Friday, April 11, 2008

Con el sueño cambiado

Ultimamente los poetas presentan sus libros un montón de veces. Antes en un sólo día se sentenciaba el futuro de un libro (o un disco), pero la imaginación y las ganas de fiesta, han dado a luz nuevas formas de promoción. Las presentaciones y fiestas están destinadas en un principio a vender en mano cuantos más ejemplares mejor, saltándote los engorrosos intermediarios que o suben los precios en exceso (el caso de nuestros últimos cdmaxis, que del precio venta al público estipulado de 6 € inexplicablemente valen 8,50 € en las grandes cadenas a las que sirve JUNK, nuestra distribuidora) o reducen la comisión a términos de que vender un disco (o libros en este caso) significa perder dinero. Luego además, estas presentaciones sirven para pasárselo bien, por supuesto.
Es una fórmula que Niños del Brasil utilizamos en los últimos días de la Epoca 1, cuando Nacho y yo presentamos El Imperio de los Sentidos en unas fiestas consecutivas en Zaragoza (El Laberinto), Madrid (Revolver Club), Barcelona (Akelarre) y Logroño (Salamandra). En estas fiestas, además de pasárnoslo en grande, vendíamos los discos en primicia al mismo precio al que días después estarían en las tiendas, cosa que nuestros seguidores más ansiosos agradecían, y que nos permitió pagar la edición de aquellos discos, con la venta en mano (y por correo, gracias al entramado logístico que suponía el Club del Amor y del Odio) dando esquinazo a distribuidoras, tiendas y buitres varios.
Aprendimos mucho con la edición y organización de todo el lanzamiento de El Imperio de los Sentidos, el cdmaxi Dame tus Manos y finalmente el disco de remezclas y rarezas La Lluvia en tus Ojos, aunque el lamzamiento y promoción de este útlimo se vió afectada por una inoportuna rotura de pié en Madrid, en las escaleras de la discoteca Heaven, el día anterior de la firma de discos, lo que impidiño que fuésemos a Barcelona como era nuestra intención. En el Linacero de Zaragoza si hicimos la firma: en uno de los escasos días que nieva en esta ciudad, con mis muletas, una cara de zombie considerable y cargado de calmantes y paciencia. Y con la experiencia adquirida entonces, edité el famoso cdmaxi de Las Novias Largo tiempo esperando, con el que sólo perdí 10.000 ptas (que gustosamente habría pagado por la única copia que conservo, que conste) y editamos nuestros dos últimos lanzamientos. Las fiestas de presentación de Angeles y Demonios y Sirenas en La Estación del Silencio, han sido todo un exitazo de público y ventas y espero seguir haciéndolas en un futuro con nuestros próximos cds, cuando logremos sacar unos días para terminar las nuevas canciones.
Los nuevos trabajos de la generación reafirmada (decir surgida sería inexacto) alrededor de la editorial de Antonio Estación y Enrique Bunbury, Chorrito de Plata, publican este invierno sus nuevos lanzamientos: Puritani ya ha presentado varias veces su nuevo y cancerígeno trabajo y mi amigo Octavio Gómez Milián, anda enfrascado en las presentaciones-fiestorros (inmejorable ambientazo en la fiesta de El Páramo del pasado viernes) de su tercer libro de poesía urbana y existencialista: Con el sueño cambiado.
Ponerme a comentar la obra poética de Octavio sería una estupidez: ni entiendo de poesía como para dar una opinión fiable, ni puedo ser crítico cuando me puede el corazón. Simplemente constatar que me gustan los cambios de estado de Octavio o cómo los refleja en sus libros, amén del todavía nonnato que escribió en su época Bonaerense: la dureza postindustrial de su primer trabajo publicado Labios perdidos no dan dirección (Chorrito de Plata, 2005), las relaciones humanas, más bien las relaciones con las mujeres, y la irremediable pérdida que el autor siente entre las piernas de cada una de ellas en Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez (Devenir, 2005) o la estabilidad amorosa y sexual que transpiran las mentiras de Con el sueño cambiado (Eclipsados, 2008). Etapas de una vida. Etapas de la vida activa e interesante de mi amigo Octavio.
Como siempre, los eventos se amontonan en esta ciudad. Hoy viernes me he perdido a La Costa Brava en el Jane Birkin, a Los Niños Mutantes (a ver si alguna vez les veo) en La Casa del Loco, y a Experimentos in da Notte en el Interferencias, pero que conste en acta que me hubiese encantado poder dividirme. O mejor, teletransportarme de sala en sala, lo que evitaría también el engorroso aporte de pecunio en la entrada, por no hablar de los transportes nocturnos de nuestra ciudad preExpo. Pero tengo oportunidad de repescar algo del nuevo espectáculo de Experimentos, apenas dentro de unas horas: el sábado 12 de abril, sesión vermut en la presentación del libro Con el sueño cambiado en el Foro de la FNAC a partir de las 13h, con Juan Luis Saldaña (músico y comentarista televisivo), Nacho Escuín (editor de Eclipsados) y un servidor que no sé muy bien qué pinto ahí ni lo que tengo que decir :-) Y bueno, Octavio y sus Experimentos in da Notte que nos ofrecerán unos temillas en un insospechado concierto-vermút como los de antes. Ya sabéis: no faltar, que luego lloraréis y no os servirá de nada.
Por la tarde-noche conciertos varios: en la Casa del Loco a partir de las 21:30h Fernando Martín el ex líder de Desperados presenta su primer disco en solitario y más o menos a la misma hora tenemos a Copiloto en la Lata de Bombillas destilando elegancia con sus canciones. Rock aragonés del bueno con Zarápolis y Crisálida en el Centro Cívico Valdefierro y un poco de canción de autor electrificada en el Bass Space con Sandropop a partir de las 22h
Si quieres una entrada gratis para Sandropop, imprime la imagen de arriba.
Y como decía aquel dicho, dijese lo que dijese y digan lo que digan los demás, nos vemos en los bares. O en la Fnac, así ya empezamos bien el día.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home