Sunday, April 30, 2006

Se nos fue abril


En primavera no sólo la sangre se revuelve consigo misma provocando todo tipo de sentimientos lúbricos. El personal va saliendo poco a poco del letargo invernal y las propuestas se suceden (más bien se superponen) casi sin respiro. La temperatura sube. Vuelven las alergias y la astemia primaveral esa famosa, comienza a causar sus primeras bajas.
Vuelven las poesías al centro zaragozano y las exposiciones sobre poetas (casi siempre muertos, se queja Octavio) se suman a propuestas de lo más variado: Dalí (qué bonitas la escultura del elefante de largas patas y su caricatura de Amanda Lear), el arte pop de la Zaragoza transitiva o las fotografías de Joel Peter Witkin, el maestro de lo desagradable, por poner algunas que he visto.
El cine sigue desencantándome cada día más y los nuevos canales digitales, sólo animan al suicidio o al revival (ver programas como La Edad de Oro, con Tuxedomoon en concierto o como Sábado Noche presentado por Carlos Herrera y Bibi Andersen, ambos recién pasada la adolescencia, con las actuaciones de Boney M o El Norte, tiene un regusto necrófilo atrayente del que buenamente podía dar fé el bestia del Witkin, de inexplicable interés a no ser constatar que lo actual es infinitamente peor). Además, para una película que quería ver en el cine (en español, que en inglés la vi ya hace unos meses, cuando os hablé de ella), Desayuno en Plutón, la estrenan en plena Semana Santa y dura la friolera de una semana. Vamos, que cuando me enteré, había desaparecido sin apenas ruido. Para reivindicarla, qué mejor que la superfotazo de mi amado Gavin Friday con las pinticas que sale en las escenas más glam de la peli.
Y en lo musical, que es de lo que más me entero, a destacar el atasco que se produce en esta ciudad con la llegada de la primavera y sus concursos de rock. No me entra en la cabeza que haya al menos 3 concursos de rock en esta ciudad, prácticamente seguidos. Por un lado, genial para los grupos, que tienen así más oportunidades de tocar y de acceder a premios, pero por otro lado, ¿no queda un poco patético que cada institución quiera ganarse el voto joven apoyando su propio concurso?. Me niego a entender nada de política ni de subvenciones, pero creo que queda un poco mal que hoy por hoy tengamos el concurso organizado por el Heraldo de Aragón y su suplemento cultural de los viernes, el Muévete, apoyado por Ibercaja y el área de Cultura del Ayuntamiento y dos semanas después, la final del concurso de Pop y Rock apoyada por la Cai y el área de Juventud del mismo Ayuntamiento. No sé. Poltergeist municipal. Misterios que el común de los mortales no llegamos a descifrar. Pero no voy a quejarme. Siempre son una buena excusa para un poco de música en vivo y unas cervezas.
En el Muévete ganaron Lavodrama y su rock cañero entre Green Day y Smashing Pumpkins, aplastando a Huracán Ramírez (un poco aburridos) y Big Sur (un poco clásicos). Lavodrama (que tampoco mostraron nada especial, la verdad) al menos son cañeros y se llevaron el premio al que eran favoritos. Extraña final en la que los 3 grupos cantaron en inglés, que lleva camino de convertirse en el cuarto idioma de nuestra tierra, si a las tendencias musicales debemos hacer caso. Sick Brains, por ejemplo, hace años que se mueven en el terreno de Lavodrama, defendiendo letras inteligentes y mucho mejor saber hacer... La guinda de la fiesta la puso Ariel Rot, un invitado siempre de lujo que cuando toca los viejos temas de Tequila, me hace ser feliz. Si además estás con los Bronski bailando y haciendo el mono, pues mejor.
El concurso de Pop y Rock premia por separado las dos facetas (a veces indivisibles, todo hay que decirlo). Almas Mudas http://www.almasmudas.es/ son un grupo joven con muchos seguidores de los colegios pijillos de la ciudad. Ya les había visto porque su guitarrista Simón estudió alemán conmigo. Me gustaban más antes cuando eran más frescos. Creo que quieren crecer demasiado deprisa, que no es nada bueno. Para hacerte rockero y tirar televisiones por las ventanas (por ejemplo) siempre hay tiempo. Perdieron ante Mr. Hyde, que francamente lo hicieron muchísimo mejor y resultan más interesantes (al menos para mi gusto). Todo hay que decir que no puedo ser muy imparcial porque pusieron de sintonía el comienzo de Y Besar la Tierra, canción que abría el tercer disco de Niños del Brasil, con lo cual, ya tienen mi devoción asegurada. A ver hasta dónde son capaces de llegar. El apartado rockero estuvo más reñido. Blue Joke me recordaron mucho a Primal Scream pero no sé porqué. El cantante lo hizo muy bien, muy suelto y animando continuamente al público. El Vicio del Duende realizaron un efectivo concierto de cañarock que les llevó a hacerse con el triunfo (creo, la verdad es que no me quedé a los resultados y sé lo de Mr. Hyde porque me encontré a Jesús Ordovás -era parte del jurado- al salir, y me lo dijo). No pude ver el concierto entero de Los Peces, con la barriga del embarazo de 6 meses de Clara sobresaliendo por delante del escenario, pero como últimamente se prodigan tanto por aquí, seguro que tengo otra oportunidad pronto. Podéis escuchar un tema de cada grupo que se presentó al concurso en la web http://www.popyrock.com/
Hace tres meses ya que muchos de los grupos que se presentaron a estos concursos defendieron su arte por la cara en plena calle en la celebración del Roscón Rock, un interesante y curioso festival callejero que muestra buena parte del hacer rockero de esta ciudad. Y dentro de nada comienza el Concurso del Colegio Mayor Cerbuna http://www.unizar.es/cerbuna/Musica/index.php ... Ya nos hubiese gustado en nuestra época maquetera tener tantas oportunidades de mostrar nuestra música, pero eran otros tiempos. Niños del Brasil sólo nos presentamos a un concurso (el Medio Kilo de Rock) de 1988, y quedamos empatados con varios grupos entre el 10 y el 20.... Animo a todos los perdedores :-)
Y por unas cosas o por otras, me quedé sin ver a Karhe en La Casa del Loco (cachis), al Puzzle Cósmico en la Reset, al Galgo Rebelde y demás invitados en la entrega de premios de http://www.aragonmusical.com/ , a Kurtis Blow, uno de los pioneros del rap, que me encantaba de crío, en el festival electro2m6, a Falete porque no vino y porque me coincidía con los Bronski en Madrid, etc etc.
Lo dicho. En esta ciudad, o no pasa nada, o pasa todo a la vez.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home