Tuesday, August 12, 2008

Noche 5 estrellas


Me pidieron una crónica del concierto de Björk y Toumani Diabaté del pasado fin de semana en la Expo para una página web. Aqui va lo que he escrito, para que veáis que me curro mis invitaciones a la Expo. Este sábado, Lapido y Peret. Y el domingo Stray Cats. Rock this Town!!!
Concierto de Toumani Diabaté e invitados.
12/08/08 Expo Zaragoza, por Santi Rex
Fotos de www.gustaffroom.com

Expo 5 Estrellas

La Expo del Agua de Zaragoza está ofreciendo un sinfín de propuestas interesantes y sobre todo una serie de imágenes difíciles de repetir y de olvidar. En los pabellones y en todo lo que rodea a la Expo se repiten impactantes mensajes se solidaridad, aviso e incluso alerta de la inminente realidad que nos acecha, de muy distintas formas. Desde el inquietante espectáculo del Iceberg, que cada noche ven miles de personas apostadas en las orillas del Ebro, a los montajes ultramodernos de algunos pabellones, como el de México o la impresionante exposición que alberga el Pabellón Puente. Todo un estimulante bombardeo de imágenes que buscan abrir nuestros ojos ante la realidad que nos rodea, reactivar nuestros adormilados cerebros o al menos conmover nuestros fríos corazones.
Y gran parte de este atractivo mensaje visual, nos está llegando a través de los estupendos conciertos de los que estamos disfrutando este verano lleno de inquietudes. Además de grandes artistas, la Expo ha apostado por interesantes fusiones de estilos. O más bien, por interesantes reuniones de músicos que encuentran en el escenario pegado al Ebro, el marco y la audiencia perfectos para crear bellas sensaciones. Así Estrella Morente y Dulce Pontes lograron al fin, tras un inoportuno diluvio, recrear su Dulce estrella, o Chambao, Lila Downs y Susana Baca juntos en un impensable y dulce cóctel.
Y el gran día de Toumani Diabaté, además de su cumpleaños, llegó el domingo pasado en Zaragoza.
Musicalmente poco se puede añadir con palabras a su trabajo y su música, reconocidos mundialmente, pero el concierto de Zaragoza trascendió en magia lo que hubiésemos podido esperar. Gran parte de culpa la tuvo su banda, la Symmetric Orchestra, repleta de grandes músicos y cantantes venidos de distintos países del Africa Subsahariana, y de un colorido especial, que enganchó con el público desde el primer momento. Y por supuesto, la intervención de sus invitados de lujo elevó el concierto a estatus de gran espectáculo y noche inolvidable.
Björk apareció descalza y enfundada en una túnica de brillos plateados muy de inspiración africana y entonó, con su voz de pequeña libélula gritona, dos bellos temas, sobre todo el primero, frutos de su relación con el músico de Mali y sus colaboraciones en su último disco “Volta”. Preciosa la voz de Björk arropada por instrumentos tan lejanos a su cultura. Un diez, aunque supo a poquísimo a sus seguidores que no podían creer el ver a la diosa islandesa con las torres de la Basílica del Pilar como fondo.
Y después, el regalazo de Damon Albarn, la estrella más inquieta del britpop, que, lejos de su registro habitual, se mezcló entre los músicos africanos con una pequeña “melódica” primero y con un piano más tarde, demostrando en vivo la pasión que siente por Diabaté, su personalidad y su kora mandinga de 21 cuerdas, que le han abierto nuevos mundos sonoros tras conocer el éxito masivo, como demostró con su “Mali Music”, su primer disco en solitario al margen de Blur y Gorillaz. Y de pasó disfrutó de lo lindo.
Y más estrellas en el universo de Toumani y en la noche zaragozana: el cubano Eliades Ochoa, con su guitarra, respaldado por los músicos africanos y sobre todo por su voz y esas cálidas notas de los sones cubanos caldeó aún más el ambiente, que José Soto “Sorderita”, fundador de Ketama, terminó por hacer hervir con su “Vente pa Madrid”. Hace mucho tiempo ya de “Shongai”, aquellos experimentos que unieron a los Ketama y su flamenco, con otros gitanos de mucho más al sur que nos dieron nuevos conceptos en cuanto a fusión intercontinental se refiere y nuevos aires de los que su música, y el flamenco en general, se beneficiaron.
El Paco de Lucía de la kora, dice de Toumani el Sorderita, con gran acierto sin duda. Y viniendo de quien viene, eso es un gran piropo.
Noches mágicas en la Expo de Zaragoza. Imágenes para pensar. Músicas para disfrutar y bailar. Un concierto para no olvidar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home