Tuesday, July 17, 2007

333

Me encantan los números capicúas. Es una de esas supersticiones estúpidas que tanto me divierten. Y no sólo los capicúas sino todos los números repetitivos. Por ejemplo siempre me pongo el despertador a horas ridículas como las 16:16, las 12:21, las 06:26 o las 03:30 (ya veis que tengo una gran versatilidad a la hora de levantarme). Me encantan los números primos, los cabalísticos, los múltiplos de 7, me encanta contar pasos cuando voy andando deprisa (tengo controladas mis distancias favoritas para decidir cuál es la más conveniente para coger el 30 por ejemplo, o ir andando a La Estación del Silencio) y me encantan todo ese tipo de chorradas.
También las fechas claves y con numeraciones absurdas. Me encantó la idea de Emilio de casarse el 07/07/07 (no pude ir al final a la boda porque los sábados los empleamos en grabar el maxi nuevo y terminamos a las mil) y me hizo mucha ilusión que Sed de Venganza, nuestro single más famoso, saliese el 28 de diciembre de 1991. A otros como Enrique no les salió tan bien hacer cosas importantes el día de los Inocentes, pero es que creo que los números tienen más una belleza en sí mismos que un significado cósmico. Bueno, sobre esto habría que hablar largo y tendido y no soy el más indicado. Soy poseedor de una inmensa cultura gneral que me permite hablar un poco de todo, pero de nada en profundidad. Paso el testigo a mentes más lúcidas que la mía.
Además, y pese a haber llevado durante años las cuentas de grupos, bares y demás jaleos en los que he estado inmerso, no tengo ni idea de matemáticas. Siempre he dicho que no sé multiplicar y que lo que hago es sumar deprisa. Y aprender a dividir ya fue todo un sufrimiento. Imaginaos mi recorrido por las matemáticas de la escuela. Cada año un nuevo misterio. Qué es una raíz cuadrada? Para qué sirve? Y eso aún cabe dentro de la capacidad de mi cerebro. Pero alguien puede explicarme qué es un Logaritmo? Un foxtrot? A qué se refiere la palabra Integral aparte de que engorda menos? Y una Derivada es una chica de via alegre?
Incluso mi manera de transportar euros a pesetas es ridícula y complicada. Por ejemplo 13 euros: lo multiplico por 100 (1.300) le añado la mitad (650=1.950) (si os habéis perdido, hasta ahora he calculado el euro a 150 pesetas) y finalmente añado un 10% del total que ya llevo (195=2.145) Aun así la cuenta no es exacta porque sale que el euro vale 165 pesetas, y por si no os acordáis ya, es 166 y pico. Redondeo con un 1 % de mi total y un poco más y me aproximo al total real (22=2.167). Veis? He acertado casi sin esfuerzo... (Ya sé que 12 euros son 2.000 pesetas y que si le sumas el treceavo son 2.166 y pico. Era un ejemplo. No estoy tan loco.)
Por eso dejé las matemáticas en cuanto pude y un mundo lleno de fechas, declinaciones, nombres propios, ideas filosóficas, letras, polvo y piedras se abrió ante mis ojos. Y terminé con una licenciatura en Historia Moderna, justo la única época que jamás he llegado a estudiar. Trucos que permiten las asignaturas optativas.
Para variar, yo no quería hablaros de mi Curriculum Vitae, que no considero de gran interés, sino de que faltan 333 días para que empiece la Expo 2008.
En un principio la idea de hacer una gran exposición universal en Zaragoza me pareció en sí una catetada. Quizá porque a veces tengo la sensación de que Zaragoza sigue siendo el pueblo más grande de España. Me pareció como aires de grandeza de una ciudad provinciana. Luego, y reflexionando más, no me gustó el año escogido, precisamente por esa estúpida manía numérica mía. Hubiese preferido el 2002, por supuesto, pero se les ocurrió tarde. Y para el 2112 ni nosotros ni nadie ni nada sobre el planeta estará vivo para organizarla. Ante la imposibilidad de escoger una fecha capicúa, cualquier año es igual de malo.
Luego empecé a reflexionar y empezó a actuar mi innato repelús ante todo lo institucional, ante los grandes tráficos de dinero, ante los fastos innecesarios, ante la evidente manipulación política de pan y circo para mantener al pueblo entretenido y distraído de las preocupaciones reales de nuestro mundo (no me refiero a nuestra sociedad, que no tiene más problema que el que se te estropee el mando a distancia, sino al mundo mundial) y en general a esta cultura de grandiosidad. Cuanto más arriba estemos, más lejos estaremos del suelo. Y menos nos salpicará el mar cuando se desborde (esta idea ronda en mi cabeza e intenta convertirse en canción de momento sin éxito).
Tras una fase inicial de rechazo y otra de hastío cuando ves que iba en serio y que toda la ciudad parece devorada por carcoma gigante, viene la inevitable claudicación. Mi barrio está sitiado entre la reforma/reconstrucción/chapuza del antiguo Seminario próximo Ayuntamiento, la eterna construcción de un nuevo templo pagano de dimensiones faraónicas del que hablaremos a partir de ahora como Centro Comercial Aragonia y el inmenso pozo de los deseos especulatorios en que nuestro consistorio ha convertido el aparcamiento de la Romareda. Hay veces que depende del pedo que lleves, como te despistes, tienes que dar unas vueltas enormes para llegar a casa. O desistir y echarte a dormir en algún socabón.
Pero luego empecé a ver alguna nota positiva:
Primero (y como soy un gran fan de todo tipo de merchandising) me encató la mascota. Si hijos míos, me encanta Fluvi, con su asexualidad, sus ojos uno pa cada lado y esa sonrisa que tardaron en ubicarle. Es un pez martillo? es un luni? es un ángel? Todo hay que decir que yo voté por el nombre que quedó en segundo lugar "Gotika", que me resultaba mucho más maño y además, mucho más siniestro. No sé si recordaréis el inmenso referendum que montó El Periódico para elegir el nombre de la susodicha mascota. Y es que es de gran trascendencia para nuestra región acertar en el nombre de Fluvi. Viva la democracia (bueno, si no estaba ya decidido de antemano y sólo fue otro ardiz político).
Luego me dí cuenta que 2008 no es capicúa pero tiene alguna rima divertida, con lo cual, alguna esperanza de éxito aun quedaba. Esta razón es sólo un consuelo onanista ya que a la gran mayoría de las fechas posibles, les habría encontrado un algo positivo.
Y luego me dí cuenta de que si Zaragoza quería dejar de ser de una vez por todas una ciudad provinciana y que si estaba destinada a ser el pueblo más grande de España, al menos lo hiciese con verdadero orgullo, un evento de este tipo era necesario.
Las grandes ciudades de España se han ido renovando paulatinamente: el Madrid de la Movida limpió su cara y sus fachadas del gris franquismo, Barcelona se recicla periódicamente con su Olimpiada, su Forum y sus cosas, Sevilla se lanzó de cabeza a una Exposición universal por la que nadie apostaba y salió a flote renovada y deslumbrante, Bilbao se trajo la cultura y el glamour estadounidense a su oscura y postindustrial ría y brilla una ciudad nueva cuando la violencia le deja. Y Valencia se viste de Arte y de Ciencia y de barquitos y lucha por ser la gran ciudad mediterránea que siempre debería haber sido.
Zaragoza hasta ahora sólo había crecido en población y en tráfico. Cruzamos todos los dedos para que el 2009 tengamos una ciudad preparada al fin a lo que queda de existencia.
Eso sí, si los políticos, los constructores, los mediastintas, los banqueros y chupones en general, dejan algo para los que realmente la vamos a pagar: los sufridos españoles y los bolsillos de los visitantes. De momento, la picardía popular ya alquila balcones de la Almozara para ver al otro lado del Ebro, los progresos en la construcción de los nuevos altares de esa nueva religión llamada Consumismo.
Desde hoy, y que me perdonen mis principios, mi apoyo más fogoso a la Expo 2008.
Además, ya que escogimos el 07 para volver a los escenarios, por qué no vamos a tocar en nuestra Expo? Por principios?
Anda ya!

2 Comments:

Blogger Paranoia said...

¡Santiiiiiiiii!

Ya sabemos que los deportes y tú estáis reñidos, pero aunque lo de Barcelona fue deportivo, no era un "simple" mundial de fútbol sino unas Olimpiadas en toda regla, que son un poco más completitas...

:-)

9:14 AM  
Blogger Santi Rex said...

Es verdad. Ya lo corrijo. Yo es que ya me perdí con Naranjito

7:17 AM  

Post a Comment

<< Home