Saturday, September 13, 2008

Hellville de Luxe on Tour

Ya pudimos disfrutar del primer concierto de la gira de Bunbury y de algunas de sus nuevas canciones. Polémicas aparte, a mí el primer single me encanta. Y el giro glamrock del sonido Bunbury, también. En gran parte debido a los estupendos guitarristas que Enrique ha fichado (y no es que Boguslawski o Domínguez me pareciensen mal, todo lo contrario) y al cambio de arreglos que han sufrido sus canciones, dejando atrás el lastre de violines y trompetas.
Escribí una crónica que me pidieron para Alemania, que tengo pendiente de traducción. No profundizo mucho porque doy por hecho que los lectores no están muy al tanto de la carrera de Bunbury en solitario, pero al menos espero alimentar en alguien la curiosidad por el inminente nuevo trabajo de Enrique más allá de los Pirineos.
Bienvenidos a las sensaciones fronterizas. El aragonés errante ataca de nuevo. Déjense cazar.



Enrique Bunbury: el regreso del Héroe

Desde que se separasen en 1996 los Héroes del Silencio, uno de los grupos españoles más conocidos fuera de sus fronteras, si no el más, cada paso dado por su líder, el cantante Enrique Bunbury, ha sido esperado con ansiedad por sus seguidores y la crítica musical internacional. Su fama se extiende y se acrecienta en las comunidades de habla hispana, pero su trabajo también se sigue con curiosidad en todos los mercados que conquistó en su día al frente de los Héroes del Silencio.
La exitosa gira de 10 conciertos que hicieron el año pasado, 4 en España y 6 en Los Angeles y Sudamérica, en su gira de reunión, no hizo más que confirmar la grandeza de un grupo que decidió dejarlo en plena juventud y éxito. Quizá por esto mismo, cada nuevo trabajo de Bunbury es esperado con enorme curiosidad por sus seguidores, ávidos de reencontrarse con los sonidos que le hicieron popular en medio mundo.
La carrera en solitario de Bunbury ha bebido de muy distintas fuentes, acercándole a influencias latinas, mediterráneas, el rock o el country. Precisamente es el folk americano y el country los que parecen han inspirado las nuevas canciones del intérprete zaragozano. Su nuevo disco, el quinto quitando discos en directo y colaboraciones, llamado Hellville de Luxe, que publicará en 3 semanas, está rodeado de una estética fronteriza, que recuerda imágenes del Far West: pistolas, cráneos, polvo y madera, muy americana, muy country y muy Hillbillies.
Y una orientación más guitarrera y más rock que en sus últimas giras, donde con su antigua banda, El Huracán Ambulante, buscaba un espectáculo más cercano al ambiente circense y a los arreglos musicales de cuerda y viento. Ahora todo suena a rock, como pudo demostrar en su concierto del pasado día 6 de septiembre en su ciudad natal, Zaragoza, donde abría la primera parte de la Gira Hellville Tour 08-09, que le llevará en principio por grandes escenarios de España y América.
Apoyado muy efectivamente con su nueva banda (sólo ha conservado al batería Ramón Gacías, su mano derecha desde que deshizo los Héroes del Silencio) Bunbury ha redescubierto el folk y el rock americanos, el glamrock, el Elvis Presley de Las Vegas y toda la deslumbrante parafernalia del rock clásico. Este primer concierto de presentación contó con un extenso repaso a su trayectoria, actualizando sus viejos temas al nuevo sonido, presentando tan sólo 4 nuevas canciones de Hellville, todavía desconocido para el público, con su nuevo single “El Hombre delgado que no flaqueará jamás” como estupenda tarjeta de presentación. La respuesta de los seguidores de su ciudad fue la esperada y su concierto marcó de forma festiva el comienzo del final de la Exposición Internacional 2008 que, con el Agua y el Desarrollo sostenible como tema, se ha celebrado durante todo el verano en la cuna de este gran artista.
El esperado regreso de Enrique Bunbury a los escenarios tras el pequeño interludio con sus añorados Héroes del Silencio del año pasado, es ya una realidad. El sigue apostando por el Rock’n’ Roll. Sus muchos seguidores a ambos lados del Atlántico siguen apostando por él.

3 Comments:

Blogger Nadie said...

Hola!
Muy buena crónica querido Santi. El concierto me gustó muchísimo, Bunbury estuvo espectacular. Los nuevos y los viejos temas buenísimos.Creo que Hellville de Lux promete.
P.D: Te me colaste en los baños.

9:47 AM  
Blogger Abril said...

A mi también me ha gustado mucho. Por fin Enrique de vuelta!

3:49 AM  
Blogger oama said...

oh!
yo fui en los dos conciertos de heroes en zaragoza en 2007 y aun no puedo regresar a mi realidad...
yo estoy de romania y creenme que, aun que no muchissimo, los discos de bunbury y no solamente, han pasado mas alla de los pirineos! :P
bueno, felicidades, santi, por ese blog tan interesante, que me recuerda de espana, de zaragoza, de todo que tienen alla! ;)

(with the anticipated apollogies for my spanish...)

6:11 AM  

Post a Comment

<< Home