Friday, June 30, 2006

Queer as Folk



Aun estoy dudando si me voy mañana a Madrid o no. Pincho esta noche en el Mardedios en la movida poética más superchachi de los últimos meses y, aunque a mí lo de la poesía me sigue sin decir nada (o más bien no me entero de nada), no quería perdérmelo por nada del mundo. Poetas de mi devoción, como Octavio Margot o Puritani, otros históricos como Angel Guinda o consagrados poetas rockeros como Manuel Vilas, entre otros, harán un interesante tête a tête, seguramente más destinado a satisfacer los instintos más básicos que a remover conciencias. Imposible perderse este derroche de sensualidad auditiva.
Y más si pincho yo luego, claro, que intentaré expresar con mis peores canciones, lo que los poetas intentarán expresar con bellas (a veces no tanto) palabras.
Y mañana (si no me voy a Madrid, repito), pues nos pasaremos por la neosala de moda zaragozana Reset (me encanta porque está al lado de mi casa y ya estoy muy vago) para ver a Mister Hyde, Luis Zarápolis, Falcone y otras grandes promesas de la emergente (de nuevo) movida aragonesa. Ojala este incipiente festival tenga continuidad. Y sobre todo, ójala que los chavalicos que este sábado nos demostrarán sus bienhaceres, el año que viene toquen en el Pilar como cabeza de cartel. Los que he oído prometen. Serán un buen recambio de lo que otros grupos dejamos atrás. Y que el tiempo no les cambie, como decían los Tequila hace mil años...
Todo esto, claro, si no me voy a Madrid.
Como ya he ido dos años seguidos a la movida esta del Orgullo gay, la verdad es que me da pereza. Además este año no estoy nada reivindicativo (disculpadme sobre todo mis múltiples amigos incluídos en cualquiera de las ramas: homos armarizados, homos alocados, musculocas, osas de distintos pelajes, bollería fina, bollería industrial, bollería eclesial, mariliendres, marisabidillas, travelos, transexualas, bisexuales, trisexuales, orgidictos, ciberpajeros, casados abiertos de miras, asiduos de la caza campestre o del servicio público -por cierto, gran nuevo single de George Michael-, neomatrimonios, neodivorciados, etc etc) y prefiero solidarizarme en silencio.
Además, he de reconocerlo, estoy cansado de la vida mundana y, desde que mi boa de plumas parece un gato muerto, he decidido comenzar una etapa de honda reflexión interior que espero reconduzca mi vida de nuevo al camino de la introspección y de la paz espiritual. El mensaje Hapiness me ha calado muy hondo y he decidido desde ya, ser un chico bueno...
Jajajajjajjajajajjajajajjajjajja... Amo a Laura, pero no tanto.
De momento he programado mi video para esta medianoche en la Cuatro. La nueva cadena más atrevida comienza hoy a emitir, aunque no confirman en qué horario continuará, la serie de maricas por excelencia.
Yo, que soy muy moderno y estoy en todo, ya vi varios de sus capítulos gracias a los dvds de la serie subtitulados en español y he de reconocer que no me podía ni imaginar una serie de televisión tan acertadamente gay. Olvidaos de cualquier referencia homosexual en teleseries y culebrones. En Queer as Folk se drogan, follan, se utilizan, se traicionan y sobre todo, aman, lloran, ríen, viven y bailan como perras.
Muy recomendable para todo aquel (folle con quien folle) que ame y respete las libertades. Algo así debe de significar, yo creo, el intraducible título Queer as Folk. Algo como Tan mariconas como nosotros. Pues eso: dejaos llevar por vuestro lado oscuro y descubrid lo que en realidad es el perreo; y, si no habéis cometido la locura de deshaceros de vuestro repro-graba de video, haced como yo: grabaos los dos primeros capítulos de Queer as Folk y luego me contáis.
O si sois tan modernas como presumís y ya habéis tirado el repreo-grabaVhs por la ventana (un día tengo que contaros una anécdota de cómo recogí tiradas por la calle varias cintas de video y pasé horas y horas y horas viendo y cotilleando lo que alguien desconocido había grabado años atrás), pues ya sabéis dónde podéis encontrar todo este tipo de joyas freakis.
Si eres una mujer desesperada, te mola el House, el sexo en Nueva York y donde sea, rebuscar restos de cosas por sitios insospechados, eres una embrujada o una cazavampiros cualquiera, estás muerto en vida o directamente a bastantes metros bajo tierra, esta es tu serie. Olvídate de tus gavilanes latinos, de Betty y de quien sea. Destapa tu lado más queer y hazme caso: la serie se las trae.
Ví capítulos sueltos, pero en el último que pillé, uno de los protas moría por una sobredosis de GHB... Lo flipo (que dicen en Madrid) ¿Cómo saldría Ted de esa?
Yo no llevo una vida tan ajetreada, pero permitidme que siga a mi bola y ya dejaré la vida interior para otro rato. Pa cuando sea mayor...

Wednesday, June 28, 2006

Flyer sin palabras 08


Voces…recorrido por generaciones distintas
que habitan en una misma NO-ZiudaZ
de la que se alimentan (ZETA)… convocados por las palabras de Manuel Vilas circulamos por sus rincones (Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz, Puritani, Brenda Ascoz) desde hace poco tiempo, dejando que nuestros salmos habiten esa misma NO-ZiudaZ. Y Ángel Guinda es el maestro. Miriam Reyes la pieza, dama blanca, reina negra, que vuelve a Zeta. Carlos Marzal el alcalde consorte de NO-ZiudaZ.
Zeta. Voces de Zeta, Cetísima.

Después de tanta belleza, yo pondré la nota superficial con mis discos. Y bailaremos hasta el amanecer.
El sábado iremos a ver a los jóvenes valores del pop maño.
¿Para qué vacaciones? Como aqui no se está en ningún sitio

Saturday, June 24, 2006

Eclipse 15


Nacho Serrano en concierto. Sala En Bruto. Zgz 1992

Ya entonces me dejaba sin palabras. Y sigo sin poderos comentar nada. Sencillamente él es lo más Sputnik.
Ni lo hubo, ni lo hay, ni lo habrá.
Mis fans más audaces reclaman mi retorno a los ruedos.
Yo reclamo a los mil vientos el retorno de Nacho Serrano.
Y más ahora que ya puede andar.
Sujétate Tierra, que el Serranillo ataca de nuevo.
P.D.: Y los fans de Niños del Brasil, entre los que me incluyo, reclamamos YA un DVD decente. Mientras tanto, seguiremos consolándonos con las porquerías que buenamente se cuelgan en internet, todas sacadas de nuestra cinta de videos oficial...
A ver cuándo colgáis algo que no tenga!!!

Tuesday, June 20, 2006

Flyer sin palabras 07


¿A que apetece liarla este finde?

Octavio Margot hace su particular visión de la última vez en http://www.aragonmusical.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=289
Tienes una nueva oportunidad. ¿Te la vas a perder?

Y el jueves, presentación del tercer número de Z-Exit en Terraluna, la terraza del Castillo Palomar

Monday, June 19, 2006

El día de la música...

ACTOS CONTRA EL DERRIBO DEL RINCON DE GOYA
Fecha: 21 de Julio
Hora: 20 h.
Lugar: Jardines del Rincón de Goya

Actuaciones de:

- VIOLADORES DEL VERSO - TETRA BREAK - SAMBA DE PRAÇA-TIMBALAO - JUAKO MALAVIRGEN & FRIENDS

Fin del acto: 00:00 horas

*A las 19 horas Samba de Praça y Timbalao harán un pasacalles que saldrá desde la Pza. San Francisco (CAMPUS) con dirección al Rincón de Goya, únete a ellos y te llevarán hasta nosotros!!!!!.Trae tu guitarra, y pasa la tarde haciéndo música en el rincón!!!!! nos van a oir:
¡NO A LA DEMOLICIÓN DEL RINCÓN DE GOYA!

Friday, June 16, 2006

Eclipse 14


Madrid 03.06.06 Bunburazo 2 primera parte

Los que no pudisteis ir a Madrid, tenéis otra oportunidad mañana en Benasque. Poco decir de nuestra actuación en Madrid: todo fue increíble y los pasamos en grande. Por eso os animo a subiros el Pirineo y disfrutar con nosotros denuevo de una noche inolvidable.
Luis, Jafi y Volador estuvieron estupendos. Y cantar con Toño Novias fue todo un honor. Además Yo estaba muy glamouroso como podéis ver en esta foto que hizo un amigo de Luis Zarápolis. Más info sobre ese maravilloso día en http://www.bunburyclub.com/index.php?option=com_content&task=view&id=436&Itemid=2 y en http://www.aragonmusical.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=282 en la estupenda crónica de Juan Garrancho.
Parece que la próxima edición será en México DF. Yo no me perdería el festival de Benasque por si acaso. Además está mucho más cerca.

Monday, June 12, 2006

El Rincón de Goya

Esta ciudad cada vez se parece más a la de Dark City, esa película extraña y fascinante donde cada día comenzaba de cero porque una raza de alienígenas cambiaba todo cada noche y las vidas comenzaban de nuevo sin ningún pasado. Algo así hace cada día nuestro alcalde el pianista, llamado ya por muchos Alberto Keops, por su megalómano afán constructor, digno de un faraón.
No me voy a meter, ni creo que lo haga, a disquisicionar sobre si la Expo es beneficiosa o no para esta ciudad o lo será sólo para los especuladores y toda esa calaña que se enriquece con estas cosas. Cada vez me da más repelus acercarme a todo lo que huela a política e instituciones. De hecho todavía tengo miedo de que mi aportación junto con Niños del Brasil y el resto de participantes en el disco de Medio Ambiente de la DGA, no sirva para la promoción de una causa justa y de una región que amo, como fue la idea original, y se pierda entre debates políticos y sólo sirva de promoción para determinados intereses. No quiero ser agorero. Aquí no somos así. Esto no es Marbella. Aquí nadie se ha enriquecido jamás a costa del contribuyente...
Todos suponemos que los cambios que se están efectuando deprisa y corriendo en esta ciudad serán beneficiosos para todos y elevarán nuestra calidad de vida y que Zaragoza se acercará de nuevo al pelotón de cabeza de las ciudades españolas del que se estaba descolgando. Si eso es lo que se pretende, claro, que vivir en una ciudad pequeña también tiene sus muchas ventajas que nosotros ya hemos perdido. Pero bueno, los maños somos bastante sufridos y nos apañamos con poco. Nos vamos a Madrid de fiesta o aprendemos catalán y estudiamos en Barcelona, o soportamos insufribles desplazamientos veraniegos para ir a darnos un chapuzón, o ahorramos un poco y nos vamos a Londres con Ryan Air a ver algo de color cosmopolita.
A mi es que me cuesta mucho aceptar los cambios. Con lo liberal que soy yo, o lo intento, con lo tolerante que soy, y lo abierto y lo desprejuiciado, todavía me cuesta aceptar los cambios. Y es que también soy muy pesimista por naturaleza, aunque a veces el Planeta Heidi aproxime su órbita e influya alegremente en mi existencia. Siempre pienso lo peor, del tipo "la Expo va a ser una cagada y la han organizado 4 para repartirse la obras. Luego se quedará todo abandonado y triste, como esa preciosa estación de la Cartuja de Sevilla, que da casi más pena que la de Canfranc". Siempre pienso cosas como que los riesgos no son necesarios porque nada tiene solución hagamos lo que hagamos. Pero bueno. Mi parte aventurera y positivista (y el apoyo de mis amigos) termina por empujarme palante porque si no, hace mucho tiempo que no haría nada.
Otra cosa que me revienta de los cambios es su inutilidad. Y sobre todo, que se meta la pata y se derrochen millones y millones tontamente. Por ejemplo: la carrera espacial. Un, dos, tres responda otra vez. Por un pastón cada respuesta, dígannos cosas que los gobiernos hagan inútilmente en vez de preocuparse de cosas más serias. Entre las respuestas hay una muy clara: la demolición de El Rincón de Goya.
El Rincón de Goya es un anfiteatro que se construyó en el Parque Grande de Zaragoza hace más de 20 años. Un sitio privilegiado en un rincón del Parque que no se usaba para gran cosa y que seguramente habría terminado como otra terracita más. Y se construyó un recinto que ha sido indispensable para el crecimiento cultural de esta ciudad. No muy cómodo, si; no muy apropiado para una ciudad de clima extremo, si; no muy moderno desde su misma concepción, que precisamente incluía la imperfección yo creo, ya que siempre pareció más un reducto de cultura alternativa que un Auditorio con otros fines. Pero muy válido como centro de reunión.
Ahora se esgrime que está en estado ruinoso y que lo mejor será que lo quitemos de en medio. Por que no tengo ni cerebro ni paciencia, pero me gustaría revivir para todos vosotros la cantidad de cosas bonitas que recuerdo de esta ciudad en los 40 años de mi existencia, que han desaparecido por criterios similares o incluso de menor importancia. No os podéis ni imaginar cómo era Sagasta cuando yo era un crío. Ni recuerdo yo ya casi el Coso bajo, con la antigua Universidad. Ni muchas otras cosas. ¿A que no os acordáis ya del Tubo? Y no hace tanto...
Zaragoza, como Dark City, muta cada día. A veces las cosas se salvan y se cambian de sitio antes de que el progreso se las lleve por delante, como el kiosko modernista del Parque. O se afianzan en sus pétreas raíces como el Mercado Central, que a punto estuvo de ver la escavadora. ¿Qué hubiese sido de todo el Casco Histórico si el famoso alcalde picota hubiese alargado el Paseo Independencia hasta el Ayuntamiento? Pues un desastre. Como fue la renovación de la Plaza del Pilar y la demolición del templo romano que ocultaban sus sacras losas en favor de un parking de pago. Por no hablar de la Plaza de La Seo y ese horrendo monumento a la fealdad urbanística que es el Museo del Foro romano. Y esto no creo que sea por mi miedo a los cambios, al progreso o a lo desconocido. Es por miedo a lo que otros hacen en mi nombre.
Y yo no quiero que tiren el Rincón de Goya. Yo creo que aun sirve para muchas cosas, sobre todo para las que no caben en otros emplazamientos. Hay muchas facetas de la vida cultural de una ciudad que pueden tener una gran cabida entre sus demolidas gradas. El rock alternativo, los festivales de dance, el rap que tanto miedo provoca entre los políticos o hasta el botellón, que irremediablemente se ha asentado entre nuestros críos, serían bienvenidos de nuevo en ese rincón olvidado. O el neofolk, que tanto le pega. O festivales joteros los domingos de primavera...
Restaurarlo no debe tampoco servir para grandes presupuestos ni nuevas concesiones a las firmas constructoras. Realmente, a mi me encanta como está, cutrillo, y así quedará más todavía para la cultura alternativa y alejará otro tipo de eventos que ya tienen sus localizaciones.
Ya amenazaron con tirarlo con los planes del Tercer Cinturón y ya me pareció mala idea. No creo que conservarlo y mantenerlo digno sea una gran extorsión para nuestras arcas (que por otra parte, perecen no tener fondo) y creo que puede dar mucho juego para la vida alternativa del verano zaragozano. ¿O hay otros intereses que se me escapan?
Yo quería contaros mis recuerdos del Rincón de Goya, pero me enrollo y se me acaba la página. Quizá otro día os contaré que yo fui el primer cantante aragonés en estrenar el Rincón de Goya, con los John Landis Fans allá por el 85 o así, tras la inauguración oficial a cargo de Mecano, y junto a Nacho Serrano y los Boda de Rubias que presentaban los dos temas que grabaron con DRO, en una preciosa noche en la que los Nikis botaban en el escenario del Pabellón de San José (necesariamente extinguido, aquí no digo nada porque, aunque lleno de recuerdos también, era un horror) en la otra punta de la ciudad, o que en el Rincón hicimos Niños del Brasil nuestro primer concierto importante en Zaragoza. Después de probar el directo de nuestro primer disco por pueblos varios, volver triunfantes a nuestra ciudad y llenar el Anfiteatro el día de San Jorge, ante 1.500 personas (mis padres incluidos), es una dicha inolvidable. O cuando me quedé sin entradas para ver a Leonard Cohen y no había manera (legal) de colarse y nos quedamos tirados por los alrededores disfrutando de la voz ronca de Leonardo, o cuando gritábamos Mariano palcalde! Mariano palcalde! ante el verbo torrencial de Mariano Chueca al frente de sus Distrito 14 (ya había pisado el Rincón con su proyecto ochentero Pekora Jarris), o cuando vi allí a los Tako en pleno lanzamiento nacional de su disco más conocido fuera de Aragón, o cuando pinché en una fiesta que organizó Antonio Estación y desde las gradas torturaba al personal con Kraftwerk, Monaco o Republica, o cuando vi a unos jovencísimos Héroes telonear a La Unión, o cuando bajé con un tandem alquilado, un domingo de after a besuquearme en sus gradas con mi amiga la Chini...
Muchos muchos y muchos más recuerdos que me vienen así en tropel. Y otros muchos que no cito por no recordar bien. Muchas vivencias están prendidas a ese escenario, a ese rincón de nuestro corazoncito. Como el huracán que casi se nos lleva una tarde de verano mientras probábamos sonido de un concierto que no pudo ser, mientras los árboles caían rotos a nuestro alrededor, nuestro telón arrastraba hacia el suelo el puente de luces y nuestra carísima Ovation acústica recién comprada salía volando...
Otro huracán amenaza el Rincón de Goya. ¿Tendremos manos suficientes para evitar que vuele?

Más información:
http://www.aragonmusical.com/modules.php?name=News&file=article&sid=954

Saturday, June 10, 2006

El Santi Mutante

Yo tenía muy claro que mi carné de conducir caducaba exactamente en el día en que lo hacía. Era bastante difícil de olvidar. Pero para nada recordaba que ese engendro llamado DNI me caducaba también en estas fechas. Y tiene su lógica porque para sacarme el carné de conducir, hace diez años ya, me obligaron a sacarme el de identidad.
Hace tanto tiempo que no lo recuerdo, pero creo que hay que sacárselo a los 14 años, ¿no? A mi me supuso una depresión horrorosa. De todas formas, en esa época todo me provocaba una depresión horrorosa. Mientras mis compañeros de curso acudían en masa a hacérselo, yo remoloneaba y lo dejaba para cuanto más tarde mejor, escudándome en que era de los últimos del curso en llegar a esa mayoría de edad ficticia que son los 14 años (cosas de cumplir los años a pocos días de terminar el curso). Todos mis amigos estaban encantados de tener ese pasaporte a la edad adulta. Y yo echaba pestes, claro. No sólo me acercaba ya a la mitad de mi vida (siempre pensé que la vida se terminaba a los 30) sino que encima estaría fichado ya para el resto de mi vida, y esa idea me revolvía tanto el estómago entonces como me lo revuelve ahora. Todas las acciones del resto de tu vida se verán irremediablemente marcadas por ese número de 8 cifras, que encima en mi caso comenzaba por 17 millones. Ni más ni menos que nos estaban dando los números de la generación muerta en la Guerra Civil. ¡Qué horror! Genial para un adolescente inadaptado.
Superada mi fobia inicial al susodicho carné (al que sigo sin verle ninguna utilidad específica, al menos fuera de determinados espacios físico-temporales), y constatado que en otros países no tienen tanto documento de identificación y vivían igual o mejor, dejé de odiarlo para simplemente ignorarlo. Bueno no, que cuando le añadieron la letra, no por un intento dulcificador sino en un nuevo intento gestapiano, al añadir a los consabidos números del campo de concentración nacional la letra de tu identificación fiscal, todavía llegué a odiarlo más. Pero bueno, poco a poco se me pasó y llegué a olvidarlo.
De hecho, lo perdí en Bilbao a comienzos de los 90's, en uno de nuestros múltiples viajes de la época, y con la excusa de que algún alma caritativa me lo enviaría, fui retrasando su renovación hasta olvidarla por completo. Ningún alma caritativa me lo envió, ya casi me dio pena porque era de esos azules de antes (bueno, no os acordaréis porque sois todos unos púeres). Y vete tú a saber qué sucede con los carnés que se pierden... Y seguí utilizando mi pasaporte para todo como tenía ya por costumbre hacía años.
Hasta que se me ocurrió sacarme el carné de conducir, claro; que no hubo manera y me obligaron a hacerme de nuevo el petardo este del DNI.
Creo que lo que más odio de toda esta movida es que siempre hay unas colas enormes para hacerse el DNI. ¿Es una Ley de Murphy? ¿Sólo hay un funcionario en cada ciudad que lo hace? Y la cara del que te los da una vez renovado. ¿Cuántos años lleva el mismo en la oficina del Paseo de Teruel? Os juro que es el mismo desagradable desde que comencé en este juego Gran Hermano. En fin.Además te los hacen con mala leche. La foto no era muy buena (como podéis comprobar en la foto número 1 que es la misma de mi caducado Carné de Conducir), pero es que además me la pusieron en una copia terrorífica en blanco y negro. Era el único carné que he visto que la foto estaba digitalizada en blanco y negro, lo juro. Y el resultado era realmente penoso. De hecho me acostumbré a llevar un carné de la Universidad (foto 2) donde se me reconocía mucho mejor, aunque terriblemente más joven y bello, claro, porque en las oficinas de Correos donde no me conocían, me decían que yo no era el de la foto y no me daban los paquetes. Y no me extraña. No me reconocía ni yo. Como para haber tenido problemas policiales... Bueno, el caso es que ya tengo DNI nuevo, donde tampoco salgo nada bien, pero al menos ya estoy reconocible. La foto no es de ahora. Son unas que me encontré por casa que deben ser como de hace 2 años o 3, porque estoy moreno....
Pero al menos soy más yo (foto 3). De todas formas a mi no me gustan nada mis fotos. Nunca me han gustado. Nunca me veo bien. Debe ser que tengo una percepción de mi mismo distinta de lo que sale reflejado en los objetivos. Pero esto lo dejo para cuando vaya al siquiatra. No voy a daros la brasa con esta paranoia. Simplemente son los años, que no pasan en balde. Ya veréis ya. O como decían mis amigos los Focas, de los primeros 80's: ríete ríete, que ya se te caerán los dientes.
No sé si habéis notado que he descubierto un nuevo vicio: la microfotografía. Con la lupa que usaba mi padre para sus colecciones de sellos y mi supercámara de chichinabo, me paso el día haciendo minireportajes fotográficos, que sin ella sería imposible porque la cámara no tiene tanto zoom. O igual tiene y no lo sé, que es posible pero mucho menos divertido. No veáis lo que me cuesta sacar una foto mínimamente enfocada sosteniendo la cámara con una mano y la lupa con la otra, ambas cosas con mis dedos mutantes y con el índice de la mano derecha todavía inútil del corte que me di hace año y medio.
Y os preguntaréis ¿y con qué le da al botón?
Ahhhhhh

Tuesday, June 06, 2006

06.06.06

Hoy caduca mi carnet de conducir. No lo uso para nada desde hace un montón, pero creo que un día de estos debería renovarlo, no? Es imposible olvidar esta fecha.

Cuando me recupere del viaje a Madrid, del intenso Bunburazo y de los excesos de mi cumpleaños, os contaré cosas sobre músicas y letras.