Thursday, February 26, 2009

¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrisey?

(para los susceptibles, frase robada de un tema de Leo García, también versioneado estupendamente por Spunky)

Fantástico el disco nuevo de Morrisey, Years of Refusal , que logra emocionar otra vez después de mil años haciendo cosas chulas. Y me encanta esta foto en la que nos presenta su banda y recupera el valor del vinilo... Estoy por hacerme una foto así con el single rosa de DeVito.
Bueno, yo necesito un Lp, jeje.

Sunday, February 22, 2009

Santi Rex in a Blue Sunday


Perdiendo el tiempo por la red, he descubierto una página que me ha hecho mucha gracia.
En estos tiempos de asociacionismo lúdico (léase Facebook, Tuenti, Fotolog, IRC, Tagged, Hi5, Myspace y demás puteríos internautas) en el que quién más quién menos busca su media naranja, o al menos su lugar en el mundo, a veces te encuentras con que puedes tener mucho en común con gentes que no conoces y seguramente no conocerás nunca.
Mi último descubrimiento es uno de esos casos. Es ni más ni menos, que una especie de "Club de propietarios del maxisingle de New Order Blue Monday", que yo recuerde, uno de los más -si no el más- vendidos maxisingles de la historia y sin duda una de las canciones más influyentes de todos los tiempo que, aunque estemos hasta el gorro de oír, nunca pierde vigencia ni fuerza.
Miles de versiones y homenajes aseguran la vida fácil a sus compositores que seguramente podrían no haber hecho nada más el resto de su vida. Afortunadamente, son unos culos inquietos (ellos, y su mánager que volvía a reunirles cuando necesitaba dinero) y mis queridos New Order editaron un montón de discos más y un buen porrón de canciones imprescindibles (al menos en mi vida). No voy a enrollarme ahora con los New Order porque ya escribí un artículo sobre ellos y sus grupos paralelos que supongo continuará colgado en algún lado. Además no son ellos los que han promovido este extraño "club" si no el diseñador de la portada: Spencer Graham, toda una obra maestra que simulaba un floppydisck, uno de aquellos diskettes primitivos de cuando las computadoras ocupaban habitaciones enteras... (hace 30 años, no te creas).
El señor Graham quiere recopilar en una web y posiblemente en un libro, fotos de los poseedores de semejante joyita. Ya os digo que seguramente habrá miles y miles de copias de este disco por ahí, pero sólo tenerlo todavía, implica una devoción y un carácter propios de una nueva religión, jeje. Y como os decía antes, unas características que compartes con miles de personas que no conoces ni conocerás jamás, pero con las que seguramente tienes más afinidad que con algunos de tus mejores amigos...
Me he hecho un par de fotos (aprovecho para ponerme la antigua camiseta del Club de Fans de Niños del Brasil que debe tener unos 15 años al menos, así hago propaganda que nunca se sabe dónde terminan estas cosas) y se las voy a mandar al señor Graham.
¿Qué os parece si con el renacido Club del Amor y del Odio (que prepara ya una primera fiesta de presentación para dentro de un mes, donde quieren agradecer a todos los grupos que participaron hace un año en el disco tributo En el Oeste nos encontrarás el tiempo y el cariño invertidos) hacemos algo parecido y recopilamos fotos de, qué se yo, gente con el primer vinilo de Niños? ¿O con algún single? ¿O con camisetas del grupo?... No estaría mal. Seguramente jamás acudiré a una kedada de poseedores de un disco, pero sí es más factible conocer a gente a la que te une al menos el gusto por la música y por un grupo en concreto. Al fin y al cabo para eso son las kedadas.
Lo de enviar fotos no es mala idea. A ver qué os parece. Pero olvidaos de la dirección info@ndelbrasil.com. Esta, como la web oficial del grupo http://www.ndelbrasil.com/ no chutan. Hay que pagar de vez en cuando y se nos fue el santo al cielo. De todas formas nunca llegamos a utilizar la web como deberíamos: tanto myspace, tanto blog, tanto facebook y tanta historia hacen innecesario ahora mismo la existecia de una web oficial, no como hace unos años que era fundamental... Nuestra web ha muerto, pero podéis seguir consultando información antigua en http://www.ndelbrasil.cjb.net/ que milagrosamente aún funciona pese a llevar abandonada casi 3 años, y por supuesto en nuestros www.myspace.com/ninosdelbrasil, www.myspace.com/santirex, www.myspace.com/clubdelamorydelodio, etc etc
Para enviarnos foto, reclamaciones, sugerencias, dinero, etc seguimos con el correo de toda la vida ndelbrasil@hotmail.com y el nuevo del Club clubdelamorydelodio@gmail.com

Pero a lo que iba que se me va la pinza, si sois como yo, poseedores de esa joyita llamada Blue Monday y queréis que todo el mundo os envidie, mandadle una fotico al señor Graham a spencer@bluemondayownersclub.com y visitad el proyecto en http://www.bluemondayownersclub.com/ Ya hay 11 páginas de fotos de "poseedores" y hasta un apartado donde la gente dice dónde te puedes comprar el disco y a qué precio...
Me encantan estas cosas, jeje. Estoy por ir un día a las kedadas del Marc Bolan Fan Club, que siempre me ha apetecido mucho...
Y de paso saludar a Gorka García, hasta hoy el único español que certifica con su foto el ser un "poseedor del maxi del Blue Monday".

Wednesday, February 18, 2009

Aqui estoy de nuevo

(Título robado de una canción de Los Coyotes, que hay mucho susceptible suelto).
¿Cómo están ustedes? Yo ya por la civilización y con ganas de guerra. La agenda repletita. Que no falte. Apunten si gustan:
Jueves 19 en el concurso del Muévete, a las 9 en el Centro Cívico Universidad, Mister Hyde y Silvia Sola. Ambos muy interesantes (gran nivel el que va pillando este concurso) aunque ya sabéis que tengo una debilidad especial por Mister Hyde desde que nos pidieron permiso para poner la intro de "Y Besar la Tierra" (¿alguien se acuerda? abría nuestro disco de 1993...) en uno de sus primeros conciertos. Son así de majos. Además hacen un brit pop muy defendible a medio camino de los grupos ochenteros (Smiths, U2 y sus cohetáneos) y las últimas hornadas de pop para masas. Vamos, que muy frescos y muy bien. A verles y a votarles. Dentro de nada colgarán su nuevo Ep Fantasmas para descarga del mundo mundial. Y el viernes actúan en Madrid en la Sala Superbowl (Cl/ Fermín Caballero, 69 Metro: Herrea Oria, bus: 67/127). Será su primer concierto fuera de Aragón o sea que si estáis/residís por los madriles, pues eso.
Octavio Camaleón y sus Experimentos in da Notte, que se van a Logroño a hacer las Américas, y Zarápolis también actúan el fin de semana fuera de casa. La cita de Luis y sus chicos será el próximo sábado 21 de Febrero a las 22:00 h. en la Sala Pom Up de Barcelona, en la C/ Plató 13 ( Zona Vía Augusta ). Mola eso de que nuestros grupos nuevos salgan fuera. Aragón es una comunidad pequeña y el mercado a la larga es muy limitado. Y, aunque salir de aqui cuesta lo suyo, no por eso hay que dejar de intentarlo. Animo a todos. Y a pasarlo bien.
Y para los que nos quedamos por aqui, varias citas más. Ineludibles:
DeVito presentan su primer disco (al fin!!!), un Ep en vinilo rosa, acompañado del cd correspondiente, llamado Arty Party (me encata el título, como no, y aunque no lo sea, me lo tomo como homenaje a Niños del Brasil por el Party Party). En directo a partir de las 20.00 en la Sala Arrabato (C/ Palafox). Y también a las 20.00 en la Estación del Silencio, proyección del trailer de la película documental sobre el poprock aragonés de los últimos 30 años "Hijos del Cierzo". Con música aragonesa, of course.

Y Nacho actúa un poco más tarde con los Rumba Party el viernes en el Centro Cívico Almozara y el sábado en María (al ladito de Zgz), con esa mezcla de tecno, rumba y melodías africanas. Todo un lujo.

Pero si lo que te gusta es estar todo el día en intenet perdiendo el tiempo, un par de recomendaciones: Siete Lenguas, nuevo tema a escuchar en el www.myspace.com/lasnovias calentando motores para la edición Ego, su esperadísimo tercer album, producido por Nacho Serrano (que incluye una colaboración de lujo que me muero por contaros pero no me dejan). Y al fin el nuevo videoclip de Silvia Superstar. Más bien el primero de su carrera en solitario tras aparcar las Killer Barbies. Cómo me gusta esta mujer. Es realmente fascinante. Coged un babero y dadle al play http://sololobueno.com/2009/02/17/silvia-superstar-less-love/ Su disco, la semana que viene. Como el de Fangoria, por cierto, con ese Más es Más que a la quinta escucha aún no hay por dónde pillarlo.
Pero si lo que te va es el electropop filogalo, aun estás a tiempo de votar por Electronikboy y apoyarles en su aventura eurovisiva. Entrad aqui y dadle al dedo: http://www.rtve.es/television/eurovision2009/ También podéis ver el mensaje de apoyo que les grabé para su www.myspace.com/electronikboy (junto a Pedro Marín, Aviador de Luxe, Munich 72, Las Fellini, Yogurina Borova, etc, etc). Y sobre todo no os perdáis su actuación el sábado en TVE, en la segunda gala de los finalistas de Eurovisión (Nacho y yo estuvimos viéndola el sábado pasado y no tengo palabras... Ni Atalis que han hecho cosas muy majas estuvieron mínimamente decentes; a ver Electronikboy... ¡la gran esperanza que nos queda!) y a votarles. No ganarán, pero espero que la Soraya sude tinte!!
Tecnopop forever, aunque sea en francés de ir por casa...

Sunday, February 08, 2009

Otra muestra de humor somardo


Thursday, February 05, 2009

En brazos de la fiebre

Y pasó la semana de aniversario de los premios de la música. Y pasó la Gala y la fiesta del Plata (por cierto, recordadme que no vuelva nunca al Plata, por si se me olvida que eso no va conmigo). La Gala fue muy bien. Nona salió un poco nerviosa, aunque dice todo el mundo que a mi se me notaba más. Estuvo encantadora y bellísima, como siempre. Yo hice un amago de boicotear la gala en protesta por no haber conseguido ninguna nominación y salí a presentar de la guisa de la foto, un poco acojonado porque los representantes de las intituciones iban con escoltas y, aunque hubiese sido un precioso final, no me apetecía arruinar la fiesta muriendo acribillado en medio del Teatro Principal. Por eso rápidamente me quité el pasamontañas de todo a chino100 y dejé de hacer el bobo y pasé a mi perfecto papel de hombreflorero que me va más que el de revientafiestas (para ello ya estuvieron los flautistas que intentaron con una buena pitada abochornar, sin conseguirlo -cómo son de profesionales e insensibles los políticos, por Diozz- al representante del Ayuntamiento en protesta por el cierre de salas donde se hagan conciertos y las trabas continuas que reciben las pocas que continúan). Pasado el mal trago (yo, ya os digo, porque el aludido, ni inmutarse) continuó una Gala bastante perfecta técnicamente y bastante entretenida (no se hizo pesada para las 2 horas que duró) pese a no tener ninguna sorpresa en los Premios, que pecaron de populistas y repartidos sin riesgo alguno. Cosas de la democracia...
Sólo resaltar, como hizo la prensa al día siguiente, la observación de Nona (dirigida a Bunbury y Amaral) de que más difícil fue para Matías Uribe con su silla de ruedas y su situación física ir a recoger su premio, que cualquier excusa que pusiesen nuestras starlettes para no acudir. Un 10 a una, un 0 a otros y a esperar la próxima edición donde sí espero estar multinominado y multipremiado, pese a tener grandes rivales como Las Novias, Pecker y un largo número de artistazos que publican este año cds, dvds y demás. Mussho arte que hay suelto por aqui.

El miércoles de merecido reposo y el jueves me bajé a dar una vuelta por el Roscón Rock (qué bien tocan casi todos los grupos de aqui, chico) a hacer tiempo para ir al concurso del Muévete. Al Roscón fui sólo de paseo pero he de reconocer que me parece impresionante que en una ciudad se pueda juntar para tocar en la calle a tal mogollón de grupos. Sigo alucinando de que haya 20 grupos tocando a la vez en del Paseo Independencia. Me da envidia que eso no pasase cuando yo empezaba. Ahora mismo con mis mil años y sin pelo pa hacerme crestas ni rastas, me diluyo entre los curiosos entre sorprendido y divertido, y de paso miro guitarristas como he hecho siempre en las muestras, concursos y demás eventos. Es ya por costumbre. Estoy muy contento con la pericia y afabilidad de Ivanjoe y estará con nosotros mientras nos aguante. Me sorprendió ver al nuevo miembro de Puturrú de Foi (al menos lo era cuando me lo presentaron el año pasado), un cubano de luengas barbas, berreando grunge al lado del McDonnals. Le auguro más éxito con Puturrú si es que sigue con ellos (sacan disco este año, buf) que con su banda de grungemetal, pero no deja de ser curioso su versatilidad. Y muy buen guitarrista, por cierto.
Me chocó también un grupo de niños que versioneaba a Police, no por su buen hacer sino porque me extrañaba que hubiesen escogido una canción tan alejada de su tiempo y presunta afinidad generacional. La respuesta estaba en el batería, que debía tener mi edad más o menos, y la cara bastante parecida a su retoño cantante... Cosas del Roscón Rock. Muchas sorpesas y casi todas agradables. Mucho más si hace buen día, como este año, y si te va a morir el heavy de barrio y el rock alternativo. Si tus oídos son más finos, cómete otro roscón.
Después me acerqué por el Muévete. El segundo día de concurso (el primero fueron Loner y El Eterno Proyecto, habilísimos técnicamente ambos -los primeros con una propuesta soulfunk y los segundos indiepop- pero alejadísimos del riesgo y ambición que creo que deben de tener los nuevos grupos) abría con China Chana, que actuaron también abriendo la entrega de Premios, que sin duda van a ser la sensación de la temporada: primero porque no hay grupos así por aqui (en Barcelona, a miles) que aúnen pachanga, flamenquito, chillout y demás estilos multipopulares, segundo porque la mayor parte del grupo son chicas jóvenes y guapas y tercero porque vienen de Villamayor, un pueblo cercano, que las está aupando de maravilla. Vamos, que entre los perriflautis de la Madalena, los familiares (son como 10, que eso suma muchos primos) y todo su pueblo que estaba en pleno, si sólo fuese por votación popular, arrasaban en cualquier concurso. Después del multipopulismo de China Chana (que hasta hicieron dignamente un ska) vino la apuesta "culta" de Mrz Cocrodile. Pop independiente de innumerables referencias sonoras, muy interesante aunque un poco pretencioso, debido principalmente a los arreglos y a que se nota a la legua que son chicas de conservatorio. Sin duda una propuesta distinta en un concurso que este año tiene un muy muy alto nivel.
Y hoy, que sería mi tercera asistencia al concurso, y el día que más interés tenía en ir porque tocan dos grupos que me apetecía mucho ver por primera vez porque lo que he oído de ellos me parece muy atractivo, como son Kyoto y los oscenses Domador, pues no puedo ir porque me ha entrado el siroco y me he largado una semana de vacaciones. Si no, ¿de qué voy a tener yo tiempo para escribir tanto? Pero esto ya os lo cuento otro rato que me lío más que el moño de una gitana.
Luego he estado 4 días malísimo con anginas y fiebre. Siempre me pasa después de una temporada de mucho jaleo y mucho estrés. Me deben bajar las defensas seguramente y pillo todo lo que pasa. Creía que era gripe pero no. Simpemente unas anginas de caballo. Como siempre...
Más cosas chachis que me pierdo este finde por mi autoexclusión vacacional:
El viernes, presentación en el Groenlandia del primer disco autoeditadísimo de Cistitis & the Pajer, los fantásticos reyes del electroclash de Las Fuentes, una mezcla acertadísima entre Milli Vanilli y El Gran Puzzle Cózmico. Su disco, a la venta por 6 euros en sus actuaciones y pinchadas, incluye (creo, porque nos pidieron permiso para ello) la versión que hicieron de Al Oeste de Niños del Brasil para el Tributo que se nos hizo hace un año. Fantásticos e inteligentes.
El sábado tenéis un macrofesti organizado por Rap Solo en Multiusos en defensa del Pirineo (si aun créis en las causas perdidas o si simplemente queréis pasar un buen rato) con grupos como Violadores del Verso, Mallacán, Comando Cucaracha o mi admirado Xhelazz. En unos sitios anuncian a Amaral y en otros no, o sea que seguramente saldrán a hacer una par de temas en acústico. Es barato y guay o sea que no os olvidéis.
Y más barato aún (gratis), la segunda actuación de Vivamaestro en Zaragoza en apenas 3 meses (y la tercera vez aqui que yo sepa). Presentan un documental, Our Family, y actúan después en un antiguo club de alterne en la C/ Fita 13, llamado Fiesta 13. A Nacho y a mi nos encantan Vivamaestro y veo ridículo que nos vayan por ahí poniendo verdes diciendo que les hemos copiado su fantástico Barbados y lo hayamos reconvertido en nuestro fantástico Sexy e interesante. Si alguna vez tenéis la oportunidad de escuchar la canción Barbados tal como era antes de pasar por Atmósfera pues veréis que una y otra no tienen nada que ver. Eso si, hemos utilizado la misma batería en los dos temas. También hemos usado baterías de U2, Aerosmith, Soul II Soul, Soup Dragons, The Cult y hasta de los Héroes en nuestros discos. Y muchos más, por supuesto, con mucho menos derecho que la de Barbados que al fin y al cabo la hizo Nacho. En fin, ya sabéis lo de cría cuervos... Creo que nosotros somos de las pocas personas que les han apoyado alguna vez (bueno, y el bueno de Astredu gracias al cual les conocí) pero viene en la sangre lo de rebelarse contra la mano que te da de comer (que es sólo un decir, pues no tenemos ninguna relación hace mucho), aunque normalmente no sea necesario, ni justo. Que les vaya muy bien por Zaragoza. Desgraciadamente esta vez no puedo ir a verles...
ESTOY DE VACACIONES