Friday, March 21, 2008

La España cañí


Mientras guardo mi mantilla y mi capirote de nuevo en alcanfor para el año que viene, y ensayo mis nuevos pasos de Tecktonik, reflexiono sobre la España profunda y el Chiquilicutre. Este país, pese a todo, es el único en el que merece la pena vivir. Me siguen impactando las procesiones aunque me parecen terriblemente cutres. Los pasos son de un kitch propio de "todo a cien" chino, con esos dorados, esas flores, esas velas falsas... y los tambores están cada vez más cercanos a la batukada (con un tambor y un bombo no se puede crear gran cosa) que a algo más espiritual y menos tribal, pero sin embargo tienen un atractivo que supera creencias y principios.
¿Hay algún país en este mundo tan extremo y a la vez tan superficial como el nuestro?
Dudo que los folklores típicos de la Semana Santa puedan conmover mi espíritu, pero me siento totalmente solidario con esta forma nada pudorosa de limpiar los trapos sucios: nada mejor para el atajo de pecadores que somos los españoles, que unos días de escarnio y sacrificio público. Así podemos seguir gozando unos meses más con la frente bien alta y disfrutar de nuestros bien merecidos pecadillos.
Y el lunes, a seguir fastidiando a los demás.

2 Comments:

Blogger TORI SATANA said...

Hola Santi!!
Espero hayas tenido unas reconfortantes mini-vacaciones. Te mando un besote desde aquí.
Sólo un apunte respecto a las procesiones de SS: en mi ciudad los penitentes que desfilan tras los pasos van repartiendo caramelos que llevan escondidos por dentro de la túnica, entre el cordón de la cintura y el capirote (aquí, caperulla), a modo de michelín. Su única intención pareciera ser el intrigar a los receptores de dichos caramelos, que se entretienen en adivinar quién habrá sido el que se los ha entregado y por qué, importándoles más bien poco las Vírgenes, Santocristos y resto de imaginería.
Eso es la Semana Santa aquí.
No tengo nada más que añadir... bueno sí, una cosita: to pa ellos. :-)

9:07 AM  
Blogger Santi Rex said...

Qué fuerte, Tori. Rollo el "hombre de los caramelos". Ande vamos a parar!

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home