Maño Pop
Finaliza el año (y la década!! otra vez!!!) y parecen necesarios, como la lotería o el turrón, los repasos anuales, las listas de favoritos, las nominaciones y lo más chulo de todo: los Premios de la Música Aragonesa.
Después de votar un montón de años a los amigos en los Premios Nacionales dela Música , por un año que podíamos participar, he pasado de todo y no mandé ninguna propuesta a ninguna categoría. Ni siquiera he mirado los listados de candidatos (todavía, que lo haré) pero es que cada vez me dan más pampurrias esos premios donde ni siquiera el apartado tecno es interesante. Ya os puedo dar mis previsión de ganadores y seguro que no me equivoco mucho: Alejandro Sanz, Luz Casal, etc, etc y Vetusta Morlan para que no digan que vivimos anclados en el pasado. Sin embargo los Premios de la Música Aragonesa son mucho más divertidos y excitantes: conozco a la mitad de los candidatables, me gustan el 90 % de ellos, la Gala de entrega de Premios creo que tiene un nivel muy interesante de diversión, espectáculo y cada vez más lujo ( y cuando encuentren un presentador más joven y más guapo que yo, todavía más) y además no creo que haya competitividad real, sino una más o menos sana confrontación entre grupos que no luchan entre ellos sino contra todo lo demás. O eso es lo que creo yo. O así me lo tomo. Y cada cual, que haga lo que quiera.
Yo por supuesto hago campaña por mí mismo en todas las categorías en las que Niños del Brasil podemos competir, aunque ya sabía desde comienzos de año, que si bien no era año de grandes estrellas (Bunbury, Amaral yla Paris sacaron discos el año pasado y Violadores del Verso, tras un parón necesario por el accidente de Kase O, continúan con sus conciertos, que es lo que mejor hacen) este año había muchos discazos a punto de ver la luz. Y ya cuando Amaral anunciaron la salida de La Barrera del Sonido y Bunbury su inminente Las Consecuencias, ya me dije: este año ni uno. Menos mal que Bunbury ha retrasado su disco y al menos no puntúa para este año, jeje, aunque algún despistado seguro que lo vota. Nuestras posibilidades son escasísimas, no porque no nos lo merezcamos sino porque es imposible luchar contra los elementos en algunas categorías. Ya nos pasó con el Videoclip de Estrella Fugaz: ¡¡¡cómo vamos a competir con el DVD en directo de los Héroes!!! Este año, el excelente trabajo de Javier Alvero y su videoclip de Las Calles de Teruel, tiene unos más que fuertes competidores. Por un lado el citado DVD live de Amaral y por otro, dos películas documentales, que ya sólo por su valor histórico ya se merecen un premiazo: Los Chicos de Provincias somos así y Tierra de Cierzo (que se presenta al gran público y gratis hoy jueves 10 de diciembre a las 22:00 en los Cines Aragonia y después, según rumores, en la semana de la música previa a la Gala de entrega de los Premios). No tengo muy claro que los videoclips deban competir con largos (sean directos o documentales) que siempre tienen mucha más elaboración, repercusión y presupuesto, pero comprendo que no puedan desintegrarse más las categorías o terminaríamos con 40 premios y la tortura de presentar una gala mucho más larga, jeje. Además, desgraciadamente, no todos los años tenemos peliculones como éstos.
La categoría de Mejor Album la veo también como una galaxia lejana… Para orgullo nuestro y desgracia de los demás, Amaral son uno de los grupos españoles más famosos de los últimos años, y es comprensible que se lleven esta categoría o al menos el Mejor Directo, fastuosos en el Principal, ya que es un directo lo que nos presentan. Y si no son los fans de Amaral, también tenemos este año el primer disco de China Chana, uno de los más esperados por sus cada vez más numerosos seguidores, el primer disco también para los míticos Enfermos, el flamante segundo disco de Los Peces, o la rentrée de nuestros amigos y compañeros de barco, Las Novias, justos merecedores también de mejor discazo por Ego y mejores conciertazos (sila Almozara fue genial, ni os cuento la Heineken de Madrid). A ver qué club de fans se lleva el premio al agua. Los méritos son en todos casos muchos. Y esto sin contar la exitosa Hellville de Tour… Cuántos maños llenan el Estadio Azteca?
Si nos olvidamos ya de mejor Album, mejor Directo, mejor Video y por añadidura de Mejor Grupo, aun nos quedan algunas categorías como por ejemplo las dos nuevas: mejor EP y mejor Portada. Como Mejor EP (en nuestro caso sería Maxi) podemos optar por las remezclas de Las Calles de Teruel. Pero por mucho que Juani Misterfly, Edu Mecanismo y Nacho Serrano se lo merezcan, un maxi de remezclas no debería competir con un EP. Aquí os aconsejo y desaconsejo el voto a Niños del Brasil a partes iguales. Se me ocurren así a primer vistazo 2 joyitas de lo más moderno de la región a competir por igual en esta categoría: el super vinilazo rojo de DeVito, Arty Party y el super EP online de Mister Hyde Fantasmas, ambos imprescindibles en tu Party y en tu Ipoz.
Y ya sólo nos quedan participables las categorías que más ilusión me harían: la otra nueva, Mejor Portada, por el estupendo trabajo de Luis Díez, por su pasión en todo lo que hace, por ser encantador y por haber llamado a su hijo como Martin L. Gore ( y porque es tan así que hasta puedo perdonarle haber tenido que retirar la primera edición del LP en vinilo de Géminis porque se coló en la portada) y Mejor Canción por El Recuerdo de tus Labios, porque me parece realmente una canción preciosa que resume muy bien el espíritu de Géminis, porque no me canso de escucharla, y eso es raro, y porque varias personas la han clasificado ya entre sus favoritas del año.
Renuncio pacíficamente a otras categorías en las que podríamos estar: mejor web (nos la han quitado por no pagar, o sea que os recomiendo dos: una de un grupo, la de Los Peces que es muy chula, y un blog de descarga, versionesaragon.blogspot.com, por su tesón y dedicación ), mejor dj (salvo en Milán que lo hice muy bien, las últimas veces me he emborrachado demasiado), mejor solista (ni harto vino, aunque a veces me dan ganas de matar a estos dos; abdico de mi trono a favor de Copiloto, Bigott, Juako, Pecker, Cuti, etc, etc), mejor apoyo a la música aragonesa fuera de nuestras fronteras (cedo este honor a alguien que realmente sí se lo merece: Juan Garrancho, de Bunburyclub, que es la persona del mundo mundial que con más pasión vive nuestra música pese a haber cometido el error geográfico de haber nacido en el sur, más abajo de Teruel) y mejor canción en lengua minoritaria (iba a votar a Oblique por cantar por primera vez un tema en un idoma español/aragonés, el precioso Contagi, pero no vale porque no son de aquí). A todas estas categorías, añadid Grupo con Mejor Proyección (Fiesta Rumba Party, por ejemplo, el grupo afrorumberodisco de mi Nacho) y Mejor Album Autoproducido, donde se pelearán la mayoría de los mejores grupos de nuestra región con las propuestas más variopintas: Domador, Armenian, Insulina Morgan, Cistitis and the Pajer, El Luto del Rey Cuervo (otro dignísimo regreso –y fantásticos portada y video-), Gates of Wallhalla, el Usb de Stige…
Y el próximo año ya calienta motores: inminente, si no ha salido ya, el nuevo album de El Gran Puzzle Cózmico, Entre el Bien y el Mar, y dentro de nada el nuevo single de DeVito con el temazo Champán para Todos! (además de su otro trallazo Bárbara Rave). Y en la nevera ya Las Consecuencias y el Greatest Hits de Volador, que esperamos sea su despegue definitivo al infinito. Y en los fogones, esperadísimos discos como el de Guisante, el de Wasabi, un nuevo EP de Experimentos in da Notte, promesas como Louisiana… Don’t stop dancing!
Y sólo dos cosas más, que se me están helando los pies: porqué los Premios dela Música Aragonesa no tienen nombre? Y si les llamamos Fluvirolos? O Maripondios? O Bunburicos?
Y ahora en serio: a mi pesar, porque Géminis es un gran disco, el mejor CD del año es Algora Campeón, el recopilatorio de Sergio Algora. Por sus canciones, su arte y porque aún le echamos muchísimo de menos.
Después de votar un montón de años a los amigos en los Premios Nacionales de
Yo por supuesto hago campaña por mí mismo en todas las categorías en las que Niños del Brasil podemos competir, aunque ya sabía desde comienzos de año, que si bien no era año de grandes estrellas (Bunbury, Amaral y
La categoría de Mejor Album la veo también como una galaxia lejana… Para orgullo nuestro y desgracia de los demás, Amaral son uno de los grupos españoles más famosos de los últimos años, y es comprensible que se lleven esta categoría o al menos el Mejor Directo, fastuosos en el Principal, ya que es un directo lo que nos presentan. Y si no son los fans de Amaral, también tenemos este año el primer disco de China Chana, uno de los más esperados por sus cada vez más numerosos seguidores, el primer disco también para los míticos Enfermos, el flamante segundo disco de Los Peces, o la rentrée de nuestros amigos y compañeros de barco, Las Novias, justos merecedores también de mejor discazo por Ego y mejores conciertazos (si
Si nos olvidamos ya de mejor Album, mejor Directo, mejor Video y por añadidura de Mejor Grupo, aun nos quedan algunas categorías como por ejemplo las dos nuevas: mejor EP y mejor Portada. Como Mejor EP (en nuestro caso sería Maxi) podemos optar por las remezclas de Las Calles de Teruel. Pero por mucho que Juani Misterfly, Edu Mecanismo y Nacho Serrano se lo merezcan, un maxi de remezclas no debería competir con un EP. Aquí os aconsejo y desaconsejo el voto a Niños del Brasil a partes iguales. Se me ocurren así a primer vistazo 2 joyitas de lo más moderno de la región a competir por igual en esta categoría: el super vinilazo rojo de DeVito, Arty Party y el super EP online de Mister Hyde Fantasmas, ambos imprescindibles en tu Party y en tu Ipoz.
Y ya sólo nos quedan participables las categorías que más ilusión me harían: la otra nueva, Mejor Portada, por el estupendo trabajo de Luis Díez, por su pasión en todo lo que hace, por ser encantador y por haber llamado a su hijo como Martin L. Gore ( y porque es tan así que hasta puedo perdonarle haber tenido que retirar la primera edición del LP en vinilo de Géminis porque se coló en la portada) y Mejor Canción por El Recuerdo de tus Labios, porque me parece realmente una canción preciosa que resume muy bien el espíritu de Géminis, porque no me canso de escucharla, y eso es raro, y porque varias personas la han clasificado ya entre sus favoritas del año.
Renuncio pacíficamente a otras categorías en las que podríamos estar: mejor web (nos la han quitado por no pagar, o sea que os recomiendo dos: una de un grupo, la de Los Peces que es muy chula, y un blog de descarga, versionesaragon.blogspot.com, por su tesón y dedicación ), mejor dj (salvo en Milán que lo hice muy bien, las últimas veces me he emborrachado demasiado), mejor solista (ni harto vino, aunque a veces me dan ganas de matar a estos dos; abdico de mi trono a favor de Copiloto, Bigott, Juako, Pecker, Cuti, etc, etc), mejor apoyo a la música aragonesa fuera de nuestras fronteras (cedo este honor a alguien que realmente sí se lo merece: Juan Garrancho, de Bunburyclub, que es la persona del mundo mundial que con más pasión vive nuestra música pese a haber cometido el error geográfico de haber nacido en el sur, más abajo de Teruel) y mejor canción en lengua minoritaria (iba a votar a Oblique por cantar por primera vez un tema en un idoma español/aragonés, el precioso Contagi, pero no vale porque no son de aquí).
Y sólo dos cosas más, que se me están helando los pies: porqué los Premios de
Y ahora en serio: a mi pesar, porque Géminis es un gran disco, el mejor CD del año es Algora Campeón, el recopilatorio de Sergio Algora. Por sus canciones, su arte y porque aún le echamos muchísimo de menos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home