Sunday, August 30, 2009

Aragón ya no suena


Parece que es definitiva la eliminación del programa Aragón Suena de David Chapín y Sergio Falcés de la parrilla de Aragón Radio, la radio autonómica aragonesa. Mi más enérgica oposición a esta decisión, aunque parece que los directivos del ente autonómico ya han decidido y poco más se puede decir. Simplemente espero que, si deciden seguir adelante con su decisión, no renuncien a programar música aragonesa y potenciar lo nuestro, que para eso deben estar, ajenos a índices de audiencia, intereses particulares y/o políticos y exigencias de mercado.
Es muy difícil hoy en día para los músicos y los grupos acceder a los medios de comunicación. La música no le interesa a nadie ya. Ni Niños del Brasil, que somos de sobra conocidos en nuestra región, lo tenemos fácil muchas veces. A nivel nacional ya os podéis imaginar. Pero es fundamental para la cultura de este país y de nuestra comunidad, facilitar el acceso a los medios de difusión de las propuestas culturales interesantes. Es fundamental para difundir nuestra cultura y permitir que siga existiendo y desarrollándose. La música pop se ha convertido en el patito feo de nuestra sociedad, donde impera la telebasura, los gustos populares y los índices de audiencia. Y no todo el mundo tenemos suficiente con el fútbol y Belén Esteban.
Mañana un buen puñado de músicos van a reivindicar la vuelta del programa de Sergio y David a antena. Y con ello, también, la necesidad de que el Gobierno de nuestra comunidad apoye sin reparos lo nuestro. Algo que a veces parece darle vergüenza. Será un concierto ininterrumpido en el DeVizio zaragozano y contará con muchas intervenciones desinteresadas.
Otro gran día para la música aragonesa en defensa de lo suyo.
Una escasa hora en horario infame es lo que dedicaba nuestra radio a lo nuestro. Y por lo visto era mucho. Esperamos que algún día se subsane este error, y que los responsables de la nueva programación tengan en cuenta las protestas del colectivo e intenten al menos continuar la estupenda labor que Aragón Suena ha hecho con la música aragonesa.
Y cuidado, que a los políticos siempre les interesa tener a la gente dividida y desorientada en sus opiniones. No entremos en rencillas ni especulaciones ni nos vayamos por las ramas: queremos que nuestra radio y nuestra tele apoyen la cultura aragonesa. Nada, más. Simplemente porque es lo nuestro y porque tenemos que difundirlo y conocerlo. Y porque si no nos hacen caso aqui, poco nos van a hacer por ahí fuera.
El programa de Sergio y David es necesario pero no suficiente. El Real Zaragoza ya tendrá su momento de gloria de sobra en los medios de comunicación.
Los músicos aragoneses reclamamos el nuestro.

3 Comments:

Blogger Sarinai said...

Este es el programa en el que estuvimos? vaya :(
Jo, yo tampoco me acordaba de que los cumplimos el mismo dia!!!
Pos na, yo este año no se si daré cursos que está la cosa jodía!!!Así que no se si disfrutareis del placer de mi compañía ;P De todas maneras a ver si nos vemos de cualquier modo!!!
Aleee, besotesss

9:51 AM  
Blogger Lazarillo en América said...

No vais a venir NDB a Alicante???

5:01 AM  
Blogger Santi Rex said...

De momento haremos Madrid, Zaragoza y Barcelona. Pero si te enteras de alguien interesado en contratarnos...

9:14 AM  

Post a Comment

<< Home