Thursday, June 19, 2008

El Punk

Vivo momentos de sube baja sube baja. Cuando crees que ya lo tienes más o menos asimilado, un nuevo bofetón vuelve a hacerte desandar lo avanzado fuera del hoyo. Pese a las innumerables muestras de cariño, al apoyo de los amigos y a días tan gratos como el sábado (que ya os terminaré de contar) levantar la cabeza cuesta más de lo que imaginaba. Pero como bien me dice Chus, la única salida es seguir andando. Y en eso estamos. Aunque la vida no ayude mucho.
Realmente estos meses es lo que se dice "una mala racha"; en pocas semanas hemos perdido a mi madre, a la de Félix, a la de Tori Satana y al padre y la tía de Konny, le hemos dado a la quimio contra el cancer linfático de Virginia y de Daniel y aún tenemos cruzados los dedos por los padres de Manolo y Tori. Y encima nuestro amigo Jose Manuel se mata en un estúpido (como todos) accidente de moto. Con lo bien que nos lo pasamos el sábado en la Expo, donde nos acompañó de "pipa" porque a Jaime, nuestro ayudante habitual, le había dado un cólico y Eduardo andaba de comunión... Y ahí se vino Jose Manuel para ayudar en las gratas tareas de motar-desmontar y aguantar nuestras neuras.

José Manuel, además de compañero mío de EGB, fue un punk histórico de nuestra ciudad, cabecilla de las primeras hordas que por aqui miraban a Londres con fascinación y a Sex Pistols y Uk Subs (que incluso actuaron en Zaragoza en aquellos años) con devoción. Jose Manuel, JM, Mata o Matanegros, como gustéis, formó parte de uno de los grupos de punk primerizos de esta ciudad, Cadáveres Aterciopelados, donde militaba también Nacho Devizio que posteriormente formaría parte de Gothic Sex y Experimentos en el Terror. El resto de los Cadáveres conocería a una cría que se convirtió en musa indiscutible del underground zaragozano de aquellos primeros 80s: Alma, Coca, y con ella crearon Cocadictos y su convirtieron en nuestro primer grupazo punk de renombre, junto a IV Reich o Vómito Social. Desgraciadamente su fama fue tan fuerte como efímera y desparecieron pronto. Sus grabaciones fueron recogidas hace unos años en un disco imprescindible en nuestra historia pop. Alma dejó el grupo que sin ella se fue oscureciendo para mutar en La Máscara, y poco después, hace 20 años, dejó este mundo arrojándose desde una ventana del clínico. José Manuel hizo varios conciertos con La Máscara (uno de ellos impagable en el antiguo Bandido, al lado de la Estación del Silencio, con el grupo dentro del bar y la gente en la calle) y varios temas chulos. Sobre todo uno muy The Cure que se llamaba La Calma. Qué recuerdos. Después hizo otro grupo histórico aunque desconocido, Tres Años de Pena, que precisamente reunía a varios amigos que luego aun serían más conocidos: Bosch, Antonio Estación y Enrique Bunbury. También de corte oscuro e intimista, en Tres Años de Pena JM compuso himnos tristemente premonitorios como Más vale Morir que Perder. Cuando sus amigos comenzaron a montar bares y otros grupos (HDS y NDB, por ejemplo) su vida musical se fue rockerizando y montó un combo rockero a su medida: JM y Los Magníficos.

Nuestro Eduardo Benavente nos dejaba ayer en un incomprensible accidente del que ni su fortaleza pudo salvarle. Parece que voy a tener que ir acostumbrándome a estas cosas. Si es que se puede. Como único consuelo, me queda que José Manuel nos acompañó el sábado a la Expo y que el nuestro fue su último concierto. Este sentimiento me hace sonreir, pero no me sirve de nada.

Hace unos meses editábamos una canción en nuestro último CDMaxi, Sirenas. El Punk habla de la amistad y de celebrar los momentos en que estemos juntos por lo que pueda pasar. Habla también de muchas gentes que han pasado y pasan por nuestras vidas dejando huella, aunque quizá sólo tenga sentido para mi. JM ha sido una de ellas y si alguna vez tocamos esta canción en directo, tendremos la vista puesta en su recuerdo. La letra original era un poco distinta a la que luego publicamos. Aprovecho un día tan triste para enseñárosla y festejar con ella los buenos momentos pasados juntos.

Alzo mi copa por nuestra amistad y por estos momentos que no volverán.

Alzo mi copa para celebrar que aun tengo motivos por los que brindar:
por aún tener algo en qué creer (ni con tantos golpes nos hicieron caer),
por que estás aqui, casi sin pedir y con dos palabras ya me haces feliz.
Por el que soñó y el que lo logró y los que ayer cayeron y el olvido arrastró.
Y por lo que vendrá: una noche más y es que aunque cansado aun no estoy nada mal.
Dámelo
Por los que tienen ansias de poder y los que nos robaron: que les vaya muy bien.
Por la imaginación, por la revolución y porque con cuatro duros aun somos lo peor.
Y aunque sin dinero no hay felicidad no salgo de pobre pero aun puedo bailar.
Por tu resplandor, ¡hágase la luz!
Por nuestros cojones, los ochentas y el punk.


El punk ha muerto. Viva el punk.
P.D.: No pienso volver a hablar de cosas tristes.

8 Comments:

Blogger rockbil said...

This comment has been removed by the author.

2:31 PM  
Blogger rockbil said...

This comment has been removed by the author.

2:35 PM  
Blogger enaken said...

Hola Santi,
Siento mucho lo de tu madre y amigo solo puedo decirte que mucho ánimo. Un beso muy fuerte por desgracia estas cosas pasan y los que nos quedamos aquí tenemos que pasarlo.
Lo dicho un beso para tí y otro para tu família.
Mont. (BCN)

3:22 PM  
Blogger zaero izquierdo said...

Las malas rachas pasan.

Lo que queda para siempre son los momentos vividos con la gente que queremos y que forman ya parte de nosotros.

Como decía una vieja canción "es el momento de ser valiente. No te rindas, no te rindas"

Un abrazo

8:26 AM  
Blogger Lili Celeste said...

Me he quedado sin palabras.

Fuerza, Santi!!!... un abrazo y mis mejores deseos de que las cosas mejoren.

12:04 PM  
Blogger Eingel said...

no es fácil... pero tarde o temprano hay que acabar hablando de cosas asi... pero siempre acaba saliendo el sol

Y siempre nos quedan los buenos momentos, no?

4:24 AM  
Blogger Marco said...

Gracias por recordar a Jose Manuel.No le olvideis nunca,por favor.Es la unica forma de seguir dandole vida .De el aprendi todo lo que se .Incluso la ultima leccion ,su muerte.No tiene sentido una vida de sacrificio y esfuerzo para ....para que ?.
A el se le han quedado muchos proyectos en la bandeja de salida que NUNCA podra ya realizar.Nunca acabaremos aquella cancion que empezamos ni podra ver crecer el olivo que plantamos aquella mañana de mayo.

El dolor se confunde con la emocion de lo que he aprendido.
La catarsis que me ha producido su muerte ,me ha cambiado la vida.Creo que por suerte nunca voy a ser el mismo.Casi toda mi vida he estado trabajando para....no se
Quiero compartir con vosotros estas sensaciones.Si quereis hacer algo realemente,HACERLO .No espereis .Cualquier dia puede ser el ultimo.
Mi hermano siempre sera parte de mi.
Gracias por el apoyo en mi nombre y el de mis padres

Marco.

4:57 PM  
Blogger meriam said...

"En 1977 espero ir al cielo. He estado demasiado tiempo en la cola del paro y no puedo trabajar. Peligro, extraño. No habrá Elvis, ni Beatles o Rolling Stones, en 1977 estás en la nada, crees que esto no puede seguir, los periódicos dicen que ha mejorado pero no importa, no estoy aquí."
The Clash

2:05 AM  

Post a Comment

<< Home