Tuesday, February 27, 2007

Eclipse 30


Enero 1987
Portada absolutamente manufacturada de nuestra primera maqueta de hace 20 años.
Mirad qué texto tan curioso me he encontrado por internete. Es la referencia de El Imperio de los Sentidos que viene en Amazon. Es de las pocas veces que encuentro algo que no esté muy confundido. Normalmente hay cada error garrafal. No sé quién habrá escrito esto, pero casi acierta.

The Band Formed in 1986 in Zaragoza, Spain During a Continuous Effervescence of Groups. Precisely the Fusion of Members from Different Bands Initiated Ninos Del Brasil. They Are Led by Santiago "Santi Rex" Garcia Maynar, Vocalist from One of the Most Radical and Experimental Groups from the Zaragoza Panorama, John Landis Fans. His Group was Like Alien Sex Fiend Singing in Spanish and Had an Impressive Asthetic that Attracted the Attention of Enrique Bunbury (Heroes Del Silencio) for Guitar Work. Antonio Estacion, Bassist from Techno Band Boda De Rubias Joined Along with Nacho Serrano on Keyboards and Programming. They Utilized Drum Machines Instead of Live Drums.

Friday, February 23, 2007

Los premios de la música aragonesa

Hay veces que me lío con mil cosas y no me doy cuenta de que uno tiene ya una edad respetable y debería estar ya buscando una residencia donde pasar tranquilamente sus últimos años con su mp3 y sus noveluchas de terror.
Pues no. Mirad si no mi plan para mañana:

A las 09 arriba. Desayunar, arreglarme la barba, cortarme el pelo y ducharme.
A las 12 ensayo general de la entrega de premios.
A las 14 a comer.
A las 16 sesión de fotos con Niños del Brasil al completo + Jafi Marvel (un poco de sangre joven)
A las 19 tengo que estar en la Sala Luis Galve para maquillaje y los últimos detalles de la Gala.
A las 20 da comienzo la entrega de premios, conmigo como maestro de ceremonias. Por cierto, este humilde blog ha resultado nominado como mejor promotor de la música aragonesa fuera de nuestras fronteras, junto con el ciclo Muévete del Ayuntamiento, Violadores del Verso y Amaral. Evidentemente no me van a dar el premio, porque si no, no estaría yo de presentador, pero la verdad es que me sorpredió ser candidato. El año que viene haremos campaña!!!
A las 22 es la fiesta post entrega de premios, con cositas ricas de comer y la actuación de Volador.
A las 01 espero que ya todo el mundo esté borracho y nadie se dé cuenta de que me voy a casa a cambiarme, dejar los modelitos y coger los discos.
A las 03.30 tengo que ir al Pulp a recoger a Jorge.
A las 04.30 pincho en el Ambigú del Oasis hasta las 07.00
A las 08.00 llego a casa y posiblemente, pueda acostarme.
Y si todo va bien, por la tarde del domingo me voy a Madrid a echarme unos merecidos copazos en La Estación del Silencio madrileña.

No está mal para un carrozón como yo. Y si todo va bien, abril y mayo serán de un ritmo parecido. Esta semana he estado con Nacho grabando el maxi (Antonio está pachucho), que esperamos terminar en quice días. Para tenerlo en la calle para San Jorge como tarde. El 23 de abril. Justo cuando hará 25 años de mi primer concierto. Pero esto es otra historia.

¿Donde habré puesto el Inistón?

Monday, February 19, 2007

Flyer sin palabras 19


Qué bien. Comienzan a aparecer buenos discos de tecnopop este año recién parido.
Tato Gato, excantante de los estupendos y nunca suficientemente reivindicados Lemon^Fly, reaparece reinventado como Tatokio en su nuevo proyecto Kassidy. Y en venta directa.
Placer sólo para tus oídos.

Wednesday, February 14, 2007

Emparejados

Muchas novedades sin confirmar sobre Niños del Brasil que no os voy a contar.
Nuevas fechas como dj que podéis ver en www.myspace.com/santirex (al loro: no pincho en la Estación de Madrid el 25, pero sí esa madrugada en el Oasis; y cambio de fecha y parece que definitiva del concierto de Niños en Zaragoza: 19 de mayo en el Oasis).

Espero que de vez en cuando os paséis por myspace para ver las novedades en las fechas que voy poniendo.

Y otra cosa curiosa es que coincidiendo con este día tan bonito de San Valentín, me han echado los tejos para emparejarme con otros djs en distintas jornadas lúdico culturales:

El 4 de marzo en el Hanna Fritz volveré a pinchar con Jordi aka Lord Sasafrass, unos de mis compañeros de aventuras en John Landis Fans y afamado dj y programador de festivales. No pinchamos juntos desde el KWM, allá por el 85. Puede ser curioso, sobre todo porque Jordi se ha especializado en músicas del mundo aunque conociéndole, seguro que, como yo, pone de todo. Además: sólo con vinilos.

El 23 de marzo repetiremos Octavio y yo una de nuestras sesiones de "a ver quién sorprende al otro más con este temazo" en Mar de Dios. La última vez, el día que tenían que venir Mar y no pudo ser, lo pasamos muy bien. Espero que el 23 repitamos ambientazo.

Y espero después de estas fechas de marzo descansar un poco como dj. No porque esté cansado, que para nada pues me lo paso muy bien, pero sé perfectamente que la gente se va amuermando cuando haces tantas sesiones seguidas; y a mí me gusta que cada sesión sea una fiesta. Aunque tenga que espaciarlas para que los que vengan a verme lo cojan con más ganas. Al menos de momento de variedad no me puedo quejar: Madrid, pop para afters, sesiones dominicales, mano a manos... No sé si no repartir premios a los que vengan a verme más de dos veces.

Además, en abril hay que descansar y ensayar mucho.

Friday, February 09, 2007

Octavio Gómez Milián en La Estación de Madrid



¿Está mal tratar los temas que a uno le dé la gana en su blog? No. ¿Está bien poner verde a la gente en tu blog? Si es merecido, si, sin problema. ¿Tengo que hablar de algo que necesariamente le interese a alguien? No. ¿Existe la libertad? No, pero los humanos podemos distraernos con placebos. ¿Está mal hablar de los amigos en el blog de cada uno? No. Pues hago un pequeño inciso para hacer un poco de promo.
Octavio Margot (exMargot, deberíamos decir, porque hace ya más de un año que esperamos el nuevo número de su revista artístico/literaria y creo que tenemos para rato) sigue enfrascado en su cruzada particular de convertirse en un gran escritor. Con 2 libros de poesía publicados (Labios perdidos no dan dirección, en la editorial de Antonio Estación y Bunbury, Chorrito de Plata, y Por qué no nos hicimos todo el daño de una sóla vez, en la editorial Devenir), otro en la recámara, miles de crónicas y colaboraciones como sus nuevas Crónicas de ZarAgota en http://www.agendazaragoza.com/noticias/070116_cronicas.html y su primera novela a punto de rematar, Octavio va dejando de ser una joven promesa a ser una flamante realidad dentro de la literatura pop aragonesa. Su relación con la música le llevó a la creación de un grupo atípico, Eternautas, formado por un poeta, un ilustrador y dos bajistas multiinstrumentistas, de efímera vida, con sólo una maqueta (Perdone señor ¿podría ayudarme a salvar mi planeta?) y un sólo concierto en La Lata de Bombillas, y también a la formación de una entente musicopoética de colaboradores varios e implicados fijos, como Pablo Malatesta, de De Vito y Jaime StereAnt, llamada Experimenttos in da Notte, con los que de vez en cuando me engaña a colaborar.
Precisamente (los que ojeáis mi www.myspace.com/santirex ya lo sabéis) esta tarde participaremos a las 20:30h en el Desafinado Gran Vía (enfrente de la Morrissey) en la presentación del nuevo libro de la editorial Eclipsados, Tripulantes, un libro homenaje a Vinalia Trippers uno de los fanzines con más solera en los años 90, que recoge las colaboraciones en forma de micro-relato de más de 80 autores y 15 ilustradores que colaboran con ilustaciones originales (Escuín dixit) con Experimentos in da Notte en acústico + Santi Rex Piano Bar (músico invitado: Pablo Malatesta) + Raúl there's so cold in Alaska García Dj. Lo de Santi Rex Piano Bar significa que cantaré un par de temicas con Pablo Malatesta si me precaria salud me lo permite (yo creo que si) ya que he estado de nuevo con fiebre estos días. Por lo visto me metí tal sobredosis de antibióticos para poder actuar el 26, que me quedé hecho una caquita y pillé la gripe del primero que pasó a mi lado. Espero que sea la última, porque llevo un invierno que no es normal. Yo que me jactaba de llevar 3 años sin ponerme malo... Es que cuando pillo una de éstas me dura un mes.
Octavio actúa también este domingo en las sesiones madrileñas de La Estación del Silencio. El sábado pasado lo pasamos muy bien. Era de imaginar. Para allí que nos fuimos nuestra reportera Ainhoa, Antonio Estación, Jafi Marvel y un servidor (Nacho se rajó a última hora) y pese a que la gente remoloneó un poco (también es difícil encontrar el sitio en la maraña de callejuelas y calles peatonales del casco viejo madrileño) la fiesta fue todo un éxito. Hice también de improvisado técnico de sonido de Jafi y Juan Tormento www.myspace.com/juantormento (que nos interpretó entre otros temazos su gran hit basado en el rosario y un tema de McNamara, Placer por Placer medio en alemán medio en cristiano) y pinché hasta pasada la una. Gran fiestuqui. Muchos amigos (Alex, Antonio, David, Manolo, Champi, Jaime, Nani y su hermano, Rubén, David de El Ultimo Mohicano, su hermano Anibal, Fernando de Estatuas de Sol que nos pasó sus últimas grabaciones -estupendos, como siempre, aunque prefiero los temas en castellano-, el director de cine Miguel Angel Lamata, Alberto de De Vito, etc etc) y nuevos amigos que pasaron a disfrutar un rato.
Jafi hizo un concierto corto pero con enjundia. Intepretó varios temas suyos como Septiembre, que compuso con Alberto Bravo de Onírea y la modesta aportación de un servidor, o Jugar a jugar, adaptación al castellano del tema que hicimos con For Vamps, Play de Game, que podéis escuchar en su www.myspace.com/jafimarvel, que quizá incluyamos en el maxi que terminaremos de grabar algún año de éstos cuando deje de ponerme malo todas las semanas. Jafi terminó con la estupenda versión del Desmejorado de Bunbury/Raphael que preparó para el Bunburazo madrileño, aunque después salió con Juan Tormento a dar guitarrazos con aquello de la coca la coca me vuelve medio loca de McNamara.
Gran noche que espero se repita este domingo. El plantel de artistas lo merece: Luis Zarápolis, el excantante de Parasiempre, interpretará algunas de las canciones que prepara para lo que será su primer disco y seguramente la preciosa versión que hizo de Las Curvas del Placer de Niños del Brasil, que podéis descargaros todavía en http://www.luiszarapolis.com/mp3music.htm. Octavio Margot hará de las suyas con su mezcla de poesía y punk y Nona Rubio, www.myspace.com/nonarubio , exseñora de Enrique, más conocida por llevar la programación de La Paloma de Barcelona y otras actividades artísticas como su labor de dj bajo su seudónimo Señor Rosa, pondrá música al evento. Yo estoy casi seguro que voy si mi gripe saltarina me lo permite. Los demás, ya sabéis: Estación del Silencio en Madrid, C/ Santiago, 3, entre Mayor y Arenal. Metro Opera. A partir de las 8, este domingo.
Pasaremos lista.
P.D.: Hay algunos errores en la propaganda que se está haciendo en Madrid. Mientras confirmo los días que nos tocan a cada uno y los horarios, sigue vigente lo que anuncio en el myspace. Como la hora, que yo creo que es a las 8 pero en el cartel pone a las 9. Si eso, las tapas del bar de enfrente están buenísimas y el agua mineral te la ponen en una botella que queda preciosa como florero (dejad propina, que se las cobran).

Tuesday, February 06, 2007

Multiusos desde atrás










Monday, February 05, 2007

Multiusos desde dentro


































En las fotos Niños del Brasil juntos y por separado. Santi Rex, Antonio Estación, Jafi Marvel y Nacho Serrano. Toni Mar (en casi todas), Eva Amaral, Alberto Fuxedo, Pedro Andreu con el guitarra que llevaba Bunbury (creo), Jafi con nuestro queridísimo Ramón Gacías y Rubén de Pereza al fondo, yo con Sergio de El Gran Puzzle Cósmico, que esperamos sea nuestro telonero en mayo, Axier, el bajista de Javier Ojeda en el sofá con mis gafas, Javier y Carlos Segarra cantando, Toni Mar por millonésima vez con Igor el guitarra de los Trogloditas, yo con Genzor, el dj más caro del mundo que luego amenizó de maravilla la fiesta postconcierto, Toni again con Bunbury, un servidor con Juanra Estación, de la organización, 4 Niños, Segarra y Axier vociferando, Alberto Fuxedo y Pablo Malatesta, de De Vito, que espero nos acompañen también como teloneros de lujo en mayo, Segarra y Javier Andreu de la Frontera (y Toni que debería haber pagado 40 euros y no 4 porque fue el que mejor se lo pasó con diferencia), Edy con Jafi y Nacho con Ojeda. Y al final los 4 en una foto que nos hicieron junto a la chupa y la guitarra de Guille.
Y mañana, fotos de los momentos previos a salir a actuar.
P.D.: Las fotos buenas son de Ainhoa. Las malas, mías.

Sunday, February 04, 2007

Multiusos desde fuera


























































Charly, Fuxedo, Luisa, Jose, alguno que se me olvida y algún anónimo han enviado sus bonitas fotos del concierto del día 26. Aqui va una muestra de lo que dieron de sí esos 15 minutos. Gracias a todos los que acudísteis por hacer de ese día algo muy especial. A toda la organización y ténicos (un beso Miguelico) por su paciencia con nosotros. Gracias a Eva Amaral por dejarme su pandereta. Y a todos los amigos que de una forma u otra hicieron posible ese momentazo.
Anécdotas hay miles aunque hay muchas que no se pueden contar. Bunbury sufrió estóicamente el acoso de sus incondicionales con los que se hizo mil fotos con sonrisa imperturbable. Parece mentira que los de los mismos grupos sean tan grupies. Por no hablar de Toni Mar que se hizo fotos hasta con las de la limpieza. No sé. Es que esa fase de hazme-foto-con-famoso ya se me pasó. O nunca le he tenido. Aunque he de reconocer que me hice una con Eva e intenté en vano hacerme una foto con Enrique cuando al fin salía en estampida de esa trampa en que se habían convertido para él los camerinos. No insistí. Me dijo que no con cara de sufrimiento, salió corriendo, recapacitó, volvió, me dió un beso, me deseó suerte y se fue como montado en un huracán seguido por su séquito y un montón de gente que intentaba en vano retenerle. Menos mal que por la mañana en la prueba de sonido hablamos un rato mucho más relajados. Ultimamente no coincido con él casi nunca. Por cierto, los heroefans no os perdáis el martes los telediarios. Al fin salen los Héroes del Silencio al completo a nivel nacional hablando de sus planes. Creo que es el martes 6. Si no, un día de estos.
Por contrario, los Amarales estuvieron mucho más relajados. Estuve hablando con Juan en el escenario ya que no paraba de tocar con todo el mundo. Creo que salió como 4 veces. Con Eva estuve en su camerino donde me recibió con un encantador "tu no molestas nunca" y estuvimos besuqueándonos un rato. Estaba con Fernando Martín, el hermano de Guille, al que yo sólo conocía de vista. Realmente había una proporción de famosos por metro cuadrado en los 4 camerinos dobles que hay en la Multiusos, que era la delicia de los cazadores de fotos y autógrafos. Hablamos un rato y me largué porque aunque no moleste nunca, ya se me iba la vista detrás de la bandeja de sushi que tenían allí y había tomado la tajante decisión de no comer ni beber nada (de alcohol) antes del concierto.
Salí del tranquilo camerino de Amaral y me dí de narices con Felix Romeo que acompañaba a Labordeta. Estaban buscando el camerino del abuelo para que descansase un poco y afinase la guitarra. Rápidamente hice un repaso mental de camerinos. A ver, 4 dobles que son 8. Amaral, Jaime Urrutia, Los Peces con Pereza (Pezera habían puesto en su puerta), La Frontera, Loquillo, Bunbury, Javier Ojeda con nosotros y el último que servía de oficina e improvisada sala de fotos donde la organización nos iban haciendo pasar para inmortalizar aún más el día. Resumen, Labordeta (que venía sólo a cantar un tema) no tenía camerino. Y yo que soy un metementodo, vuelvo a aporrear la puerta de Eva y le pregunto si podía acoger un rato a Labordeta. Ella encantada, claro, que es una chica muy bien educada. Y ahí lo dejé comprometiéndome con Felix Romeo en avisarles cuando le tocase. De hecho estaba más tarde con Toni Mar viendo a Eva y le mandé a avisar a Labordeta por si acaso. Eva se había ofrecido a llamarle por el móvil cuando fuese a terminar ella, pero la idea nos pareció a todos demasiado estrambótica.
Clarita de los Peces estaba encantadora como de costumbre. Me presentó a su novio, Rubén, el más bajo de Pereza. Hablamos de su retoño y de que preparan nuevos temas. Y de que ha hecho una preciosa canción sobre La Estación del Silencio que espero Antonio cuelgue pronto en su inminente myspace. También me dijo que Leiva, el otro de Pereza tenía muchas ganas de conocerme, cosa que me dejó bastante perplejo, porque he coincidido con ellos varias veces pero como no habíamos sido debidamente presentados, pues yo a lo mío. Al rato, pasaba por la puerta de la Pezera (no paré de subir y bajar de camerinos al escenario para ir viendo algo de lo que pasaba por abajo) y le ví solito y entré a saludarle. Ya me dijo Clarita que lo que le llamaba la atención era mi nombre. Y así fue. Entré me presenté y me dijo que no tenía ni idea de lo que hacíamos Niños del Brasil, pero que siempre había alucinado con mi nombre porque, como yo, es un tremendo fan de T. Rex. Hablamos un rato de Marc Bolan y de cómo la primera vez que yo ví un video de Pereza, también los relacioné con T. Rex por los pelos y la actitud de rockeros descarados. No le confesé que los dos me parecieron el mismo, pero es que es un video que salen los dos con gafas de sol y chicos, yo no los había oído todavía. Me caen muy bien estos chicos. Y se lo hacen muy bien. Pero por si acaso, discretamente me despedí en seguida y me piré.
Nuestro camerino era el más caótico. Nosotros estábamos bastante nerviosos. Quieras que no, hacía 5 años que no tocábamos juntos, y debido a mis anginas no habíamos ensayado mucho. Eso y el atrevimiento que fue llevar un porrón de cacharritos que Nacho necesita para tocar, en un concierto donde todo el mundo iba con la guitarra en la mano y punto. Pero el caos de nuestro camerino compartido era histórico. Es imposible que Javier Ojeda esté sentadito tranquilamente: sale, entra, habla con una alegría desbordante, canta a voz en grito con esa voz prodigiosa que tiene, saluda a todo el mundo porque conoce a todo el mundo, bromea constantemente, etc etc. Vamos todo lo contrario a nosotros que somos como un poco maníaco-depresivos antes de los conciertos. Pero la verdad es que nos reímos mucho. Y las visitas eran contínuas, además de su bajista Asier, que estuvo descojonándose en el sofá todo lo que duró el festival; pasó por nuestro camerino media Multiusos. A eso de las 11 ya era una verdadera piscina de vasos derramados y cada vez que subía, me encontraba a alguien distinto dentro. La apoteosis fue cuando Carlos Segarra de los Rebeldes, que actuó con Loquillo, estuvo cantando con Javier a voz en grito y tocando la recién afinada guitarra de Jafi ante el estupor de éste que parecía que iba a suicidarse de un momento a otro (Jafi, tenías que haberte visto la cara que ponías; todavía me río). Doy fé, porque además Toni Mar y yo grabamos un trozo de esta performance con mi cámara para sus amigos rocketas de Valencia. Lo dicho: un divertido caos. No sé cómo nos lo montamos pero siempre es así. Cuando no es una cosa es otra.
Y así podría seguir horas. Por no hablar de la fiesta postconcierto a la que me negaba a ir pero no tengo perdón, ni de lo que acontecía por la trasera del escenario donde los demás grupos zaragozanos compartían espacio y cañas, ni de muchas cosas más, casi todas muy graciosas.
Un gran día. Un bonito recuerdo para una gran persona. Y el pistoletazo de salida para nuestro año de resurreción.