Thursday, January 31, 2008

Desde Bélgica con amor 2

Me colé. Me perdí en la traducción, como esa película seudomoderna tan chorras (Lost in Translation). No era en Bruselas donde iba a dar mi segunda clase maestra sobre pop maño. Era en Philippeville, otro pequeño pueblo de por aqui lleno de chicas X. A Bruselas voy mañana a petardear, que tanta vida sana va a terminar con mis neuronas. Hoy hasta he hecho una tortilla de patata de 2 cebollas, 6 patatas y 4 huevos. Una tonelada. Si es que esta cura de desintoxicación me está dejando como nuevo. Bueno, desintoxicación entre comillas, que la tortilla me ha salido carísima. Añadidle a la receta las 3 Chimays Bleu que me he zampado en su preparación. De momento la Chimay sigue ganando en mi rankin de cervezas favoritas. Incluso me salto mis propias normas de sólo una por día. De hecho en este viaje, he decidido probar sólo cervezas de etiqueta azul. Así no me lío para otras veces. Es que aqui hay infinidad, chicos. Toda una perversión para los adictos cerveceros.
Mi favorita del este de Alemania de momento es la Gaffel Blau (ya os digo que este viaje sólo pruebo azules), una Kölsch, el tipo de cerveza que se bebe en la zona de Colonia. Es un poco amarga, pero muy sabrosa. Además, no me acordaba de la estupenda costumbre que tienen en Alemania de hacer los tercios de medio litro... Ahorra muchos viajes a la barra. Aunque realmente, dejándome de machadas, tienen todas tanta graduación, que con una o dos ya vale.
Anteayer, en Chimay, el pueblo originario de mi querida cerveza. Elevado sobre un cerro antiguamente amurallado, es un precioso pueblecillo perdido por el sur de Bélgica. Una delicia que seguro que en primavera-verano está repleto de terrazas. Al menos tiene toda la pinta. Son muy dados aqui a montar terrazas en las Grandes Places de las ciudades y pueblos en cuanto hace un rayo de sol. Y Chimay además, con su castillo con su Conde y todo. Eso si, a las 6 de la tarde ni un alma por la calle, como en todo el país salvo escasas zonas de Bruselas. La Abadía donde se hace la cerveza no la vi. Me dijeron que era un feucho edificio del siglo XIX y anda que no hay por aqui cosas bonitas por ver, como pa ir de mediocridades.
Mi clase de Philippeville fue más aburrida. Era con adultos. Curiosos, eso si, pero menos receptivos a la música pop y sobre todo a discutir. Los adolescentes fueron más divertidos. Eso sí, se interesaron mucho por la Expo e incluso me compraron algunos ejemplares de Sirenas (mi idea era regalarlos, pero no me esperaba tanta gente y no me llevé tantos; la opción más salomónica fue venderlos. Sortearlos no me parecía muy justo, jeje). Escuchamos varias veces X, que incluso terminaron cantando, Me gustaría darte el mar, por aquello de la Expo, y la original de Carbonell. Como siga así me van a tener que dar una subvención como embajador de Aragón fuera de nuestras fronteras. Otros por mucho menos, cobran un porrón.
Y mañana no sé todavía qué conciertos hay en Bruselas, pero si estuviese en Zaragoza, no me perdería a Insulina Morgan, Zarápolis y Karhe, que estrenan bajista, en el Centro Cívico Delicias; y si estuviese en Madrid, pues iría de cabeza a ver a los Tako en la Sala Heineken (antigua Arena) a agitar la melena como un loco. Al final me voy a tomar en serio mi labor propagandística.
Como no sé si me conectaré desde Bruselas, pues eso. Que os vaya bien. Desde la fría y ventosa centroeuropa (vamos, como en casa), á bientôt!

Monday, January 28, 2008

Desde Bélgica con amor

El viaje Zaragoza Beumont, que es por donde estoy, todavía se hace largo. Más que nada por mi sana costumbre de ir a Madrid en autobus. Mi casa el 129 la Estación intermodal de Zaragoza Madrid Barajas T4 T1 Charleroi Beaumont me llevó casi todo el jueves. El viernes di una inesperada clase magistral de español para adolecentes en el instituto de Beaumont, que de una hora terminó en tres. Hacía mucho que no iba al cole y me hizo mucha gracia. Divertido eso de hablar con Lolitas revolucionadas hormonalmente, chavales de cerebro cero, tiarrones de 2 metros y 14 años, la típica Winnona incomprendida y demás fauna adolescente.
La temática de la clase: pues pop español, cómo no. La base de trabajo: la letra de X y la música de Niños del Brasil. Hay que ir sembrando el mal entre las nuevas generaciones :-)
Estuvo muy bien. Hablamos de música, de Operación Triunfo-Star Academy, de Amaral, de Juanes, me hablaron de electro y rap, de r&b y de esas cosas que les gustan a los adolescentes. Me explicaron las costumbres carnavaleras de Bélgica (que son ya, y andaban un poco revolucionados) y me recomendaron lo que no debo perderme de este país. Curiosamente ignoran todo lo relacionado con sus compatriotas del norte. Es lo que más choca de Bélgica: que pasan totalmente los valones de los flamencos y viceversa. Para mis chicos, Bélgica termina en Bruselas...
Y yo terminé comiendo con el director del cole, un simpático señor de ascendencia italiana y ojo de cristal, que prometió buscar nuestra música en internet y me ofreció tomarme en serio mi carrera como hablador de español en la educación belga. En fin, no me preguntéis cómo, pero me meto en cada jaleo... Y el miércoles dije que sí a una hora doble de español para adultos en Bruselas. No tengo remedio, pero la curiosidad me mata.
Y el mismo viernes pude al fin ver con mis propios ojitos la excusa de mi viaje a estos lares: la Porta Nigra de Tréveris, un imponente edificio romano de hace 18 siglos, que delimitaba el Imperio romano del norte bárbaro. Una pasada. Ya os enseñaré fotos. De momento, las guardo para mi. El sábado, de ruinas romanas de la antigua Augusta Treverorum, de kirches, de comida turco-kurda y de compras en una preciosa ciudad inexplicablemente comercial. Había que aprovechar los últimos días y me fui de rexbajas.
Y volando a Colonia a ver la Catedral, de noche primero y de día después. Grabé las campanas para nuestro nuevo disco (hay que aprovechar el viaje) y volví a subir los 500 escalones de los 160 metros de la torre que es una paliza brutal, pero inevitable. Y lo más alucinante de todo es que cuando llegas arriba, hay un tío metido en una caseta que se tira todo el día no haciendo nada. Vivirá allí? Tiene que subir todas las mañanitas esa paliza de escaleras? Es el mismo de hace unos años cuando vine con Konny, o ese murió del mal de la altura? Cuánto cobra? Dónde mea? Dudas como estas intentan sin conseguirlo deslucir la magnificencia de la vista y de la catedral en sí. Impresionante mazacote gótico; no tan bonita como Il Duomo de Milán, pero mucho más apabullante. Y yo, continúo subiéndome a todo lo más alto que veo, con mis intentos de superar mi vértigo, sin conseguirlo. Ya llegará.
De vuelta a Bélgica, parada necesaria en Aquisgram. Buscad en el Google como deberes para esta semana. El dorado busto de Carlomagno, con sus camafeos romanos e incluso egipcios, tiene mucho que contar. Mientras, fuera del Ayuntamiento, los siniestros de la zona disfrutan con el precarnaval, en un ambiente entre el misticismo templario, los espadachines y las fantasías seudoreligiosas del Señor de los Anillos. No todo es cerveza en esta parte del mundo: los cielos cubiertos y los paisajes neblinosos invitan a la ensoñación y a dejarse arrastrar por los duendes del bosque y demás tipos de vidas alternativas.
Mientras vuelvo y no, os dejo practicando alemán con el nuevo video de DeVito http://es.youtube.com/watch?v=YUVbMj5nTIE. Mas info en:
www.myspace.com/devitotheband
Alles Auf Deutsch? Ja, gut!

Wednesday, January 23, 2008

Oeee oeoeoeee! Oeee oeeee!

Inesperadamente nos llevamos también el premio a mejor canción. Al menos no fuimos los grandes perdedores de la noche que nos esperábamos. Sólo fuimos los perdedores a medias de la noche. Como dijo Nacho, hemos podido comprobar que Niños del Brasil le gusta a alguien más a parte de a nosotros. Un resumen de la gala la retransmitirá Aragón Radio en la noche de San Valero (no sé si del 28 al 29 a las 00h. o del 29 al 30). También por internet.
Los premios no son importantes. Los reconocimientos si.
Y ahora sí, como ya os anunciaba, preparo el viaje y me voy.

Thursday, January 17, 2008

Tim Returns

Vuelve Helena, vuelve Tim. Y vuelve Johnny vestido de Dave Vanian.
Volveremos al cine.

Monday, January 14, 2008

Los Premios de la Música Aragonesa 2007

Hoy se anuncian por fin en rueda de presa los nominados a todas las categorías de la novena edición de los Premios de la Música Aragonesa.
No estamos nominados sólo en 4 categorías sino en 5 ya que se nos da el premio al grupo más votado durante el año. Nuestros números uno consecutivos en las votaciones a lo largo del verano con Estrella Fugaz, nos han coseguido al menos este premio cuasihonorífico. Mañana tendréis la lista de nominados completa en http://www.aragonmusical.com/ que pese a distintas filtraciones, sigo sin conocer. Ni siquiera sé quién actuará en la Gala. Pero bueno, aun nos queda una semana para ir concretando todo. Las invitaciones a la Gala están desde el viernes en los Cajeros de la CAI por si queréis acudir.
Las nominaciones a los XII premios de la música española de la Academia de la Artes y las Ciencias sin embargo, no tienen ningún interés. Sólo dos nominaciones aragonesas importantes, que compiten además en la misma categoría de mejor DVD (Bunbury por el Liceo y Distritocatorce por Veruela) y alguna nominación suelta, como al mejor compositor a Gabriel Sopeña por un tema en catalán para Maria del Mar Bonet. Nada más. Un aburrimiento estos premios nacionales. Además de al producto aragonés, sólo he votado a Triangulo de Amor Bizarro, Aviador Dro, a los proyectos tecnopop de Juani Misterfly (Elektronic Boy y Muchich 92) y alguna debilidad de las mías, por amistad (La Nueva Carne, Roberta Marrero, Skizoo o Fangoria) o perversión (Chenoa y Peret). Y eso que en los prenonimados la cosa es más amplia. Cuando salgan los nominados definitivos ya os comentaré. Pero todavía serán más aburridos y estandarizados.
Prefiero mil veces nuestros premios. Más calidad, innovación y morbo.
P.D.: Ha realizado el cartel el mismo que las portadas de DAB?

Tuesday, January 08, 2008

Será el 2008 unos nuevos 80s?

Pues podía ser. Aunque ni siquiera sé si Niños del Brasil es un grupo ochentero como nos considera todo el mundo, a pesar de que nuestro primer disco salió a finales de 1989... Al fin y al cabo, qué fueron los 80s: un poco de investigación, un poco de excitación, un poco de provocación y alegría, mucho peinado raro, miles de proyectos y muchas ganas de hacer cosas. Bueno, y los cardados de Dinastía y de V, los terribles calientapiernas de Eva Nasarre y las coreografías de Flashdance o Footloose, que tan bien se ha aprendido Cristina Llanos para su gira con Dover.
Porque un poco horteras sí eran los 80s también. Bueno, un bastante. Y esta añoranza del espíritu de investigación e inconformismo ochentero que traen sus sucesivos revivals, arrastra también sus horteradas, que vistas con el paso del tiempo, ya no te lo parecen tanto. (Nota del escritor: repito tanto últimamente la palabra ochentero por una canción del Gran Puzzle Cózmico sobre una abuela ochentera que no se entera). O igual es que me apetecía a mi este año escuchar un poco de canción ligera y traspasar los límites de lo correcto, pero mi canción favorita del 2007 es Si me cambian los recuerdos, de Marta Sánchez y Alaska, que me parece una canción redonda (y no sólo por las estupendas curvas de estas señoras) tanto como me pareció el año pasado el Nothing in this world de la Paris Hilton. O igual es que mi canción del año es siempre una petardez que pincho por ahí como una gracia pero que realmente me encanta. Como me encanta mi descubrimiento musical nacional-hispano del año, los argentinos Miranda!, a los que no había prestado ninguna atención años anteriores por su exultante jovialidad y por la voz de castratto de su cantante, dificil de entrar en mi mollera hasta que ha entrado y ya no sale; pero que me han encantado.
Porque el resto del pop nacional, cada vez cae más en lo absurdo o en lo totalmente independiente. Ya ningún grupo que merezca la pena traspasa las fronteras del youtube o los myspaces. Las cadenas de radio, los grandes medios de comunicación y la prensa general, por no hablar de la televisión, pasan totalmente de complicarse la vida e intentar hacer referencia o emitir música alternativa. Y así internet se convierte cada vez más en nuestro mundo paralelo, donde existimos los bichos raros sin poder mezclarnos con ese idílico mundo de los politonos y las canciones del verano que vemos al otro lado del cristal.
Mis votos de este año serían para Vyvian y Triángulo de Amor Bizarro si estuviesen nominados en algún lado, para el conciertazo de viejas glorias ochenteras como los Mestizos y los Coyotes en Huesca y para los discos de algunos clásicos inconstantes, como el de Astrud, Tu no existes, o el de Aviador Dro y su Candidato Futurista, dos grupos ya conocidos por todos, que alternan discos malísimos con discos buenísimos. Al menos los de 2007 fueron de los muy buenos. Un poco horteras también. Igual soy yo y no el mundo el que se está horterizando.
Pero la producción aragonesa sigue viento en popa pese a resistirse de nuevo el público masivo, que, quitando a los Héroes del Silencio (responsables en gran medida de la subida del IPC, y si no, propongo hacer cuentas de lo que cada uno llevamos gastados en ellos este año) se nos ha resistido. Bueno, dí que nuestra música es como el cine español, de gran calidad, sí, pero si faltan un Almodóvar, un Amenábar y un De la Iglesia (en nuestro caso, Bunbury, Amaral y Carmen Paris), pues la taquilla se resiente. A ver si le ponemos remedio y todas estas bandas tan fantásticas que tenemos por aqui se empiezan a forrar tocando por ahí fuera y vendiendo muchos discos.
Y si en 2007 tuvimos discazos como el tercero de Karhe, el de Bronski o los nuestros mismamente, lo que se nos viene encima es un verdadero tropel de lanzamientos e imagiación. En http://www.heraldo.es/, ya publicaban el otro día el macrolistado de los discos que se avecinan concebidos por aqui. Podeís comprobarlo en la reseña de http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/1687/. Incluso hablaba de nuestro tercer maxi para marzo, cuando aun no tenemos mas que dos canciones y ningún plan definitivo. Pero bueno, eso mismo nos da más ganas de tenerlo o al menos de hacer muchos planes.
Porque este 2008 no sé si será muy ochentero o no, pero hiperactivo creo que si. Al regalazo que has sido nuestras nominaciones en los premios de http://www.aragonmusical.com/, y que contasen conmigo de nuevo para presentar la gala, hay que añadir un montón de proyectos y sorpresas. Por ejemplo nos han pedido a Octavio Margot y a un servidor que participemos en mi programa de televisión favorito, el Clic!, como opinadores. Me encanta. Así al menos me veré en la obligación de hacerle caso al despertador porque me lo pierdo casi siempre (es en Aragón Televisión a horario "La Bola de Cristal" -que me perdía por lo mismo-, los sábados y, aun peor, los domingos por la mañana). Vamos, ideal. Veremos qué tal la experiencia; Octavio sale muchísimo más que yo por la tele dado sus trabajos como contertulio en La General Televisión (rebuscad en You Tube) o en http://www.lacajalista.es/, donde hasta me pusieron un canal a mi mismo, jeje, que al final no sé si chutaba o no: http://www.lacajalista.es/13_santi_rex.htm .
También me han pedido una escrito para la presentación de una gran exposición sobre la transición artística aragonesa, de los años 1976 al 1986, y la creación de la Sala Caligrama, referente de la cultura zaragozana de los primeros 80s al unir en un mismo local librería, sala de exposiciones y bar. Posteriormente se transformaría en el Central, quizá más conocido por mi joven parroquia, con bar, estudo de video e imagen, de grabación de discos... Esta movida ya os la contaré cuando se acerque.
Como nuestros planes para este año: ese nuevo cdmaxi, la gira de primavera, nuestras posibles actuaciones en el extranjero, nuestra participación en la Expo (querido mánager, yo no he dicho nada, pero todo el mundo lo está leyendo en http://www.myspace.com/telephunkenband), etc etc. Pero de momento, lo que hay seguro es que a fin de mes me voy unos días de vacaciones, que ya hace mucho. Me vuelvo al triángulo Bélgica-Luxemburgo-Alemania, esta vez a intentar llegar a Trévere (Trier), la ciudad más antigua de Alemania, para ver la Puerta Negra, un edificio romano que me tiene fascinado desde crío y de paso empaparme de mi olvidado alemán, de cultura, de frío y de cervezas, cómo no.
Porque este año no sé cómo terminará, pero desde luego empieza con buen jaleo. Y con una estupenda repercusión mediática del Tributo a Niños del Brasil, que ha aparecido en multitud de reseñas periodísticas y blogs. Muchas gracias a todos. Me alegro que el trabajo de los organizadores y de los grupos que se lo curraron, pueda tener una difusión tan amplia desde http://www.bunburyclub.com/ y los muchos sitios donde se han hecho eco de la fiesta y del lanzamiento como su blog http://blogbunburyclub.blogspot.com/2008/01/16.html y otras páginas como http://blog.gustaffroom.com/, http://www.vivaelpop.com/, http://www.bunburyymas.com/foros/index.php?topic=428.0, http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/2/1675/, http://www.bunburyclub.com/content/view/884/2/, etc etc etc
Gracias a todos de nuevo, pero me viene a huevo la frase: preparo el viaje, y me voy.

Saturday, January 05, 2008

Noche de Reyes


Lo prometido es deuda. Gracias a los chicos de http://www.bunburyclub.com/ y por supuesto a los organizadores del cotarro, Confesiones de Margot y Aragón Vivo, y a Luis Diez por la preciosa portada, a partir de ya, se puede descargar el tributo a Niños del Brasil desde dos links distintos para evitar atascos.



Gracias a todos los grupos participantes por su cariño y por haberse molestado. Y gracias también a los que quisieron participar y les fue imposible. Como ya os dije, fue un precioso homenaje del que todavía no nos hemos repuesto.
Recordaos que nos quedó algún cd por si alguno quiere tener una de las 111 copias numeradas con la portada original de cartulina, imposible de desplegar. Vale 5€ pero con el envío se pone en 10€. Os recomiendo hacer un pedido de merchandising en info@ndelbrasil.com y así se amortizan los gastos de envío.

Y ya de paso gracias a todos los que nos han votado en los premios de http://www.aragonmusical.com/, a los que estamos nominados en cuatro categorías (aunque seguramente no ganemos ninguna). Mejor grupo, mejor canción y video por Estrella Fugaz y mejor Dj. Seguramente el mejor grupo serán los Héroes, la mejor canción Eclypse de Las Novias (ellos concentraron sus votos en una mientras que nosotros hemos publicado 6) y el mejor video el del Gran Puzzle Cózmico, aunque aqui es donde más posibilidades tenemos porque el trabajo de Sintregua Comunicaciones con Estrella Fugaz, ha sido precioso. Gracias gracias gracias.
Y bueno, el 21 saldremos de dudas en una nueva gala presentada de nuevo por un servidor.
Igual a ultima hora me dedico a cambiar los papelicos y me los doy todos. :-)