Thursday, June 26, 2008

Possitive Post Punk Progressive Power Pop Party

Pásalo!!






Y este fin de semana empiezan los festivales veraniegos: Karhe y Zarapolis en el Brujita Rock de Pozán del Vero, por Basbastro, en Huesca. Y un poco más arriba, DeVito, Volador y Fangoria en Graus. El domingo, festival de rap en los antiguos solares de las Ferias (Miguel Servet) de Zaragoza con mi descubrimiento dentro del género que más repelús me da: Xhelazz. Un increíble trovador de letras inteligentes. Y en poco más de un mes... el FIRE de Gallur.

Tuesday, June 24, 2008

Siempre... buscando...

Un retraso imprevisto nos obliga a retrasar la fiestuqui de presentación del videoclip de Nunca se convence a nadie del todo de nada una semana. Parece que finalmente será en 4 de julio. Tendremos a los productores del video, la actriz protagonista, música, nuevo Bunburyvino, etc etc... Y los USBs limitados que pondremos a la venta ese día. Pero de todo esto ya os iré hablando de poco en poco.
Lo que sí haremos este viernes es pinchar un rato en la Estación del Silencio para recordar a nuestro amigo Jose Manuel, con una selección de pop cañero y ramoniano. Bailaremos para sudar y beberemos para recordar. Como bien me decía JM en la última conversación de barra que tuvimos hace una semana, los Ramones siempre arrancan una sonrisa.
Y al fin buenas noticias: desde hoy, nuevo recopilatorio de http://www.bunburyclub.com/ en descarga directa. Buscando algo distinto incluye un bonito repertorio de temazos de Niños del Brasil, Sultans, Sandropop, Nubosidad Variable... y el debut como solista de Jafi Marvel que oposita hoy a participar en Rock and Río. Suerte Jafi.
Descargáoslo ya mismo en http://www.bunburyclub.com/content/view/993/1/
Aplaudo desde aqui estas iniciativas que tienen muchísima difusión y hacen llegar nuestras canciones a sitios insospechados (como el Tributo a Niños del Brasil que aun puedes descargar tontalmente gratis en http://descargas.luilly.com/Tributos/Tributo_NdB/Tributo_NdB.rar) Y si no, fijaos en la noticia sobre la Biblioteca de Figueres, donde han incluído los dos primeros recopilatorios, y el Tributo a Bowie que también organizaron Bunburyblub, entre las novedades de su archivo. http://www.bunburyclub.com/content/view/989/1/
Qué cosas.

Thursday, June 19, 2008

El Punk

Vivo momentos de sube baja sube baja. Cuando crees que ya lo tienes más o menos asimilado, un nuevo bofetón vuelve a hacerte desandar lo avanzado fuera del hoyo. Pese a las innumerables muestras de cariño, al apoyo de los amigos y a días tan gratos como el sábado (que ya os terminaré de contar) levantar la cabeza cuesta más de lo que imaginaba. Pero como bien me dice Chus, la única salida es seguir andando. Y en eso estamos. Aunque la vida no ayude mucho.
Realmente estos meses es lo que se dice "una mala racha"; en pocas semanas hemos perdido a mi madre, a la de Félix, a la de Tori Satana y al padre y la tía de Konny, le hemos dado a la quimio contra el cancer linfático de Virginia y de Daniel y aún tenemos cruzados los dedos por los padres de Manolo y Tori. Y encima nuestro amigo Jose Manuel se mata en un estúpido (como todos) accidente de moto. Con lo bien que nos lo pasamos el sábado en la Expo, donde nos acompañó de "pipa" porque a Jaime, nuestro ayudante habitual, le había dado un cólico y Eduardo andaba de comunión... Y ahí se vino Jose Manuel para ayudar en las gratas tareas de motar-desmontar y aguantar nuestras neuras.

José Manuel, además de compañero mío de EGB, fue un punk histórico de nuestra ciudad, cabecilla de las primeras hordas que por aqui miraban a Londres con fascinación y a Sex Pistols y Uk Subs (que incluso actuaron en Zaragoza en aquellos años) con devoción. Jose Manuel, JM, Mata o Matanegros, como gustéis, formó parte de uno de los grupos de punk primerizos de esta ciudad, Cadáveres Aterciopelados, donde militaba también Nacho Devizio que posteriormente formaría parte de Gothic Sex y Experimentos en el Terror. El resto de los Cadáveres conocería a una cría que se convirtió en musa indiscutible del underground zaragozano de aquellos primeros 80s: Alma, Coca, y con ella crearon Cocadictos y su convirtieron en nuestro primer grupazo punk de renombre, junto a IV Reich o Vómito Social. Desgraciadamente su fama fue tan fuerte como efímera y desparecieron pronto. Sus grabaciones fueron recogidas hace unos años en un disco imprescindible en nuestra historia pop. Alma dejó el grupo que sin ella se fue oscureciendo para mutar en La Máscara, y poco después, hace 20 años, dejó este mundo arrojándose desde una ventana del clínico. José Manuel hizo varios conciertos con La Máscara (uno de ellos impagable en el antiguo Bandido, al lado de la Estación del Silencio, con el grupo dentro del bar y la gente en la calle) y varios temas chulos. Sobre todo uno muy The Cure que se llamaba La Calma. Qué recuerdos. Después hizo otro grupo histórico aunque desconocido, Tres Años de Pena, que precisamente reunía a varios amigos que luego aun serían más conocidos: Bosch, Antonio Estación y Enrique Bunbury. También de corte oscuro e intimista, en Tres Años de Pena JM compuso himnos tristemente premonitorios como Más vale Morir que Perder. Cuando sus amigos comenzaron a montar bares y otros grupos (HDS y NDB, por ejemplo) su vida musical se fue rockerizando y montó un combo rockero a su medida: JM y Los Magníficos.

Nuestro Eduardo Benavente nos dejaba ayer en un incomprensible accidente del que ni su fortaleza pudo salvarle. Parece que voy a tener que ir acostumbrándome a estas cosas. Si es que se puede. Como único consuelo, me queda que José Manuel nos acompañó el sábado a la Expo y que el nuestro fue su último concierto. Este sentimiento me hace sonreir, pero no me sirve de nada.

Hace unos meses editábamos una canción en nuestro último CDMaxi, Sirenas. El Punk habla de la amistad y de celebrar los momentos en que estemos juntos por lo que pueda pasar. Habla también de muchas gentes que han pasado y pasan por nuestras vidas dejando huella, aunque quizá sólo tenga sentido para mi. JM ha sido una de ellas y si alguna vez tocamos esta canción en directo, tendremos la vista puesta en su recuerdo. La letra original era un poco distinta a la que luego publicamos. Aprovecho un día tan triste para enseñárosla y festejar con ella los buenos momentos pasados juntos.

Alzo mi copa por nuestra amistad y por estos momentos que no volverán.

Alzo mi copa para celebrar que aun tengo motivos por los que brindar:
por aún tener algo en qué creer (ni con tantos golpes nos hicieron caer),
por que estás aqui, casi sin pedir y con dos palabras ya me haces feliz.
Por el que soñó y el que lo logró y los que ayer cayeron y el olvido arrastró.
Y por lo que vendrá: una noche más y es que aunque cansado aun no estoy nada mal.
Dámelo
Por los que tienen ansias de poder y los que nos robaron: que les vaya muy bien.
Por la imaginación, por la revolución y porque con cuatro duros aun somos lo peor.
Y aunque sin dinero no hay felicidad no salgo de pobre pero aun puedo bailar.
Por tu resplandor, ¡hágase la luz!
Por nuestros cojones, los ochentas y el punk.


El punk ha muerto. Viva el punk.
P.D.: No pienso volver a hablar de cosas tristes.

Wednesday, June 18, 2008

Hiatus

Hoy es el cumpleaños de Oskar.
Lo celebraremos en Madrid?

Saturday, June 14, 2008

Diario de la Expo

Me he despertado a las 8 de la mañana en el sofá. Llevo casi toda la semana durmiendo en el sofá. Supongo que mi cuarto me parece demasiado solitario estos días. El orfidal ya había dejado de hacer efecto, pero he estado remoloneando en la cama hasta las 10. Luego teléfono. Mánager, horarios, pésames, Nacho, invitaciones, más pésames, instrucciones de última hora.
Desayuno y busco un trozo de cinta para grabar el Clic!. Virginia y Pati, siempre encantadoras, lucen camisetas diseñadas por Pequeña Lagota, muy acorde con el día (I love Zgz pero en vez de un corazón, una gota), pero dicen mal las horas de los conciertos. La desinformación general es la nota dominante en este primer día Expo.
Más teléfono. Sale Jose Girl presentando su exposición de fotos de la gira de los Héroes, un pequeño reportaje sobre la sesión de pruebas del otro día en la Expo (sale mi querido Liborio hablando de los Fluvivasos coleccionables, en vez de su concierto con la Costa Brava) y después ponen el video de Niños con título reducido. Nunca se convence... También cortan el final. Una bonita toma de Antonio muerrrrrto.
Sobre la 1 empiezo a coger modelitos para esta noche. Ni muchos ni pocos. No tengo nada nuevo. A ver qué trae Antonio que es más fashion victim que yo. Me limpio las botas y cojo algunos discos para pinchar en el afterpartyparty.
A las 2 me rapo la cabeza. Los laterales al 1. La cresta (jajajajaja) y la barba al 3. Me ducho con agua hirviendo pero no desaparece mi dolor de espalda. Más bien es esa contractura que me martiriza hace meses. Como algo con mi hermana y mi padre. Más llamadas. No tenemos invitaciones, pero consigo una para Mariluz. Menos mal. Los hermanos y sobrinos que van, llevan entradas de la Expo y seguramente ya estarán allí.
Son las 4.30. Nacho me viene a buscar. Se retrasa. Nunca es puntual. Nunca los somos ninguno. Hemos quedado todos en la Plaza Mozart a las 5 y en la plaza de las banderolas de al lado de la Torre del Agua a las 5.30 para entrar todos juntos. Sólo nos dejan entrar un coche y el Pepamóvil está que no cabe un alfiler con todo el equipo aprisionado. Seguramente entraremos andando. Demasiada organización y, además, pagamos el pato de actuar el primer día. Seguramente ni los que trabajan allí saben muy bien lo que tienen que hacer. Ni nosotros realmente. Creo que probamos sonido justo antes de tocar. Pero los rumores contradictorios son incesantes. A mi la verdad es que me da igual. Ya me dirán lo que tengo que hacer.
Hemos escondido una par de cajas de latas cervezas en el fondo de uno de los flightcases. Seguramente no nos pondrán nada de beber. Estos eventos institucionales suelen ser así. Ibamos a hacer botellón pero nos ha dado palo que nos registre el coche la policía y empiecen a sacar botellas.... No es plan. La noche es larga. Haremos corto de birras que vamos muchos.
Ya está aqui Nacho. Deseadnos suerte.

Thursday, June 12, 2008

Final Countdown

Comienza ya la cuenta atrás del minutero.
La actuación NIÑOS DEL BRASIL de este sábado en la EXPO 2008 es gratis, previo pago de la entrada de la Expo. Será a las 12.30. Probamos sonido justo antes de tocar, o sea que se puede ver el concierto dos veces :-) (vaya cutrerío de organización, pero hay que acostumbrarse a estas cosas). A las 9.00 están anunciados DAB que intentarán retrasarse porque llevan proyecciones y a esas horas... pues como que no se van a ver. El sitio es el Balcón de Músicas, que tiene capacidad para 200 personas sentadas. En cuanto toquen DAB, propongo quemar las sillas como parte de los espectáculos pirotécnicos Expo. Llevamos invitados especiales si no se rajan a última hora y pese a los rumores de suspensión, sí haremos el concierto.
Depués del concierto haremos una fiesta de confraternización para darnos palmaditas y besos y esas cosas en el PRINCE, en la C/ María Lostal, 5. Desde que termine el concierto hasta las 5.30 (nuestro querido alcalde amplía todo el verano el horario de los bares una hora más por el efecto Expo), con distintos djs como El Gran Puzzle Cózmico, Nacho Serrano y un servidor entre otros.
Más cosas.
Las Novias hacen una fiestecilla de presentación de Voilá en Mar de Dios en sesión infantil, aprovechando el viernes 13.
El sábado 14 preestrenamos el videoclip de Nunca se convence del todo a nadie de nada en CLIC! de Aragón televisión, con motivo de nuestra actuación de esa noche. Es como a las 12 de la mañana. Poneos el despertador.
El video lo presentaremos oficialmente con una fiestuqui el viernes 27 de junio en la Estación del Silencio, donde se pondrá a la venta un USB limitadísimo de Niños del Brasil con el video, el making off, galería de fotos, etc etc y por supuesto, la canción en si. Un bonito souvenir de esta colaboración con Enrique Bunbury que tan buena aceptación ha tenido.
Y nada más.
Como muchos sabéis, el domingo pasado murió mi madre tras luchar 6 meses contra un cancer fulminante. Afortunadamente tuvo una muerte serena y casi envidiable. Fuimos afortunados en eso. Quizá algún día os hable de ella. O quizá no. Simplemente quería agradecer desde aqui todas las muestras de cariño y apoyo que me estáis haciendo llegar a mi y a mi familia.
Desgraciadamente, la vida sigue.

Thursday, June 05, 2008

Los géminis semos asín

Morrisey 22 mayo, Naomi Campbell (grabó un surrealista disco producido por el gran Gavin Friday), 22 mayo, Bob Dylan 24 mayo, Paul Weller 25 mayo, Lenny Kravitz 26 mayo, Siouxsie 27 mayo, John McGeoch de Magazine y los Banshees 28 mayo (póstumo), Wendy O. Williams de Plasmatics 28 mayo (póstumo también), Kyllie Minogue 28 mayo, Roland Gift, cantante de Fine Young Cannibals 28 mayo, Steve Strange cantante de Visage 28 mayo, Noel Gallagher (horroroso, pero géminis) 29 mayo, Nick "Topper" Headon, de The Clash 30 mayo, Karl Bartos de Kraftwerk 31 mayo, Stephen "Tin Tin" Duffy 30 mayo, Alan Wilder, de Depeche Mode y Recoil 1 junio, Tom Robinson, de the Tom Robinson Band 1 junio, Marilyn Monroe 1 junio (difunta la pobre, o no?), Joaquin Cardiel de HDS 2 junio, Tony Hadley, cantante de Spandau Ballet 3 junio, Suzy Quatro 3 junio, Boy George 4 junio, David Bisbal 5 de junio, Nacho Canut, de los Pegamoides, Dinarama y Fangoria 5 de junio y un servidor, hoy también.
A ver si me ayudáis a completar mi lista de estrellas geminianas.
Y un recuerdo cada 5 de junio a Carlos Berlanga.
Y continuando, Jesualdo, de Bunburyclub, es otra estrella geminiana del 5 de junio (como García Lorca, que aunque no cantaba merece la pena estar en nuestra lista). Y Prince 7 junio, Tom Jones 7, Mike Rivers (perdón, Miguel Ríos) también 7 junio, Johnny Deep (cantante además en Sweeny Todd) 9 junio, Alaska 13 junio, Edu de Mecanismo 14 junio, Paulina Rubio 17 junio, Jello Biafra (el punk de punks) de Dead Kennedys 17 junio, Oskar Novias 18 junio, Alison Moyet de Yazoo 18 de junio, Tom Bailey de Thompson Twins 18 junio también, John Taylor de Duran Duran 20 junio...