Friday, November 20, 2009

Tecño Pop (uno)

Tecño Pop (o símplemente tecño): Dícese del tecno pop hecho en España y, por añadidura, países de habla hispana. Denominación perpetarda perpetrada por Santi Rex, aprendiz en el género.
Si este fuese un gran año para la industria discográfica, 2009 pasaría a la historia como el mejor año del tecno pop de este país. El problema es que como en el mundo de la música no pasa nada de nada, todavía pasa menos en un estilo minoritario y vilipendiado, no respetado por crítica y medios de comunicación e ignorado por el gran público... precisamente aquel al que va destinado.
Este año han publicado discos los mejores grupos de tecnopop que tiene este país en este siglo. Dejando a un lado los históricos Aviador Dro, que editan discos regularmente, siguiendo una calidad constantemente alternante (uno bueno, uno malo), los Fangoria y su Absolutamente (estos días nos volveremos a comprar por enésima vez el mismo disco con su reedición para ultrafans con dueto de duetoso gusto con Sara Montiel -y van 3 veces si contamos el vinilo-) que siempre cumplen y siempre defraudan (para cuándo un cambio que nos impacte, Nacho?), los Obk, que, aunque perdidos en su limbo de comercialidad y grandeza, superaron con creces la petardez de Feeling con su último trabajo Ultimatum, o nosotros mismos, Niños del Brasil, con nuestro flamante Géminis, creadores de grandes himnos de sinfonola y espejo de generaciones rebeldes, alejados por nuestra culoinquietez de los cánones del género, inclasificables y abanderados de la nada, el tecñopop parecía destinado a la extinción. Pues va a ser que no.
Desde los albores del año y esa escalofriante apuesta por Eurovisión, el 2009 ya se preveía como el año de la frivolidad y la creatividad. No comparable a su antecesor 79, pero sí muy cercano a aquel 82-83 de gloria y miseria. La crisis económica nos ha fastidiado un año deliciosamente decadente, edonista y excitante que, por contra, ha sido expléndido en cuanto a creación y publicación de grandes discos y grandes canciones.
Un año de estos comentaré mis favoritos aragoneses del año, mis gratas sorpresas, las cagadas inesperadas, mis experiencias con ilustres famosos, mis apetencias y necesidades y demás veleidades de mi modesta existencia, pero primero quería comentar algunos de los lanzamentos de este 2009, desde hoy, Año Nacional del Tecño.
Además, vía sms o msm que nunca me aclaro muy bien, me acaba de llegar la confirmación de la gran noticica que tu y yo (emulando al grandismo J. Luqui) ya sabíamos: el mejor grupo de tecño pop (sobra "de este país" que ya viene presupuesto en "tecño"), se reúne para demostrar que fueron grandes, que han sido el grupo seminal más importante de nuestra historia y que si Tato Tokio-Gato tiene arte pa aburrir, Juani MisterFly es sin duda el mejor, el más grande, no sólo de corazón y físicamente hablando sino como productor de tecño, y el esteta de mejor gusto. Lemon Fly vuelven y al fin lo han confirmado colgando en su www.myspace.com/lemonfly su nuevo tema cara al 2010: Mi peor Enemigo. Sin duda un gran éxito como espero que sea Pasen y Vean, el tema que grabé hace unos meses con ellos.... que en teoría va para su nuevo disco, si la calidad de los demás temas lo permite. Una gran noticia para los amantes del tecño.
Y vengo de ver en directo a los Dorian, un grupo realmente sorprendente por muchas razones. La primera, por que tengan tanto éxito no haciendo fáciles éxitos pop. La segunda, que tengan unas referencias tan antiguas para ser tan jóvenes (vale que escuchen a Cure, Depeche o Kraftwerk, pero Gary Numan!!??) Pues si. Nos comentaron en Madrid que compartíamos muchas cosas y sí, es cierto. Dorian son realmente experimentales para su generación. Amantes del buen pop ochentero, con unas raíces en el tecno que a lo mejor sus fans no aprecian y con bellos y malévolos ramalazos de épica y decadente poesía en sus letras. Su primer disco era terriblemente experimental y pese a ello, han logrado ir poco a poco haciéndose un hueco entre los fans de El Internado y de la saga Crepúsculo, amén de indies de estados alterados, para estar ahora entre los grupos punteros del neopop. Ojala les vaya bonito y crezcan. Seguro que lo mejor de Dorian, aún no ha llegado. Y eso que temazos de su último disco La Ciudad Subterránea (por cierto lleno de referencias a noches sin fin, drogas, alcoholes y demás cosas ricas) como Simulacro de Emergencia, Verte Amanecer, Estudios de Mercado y sobre todo Domingo Perfecto y La Mañana Herida, hacen ganarse de sobra aparecer en mi modesta recopilación de lo mejor del tecño del año. Es como si los Cure y la Liga Humana hubiesen echado un casquete con una viagra que les hubiese pasado el listo de Modestia Aparte... Fantásticos!
Pero si Dorian te parecen demasiado guitarreros y lo tuyo es el tecño fundamentalista, el mejor grupo de tecño español del año es Dos Hombre Solos, y este 2009 nos ha traído, y gratis, su nuevo discazo.
Dos Hombre Solos parecían destinados a no ser ni profetas en su tierra ni siquiera a ser conocidos en su barrio, pero gracias a la madre de todas las madres, internet, DHS tienen su hueco entre los amantes del género y aqui pongo mi granito de asfalto para que si alguna vez se escribe un libro sobre el tecño, ocupen, al menos, el poster. Un puesto de honor, desde luego, como aquella horrenda portada de Olé Olé donde salían en un podium con Vicky Larraz (nuestra bienodiamada y freak ídola ochentera) en el number one! Ahora mismo, Carmelo y Jose ( y el "tercer hombre" Victor Le Freak, fantástico productor de su nuevo disco) deberían echar a Vicky a patadas y alzarse con el oro.
Dos Hombres Solos han sufrido como nadie en sus propias carnes la hecatombe de la industria discográfica. El primer varapalo les vino cuando estaban a punto de publicar si primer disco, después de haber participado en varios recopilatorios, haber remezclado a gente guay y haber sido remezclados a su vez por gente de lo más interesante. Sin embargo su esperado primer disco físico no llegó y se nos regaló como el maná, vía internete. Déjame Sólo, del 2004, era la continuación estética (esos muñecos a lo Criatures que tanto aman) y musical de sus primeras maquetas. Disco de confirmación, incertidumbre y sorpresa. Vida en Fascículos, del 2007 y su remix del 2008, Dancing in Gijón, les confirman como malditos pero afianzan su personalidad como grupo y sobre todo, su versión ácida y crítica, tanto con la sociedad que nos rodea, como con la moribunda industria que estúpidamente les ignoró. Y este año llega El Tercer Hombre, que a mi me parece un discazo. Redunda en sus hallazgos y perfecciona sus defectos. Un disco maduro, sabiamente conducido por Victor le Freak que ha sabido sacar a los Dos Hombres de su salón (uno de los beneficios del tecño es que te lo puedes hacer en casa), en un disco ácido y corrosivo, cada vez más, con unas de las letras más inteligentes que se han escrito nunca en tecñol; y redondo donde los haya, y más si lo hubiesen publicado. La tercera entrega de estos Batmanyrobin del tecño se ha regalado también, apenas año y poco de su disco anterior, a través de su web (como toda su discografía) con gran aceptación. Quizá no sea un grupo de grandes directos (yo les vi una vez en Valencia y disfruté de lo lindo, precisamente por la franqueza de sus canciones y la desnudez de su propuesta) pero sí son los mejores representantes de la generación de internet: un grupo que trabaja más que nadie, que publica discazos casi anualmente y encima que crece, progresa y mejora su propuesta. Aunque desgraciadamente, de espaldas a los grandes medios de comunicación y amamantados exclusivamente por internet y sus honorables freaks.
Quizá para cuando vuelva el tecño a estar de moda (todo vuelve alguna vez), Dos Hombres Solos se lo coman todo. De momento ellos a lo suyo, con nuevo maxi en descarga con un gran himno existencial, una preciosa canción de orgullo generacional, casi gay (o totalmente gay), sobre la felicidad y la honra de ser únicos: Sólo Dos Hombres (fina ironía la suya). Oíd, y luego me contáis. Toda su inexistente y fantástica discografía en descarga en http://www.doshombressolos.com/
Recordad que DHS fueron el único grupo no aragonés que participaron en el Homenaje a Niños del Brasil Al Oeste nos encontrarás. En descarga también.
Y os dejo ya. Otro rato sigo taladrándoos con ese bonito estilo tan en voga en mi casa, que tantas alegrías nos ha traído este año, como el rey del pop travesti, Putirecords y su fantastiche Aunque sea muy letal, la ultradiva La Prohibida, compañera en mis andanzas milanesas, y su segundo largo también, Señor Kubrick, ¿qué haría usted?, o mi querido Jafi Marvel y su lanzamiento al ruedo invocando desde sus avernos a los dioses del tecño... O los grandes entre los grandes: Alive, Oblique, Silica Gel, Electronikboy de Barcelona, Madrid o Sevilla o los Miranda de allende los mares... que dejaré para otro rato.
¿Conexión 1989-2009?
Para qué creer en Dios, si Dios no cree en nosotros...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home