Mar de Dios
Pues al final la coplilla tenía razón: el Mar no llegó a Zaragoza.
Recuerdo cuando empezaron con los rollos del trasvase del Ebro que alguien sacó un poster bastante gracioso aunque no exento de mala leche. La leyenda decía algo así como "si ellos quieren agua, nosotros queremos playa" y el Mediterráneo se había comido literalmente Cataluña y Valencia, y nuestro querido Salou estaba ahora al lado de Fraga. Quizá era un aviso sobre las consecuencias del cambio climático, pero de momento, tenía su gracia.
Salvando los enfrentamientos economico-políticos que quieren salpicarnos a los humildes mortales para que nos enfrentemos entre nosotros, al final Mar no pudieron venir a Zaragoza.
Un virus raro de la gripe de esos que nos importa la mundialización ha tenido una semana a Toni de la cama al vater ida y vuelta, y le fue imposible acudir a su cita zaragozana. Espero que puedan realizarla próximamente y podamos al fin disfrutar de la música de Mar en vivo en nuestra ciudad inmortal.
Pero claro, con tan poco tiempo, ni nos planteamos desconvocar el concierto. Habría sido imposible avisar a todo el mundo (prensa incluídos) y Octavio Margot que es muy echao palante, me propuso una actuación improvisada de sus Experimentos in da Notte y de mi mismo.
Telefonazo a Jafi Marvel para que se trajese su preciosa guitarra recién comprada en Ebay y ya estaba liada la cosa.
Y así, sin avisar, cambiamos el menú del día y sustituímos la paella, los mariscos y las delicias de la huerta, por migas, borraja y ternasco.
De Experimentos in da Notte ya os hablé hace relativamente poco. Arriesgada propuesta poético-musical, no apta para todos los ambientes. Ya no estamos acostumbrados a pensar ni escuchar, por lo que estos experimentos nocturnos merecen de mayor atención y predisposición de la audiencia, yo incluído (que estaba de recibidor de visitas). El día 22 Octavio y sus secuaces (Pablo Malatesta y Jaime StereAnt el viernes pasado) y nuevos invitados (entre los que espero estar) ofreceremos una nueva oportunidad de acercarnos a ese lado oscuro del corazón que proponen estos encuentros poéticos. Será de nuevo en Mar de Dios, nuestro infierno particular.
Después de Experimentos in da Notte repasé con Jafi algunos temas de Niños del Brasil (7 ni más ni menos) que tocábamos en nuestros conciertos acústicos del 2004-2005 y cantamos por primera vez algunas versiones que he hecho para discos recopilatorios: Héroes, de D. Bowie y Todos lo Sabéis, de L. Cohen. Todo hay que decir que Jafi y yo habíamos ensayado unos tres cuartos de hora y que yo no me sabía las letras que tuve que leer cual rapsoda (diría Octavio). Pese a ello, no nos quedaron muy mal y creo que los asistentes y nosotros mismos, pasamos un buen rato.
Mientras elegía el repertorio que íbamos a tocar, pensaba dedicar cada una a algunos de los asistentes, pero luego no lo hice para no olvidar al resto. Es fácil: Héroes sería para Eduardo y David, de Mecanismo, y sus encantadoras esposas; Las Curvas del Placer iría para Octavio que últimamente está muy enamoradizo y para Luis Zarápolis que hizo una preciosa versión de esta canción que toca en sus conciertos acústicos; La Décima Vïctima iría dedicada a mí mismo y al Boch, que fue el que me dijo tras el concierto del Oasis que había desafinado como un cerdo cantándola (desde entonces siempre que puedo la meto en mis actuaciones); Todos lo Sabéis iba para Javi Bronski, que me ayudó a grabarla, y de nuevo a Octavio por ser el promotor del homenaje al Cohen; Pasión iba para Nacho Serrano por que nunca se acuerda de las bonitas canciones que ha compuesto; Sed de Venganza, Mentiras y Recuérdame iban para el grueso de los asistentes que toda su vida han hecho todo lo posible por no perderse un concierto de Niños, como Sole, Merche, Susan Q, Andrés, Alvarito o Ainhoa (la rexponsable de las fotos) y Amor y Espinas iba para nuevos amigos como Juan Garrancho que vino desde Jaén y Lucy y Marisa que vinieron de Valencia aunque las avisamos de que Mar no tocaban, y para la memoria de Toni Mar que debía estar en esos momentos revolviéndose de rabia por no haber podido venir.
Entre el resto de asistentes conocidos muchos poetas y músicos como Manuel Vilas, Antílope de Volador, Mariano y Quique Mavilla de Distrito 4 y alguno más. Y como no, los chicos de www.aragonmusical.com. Vamos, que fue una bonita noche.
Después, como habíamos prometido, Octavio y yo pinchamos pop, tecno y horteradas hasta bien avanzada la noche. Y bailamos hasta el amanecer.
Yo que vosotros haría caso de mis convocatorias, que luego me venís llorando. Aunque seguramente al que más le fastidió perdérselo fue a Toni Mar.
Sólo faltabas tu, en este party partycular...
P.D:: Toni me había pasado unos discos de MAR para ir vendiéndolos el día del concierto, que evidentemente no vendimos. Mucha gente me ha preguntado ahora cómo conseguirlos. Los interesados mandadme un mail a ndelbrasil@hotmail.com a mi nombre y nos ponemos en contacto. De regalo tengo algunos catálogos de la última exposición de Ramón Martínes Buades, miembro fundador de Mar, dedicado ahora exclusivamente a la pintura, que incluye algún texto del propio Toni. Qué mejor regalo para amantes, familiares y amistades!!!
2 Comments:
Solo queria darte las gracias. Un besazo
Si yo lo pasé igual o mejor que todos vosotros :-)
Post a Comment
<< Home