Tuesday, January 08, 2008

Será el 2008 unos nuevos 80s?

Pues podía ser. Aunque ni siquiera sé si Niños del Brasil es un grupo ochentero como nos considera todo el mundo, a pesar de que nuestro primer disco salió a finales de 1989... Al fin y al cabo, qué fueron los 80s: un poco de investigación, un poco de excitación, un poco de provocación y alegría, mucho peinado raro, miles de proyectos y muchas ganas de hacer cosas. Bueno, y los cardados de Dinastía y de V, los terribles calientapiernas de Eva Nasarre y las coreografías de Flashdance o Footloose, que tan bien se ha aprendido Cristina Llanos para su gira con Dover.
Porque un poco horteras sí eran los 80s también. Bueno, un bastante. Y esta añoranza del espíritu de investigación e inconformismo ochentero que traen sus sucesivos revivals, arrastra también sus horteradas, que vistas con el paso del tiempo, ya no te lo parecen tanto. (Nota del escritor: repito tanto últimamente la palabra ochentero por una canción del Gran Puzzle Cózmico sobre una abuela ochentera que no se entera). O igual es que me apetecía a mi este año escuchar un poco de canción ligera y traspasar los límites de lo correcto, pero mi canción favorita del 2007 es Si me cambian los recuerdos, de Marta Sánchez y Alaska, que me parece una canción redonda (y no sólo por las estupendas curvas de estas señoras) tanto como me pareció el año pasado el Nothing in this world de la Paris Hilton. O igual es que mi canción del año es siempre una petardez que pincho por ahí como una gracia pero que realmente me encanta. Como me encanta mi descubrimiento musical nacional-hispano del año, los argentinos Miranda!, a los que no había prestado ninguna atención años anteriores por su exultante jovialidad y por la voz de castratto de su cantante, dificil de entrar en mi mollera hasta que ha entrado y ya no sale; pero que me han encantado.
Porque el resto del pop nacional, cada vez cae más en lo absurdo o en lo totalmente independiente. Ya ningún grupo que merezca la pena traspasa las fronteras del youtube o los myspaces. Las cadenas de radio, los grandes medios de comunicación y la prensa general, por no hablar de la televisión, pasan totalmente de complicarse la vida e intentar hacer referencia o emitir música alternativa. Y así internet se convierte cada vez más en nuestro mundo paralelo, donde existimos los bichos raros sin poder mezclarnos con ese idílico mundo de los politonos y las canciones del verano que vemos al otro lado del cristal.
Mis votos de este año serían para Vyvian y Triángulo de Amor Bizarro si estuviesen nominados en algún lado, para el conciertazo de viejas glorias ochenteras como los Mestizos y los Coyotes en Huesca y para los discos de algunos clásicos inconstantes, como el de Astrud, Tu no existes, o el de Aviador Dro y su Candidato Futurista, dos grupos ya conocidos por todos, que alternan discos malísimos con discos buenísimos. Al menos los de 2007 fueron de los muy buenos. Un poco horteras también. Igual soy yo y no el mundo el que se está horterizando.
Pero la producción aragonesa sigue viento en popa pese a resistirse de nuevo el público masivo, que, quitando a los Héroes del Silencio (responsables en gran medida de la subida del IPC, y si no, propongo hacer cuentas de lo que cada uno llevamos gastados en ellos este año) se nos ha resistido. Bueno, dí que nuestra música es como el cine español, de gran calidad, sí, pero si faltan un Almodóvar, un Amenábar y un De la Iglesia (en nuestro caso, Bunbury, Amaral y Carmen Paris), pues la taquilla se resiente. A ver si le ponemos remedio y todas estas bandas tan fantásticas que tenemos por aqui se empiezan a forrar tocando por ahí fuera y vendiendo muchos discos.
Y si en 2007 tuvimos discazos como el tercero de Karhe, el de Bronski o los nuestros mismamente, lo que se nos viene encima es un verdadero tropel de lanzamientos e imagiación. En http://www.heraldo.es/, ya publicaban el otro día el macrolistado de los discos que se avecinan concebidos por aqui. Podeís comprobarlo en la reseña de http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/1687/. Incluso hablaba de nuestro tercer maxi para marzo, cuando aun no tenemos mas que dos canciones y ningún plan definitivo. Pero bueno, eso mismo nos da más ganas de tenerlo o al menos de hacer muchos planes.
Porque este 2008 no sé si será muy ochentero o no, pero hiperactivo creo que si. Al regalazo que has sido nuestras nominaciones en los premios de http://www.aragonmusical.com/, y que contasen conmigo de nuevo para presentar la gala, hay que añadir un montón de proyectos y sorpresas. Por ejemplo nos han pedido a Octavio Margot y a un servidor que participemos en mi programa de televisión favorito, el Clic!, como opinadores. Me encanta. Así al menos me veré en la obligación de hacerle caso al despertador porque me lo pierdo casi siempre (es en Aragón Televisión a horario "La Bola de Cristal" -que me perdía por lo mismo-, los sábados y, aun peor, los domingos por la mañana). Vamos, ideal. Veremos qué tal la experiencia; Octavio sale muchísimo más que yo por la tele dado sus trabajos como contertulio en La General Televisión (rebuscad en You Tube) o en http://www.lacajalista.es/, donde hasta me pusieron un canal a mi mismo, jeje, que al final no sé si chutaba o no: http://www.lacajalista.es/13_santi_rex.htm .
También me han pedido una escrito para la presentación de una gran exposición sobre la transición artística aragonesa, de los años 1976 al 1986, y la creación de la Sala Caligrama, referente de la cultura zaragozana de los primeros 80s al unir en un mismo local librería, sala de exposiciones y bar. Posteriormente se transformaría en el Central, quizá más conocido por mi joven parroquia, con bar, estudo de video e imagen, de grabación de discos... Esta movida ya os la contaré cuando se acerque.
Como nuestros planes para este año: ese nuevo cdmaxi, la gira de primavera, nuestras posibles actuaciones en el extranjero, nuestra participación en la Expo (querido mánager, yo no he dicho nada, pero todo el mundo lo está leyendo en http://www.myspace.com/telephunkenband), etc etc. Pero de momento, lo que hay seguro es que a fin de mes me voy unos días de vacaciones, que ya hace mucho. Me vuelvo al triángulo Bélgica-Luxemburgo-Alemania, esta vez a intentar llegar a Trévere (Trier), la ciudad más antigua de Alemania, para ver la Puerta Negra, un edificio romano que me tiene fascinado desde crío y de paso empaparme de mi olvidado alemán, de cultura, de frío y de cervezas, cómo no.
Porque este año no sé cómo terminará, pero desde luego empieza con buen jaleo. Y con una estupenda repercusión mediática del Tributo a Niños del Brasil, que ha aparecido en multitud de reseñas periodísticas y blogs. Muchas gracias a todos. Me alegro que el trabajo de los organizadores y de los grupos que se lo curraron, pueda tener una difusión tan amplia desde http://www.bunburyclub.com/ y los muchos sitios donde se han hecho eco de la fiesta y del lanzamiento como su blog http://blogbunburyclub.blogspot.com/2008/01/16.html y otras páginas como http://blog.gustaffroom.com/, http://www.vivaelpop.com/, http://www.bunburyymas.com/foros/index.php?topic=428.0, http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/2/1675/, http://www.bunburyclub.com/content/view/884/2/, etc etc etc
Gracias a todos de nuevo, pero me viene a huevo la frase: preparo el viaje, y me voy.

2 Comments:

Blogger VICIOS said...

El tributo está fetén, versiones muy curradas (hay alguna excepción pero seguro que si está es porque a alguien le gusta, así que estupendo).

Crucemos los dedos para ver si vemos, este 2008, de nuevo a Niños en directo.

Un cordial saludo.

12:15 PM  
Blogger TORI SATANA said...

Felices vacaciones :-)

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home