Friday, March 28, 2008

Y más cosas ricas pal fin de semana

Desde Huesca con amor

Wednesday, March 26, 2008

Es la calma que precede a la tempestad

No queridos amiguitos. Sigue sin llover en la Inmortal. Los últimos coletazos del invierno han logrado llenar el Ebro a mayor gloria del azud de la Expo, pero lo justito para tapar las islas y playas en que se convierte nuestro río con cada vez más frecuencia. Sigo viendo difícil que logre nuestro Excelentísimo fletar ni una sóla barca en un río que se puede cruzar andando casi todo el año. A lo que me refería con la tempestades es al aluvión de eventos que se superponen en nuestra ciudad apenas sonaron las últimas campanadas procesionales. Pasó la Semana de fervor y comienza el habitual maremagnum de citas interesantes en nuestra ciudad.
Sólo algunos ejemplos para el finde:



El viernes 28 de Marzo concierto en el Centro Cívico Universidad, con Sra Evans -los exAmalagana en puesta de largo-, los Bloody Marys y Nubosidad Variable, cada día mejores, calentando motores para la celebración de su X aniversario por todo lo alto.
Un rato antes, en el Foro de la FNAC estará Elodio y los Seres Queridos, nuevo fichaje de Grabaciones en el Mar y si eres ultrafan de las sensaciones minimalistas, a las 21:30h en la sala Bass Space estarán Bronski que al fin salen de gira presentando su primer largo acompañados de Aeropuerto, la penúltima sensación del indie patrio.
Pero hay más cosas: a las 22:00 en la Lata de Bombillas tenemos a los escandinavos Moi Caprice y de nuevo a Elodio y los Seres Queridos.
Y si lo que te va es menear la peluca (yo no era el del FEA, os lo prometo) a partir de las 23h en el Pitch Club (el Omapile de los felices 80s, en Doctor Cerrada) tenemos una sesión múltiple de pinchadiscos con Puzzle Cózmico dj, Gerónimo, Lola Von Disko y Bipolar en una auténtica fiesta Dirty Disko... bizarro, absurdo, sexy...
Y el sábado 29 Räro dj abre el Club de Fans, edición de Marzo en la Sala Oasis, seguido de sus amiguetes de Nubosidad Variable again, Bigott presentando nuevo disco, Love of Lesbian, mi querio Miguel y su proyecto live Digital 21 y cerrando, el grupo paralelo del bajista de Placebo, Hotel Persona. Todo en la Sala Oasis a partir de las 21h.
Después Räro dj y el resto de Les Fandango dj´s aka El Trío Calavera se van a la Florida 135 de Fraga, Huesca, dentro de la programación itinerante de la promotora Startek a partir de las 0:00h. http://www.myspace.com/startekmusik
Para los que vayan más justos de dinero (la eterna cuesta de enero aun pesa) otras ofertas para la noche del sábado: a las 19:30 en el Foro de la FNAC estarán Hombres Solos, una banda granadina de rockandroll y a las 21h La Banda de L'Ambar en el Interferencias en acústico
Para cerrar la semana, y si aun quieres más, concierto crepuscular en la Lata de Bombillas, especialmente recomendado por Confesiones de Margot a quien debo semejante despliegue de información, Johnston, elegante, melódico y exquisito, el domingo 30 a las 21h.



Ya véis. Múltiple oferta a la que hay que añadir que yo pincho en la Discoteca GREEN en la presentación del Festival Electroperra de Alcorisa, Teruel, que reunirá el 26 de abril a lo mejorcito del Electropop petardo made in Spain: La Prohibida, Chimo Bayo, La Terremoto, los estupendos Lorena C y el Grandísimo Puzzle Cózmico. Pero eso ya es para el mes que viene. Aun tenéis tiempo de ir preparando modelito. Este viernes a la Green os dejo venir mal vestidos, pero no os lo perdías: merece la pena pasar aunque sólo sea a ver cómo se conserva una de las discotecas más antiguas de Zaragoza -la última vez que entré creo que fué en una fiesta de bachillerato hará unos 30 años- merecedora de estar con orgullo entre los retazos que sobreviven de la Zaragoza setentera, tan bien reflejados en la exposición Zaragoza De Luxe que tenemos estas semanas en el Centro de Historia. Recordad, viernes 28 a partir de las 12.30 en la discoteca Green, en frente del Pulp.



Y siendo la presentación de un festival que se llama ELECTROPERRA, no creo que ponga mucho Bauhaus...

Saturday, March 22, 2008

El Manga alemán: Tokio Hotel vs. Cinema Bizarre

Tokio Hotel son la nueva sensación del rock europeo. Desde Rusia hasta España arrasan entre quinceañeras ávidas de rock cañero nirvaniano y sobre todo ávidas de nuevos ídolos teen como los hermanos Kaulitz y sus compañeros de banda. Y es que son perfectos para el consumo masivo de niñas y adolescentes que periódicamente ensalzan grupos musicales (normalmente mucho menos agresivos) que suelen terminar en el olvido escasos años después. Los Tokio tienen a su favor que son un montaje creados por sí mismos, y no en factorías de producción como suele ser el caso de las boysband típicas o los grupos de chicas prefabricados, desde las Supremes a las reinas del girlpower, las parece que definitivamente desaparecidas Spice Girls, que tanto arrasaron hace unos años entre el mismo tipo de público que ahora ensalza propuestas infinitamente más macarras.
Tienen también a su favor que son muy jóvenes y muy buenos músicos. Y guapos, por supuesto, aunque no sé yo si debajo de toda esa capa de maquillaje no habrá todavía una buena explosión de acné purulento. Y es que una banda formada con apenas 14 años, que alcanza semejante éxito antes de cumplir los 18, y sobre todo con semejante soltura escénica, atrae, como mínimo, la atención. Por contra, es su propia juventud y su propio éxito los que les van a hacer darse de narices contra la bienpensante crítica rockera especializada que no va a atender ni una pizca a su música y va a desestimar a la banda simplemente por su juventud y por su innegable éxito entre el publico femenino recién salido de Los Lunnis. La crítica, por norma, jamás aceptará como buena una banda como Tokio Hotel, como por ejemplo, tampoco aceptó en su momento a los Héroes del Silencio, por su juventud, belleza y éxito. Y es ahí donde me gustaría poner mi voto a favor de los chavalines éstos, porque detrás de su muralla de fama, hay un grupo aguerrido y muy profesional, que envenena hábilmente las mentes de millones de pequeñas europeas que, quién sabe, quizá despierten al rock o a la música pop gracias a este fenómeno de masas.
Musicalmente no me llaman nada la atención, eso si, porque hacen un rock trasnochado y grungero heredero de fórmulas requetemanidas como Nirvana o Pearl Jam, e influencias del heavy metal más salchichero que tanto gusta por el norte de Europa. Pero eso sí, estos zagales meten una de ruido que da gusto. Y tienen algún baladón bastante conseguido.
Realmente decidí hacerles un poco de caso cuando vi en las imágenes de la Berlinale la entrada triunfal por la alfombra roja de Bill Kaulitz, su cantante, con ese look chirriante y sobre todo con esa presencia y glamour de las grandes estrellas del rock, con apenas 18 años. Realmente impactante y carismático este chico. Espero que no acabe como otros jóvenes ídolos adolescentes o algunos de nuestros mártires más llorados…
Pero si lo que más me llama la atención, aparte de su envidiable éxito, de los Tokio Hotel es el descarado y bien llevado aspecto filonipón del señorito Kaulitz (aparte de mi curiosidad por los grupos que cantan en alemán, aunque luego traduzcan sus canciones -qué buen motivo para los estudiosos de los fenómenos que de repente a un montón de adolescentes españolas les de por estudiar alemán como les dio a un montón de alemanas por estudiar español debido al impactante éxito allí de los creadores de Entre dos Tierras-). Me recordó de inmediato (e incluso antes de dejarse esa melena puntiaguda tan Siouxsie que lleva ahora) a los grupos musicales japoneses tan preocupados por su imagen (y tan poco por su música) que se dieron en los 90s en el país del sol naciente, agrupados bajo la etiqueta de Visual Kei, algo así como Fashion Pop o para entendernos, a ver quién lleva las pintas más estrambóticas, donde la música apenas tenía importancia o relevancia, y sí el aspecto visual del espectáculo.
Liderados en un principio por los X Japan, pioneros de esta fashion music, este movimiento musico-visual, aglutina, mezcla, bate y machaca todo los estilos estéticos de la música pop occidental desde Elvis al electroclash, pasando por los rockers y los mods, los nuevos románticos, el beat, las lolitas, el afterpunk, el glam y todos los estilos que ha dado el pop de los últimos 60 años. Los más conocidos fuera de Japón, al menos por aquí, han sido Malice Mizer, una especie de Mecano gótico de impecable factura estética y escénica, que incluso llegaron a abrir cadenas de tiendas inspiradas en sus vestimentas, a medio camino entre los samurais, el gótico romántico europeo y las modas afterpunk del Batcave londinense. Y sólo con apenas un par de temas salvables para el gusto occidental. Pero eso sí, unos videos y unos conciertos que más quisiéramos cualquier grupo para nosotros mismos. Pero pasada la euforia desatada en los 90s en Japón (y en los fans de todo lo japonés en todo el mundo, que los hay y muchos) y finiquitado el movimiento con la separación de sus grupos punteros y la extraña muerte de su imagen más clara, el guitarrista de X Japan, Hideto Matsumoto “Hide”, lo que queda de aquella escena continúa su carrera a base de quedadas de manga y nostálgicos de un estilo que realmente nunca lo ha sido.
Pues Bill Kaulitz explota perfectamente ese regusto a manga japonés que tan bien le está viniendo y que seguramente le abrirá las puertas del mercado nipón como un contra-Gengish Kann que desde occidente arrasa Europa, Rusia y dentro de poco Asia y EEUU.
Pero como no hay dos sin tres ni uno sin dos, el año pasado apareció un grupo que musical y estéticamente me parecen más atractivos que los exitosos Tokio Hotel. Seguramente Cinema Bizarre no se comerán un colín dado el éxito de sus compatriotas, pero yo que soy muy fan de los perdedores, me inclino más por este nuevo grupo de Visual Kei japonés, curiosamente surgido en la Europa más fría.
Musicalmente no ofrecen nada nuevo pero sí un estilo puramente europeo, que mezcla el rock nórdico de HIM o Rasmus, los sintes bakalas de las producciones rusas tipo T.A.T.U., con la épica mesiánica de U2 o los grandes grupos ochenteros y las pinceladas imprescindibles de Depeche Mode. Y unas pintas fantásticas resultado de horas y horas de espejo y peluquería y litros y litros de laca. Algo así como las que necesita su “hermano mayor”, el delicioso Bill Kaulitz.
Nada nuevo en el mundo del rock, pero una nueva vuelta de tuerca con mayor o menor fortuna. Al menos espero que Cinema Bizarre representen a Alemania frente a nuestro Chiki Chiki.
Y mucha suerte a estas pandas de niñatos germanos fans de la laca y el pintauñas. Como decían los Tequila en una de sus redondas canciones: “no, no, que el tiempo no te cambie”

Friday, March 21, 2008

La España cañí


Mientras guardo mi mantilla y mi capirote de nuevo en alcanfor para el año que viene, y ensayo mis nuevos pasos de Tecktonik, reflexiono sobre la España profunda y el Chiquilicutre. Este país, pese a todo, es el único en el que merece la pena vivir. Me siguen impactando las procesiones aunque me parecen terriblemente cutres. Los pasos son de un kitch propio de "todo a cien" chino, con esos dorados, esas flores, esas velas falsas... y los tambores están cada vez más cercanos a la batukada (con un tambor y un bombo no se puede crear gran cosa) que a algo más espiritual y menos tribal, pero sin embargo tienen un atractivo que supera creencias y principios.
¿Hay algún país en este mundo tan extremo y a la vez tan superficial como el nuestro?
Dudo que los folklores típicos de la Semana Santa puedan conmover mi espíritu, pero me siento totalmente solidario con esta forma nada pudorosa de limpiar los trapos sucios: nada mejor para el atajo de pecadores que somos los españoles, que unos días de escarnio y sacrificio público. Así podemos seguir gozando unos meses más con la frente bien alta y disfrutar de nuestros bien merecidos pecadillos.
Y el lunes, a seguir fastidiando a los demás.

Tuesday, March 18, 2008

Mis parecidos con las celebridades

Mirad las cosas que hace la gente que está perdiendo el tiempo todo el día en internete. Ahora resulta que soy un cruce entre Kevin Koster y Demi Moore... en fin. Qué paciencia hay que tener.

Monday, March 17, 2008

Marc Almond vino, vió y venció

Me pidieron vía Octavio Margot que hiciese para el Heraldo digital, la crítica del concierto del Marc Almond en el Oasis el pasado miércoles. Como he estado de parrandeo por Barcelona (por favor, si alguien hizo fotos en el FEA Festival, que las destruya inmediatamente) no sé si la han publicado o no, ni sé donde. Yo por si acaso os la transcribo que me quedó muy mona.
Las fotos otro rato.




Asistir a un concierto de Marc Almond es, además de una obligación para todo seguidor de la música de los 80s que se precie y un acto de fe para sus seguidores, que los tiene a miles, casi tantos como detractores, toda una incógnita. La carrera del señor Almond se ha distinguido desde sus inicios por su investigación, experimentación y versatilidad.
Lejos de acomodarse en el papel adoptado por otros líderes de grandes grupos ochenteros afines a lo que podría haber sido su carrera en solitario, como Holly Johnson de Frankie goes to Hollywood o Jimmy Somerville de The Communards, el exlider de Soft Cell (proyecto que su culo inquieto resucitó con buen resultado hace unas temporadas) decidió zanjar su grupo mater en pleno éxito y lanzarse de lleno a investigar sobre los torrentes musicales que surgían de tan pequeño cuerpecito.
A lo largo de sus más de 15 discos, entre sus proyectos más conocidos y su larga carrera en solitario, y casi 30 años ya de escenarios, ha tocado casi todos los estilos que pueden imaginarse dentro de la música, desde el tecnopop inicial, el cabaret, el flamenco britanizado, la canción de autor, el glam, el rock, la música de cámara e incluso los coros rusos. Todo bien triturado, desmenuzado y digerido por su impoluta voz y su avidez musical desbordante. Ni siquiera el señor Almond se quedó en su papel de crooner maldito, como su nuevo amigo Antony, o de cantante de versiones, pese a que sean estas las que más fama le han dado desde su inmortal adaptación de Tainted Love a la menos memorable Something's Gotten Hold Of My Heart.
Por eso es mejor enfrentarse a un concierto de Marc Almond (o incluso a sus discos) con la mente despejada, el alma ligera y el cuerpo preparado para lo que sea: porque puede pasar de todo.
Ni siquiera sus acompañantes podían aclararnos la incógnita: el pianista Martin Watkins, el guitarrista Neal X (otro superviviente ochentero, cuando fue todo un sex symbol junto a Tony James y sus Sigue Sigue Sputnik, con los que todavía gira convertido en cantante), que ha colaborado con Marc en distintas ocasiones, y la arpista americana Baby Dee, proveniente de esos trangresores planetas de la órbita de Antony and the Johnsons o Current 93, que hizo el papel de telonera y anfitriona del espectáculo.
Y Marc por supuesto no defraudó. Porque ante todo es uno de nuestros grandes mitos musicales vivos (por un pelo: un terrible accidente de moto estuvo a punto de privarnos hace unos años de sus genialidades) y sobre todo un intérprete como la copa de un pino. Sólo tenía que escoger un buen repertorio entre sus múltiples grabaciones, y la noche estaba ganada. Y así fue. Un bello repaso a su carrera, con temas de Soft Cell, Marc and the Mambas, su tributo a Jacques Brel (qué preciosa su adaptación al inglés de Ne me quitte pas), sus primeros discos, los últimos, autoparodias (Jackie, impagable) y un arranque acústico con un estupendo Neal X (el que tuvo retuvo) que no necesitó de ritmos para meter marcha al respetable.
Un gran artista, rodeado de peculiares y grandes músicos y un gran repertorio que casi nos hizo olvidar que todos estábamos deseando que llegase su obra maestra, Say hello, wave goodbye. Pero llegó. Y nuestros más oscuros deseos se hicieron realidad con este crooner del submundo.
Marc, tómanos. Somos todos tuyos.


Opiniones recogidas al azar:
Pepón: No conozco mucho su obra, pero me ha impresionado. Lo único negativo es que no deje fumar!
Kiko: Marc es un artista imprescindible. Sin estar en primera fila su influencia y personalidad son claras y claramente relevantes todavía.
Maria José: no quería perdérmelo por nada del mundo. Marc Almond en Zaragoza al fin!! Como negativo: alguna más de Soft Cell para sus viejas fans.

Monday, March 10, 2008

FEA Fest


Déjate de RockandRíos.
Lo que mola es el FEA. ¡Yo voy!

Sunday, March 09, 2008

Desde Bélgica con amor 4 y fin

Faltaba el reportaje gráfico!!
01. La excusa de mi viaje: la Porta Nigra de Tréveris (Trier) de noche
02. La Catedral de Tréveris de noche también
03. La Porta Nigra de día
04. Papa Pitufo dentro de la Porta (se aprecia que fue reconvertida en catedral)
05. Un detallito de arte sacro
06. Una de las saunas romanas
07. Por la calle principal de Tréveris (la Porta al fondeo) de rexbajas
08. En la puerta de la catedral de Colonia (Köln) de noche
09. Vista interior
10. Paradita de rigor en la subida de la torre (necesaria)
11. La fachada impose más de día que de noche (aunque impone de cualquier forma)
12. La Capilla Palatina de Aquisgran (Aachen)
13. Pensando cosas doradas...

















































































Thursday, March 06, 2008

Fiesta Tecño


Y el punk se hizo tecno y bailó entre nosotros.

Mañana por la noche recordaremos los temazos más importantes de la España sintetizada.

Y curiosidades de Hispanoamérica.

Y de paso precalentaremos para Eurovisión con Lorena C y La Casa Azul.

En el FEA Festival de Barcelona el próximo sábado 15 repetiré temática.

Leo Camaleón y Santi Rex, djs tecño en los sotanos del Mar de Dios. Viernes 7 23h.