Tuesday, January 31, 2006

Eclipse 04

1989 En el difunto Paso a Nivel de la Avenida de Madrid

Esta foto pertenece a una serie de fotos promocionales que nos hicimos en el 89, creo, y que nunca llegamos a usar. Tampoco recuerdo quién nos las hizo. Ibamos maquilladísimos aunque en las de exteriores no se nota mucho, afortunadamente. Luego hicimos unas individuales en interiores. Antonio Estación, en cuanto vio las suyas, se las quedó. Yo tengo las mías y las de Nacho Serrano.
Realmente íbamos pintados como arapahoes.

Friday, January 27, 2006

Eclipse 03


24 de Septiembre de 1991: nuestro primer concierto en Madrid
Esta es la entrada de nuestro primer concierto en el Revolver de Madrid, en 1991. Para nosotros esa actuación fue un shock: descubrimos que había alguien más como nosotros en este planeta, que no éramos unos bichos raros. Bueno, un poco sí, pero al menos no estábamos solos. El No-Mundo del tecno gótico madrileño nos impactó. Nosotros que veníamos de la profunda Zaragoza rockera y nos encontramos inmersos en un verdadero carnaval para los amantes del tecno pop y de los sonidos oscuros. Todo un despliegue de crestas, maquillajes, ambigüedad sexual, calaveras, pinchos y demás parafernalia afterpunk, aparentemente olvidada, se emocionaba al ritmo de nuestras canciones. Y nosotros con ellos.
Por supuesto repetimos en Revolver con cada gira. De allí conservamos gratos recuerdos y muchos amigos.
Esta entrada se hizo con un detalle de la camiseta que llevaba Antonio Estación en la portada de Mensajes al Viento, nuestro segundo disco. La luna de la camiseta se había utilizado también para la portada del maxi remezclado de Las Curvas del Placer.
La misma entrada la usamos para todos los conciertos de esa gira promocional (Sevilla, Bilbao y Valencia) y en muchos del año siguiente.

Saturday, January 21, 2006

Eclipse 02


1990, para la revista El Gran Musical

Esa foto nos la hicieron en Madrid, en las oficinas de CBS. Son de la misma época que nuestro primer cartel, cuya foto era de Cesar Reula, de Luxury Beat. Yo llevaba el mismo sombrero (que por cierto debe estar perdido por algún armario) y las hicimos en el Huerva, al lado de La Estación del Silencio. Pero esta no; esta es de la misma época pero es en Madrid. Antonio y yo teníamos pelo. Nacho está igual.

Wednesday, January 18, 2006

Eclipse 01

1991 Foto promocional de Mensajes al Viento.

Se utilizó también como anuncio en prensa (El Gran Musical, que yo recuerde, que era lo que había), como cartel para tiendas y como portada del primer maxi de Las Curvas del Placer. Luego se editó la versión remezclada por Rebeldes sin Pausa y llevaba otra portada.
En la foto, como en todas las de ese disco, está, además de nosotros tres, Nacho Saldaña (guitarrista en Niños del Brasil desde 1989 hasta finales de 1991) y sus trencitas. Las primeras rastas se las hice yo. Mis años en John Landis Fans me enseñaron cómo destrozar bien el pelo. Nachete grabó también algunas de las canciones de Del Amor y del Odio, pero las fotos y la portada ya estaban hechas con los tres sólamente. En la reedición del disco que hizo Sony aparece su nombre ya como parte del grupo. El resto de las guitarras de aquel disco las grabó Luis Miguélez, nuestro productor, ahora triunfando con Glamour to Kill.

Monday, January 16, 2006

Se abre la veda


Se abre la veda de los conciertos que me gustaría ver y no sé si podré.
El primero es el nuevo concierto de Polyzones en Madrid, al que sí que voy seguro y en el que espero volver a cantar de nuevo Quiero verte reír-No quiero verte llorar, con Eva-Vao, que nos queda muy bien. Es en el Chesterfield Café a las 21.30 el jueves 19. Ya sabéis de otras veces: C/ Serrano Jover, 5 Metro Argüelles y es que va a ser la tercera vez en menos de un año que subo como invitado al escenario de la Chesterfield: con Volador, con Mar y esta vez con mis Polyzones. Por cierto, Nacho y Javier Ojeda, que andan ultimando el disco de este, también van. Lo pasaremos bien que se dice. La entrada es 6 euros con consumición.
El mismo día, para el que se quede en Zaragoza, comienza el concurso Muévete de este año. Promovido por el Heraldo de Aragón, cada año va consolidándose como el concurso de grupos aragoneses más importante. El 19 arranca con la actuación de los Twangs (grandes favoritos) y Stige, también a las 21.30 en el Centro Cultural Universidad (al lado del Multiusos). Continuará en el mismo lugar todos los jueves hasta el 23 F. Otros grandes favoritos como Psicodoras y Sullivans se subirán a pelear por su premio el 16 de febrero.
Más ahijados míos que no paran: Mar llevarán sus Océanos de Tiempo hasta el interior y actuarán el 24 de febrero en Valladolid. Me han invitado también a surfear con ellos en las cálidas aguas del secano interior, pero de momento no sé si puedo ir. No suelo hacer planes a tan largo plazo. Tenéis unas fotos nuevas de ellos muy chulas en su web www.marsiempre.com y una amplia entrevista hecha por nuestro amigo Juan Garrancho en Buscamusica.org: http://www.buscamusica.org/ezine/entrevistas/mar.htm
o en www.elpulsosindescanso.net una web hecha en Guatemala ni más ni menos.
Y entre medio de estos ajetreos, la gira española de Depeche Mode. Aunque igual me espero y me voy este veranito a verles a la Plaza de Toros de Granada, que casi apetece más, por variar, ver a las Depeche al calor de la gente del sur (y de los turistas). Veremos. Como decía antes, no suelo hacer planes a largo plazo...

Monday, January 02, 2006

A propósito de Bunbury

Pues es que resulta que filosofando ayer sobre los grupos de los que sóla y exclusivamente YO soy fan (hay muchos; tengo discos que ni siquiera sus madres compraron) y comentando luego mis últimos encontronazos con Enrique me acordé de Virgin Prunes, uno de mis grupos favoritos de la primera mitad de los 80s que tanto marcaron mi personalidad extravagante y cabaretera de años posteriores. Y sobre todo la ambigüedad y agresividad de su cantante, Gavin Friday www.gavinfriday.com, al que durante varios años di por desaparecido en combate (lo que era en aquellos prehistóricos años no tener internet, ¿verdad?) y que de repente resurgió como de la nada, como un maduro Ave Fenix sorprendiéndome con una serenidad creativa que hacía olvidar su oscuro pasado de travesti gótico. Y con muchas otras cosas -que este chico es una caja de sorpresas- como meter un tema en la banda sonora de Romeo + Julieta, hacer las idem de películas como El Boxeador o En América, producir el único intento musical de Naomi Campbell, cantar un tema en un disco de Howie B (fíjate qué coincidencias, uno de los productores de Carlos Ann) que resulta que tenía y no tenía ni idea, etc etc. Ya os digo, toda una caja de sorpresas.
Todo este "renacer" de Gavin vino de la mano, yo creo, de componer con Bono la canción que daba título a la peli En el Nombre del Padre. Y entonces fue cuando me acordé que Gavin y Bono tenían una relación de amistad desde sus comienzos en su Irlanda natal, que habían mantenido a lo largo de los años a pesar de lo dispar de sus grupos y sus carreras hasta estos últimos reencuentros (en Moulin Rouge, por ejemplo, cantaban a voz en grito el Children of the Revolution de T. Rex o recientemente han editado juntos un discolibro con la voz de Gavin y los dibujos de Bono).
Y un día hablando de ese single, creo que de 1993, con Enrique, empezamos a hablar de U2, de Bono, de cómo él era muy fan de él y de ellos y de cómo yo era muy fan del otro absolutamente desconocido que cantaba con Bono ese tema. No es que Bono no me guste, que me cae bastante bien, pero nunca he sido gran fan de U2, todo hay que decirlo. Realmente hasta que oí Desire, no me llamaron mucho la atención (principalmente porque acabé odiando el Josua Tree, por la machacada mediática que fue ese disco -todavía no lo tengo-) y hasta que editaron Achtung Baby no reconocí en ellos realmente al gran grupo que son.
Pero yo he sido siempre fan de los grandes perdedores. No sé porqué. Quizá por eso Niños del Brasil fuimos como los Virgin Prunes, la cara de la moneda de la música irlandesa que nunca sale en las fotos, y no como los U2. Quizá por eso no llegué a ser Bono y me quedé en un Gavin Friday cualquiera, aunque siga prefiriendo su carrera de estrella tortuosa con momentos de esplendor a la de Bono y sus chicos. Posiblemente. Es que no tengo remedio.
Además de compartir la cara oscura de la luna con el Gavin este y de que ambos tengamos amigos muchisísimo más famosos que uno, la última noticia que supe del Friday hace poco volvió a sorprenderme de nuevo (últimamente voy de sorpresa en sorpresa). Mi querido casifamoso sale en la nueva película de Neil Jordan (imprescindible también su Juego de Lágrimas) haciendo, como no, de cantante glam. Después de películas tan increíbles como Rocky Horror Picture Show, Hedwig and the Angry Inch, o Velvet Goldmine, donde por cierto los Placebo hacían también de grupo glam, Desayuno en Plutón (Breakfast in Pluto) se presenta como firme candidata a MI PELICULA FAVORITA del 2006, prácticamente sin competidoras a la vista (ni Terminator 4, ni Indiana Jones 4, ni Scream 4, ni Rambo 4 ni ninguna otra -Tim Burton descansa, yo creo-). Y si no, ved la foto de mi querido Gavin en semejante film en http://www.gavinfriday.com/gallery/details.php?image_id=677 (acabado en =69 si queréis ver más fotos). Desde que la descubrí, entro 27 veces al día en internet a verla. Espero que cuando vuelva Bunbury a los ruedos vuelva de esta guisa. Me encantaría. O al menos, si me decido yo a volver algún día... :-)
Otra inevitable comparación que me ha venido siempre a la cabeza de mi relación con Enrique (y sé que os vais a reir) es la película de 1962 ¿Qué fue de Baby Jane?. Me encantaría hacer una versión mañocastiza donde yo hiciese de Betty Davis, con mi olvidado pasado de éxito y Bunbury de Joan Crawford, secuestrada por su envidiosa hermana que intentó asesinarla cuando su fama terminó por relegarla al olvido. Habría que cambiar un poco el guión y no sé si Enrique se prestaría, pero yo estaría encantado de interpretar el papel de hermano celoso que en un arranque de locura intenta aplastar con un 1500 al hermano bueno y famoso y recuperar así un poco del protagonismo que tuvo en su tierna infancia.
No me digáis que no es buena.
Ummmm. Creo que voy a ir escribiendo el guión...

Sunday, January 01, 2006

Family & Friends


Este título tan bonito lo tomo prestado de un viejo tema de Balaam & the Angel que por fin he conseguido en cd. Mi última adicción internauta es las subastas de viejos discos del Ebay, y allí he conseguido esta reedición en cd de un lp que a su vez recopilaba los primeros maxisingles de Balaam & the Angel, uno de esos grupos fantásticos que sólo me gustan a mi. Incluso les vi 3 veces en directo en Londres: una en una tienda que no recuerdo si era Tower Records o alguna así, otra en Brixton Academy, que era un sitio mítico de conciertos en los 80s, y la tercera de teloneros de unos rockeros que no me interesaban mucho por entonces, los Aerosmith ni más ni menos, que presentaban su gran Pump!, en el Wembley Arena. Y es que es muy duro ser fan de grupos sin éxito; pero también es muy agradecido. Por ejemplo, hacía casi 20 años que no oía esas canciones y ese "nuevo" cd me tiene la mar de contento estos días navideños tan llenos de incertidumbres. Se llama Sun Family, y ya os digo que recopila los primeros maxis del grupo, de su época más hippylona, y algunos de los temas estrella de su primer lp The Greatest Story Never Told. Era un grupo que más o menos seguía, o coincidía, los pasos que iban dando The Cult: primero más hippys, luego más siniestros para terminar en aprendices europeos de las estrellas del rock de Los Angeles. Los Balaam eran hermanos y nunca se separaron oficialmente, e incluso me he enterado (sale una completa discografía en el librito del cd en cuestión) de que tienen un disco que desconocía: No more Innocence, de 1991. Lo digo por si algún alma caritativa lo ve alguna vez, que me lo regale amablemente.
A lo que iba. La etapa que más me gusta del grupo de los hermanos Morris es la primera: la más hippy y siniestrilla, aunque sus conatos de rock motero también estaban muy logrados. Algo así como The Cult, pero con mejor rollito y peor suerte.
A través de Ebay, y de amables amistades que controlan como funciona, me estoy haciendo también con los pocos singles/maxis de vinilo de Siouxsie que me faltaban. El caso es que voy a tener que volver a conectar algún plato (giradiscos, jaja) en casa...
Lo de Family & Friends no venía por este rollo sobre Balaam & the Angel y mis adicciones internautas, una vez superadas las fases chating, contacting, porning, fotolog jumping, etc, sino por estas fechas tan entrañables para reunirse con la familia desperdigada y amigos a veces más cercanos y a veces olvidados, que de todo hay.
La cosa empezó el día 9 en Madrid, donde por fin conocí en persona a Sara Ballini, que es un encanto y muy guapa. No pude robar su libro porque la primera edición estaba agotadísima y la segunda no llegó a tiempo. Otra vez será. Ver a Toni Mar y sus secuaces siempre mola, y la actuación, memorable. Este grupo mejora por momentos, y los nuevos integrantes son un gran fichaje. Además, ver a la familia de Toni, desplazada casi al completo, siempre es un placer. Besos a todos. Y ya para sorpresa mayúscula, al entrar nos encontramos a Nacho Goberna, cantante de La Dama se Esconde, que había acudido con Boni, del grupo oscense Less, a los que produjo hace unos meses, a ver a Mar de los que le habían llegado muy buenas referencias. Hablé poco con él (sólo hemos hablado en dos ocasiones, yo creo -me da mucho respeto-) pero al salir nos felicitó y muy simpático dijo que tanto Mar como mi humilde intervención le habían gustado mucho. Yo me atrevía a insinuarle que a ver si alguna vez podíamos llegar a cantar juntos... En fin, el Four Roses que me desata mucho la lengua. Una gran persona, un gran músico y un gran grupo. Por cierto, mi otro gran regalo de estos días ha sido el doble DVD recopilatorio que un grupo de seguidores descontrolados de La Dama se Esconde han confeccionado a base de reunir cintas de video podridas y todo tipo de material audiovisual de ese grupo tan mágico, antes de que pasen más años y el material se descomponga. Es una edición limitadísima hecha para el consumo interno de los fans de la Dama que han promovido esta historia a través de foros de internet. Todo hay que decir que cada vez conocemos a más fans de La Dama, que pudieron ser pocos pero muy aguerridos. A mi me ha tocado el DVD número 50 ¿y a ti?. Nuestra bella y valiente colaboradora, Paranoia, ha sido la responsable de poner en orden el material y ha prometido hacer lo propio con sus otras dos pasiones: Las Novias y Niños del Brasil. A ver si un año de estos nos ponemos a ello...
El grato reencuentro con las amistades continuaría el siguiente fin de semana (en Madrid, además de ver a Jaime, Alex, Antonio, Enrique, Yolanda, Rubén, Lola, Raquel, etc etc y celebrar el cumpleaños de Manolo, no hice nada más). Se vino Loren que cada día viene más por Zaragoza (¿tendrá algo que ver la camarera del Saint Patricks?) y fuimos con Jose el viernes a saludar a Nacho por su estudio sin avisar. Nos encontramos allí a Joaquin Cardiel, que llevaba todo el día con Nacho liado con cosas de la producción de Javier Ojeda y los últimos retoques de su primer tema en solitario desde la disolución de los Héroes, y a DAB al completo, o sea Pedro Andreu y Luis Sancho, que habían pasado a cotorrear y escuchar unos temas con Nacho. Estuvimos departiendo un rato y nos marchamos prontito pa no molestar. El sábado nos fuimos Loren y yo a ver a Skizoo y a pasar un buen rato agitando las melenas. Me gustaron bastante (ya me gustaban Sôber, y con la voz de Morti pues ya ni os cuento) y además de su primer disco enterito (las canciones malas también; es el precio que se paga cuando sólo tienes un disco) nos regalaron con curiosas versiones de Iggy Pop (The Passenger, en castellano), Tears for Fears (Shout, muy lograda) y el demoledor Entre dos Tierras de los Héroes, o como bien dijo Morti, de todos, porque esa canción ya nos pertenece a todos (aunque no cobremos, una pena). Qué bonito es el amor.
Entre guitarrazo y guitarrazo (lo que menos gustó de Skizoo es la pose rockista de los guitarristas, todo el tiempo poniendo caras de malas personas, para mi gusto bastante pasada de moda y cutre) me dice Loren que acababa de ver a Bunbury, a lo que le contesto que si el domingo por la mañana nos encontrábamos a Juan Valdivia paseando con su crío por el parque, ya habría visto a los Héroes al completo, pero que eso sería más difícil. En Madrid tienen muchos más famosos, pero los nuestros molan mucho, que conste.
Después del despliegue rockero de los Skizoofrénikos nos pasamos a saludar a Bunbury y a Jose que estaban disimuladamente esperando para entrar a saludar a los chicos. Creo que hacía un siglo que no hablaba con Enrique cara a cara (puede que desde la firma de discos de El Viaje a Ninguna Parte, porque a la de Freak Show fui pero llegué tarde y su majestad ya se había ido) y preferí ignorar toda referencia a su vida profesional, que realmente no me interesa demasiado y cotorrear de cómo le va y la familia y esas cosas. Haciendo propósito de vernos más a menudo nos despedimos, y Loren y yo nos largamos a La Estación a ver a Antonio. Y es que últimamente estoy muy poco gruppie.
Para continuar con la caravana de amigos, aparecieron en la Estación Oskar y Ana, que estaban de cumpleaños (de Ana; Oskar Novias es géminis, como yo) con varios de sus amigos (Marina siempre tan bella) y de allí nos fuimos al Perro Mundo y al Candy Warhol, donde me encontré con Bunbury de nuevo, esta vez ya con Morti y un nutrido club de seguidores de Morti/Skizoo que habían venido de Barcelona. No veía a Morti desde el concierto de Duran Duran en Madrid, cuando comenzaba el lanzamiento de Skizoo y estuvimos repasando un poco lo que ha sido para ellos este año y confesándonos amor eterno y esas cosas. Además me dijo que sus compañeros de grupo son muy majos y que lo de la cara de malos es solo una pose. Rockeros. En fin. Desde allí cogí de las orejas a Jose y Enrique y nos fuimos con Loren al Hellfire que pinchaba el cantante nuevo de Las Novias. Desconocían el local en cuestión (lo más sini de Zaragoza la nuit) y Enrique se empeñaba en llamarle Angel Fire. Cuando logré sacarle de su error, decidimos que de todas formas nos gustaba más Angel Fire y con ese nombre se quedó el resto de la noche, al menos hasta que comenzó a sonar tecno demasiado machacón para el gusto de Bunbu que terminó largándose pese a que poco a poco iban cayendo Morti y séquito y Oskar y demás. Vamos, que fue una noche graciosa, sobre todo la larga discusión que mantuvimos sobre qué es más escandaloso en el último disco de Rammstein: ¿la canción en seudocastellano Te quiero puta o que la de Texas haga coros? Misterios.
Pero mi agenda hervía esos días, claro (como la de todo el mundo ¿si o no?). Me llamaron mis conocidos de la revista Z-Exit para ver si podía entrevistar a Los Peces (tu que les conoces y tal) y quedamos para vermutear el jueves y charrar un poco de su música, su productor y demás cosillas acerca de su debut discográfico. Este mes vienen a hacer un acústico al Teatro del Mercado. A ver si para entonces hemos trascrito la entrevista, porque no llevamos ni grabadora ni nada y las cosas no duran en mi cerebro más de un mes... Inexperiencia que si me voy a dedicar a esto de las entrevistas, intentaré subsanar. Y el jueves por la noche fue el homenaje al gran Germán Larone que os comenté hace unas semanas, pero esto y lo que aconteció en días sucesivos, merece un Part Two