Wednesday, September 27, 2006

Eclipse 20

Miradas cambiadas
Mensajes al Viento 1991

Esta es la portada de nuestro segundo disco tuneada por un fan. Apareció por entre las cartas que nos llegaban a la dirección del Club del Amor y del Odio y me hizo mucha gracia. Por supuesto no tengo ni idea de quién se lo curró, pero desde luego, hace falta tener la cabeza en Monmart, que dice Nacho, para ingeniar semejante barrabasada. ¿Igual fuiste tú o qué? Si así fue, no te arrepientas y ¡manifiéstate!
Guardo infinidad de cosas de aquella época que nos mandaba la gente para nosotros y para la elaboración del fanzine del Club. Algunas harían sonrojar ahora a los que las hicísteis, pero otras eran verdaderas odas a la imaginación y una intensa declaración de amor al grupo. Desde aqui un saludo a los cientoypico fans que religiosamente pagaban su cuota y a los muchos otros que eran más ratas.

Sunday, September 24, 2006

Eclipse 19

1993 Alvaro Villarubia.
Imagen promocional del disco Mundos en Eclipse.

Iba a toquitear esta foto, porque se transparentan las letras de detás. Pero casi que la dejo así, y os lo curráis vosotros. Esta es la típica foto promocional de 1993. No recuerdo haber estado nunca tan delgado. Quizá sí lo estaba, pero Alvaro Villarrubia hace maravillas con el photoshop, o sea que no puedo juraros que en ese invierno de 1993 estuviese así de estupendo.
Además, desde que me dejé barba, no me reconozco con este look tan pueril.
Lo que tengo muy claro es que ese careto de chico bueno lo tengo muy merecido. Soy de las pocas personas relacionadas con el mundo de la música que conozco que no han pisoteado, estafado, engañado, ultrajado, pervertido o robado a nadie. No le debo nada a nadie y mis fidelidades se miden por mis relaciones; afortunadamente no por mis negocios.
Si los demás tienen que seguir estafando para seguir vivos, me alegro de estar en el lado de los muertos.
O al menos, en el lado de los callados...

Thursday, September 21, 2006

Rextela Plateada

Ya sé que os debo muchos comentarios sobre mi agitada vida, pero es que estoy todo el día con mi mp3 bailando el primer disco de Paris Hilton con mi máscara nueva recién traída de México (yo no, Konny, que pasó unos días allí con Alvaro que me mandó este modelito tan chachi) y no tengo tiempo de na. Se me apodera: cada momento que tengo libre, Paris me reclama como una sirena verdorada, me pongo mi silvermáscara y bailo sin parar Nothing in this World, la mejor canción de este año sin ninguna duda. Y cuando me canso, me pongo I want You, y me da alas...
También hago otras cosas, como producir con Nacho a un estupendo grupo de neopop de Barcelona, los Vivamaestro!, que van a dar mucho que hablar (podeís oír sus canciones antes de pasar por nuestras manos en www.vivamaestro.com). También hago miniviajes relámpago: estuve el otro día en Barcelona y Sitges, viendo a mis amigos Alberto Onírea y Carlos Pueyo (que por cierto sigue haciendo unos impresionantes diseños gráficos, como el que preparaba ese finde para el nuevo disco de Eurojunior...), o el viajecito que haré dentro de unos días a Milán -Milano- aprovechando un cutrevuelo de estos que tanto se prodigan ahora (he estado en Italia varias veces, pero no en el norte; esta vez no tendré tiempo, pero lo que me gustaría es ir a Turín -Torino-, cuna del gran Umberto Tozzi) o el que pienso hacer este sábado para ver a Vive la Fête en plena calle de Fuencarral de Madrid, si los huracanes tropicales nos lo permiten.
Además de bailar a Paris, viajar tocando chufa y vuelta y ver conciertos (fastuosos Karhe por ejemplo, en el Centro de Historia de Zaragoza), también he escrito muchas cosas aunque a vosotros, mis más fieles acólitos, os tenga un poco abandonados.
Sigo retocando el boceto que os enseñé en mi entrada anterior para una cosita que ya os contaré. Participar por primera vez (aunque de manera indirecta) en los libros de Chorrito de Plata. Grrrr. También he retocado la entrevista al sinpar Nacho Serrano que publicará el nuevo número de la revista más "in" de Zaragoza estos momentos, Z-Exit, de inminente aparición. También ando revolviendo para que Mar (www.marsiempre.com) presenten al fin en Zaragoza su F.A.S.C.I.N.A.N.T.E primer disco, y me gustaría también organizar algo con Low Haze, unos viejos conocidos de Barcelona, para que despierten un poco a esta ciudad con su tecnogótico de nueva generación.
Y también últimamente ando muy sociable y hablo mucho con mis amigos, y me alegro mucho de sus éxitos. Juan Aguirre, por ejemplo, me ha puesto por teléfono lo que será el nuevo single de Moby, para el lanzamiento en el mercado hispano de su Grandes éxitos, cantando en español con los Amaral. Inimaginable. Después del Enrique Morente, Moby. Como canten con Dead or Alive ya me da un juju. Y más éxitos de amigos-maños: mis Bronski han fichado por una compañía independiente madrileña, Junk, para un montón de discos y un porrón de años. Pendiente queda celebrarlo con ellos (ya hicieron una pero no pude acudir) y desde aquí todo mi amor. Mister Hyde preparan su primer disco, y los Karhe, van a ir enseguida por el tercero. Y Jafi Marvel publica un maxi de tecno, además de seguir con su proyecto Infravioleta (¿o era infraviolenta?) y haber colgado un myspace de lo más jugoso (de los myspaces ya hablaremos otro día). Y Nacho Serrano, además de producir conmigo a Vivamaestro!, retoca el demoCD de su nuevo grupo multicultural Tantanko... Si es que tengo muchas cosas que contaros!!! (las que me dejan)
Y vayan pillando sus billetes de venida para zaragoza. Se acercan las fiestas del Pilar, y con ellas Cycle, Morente, Prodigy, El Galgo Rebelde, la Torroja, Tachenko, los Amarales de pregoneros... ¿Qué se pondrá Eva para superar el cuidado estilismo de Bunbury (felicidades por cierto por su retorno al mercado discográfico) y su cachirulo de lentejuelas? ¿Saldrán travestidos Eva con gorro y Juan con pelucón flequillo-Cleopatra u optarán por un traje ansotano clásico? ¿Irá Eva todavía más desnuda de lo que nos tiene acostumbrados pese al siempre amenazante cierzo? ¿Se arrancará Mari Cruz Soriano (nuestra alcaldesa consorte) a tocarnos Sin tí no soy Nada con su piano? ¿O tocará Juan Los Pajaritos? Huy no, que esa era otra instrumentista...

Me voy. Paris me reclama. Nothig in this world can't stop me tonight...

Tuesday, September 05, 2006

Entre libros anda el juego

¿Qué es poesía?
Fácil respuesta: sentimientos.
Como amar, como cantar, como bailar, como follar, como leer, como descubrir, como ignorar, como odiar, como mentir... Bueno, es lo mismo, pero con un par de palabras bien puestas. Y ¿quién no ha hecho eso alguna vez? Vamos, tampoco es tan difícil ¿no?
Además, es ley de vida. Tarde o temprano, todos queremos ser poetas. En el fondo, es como las matemáticas: uno + uno, dos.
¿Qué tiene pues la poesía de magia? ¿Qué tiene de innovación? ¿Qué tiene de guerrera, cuando simplemente es la suma, más o menos lógica, de palabras y experiencias? ¿Qué tiene de misterio? ¿Qué tiene de embrujo, o de hechizo, o de cautivación...? ¿Por qué se transmite por la piel?
¿Qué tiene la noche en la ciudad, que cautiva de distintas maneras a quien la vive? ¿Qué tiene ese abismo de estrellas invisibles, que hipnotiza a unos y deja fuera de juego a tantos? ¿Qué tendrán los juegos prohibidos, para que reincidamos una y otra vez en su espiral de engaño?
Y aún más grave, ¿qué tendrán los poetas, que saben deshacerse de las palabras y contarnos lo mágico de los sentimientos? ¿A quién vendieron su alma? ¿Por qué sus noches y mis noches son distintas? ¿Por qué nunca mis versos suenan igual?

Yo me perdí en la primera salida de aquella interestatal. Nunca llegué a nuestra cita. No lo pasé mal, fue una noche extraña. Sólo me quedé con la sensación de que nunca estaría a tu altura. Mira que lo busqué, pero ¿dónde estaba aquel hotel para masoquistas? Ya me avisaste, Octavio, que no todo el mundo llega. Creía que daría la talla. Me hubiese gustado: te inflan a hostias y largarse sin pagar es todo un lujo.
Pero no lo encontré.
Las perversiones, como la poesía, están reservadas a unos pocos.
Los demás, somos simples aprendices de viciosos.

Sunday, September 03, 2006

Debuts de lujo


Ebay permite al que no tiene un duro deshacerse de sus más preciadas (o no) posesiones, seguramente para comprar otras igual de inútiles que las que vende. También permite a los que sí tenemos dinero cuasiterminar una bonita colección de singles de Siouxsie, por ejemplo, o hacerse con joyas largo tiempo buscadas.
Mientras la mayor parte del planeta de muere de hambre o de Sida o víctima de guerras programadas bien lejos de sus casas, los que vivimos chachi piruli nos entretenemos con inventos satánicos diseñados para satisfacer nuestro ego y engordar más nuestra barriga, como por ejemplo internet. A ver, por 10 euritos de nada, inventos satánicos destinados a alienar aun más nuestro atrofiado cerebro, como por ejemplo internet. Un, dos, tres, responda otra vez: lo que usted no quiera pa mi Ebay es.
Me han llegado últimamente enlaces para comprar un par de discos recopilatorios que curiosamente son los debuts discográficos de Nacho y mío. Estos no necesito comprarlos porque ya los tengo, y bien guardaditos, pero me parece curioso que joyas largamente buscadas por muchos puedan adquirirse ahora por el módico precio de dinero.
En mi debut discográfico me cubrí de gloria. En "La Ventana de Leander Road", el único tema que grabé en disco durante mi época en John Landis Fans, sólo toco una tecla. Yo cantaba todos los temas en el grupo hasta unos días antes, pero para ese reggae electrónico (Sleg Teng, se llama ese estilo, muy en voga en esa época, y os hablo de 1985) Arturo comenzó a cantar también, lo que significó el principio del fin de mi época en el grupo. Sigo con la idea de transcribiros algún día los diarios que llevaba en esa época de mi vida, más que nada, mis impresiones sobre cada uno de los conciertos que dimos con Joh Landis Fans en esos mediados 80s, que no tienen desperdicio por la igenuidad e inexperiencia que muestran, pero hoy no me apetece rebuscar tanto en mis neuronas.
"La Ventana de Leander Road" (título que hacía referencia a la casa que Fina, hermana de Jordi, guitarrista de John Landis y actual Lord Sassafras, reputado dj de world music y programador de festivales, tenía en Londres y donde viajábamos regularmente porque éramos unas modernas de campeonato y teníamos que estar a la última) apareció en un maxi recopilatorio junto a los primeros temas que grabaron Mas Birras, Proscritos y Lágrimas de Mermelada. Más Birras alcanzaron la gloria con buenas canciones y mucho carisma, y fueron recuperados por los Héroes y Bunbury para el Olimpo eterno de los grandes de la música, donde Mauricio campa feliz disfrutando de su merecido descanso. Proscritos pagaron el pato de ser de provincias en una ciudad de provincias, y nunca llegaron a tener el reconocimiento que merecían. Quizá algún día. Jose Lapuente, su carismático lider, continúa en la brecha del rock and roll con sus Dos Lunas y como programador de conciertos. Y Lágrimas de Mermelada fue el grupo donde nació la leyenda Jesús López, gran creador de historias afortunadamente todavía en activo en El Galgo Rebelde, tras su paso por Club Eléctrico, Combays y Malamente. Y John Landis Fans, grupo en el que pasé tres años hasta que me echaron, con altibajos y cambios, continúan en activo. O no. No sé.
Este maxi llamado Los Chicos de Provincias somos así, que reunía estos impresionantes debuts, se regalaba con el número 8 de la revista Menos 15, en su número del verano de 1986. El título de la revista, propulsada entre otros por nuestro periodista top Javier Losilla, hacía referencia a que faltaban 15 años para el año 2000. Fíjate, ya hace 20 años de toda esta película.
El otro disco que podéis encontrar rebuscando por las trastiendas de Ebay es La Unica Alternativa, el debút de Nacho Serrano en el mundo de la música grabada, junto a su primer grupazo Boda de Rubias. Además, el disco reunía otros grupos que después fueron muy importantes en la historia de la música española, como La Gran Curva, Duncan Dhu o los siempre enormes La Dama se Esconde, y otros muchos grupos que no llegaron a nada. Nacho y César publicaron sus dos primeras canciones (y últimas, porque el resto de las grabaciones de Boda de Rubias nunca vieron la luz) en este recopilatorio editado por DRO en 1985 como prueba-fichaje de nuevos grupos. La compañía decidió no apostar más por ellos, pero esas "Kianzú" y "Tengo Frío", siguen tatuadas en la memoria histórica de algunos carrocillas como yo y de la memoria colectiva del mejor pop de aqui.
Ya sabéis, si queréis rebuscar en los orígenes de Niños del Brasil y ampliar vuestra colección de rarezas, gracias a internet, podéis encontrar este par de joyas del pop aragonés.
Eso sí, a precio de Madonna.