréis y no os servirá de nada.
Por la tarde-noche conciertos varios: en la Casa del Loco a partir de las 21:30h Fernando Martín el ex líder de Desperados presenta su primer disco en solitario y más o menos a la misma hora tenemos a Copiloto en la Lata de Bombillas destilando elegancia con sus canciones. Rock aragonés del bueno con Zarápolis y Crisálida en el Centro Cívico Valdefierro y un poco de canción de autor electrificada en el Bass Space con Sandropop a partir de las 22h
Si quieres una entrada gratis para Sandropop, imprime la imagen de arriba.
Y como decía aquel dicho, dijese lo que dijese y digan lo que digan los demás, nos vemos en los bares. O en la Fnac, así ya empezamos bien el día.

Friday, April 04, 2008

Ere aan de Wijn

Ere aan de Wijn. Gran frase. Es el etiquetado de un envío que justo anuncia la peor aventura.
Ere aan de Wijn. Si le das la vuelta a la caja, pone, en el francés que yo puedo entender, Le Culte du Vin (en mi francés ochentero, El Culto del Vino, o quelque chose comme ça). No me quedo muy convencido.
El francés es muy fácil. Y el italiano. Sobre todo para nosotros. A ellos les cuesta más. Nosotros estamos acostumbrados a los grandes acentos de Rafaella, de Umberto (por Dios, qué buenas esas cancioncillas para comenzar a amar), de Cellentano y de los grandes Divos italianos (si este articulillo fuese de ello... no hay tinta en il mondo!). -Estimulo desde aqui aprovechando este píccolo momento de ansiedad amatoria, para recordar al respetable que Italia nos ha surtido de grandes momentazos pop, y que Francia es una gran fábrica de éxitos inolvidables; por si alguien se olvida-.
Pero no. Esta vez, el soterrado mensaje apenas disimula su mensaje pese al lenguaje. Está claro: sólo lleva problemas. Con ese idioma del demonio, sólo se puede llevar problemas. En apenas 4 palabras. Joíos.
Lucho en estos momentos contra cánceres y demás historias que a veces me gustaría fuesen míos. Más que nada por la inmidiatez y casi vulgaridad con que aparecen, dictan y preparan su desenlace. Es muy difícil sobre todo si te viene tan por sorpresa. Queda poco por llorar. Cachis...
Pero me vuelvo y me encuentro con la enigmática cajita con la que me ha llegado la noticia (buena o mala): y su inscripción. Ere aan de Wijn. Qué nos traéis en esta cajita aparte de deliciosas cervezas Chimay (mmm, ya sabes, la mejor del mundo occidental) y deliciosas malas noticias.
Este fin de semana, como casi siempre, bulle la actividad y el placer por toda nuestra ciudad.
Tengo muchas cosas que contaros. De momento, voy a descorchar esa Chimay que hoy por hoy nos sirve de celebración: de existencia; de continuidad. De saber, que por un día más, podremos disfrutar de esas cervezas olvidadas que disimulaba la caja.
Ere aan de Wijn.
Por Dios; si no significa nada!