Wednesday, January 27, 2010

De premios y nominados

Al final, como suponía, ninguna de nuestras nominaciones a los Premios nacionales de la música ha llegado a la segunda ronda. Sólo tres nominados aragoneses, Telephunken, como mejor tema tecno, Amaral, como productores de su album en directo y R de Rumba como co-compositor de album de El Chojin, han entrado en esta segunda criba. Mucha suerte a todos.
Y ando ya estos días, tras mis propios terremotos particulares como han sido la muerte de mi padre estas Navidades (un gran luchador que decidió que ya valía), una colonoscopia de final feliz y una extracción traumática de muela, preparándome la Gala de entrega de Premios de la Música Aragonesa del próximo martes. A los interesados en acudir ya sabéis: martes 2 de febrero a las 20 horas, puntualidad espartana, por 6 € la entrada en las taquillas del Teatro y en www.premiosdelamusicaaragonesa.com. Con las flamantes actuaciones confirmadas de Las Novias, Mister Hyde y Pecker, una actuación sorpresa que aún no sé y otra que ya sé (o sea que os podéis imaginar si sabéis sumar).
Y como maestros de ceremonias, los pesados del año pasado: Nona y un servidor.
Aqui tenéis los nominados a todas las categorías: http://www.premiosdelamusicaragonesa.com/XI/candidatos.html
Me dijeron de participar como jurado, pero como me veía demasiado implicado este año, dije que no. Y menos mal, porque vaya papeleta. Las nominaciones que quería para Niños del Brasil al final no han caído: ni mejor canción ni mejor portada (Luis Díez se lo merece y me hacía mucha ilusión, peeeeroooo...). Sin embargo, somos el grupo más nominado junto a Las Novias. Estamos en mejor EP por el maxi de Las Calles de Teruel, mejor video por esta misma canción y mejor grupo del año.
Si fuese jurado, no me daría ni el premio a mejor EP, que se lo daría a Mister Hyde por el fantástico Fantasmas (en descarga gratuíta en www.virtualbum.es), ni el de mejor videoclip, que se lo daría a Jorge Nebra porque su peli dura más (es como si compiten Las Aventuras de Borjamari y Pocholo frente a Avatar en la misma categoría). Por cierto, podrá verse de nuevo Hijos del Cierzo, este fantástico documental el lunes 1 de febrero a las 20 h en el mismo Teatro Principal. Allí estaremos, que estamos muy guapos en pantalla grande.
O sea, que para no quedarme con el culo fuera, tendría que darme el premio a mejor grupo del año. Pero claro, si me doy ese premio, tengo que dejar fuera a los demás nominados (Enfermos y Después de Todo, que se lo merecen y mucho, y a Las Novias, que me parecería todavía más injusto. Además, como Las Novias también tienen 3 nominaciones y tampoco es justo que se queden sin ninguna, tendría que darles la de mejor disco, quitándoselo a los Tres Terrores (Labordeta-Carbonell-Labullonera), China Chana y Copiloto, o mejor directo, quitándoselo de nuevo a China Chana, Azero o Amaral. Pero, ¿cómo se va a quedar Amaral, que sólo tienen esa nominación, sin premio, siendo nuestro grupo más vendedor y el único conocido fuera de aqui de todos los nominados? Si le damos el mejor directo a Amaral, quitándoselo a Las Novias, tendremos que darles a éstos el de mejor disco, dejando a China Chana, uno de nustros grupos de mayor proyección y con dos nominaciones, sin nada.
El caso es que, por cosas de las competencias, o China Chana o Amaral o Las Novias o Niños del Brasil (seguramente nosotros) nos quedaremos sin ninguno. Y después de este trabalenguas, la ecuación quedará así: China Chana mejor disco, Amaral mejor directo y Las Novias mejor gupo. Y nosotros, los grandes perdedores de la noche. Bueno, o eso calculo. Como el resto de las categorías no nos afectan, prefiero no decantarme públicamente por ninguno de los candidatos.
De todas formas, como estoy acostumbrado a ser el gran perdedor en casi todo lo que hago (de hecho aquel premio que nos dieron hace dos años a mejor canción no lo esperábamos ni hartos de vino) dudo que me arruine la fiesta quedarnos sin nada. Creo que estos premios, esté de acuerdo o no en lo acertado de algunas categorías y candidatos, deben alejarse de competencias y ser más una celebración donde todo el mundo del mundillo musical regional tenga cabida.
Aunque luego joda un poco llegar a casa con las manos vacías...
La parte más luminosa y divertida de los Premios de este año, de momento, es el cartel diseñado por Javi Stige. Si buscáis con lupa y paciencia (se ve mejor perfecto en http://www.premiosdelamusicaragonesa.com/cartel/) Javier Polo (batería, al menos, de Stige y Copiloto) ha reflejado a distintos especímenes de nuestro mundillo en él. Estamos Niños del Brasil, firmes y mirando al infinito, como los niños diabólicos de El Pueblo de los Malditos, abajo a la izquierda, están Amaral paseando sus mascotas (el gato negro y el dragón rojo, aunque creo que se las han intercambiado para este paseo) perseguidos por una fang, está Bunbury tocando sentado en la puerta del Pilar (¡¡¿¿pidiendo??!!) mientras sus HDex le observan, están los DeVito actuando en la calle en la otra punta de la Plaza, está Rafa Angulo repartiendo el Mondo Sonoro, están Louisiana hábilmente unificados como un transexual, está Alex Stige con una cerveza en la mano (¡cómo no! :-)), están los Tachenko cargando una furgoneta (al Baos no se le ve que está montado), está Clarita y sus Peces, chapoteando en el Ebro, está Octavio Gómez Milián, sentado en un banco escribiendo a Zeta, está Virginia Clic retrasmitiendo los Premios a la entrada del Principal (con Aragón Musical al pleno sobre el escenario) mientras Paty, su compañera en Clic, revolotea por los aires flotando en el amor con Antílope Volador, está Copiloto filmando su videoclip sobre la alfombra roja, está Carmen París, una mujer aferrada a un piano, cerca de nosotros, están los Violadores del Verso, cruzando el paso de cebra de Abbey Road, están Bigott y señora plácidamente descansando en su ataud, está Juako Malavirgen y su lengua viperina, está Matías Uribe paseando en su silla de ruedas, mientras que el Alcalde Belloch y su coleguita Fluvi miran la escena desde una azotea... Y desde las nubes, están nuestros ángeles de la guarda: Mauricio y sus birras y Sergio y su champán! Champán para todos!!
P.D.: Y hay una infiltrada que sale en casi todos sitios, que por su ubicuidad, o es Dios, o es Susan Q que no se pierde una!

Monday, January 04, 2010

Buenas noticias 2010



El año que tan mal he empezado, me ha traído una pequeña alegría.
Ha salido al primera lista de preseleccionados para los Premios nacionales de la música. A la espera de la lista de candidatos a los Premios de la música aragonesa (que nos apetece infinítamente más), la incursión por primera vez en los premios nacionales de Las Novias y de Niños del Brasil me ha llenado de orgullosa alegría. Además no coincidimos en ninguna categoría, por lo cual no tengo que elegir entre uno de los dos (ya sabemos a quién elegiría). Pero sobre todo me ha hecho mucha ilusión la aparición de Nacho Serrano como mejor productor por los álbumes de ambos. No es la primera vez que aparece Nacho como mejor productor (ya lo fue hace un par de años por el debut en solitario de Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible) pero esta doble nominación tan querida y merecida, me ha alegrado el día.
Precisamente oíamos ayer en La Estación del Silencio Ego, ese fascinante discazo de Las Novias, junto a Clarita Comet, de Los peces, fan de Las Novias desde sus inicios como yo (incluso hizo con Nacho una versión de ese pedazo de canción que es Promesas) y coincidíamos en que es el mejor disco de Las Novias y que se merecen un porrón de premios el 2 de febrero, cuando desvelemos en la Gala del Teatro Principal dónde van este año a parar los Maripondios.
Las Novias optan a los premios nacionales como mejor canción (Inercia) y mejor album. Nosotros optamos como mejor album de pop por Géminis. Y Nacho por los dos. Y todos contentos.
El resto de mis votaciones las he dividido, como siempre, entre lo más granado del producto regional (los oscenses Mi Pequeña Radio y Pecker, los históricos Amaral, Distrito 14 y Tako -3 producciones audiovisuales aragonesas de larga duración entre 21 nominados no es mal promedio- Las Novias y nosotros, el resto de amistades nominadas -Los Peces, Telephunken y alguno que se me olvida- y Miguel Tapia como ingeniero de sonido, aunque sea por un disco homenaje a Miguel Ríos producido por Bunbury-) y algunos amigos del resto de España: Marc Parrot, casado con una maña, mis amigos tecnokids barceloneses Oblique, Atalis y Alive, los reyes del tecño Aviador Dro, y mis sexsymbols del rock alternativo nacional: Miguel de Digital 21 y la siempre bella Silvia Superstar.
Lo dicho: mucho más divertidos, democráticos e interesantes nuestros premios. En los nacionales, de mis candidatos no sale ninguno.