Sunday, January 01, 2006

Family & Friends


Este título tan bonito lo tomo prestado de un viejo tema de Balaam & the Angel que por fin he conseguido en cd. Mi última adicción internauta es las subastas de viejos discos del Ebay, y allí he conseguido esta reedición en cd de un lp que a su vez recopilaba los primeros maxisingles de Balaam & the Angel, uno de esos grupos fantásticos que sólo me gustan a mi. Incluso les vi 3 veces en directo en Londres: una en una tienda que no recuerdo si era Tower Records o alguna así, otra en Brixton Academy, que era un sitio mítico de conciertos en los 80s, y la tercera de teloneros de unos rockeros que no me interesaban mucho por entonces, los Aerosmith ni más ni menos, que presentaban su gran Pump!, en el Wembley Arena. Y es que es muy duro ser fan de grupos sin éxito; pero también es muy agradecido. Por ejemplo, hacía casi 20 años que no oía esas canciones y ese "nuevo" cd me tiene la mar de contento estos días navideños tan llenos de incertidumbres. Se llama Sun Family, y ya os digo que recopila los primeros maxis del grupo, de su época más hippylona, y algunos de los temas estrella de su primer lp The Greatest Story Never Told. Era un grupo que más o menos seguía, o coincidía, los pasos que iban dando The Cult: primero más hippys, luego más siniestros para terminar en aprendices europeos de las estrellas del rock de Los Angeles. Los Balaam eran hermanos y nunca se separaron oficialmente, e incluso me he enterado (sale una completa discografía en el librito del cd en cuestión) de que tienen un disco que desconocía: No more Innocence, de 1991. Lo digo por si algún alma caritativa lo ve alguna vez, que me lo regale amablemente.
A lo que iba. La etapa que más me gusta del grupo de los hermanos Morris es la primera: la más hippy y siniestrilla, aunque sus conatos de rock motero también estaban muy logrados. Algo así como The Cult, pero con mejor rollito y peor suerte.
A través de Ebay, y de amables amistades que controlan como funciona, me estoy haciendo también con los pocos singles/maxis de vinilo de Siouxsie que me faltaban. El caso es que voy a tener que volver a conectar algún plato (giradiscos, jaja) en casa...
Lo de Family & Friends no venía por este rollo sobre Balaam & the Angel y mis adicciones internautas, una vez superadas las fases chating, contacting, porning, fotolog jumping, etc, sino por estas fechas tan entrañables para reunirse con la familia desperdigada y amigos a veces más cercanos y a veces olvidados, que de todo hay.
La cosa empezó el día 9 en Madrid, donde por fin conocí en persona a Sara Ballini, que es un encanto y muy guapa. No pude robar su libro porque la primera edición estaba agotadísima y la segunda no llegó a tiempo. Otra vez será. Ver a Toni Mar y sus secuaces siempre mola, y la actuación, memorable. Este grupo mejora por momentos, y los nuevos integrantes son un gran fichaje. Además, ver a la familia de Toni, desplazada casi al completo, siempre es un placer. Besos a todos. Y ya para sorpresa mayúscula, al entrar nos encontramos a Nacho Goberna, cantante de La Dama se Esconde, que había acudido con Boni, del grupo oscense Less, a los que produjo hace unos meses, a ver a Mar de los que le habían llegado muy buenas referencias. Hablé poco con él (sólo hemos hablado en dos ocasiones, yo creo -me da mucho respeto-) pero al salir nos felicitó y muy simpático dijo que tanto Mar como mi humilde intervención le habían gustado mucho. Yo me atrevía a insinuarle que a ver si alguna vez podíamos llegar a cantar juntos... En fin, el Four Roses que me desata mucho la lengua. Una gran persona, un gran músico y un gran grupo. Por cierto, mi otro gran regalo de estos días ha sido el doble DVD recopilatorio que un grupo de seguidores descontrolados de La Dama se Esconde han confeccionado a base de reunir cintas de video podridas y todo tipo de material audiovisual de ese grupo tan mágico, antes de que pasen más años y el material se descomponga. Es una edición limitadísima hecha para el consumo interno de los fans de la Dama que han promovido esta historia a través de foros de internet. Todo hay que decir que cada vez conocemos a más fans de La Dama, que pudieron ser pocos pero muy aguerridos. A mi me ha tocado el DVD número 50 ¿y a ti?. Nuestra bella y valiente colaboradora, Paranoia, ha sido la responsable de poner en orden el material y ha prometido hacer lo propio con sus otras dos pasiones: Las Novias y Niños del Brasil. A ver si un año de estos nos ponemos a ello...
El grato reencuentro con las amistades continuaría el siguiente fin de semana (en Madrid, además de ver a Jaime, Alex, Antonio, Enrique, Yolanda, Rubén, Lola, Raquel, etc etc y celebrar el cumpleaños de Manolo, no hice nada más). Se vino Loren que cada día viene más por Zaragoza (¿tendrá algo que ver la camarera del Saint Patricks?) y fuimos con Jose el viernes a saludar a Nacho por su estudio sin avisar. Nos encontramos allí a Joaquin Cardiel, que llevaba todo el día con Nacho liado con cosas de la producción de Javier Ojeda y los últimos retoques de su primer tema en solitario desde la disolución de los Héroes, y a DAB al completo, o sea Pedro Andreu y Luis Sancho, que habían pasado a cotorrear y escuchar unos temas con Nacho. Estuvimos departiendo un rato y nos marchamos prontito pa no molestar. El sábado nos fuimos Loren y yo a ver a Skizoo y a pasar un buen rato agitando las melenas. Me gustaron bastante (ya me gustaban Sôber, y con la voz de Morti pues ya ni os cuento) y además de su primer disco enterito (las canciones malas también; es el precio que se paga cuando sólo tienes un disco) nos regalaron con curiosas versiones de Iggy Pop (The Passenger, en castellano), Tears for Fears (Shout, muy lograda) y el demoledor Entre dos Tierras de los Héroes, o como bien dijo Morti, de todos, porque esa canción ya nos pertenece a todos (aunque no cobremos, una pena). Qué bonito es el amor.
Entre guitarrazo y guitarrazo (lo que menos gustó de Skizoo es la pose rockista de los guitarristas, todo el tiempo poniendo caras de malas personas, para mi gusto bastante pasada de moda y cutre) me dice Loren que acababa de ver a Bunbury, a lo que le contesto que si el domingo por la mañana nos encontrábamos a Juan Valdivia paseando con su crío por el parque, ya habría visto a los Héroes al completo, pero que eso sería más difícil. En Madrid tienen muchos más famosos, pero los nuestros molan mucho, que conste.
Después del despliegue rockero de los Skizoofrénikos nos pasamos a saludar a Bunbury y a Jose que estaban disimuladamente esperando para entrar a saludar a los chicos. Creo que hacía un siglo que no hablaba con Enrique cara a cara (puede que desde la firma de discos de El Viaje a Ninguna Parte, porque a la de Freak Show fui pero llegué tarde y su majestad ya se había ido) y preferí ignorar toda referencia a su vida profesional, que realmente no me interesa demasiado y cotorrear de cómo le va y la familia y esas cosas. Haciendo propósito de vernos más a menudo nos despedimos, y Loren y yo nos largamos a La Estación a ver a Antonio. Y es que últimamente estoy muy poco gruppie.
Para continuar con la caravana de amigos, aparecieron en la Estación Oskar y Ana, que estaban de cumpleaños (de Ana; Oskar Novias es géminis, como yo) con varios de sus amigos (Marina siempre tan bella) y de allí nos fuimos al Perro Mundo y al Candy Warhol, donde me encontré con Bunbury de nuevo, esta vez ya con Morti y un nutrido club de seguidores de Morti/Skizoo que habían venido de Barcelona. No veía a Morti desde el concierto de Duran Duran en Madrid, cuando comenzaba el lanzamiento de Skizoo y estuvimos repasando un poco lo que ha sido para ellos este año y confesándonos amor eterno y esas cosas. Además me dijo que sus compañeros de grupo son muy majos y que lo de la cara de malos es solo una pose. Rockeros. En fin. Desde allí cogí de las orejas a Jose y Enrique y nos fuimos con Loren al Hellfire que pinchaba el cantante nuevo de Las Novias. Desconocían el local en cuestión (lo más sini de Zaragoza la nuit) y Enrique se empeñaba en llamarle Angel Fire. Cuando logré sacarle de su error, decidimos que de todas formas nos gustaba más Angel Fire y con ese nombre se quedó el resto de la noche, al menos hasta que comenzó a sonar tecno demasiado machacón para el gusto de Bunbu que terminó largándose pese a que poco a poco iban cayendo Morti y séquito y Oskar y demás. Vamos, que fue una noche graciosa, sobre todo la larga discusión que mantuvimos sobre qué es más escandaloso en el último disco de Rammstein: ¿la canción en seudocastellano Te quiero puta o que la de Texas haga coros? Misterios.
Pero mi agenda hervía esos días, claro (como la de todo el mundo ¿si o no?). Me llamaron mis conocidos de la revista Z-Exit para ver si podía entrevistar a Los Peces (tu que les conoces y tal) y quedamos para vermutear el jueves y charrar un poco de su música, su productor y demás cosillas acerca de su debut discográfico. Este mes vienen a hacer un acústico al Teatro del Mercado. A ver si para entonces hemos trascrito la entrevista, porque no llevamos ni grabadora ni nada y las cosas no duran en mi cerebro más de un mes... Inexperiencia que si me voy a dedicar a esto de las entrevistas, intentaré subsanar. Y el jueves por la noche fue el homenaje al gran Germán Larone que os comenté hace unas semanas, pero esto y lo que aconteció en días sucesivos, merece un Part Two

0 Comments:

Post a Comment

<< Home