Sunday, April 30, 2006

Se nos fue abril


En primavera no sólo la sangre se revuelve consigo misma provocando todo tipo de sentimientos lúbricos. El personal va saliendo poco a poco del letargo invernal y las propuestas se suceden (más bien se superponen) casi sin respiro. La temperatura sube. Vuelven las alergias y la astemia primaveral esa famosa, comienza a causar sus primeras bajas.
Vuelven las poesías al centro zaragozano y las exposiciones sobre poetas (casi siempre muertos, se queja Octavio) se suman a propuestas de lo más variado: Dalí (qué bonitas la escultura del elefante de largas patas y su caricatura de Amanda Lear), el arte pop de la Zaragoza transitiva o las fotografías de Joel Peter Witkin, el maestro de lo desagradable, por poner algunas que he visto.
El cine sigue desencantándome cada día más y los nuevos canales digitales, sólo animan al suicidio o al revival (ver programas como La Edad de Oro, con Tuxedomoon en concierto o como Sábado Noche presentado por Carlos Herrera y Bibi Andersen, ambos recién pasada la adolescencia, con las actuaciones de Boney M o El Norte, tiene un regusto necrófilo atrayente del que buenamente podía dar fé el bestia del Witkin, de inexplicable interés a no ser constatar que lo actual es infinitamente peor). Además, para una película que quería ver en el cine (en español, que en inglés la vi ya hace unos meses, cuando os hablé de ella), Desayuno en Plutón, la estrenan en plena Semana Santa y dura la friolera de una semana. Vamos, que cuando me enteré, había desaparecido sin apenas ruido. Para reivindicarla, qué mejor que la superfotazo de mi amado Gavin Friday con las pinticas que sale en las escenas más glam de la peli.
Y en lo musical, que es de lo que más me entero, a destacar el atasco que se produce en esta ciudad con la llegada de la primavera y sus concursos de rock. No me entra en la cabeza que haya al menos 3 concursos de rock en esta ciudad, prácticamente seguidos. Por un lado, genial para los grupos, que tienen así más oportunidades de tocar y de acceder a premios, pero por otro lado, ¿no queda un poco patético que cada institución quiera ganarse el voto joven apoyando su propio concurso?. Me niego a entender nada de política ni de subvenciones, pero creo que queda un poco mal que hoy por hoy tengamos el concurso organizado por el Heraldo de Aragón y su suplemento cultural de los viernes, el Muévete, apoyado por Ibercaja y el área de Cultura del Ayuntamiento y dos semanas después, la final del concurso de Pop y Rock apoyada por la Cai y el área de Juventud del mismo Ayuntamiento. No sé. Poltergeist municipal. Misterios que el común de los mortales no llegamos a descifrar. Pero no voy a quejarme. Siempre son una buena excusa para un poco de música en vivo y unas cervezas.
En el Muévete ganaron Lavodrama y su rock cañero entre Green Day y Smashing Pumpkins, aplastando a Huracán Ramírez (un poco aburridos) y Big Sur (un poco clásicos). Lavodrama (que tampoco mostraron nada especial, la verdad) al menos son cañeros y se llevaron el premio al que eran favoritos. Extraña final en la que los 3 grupos cantaron en inglés, que lleva camino de convertirse en el cuarto idioma de nuestra tierra, si a las tendencias musicales debemos hacer caso. Sick Brains, por ejemplo, hace años que se mueven en el terreno de Lavodrama, defendiendo letras inteligentes y mucho mejor saber hacer... La guinda de la fiesta la puso Ariel Rot, un invitado siempre de lujo que cuando toca los viejos temas de Tequila, me hace ser feliz. Si además estás con los Bronski bailando y haciendo el mono, pues mejor.
El concurso de Pop y Rock premia por separado las dos facetas (a veces indivisibles, todo hay que decirlo). Almas Mudas http://www.almasmudas.es/ son un grupo joven con muchos seguidores de los colegios pijillos de la ciudad. Ya les había visto porque su guitarrista Simón estudió alemán conmigo. Me gustaban más antes cuando eran más frescos. Creo que quieren crecer demasiado deprisa, que no es nada bueno. Para hacerte rockero y tirar televisiones por las ventanas (por ejemplo) siempre hay tiempo. Perdieron ante Mr. Hyde, que francamente lo hicieron muchísimo mejor y resultan más interesantes (al menos para mi gusto). Todo hay que decir que no puedo ser muy imparcial porque pusieron de sintonía el comienzo de Y Besar la Tierra, canción que abría el tercer disco de Niños del Brasil, con lo cual, ya tienen mi devoción asegurada. A ver hasta dónde son capaces de llegar. El apartado rockero estuvo más reñido. Blue Joke me recordaron mucho a Primal Scream pero no sé porqué. El cantante lo hizo muy bien, muy suelto y animando continuamente al público. El Vicio del Duende realizaron un efectivo concierto de cañarock que les llevó a hacerse con el triunfo (creo, la verdad es que no me quedé a los resultados y sé lo de Mr. Hyde porque me encontré a Jesús Ordovás -era parte del jurado- al salir, y me lo dijo). No pude ver el concierto entero de Los Peces, con la barriga del embarazo de 6 meses de Clara sobresaliendo por delante del escenario, pero como últimamente se prodigan tanto por aquí, seguro que tengo otra oportunidad pronto. Podéis escuchar un tema de cada grupo que se presentó al concurso en la web http://www.popyrock.com/
Hace tres meses ya que muchos de los grupos que se presentaron a estos concursos defendieron su arte por la cara en plena calle en la celebración del Roscón Rock, un interesante y curioso festival callejero que muestra buena parte del hacer rockero de esta ciudad. Y dentro de nada comienza el Concurso del Colegio Mayor Cerbuna http://www.unizar.es/cerbuna/Musica/index.php ... Ya nos hubiese gustado en nuestra época maquetera tener tantas oportunidades de mostrar nuestra música, pero eran otros tiempos. Niños del Brasil sólo nos presentamos a un concurso (el Medio Kilo de Rock) de 1988, y quedamos empatados con varios grupos entre el 10 y el 20.... Animo a todos los perdedores :-)
Y por unas cosas o por otras, me quedé sin ver a Karhe en La Casa del Loco (cachis), al Puzzle Cósmico en la Reset, al Galgo Rebelde y demás invitados en la entrega de premios de http://www.aragonmusical.com/ , a Kurtis Blow, uno de los pioneros del rap, que me encantaba de crío, en el festival electro2m6, a Falete porque no vino y porque me coincidía con los Bronski en Madrid, etc etc.
Lo dicho. En esta ciudad, o no pasa nada, o pasa todo a la vez.

Thursday, April 27, 2006

Eclipse 13

El Patio del Bufador, Peñíscola, Castellón 1995-2003

Esta foto es más normal (las anteriores han causado estragos) y además muestra un poco cómo era nuestra terracita y el rollo que intentamos darle, con proyectores de diapositivas (los que llevábamos en las últimas giras de Niños del Brasil), antorchas, redes, lucecitas y demás ambientación chillaoutera.

Un rincón precioso en un pueblo precioso que os animo a visitar aunque ya no estemos por allí.
Y pensar que unos años antes habíamos tocado a escasos kilómetros, en Benicarló...

Wednesday, April 26, 2006

Eclipse 12

El Patio del Bufador en Peñíscola, Castellón. 1995
Nacho y yo llevamos juntos entre 1995 y el 2000 un bar en la playa. No pegábamos mucho en ese ambiente pero lo pasamos muy bien. Estas fotos son de 1995 (lo sé porque la armadura todavía no estaba oxidada) y en ellas salimos los dos tocándonos los huevos y marcando pómulo.
No sé si en Peñíscola se habrán repuesto ya de la aparición de semejantes alienígenas en su tranquila vida turístico-marítima. Ni siquiera tengo yo muy claro si me he repuesto de mis casi 10 veranos allí, pero guardamos muy gratos recuerdos; sobre todo de nuestras sanas discusiones.

P.D.: No tenemos muchas fotos de esos veranos (y menos morenos y con bandeja) pero si caísteis por ahí, es buen momento de compartirlas.

Monday, April 24, 2006

Siouxsie and the Banshees


Mi grupo-con-chica-al-frente favorito han sido siempre los Banshees. Ni los Cure me hacían tanto tilín y yo preferí siempre a los Banshees. Siouxsie me parece inteligente y guapa y su música ha llenado grandes momentos de mi vida. Desde que he podido he coleccionado sus discos y ya hoy, por fin, y gracias a Ebay, a Ainhoa, Jafi y Félix que me han hecho de intermediarios e intérpretes, me he podido hacer con varios singles del comienzo de su carrera que me faltaban. La de veces que he tenido el single de Hong Kong Garden en mis manos y por fin he podido comprármelo. Y me hice una lista para ver los que me faltaban. Ya sólo me faltan un par de maxis de los últimos de su carrera como Banshees: Fear y el de remezclas de Shadowtime. El resto POR FIN los tengo todos. Ya sabéis, acepto regalos y sobornos, que géminis se acerca.
Y por si a alguien le interesa, esta es la lista de singles de Siouxsie and the Banshees.

Breve jistory
Los Banshees editaron varios singles al principio que hasta Spellbound no comenzaron a editar en maxi. Más o menos editaron dos singles por Lp y alguno suelto entre disco y disco. Siempre con caras bs inéditas (que publicaron recientemente en una caja de 4 cds).

01. 1978 Honk Kong garden
02. 1978 The staircase mystery
03. 1979 Playground twist...............................de Join Hands
04. 1979 Mittageisen - Metal Postcard.........de The Scream
05. 1980 Happy house ....................................de Kaleidoscope
06. 1980 Christine............................................de Kaleidoscope
07. 1980 Israel
08. 1981 Spellbound ........................................de Ju Ju
09. 1981 Arabian nights ..................................de Ju Ju
10. 1982 Fireworks
11. 1982 Slowdive.............................................de A Kiss in the Dreamhouse
12. 1982 Melt....................................................de A Kiss in the Dreamhouse
13. 1983 Dear Prudence
14. 1984 Swiming horses ...............................de Hyena
15. 1984 Dazzle ...............................................de Hyena
16. 1984 The Thorn (maxi donde regrabaron canciones antiguas)
17. 1985 Cities in dust....................................de Tinderbox
18. 1986 Candyman........................................de Tinderbox
19. 1987 Wheels on fire..................................de Through the Lookin' glass
20. 1987 The Passenger.................................de Through the Lookin' glass
21. 1987 Song from the edge of the world
22. 1988 Peek a Boo .................................... de Peep Show
23. 1988 The Killing Jar...............................de Peep Show
24. 1988 The last beat of my heart
24. 1991 Kiss them for me............................de Supersticion
25. 1991 Shadowtime....................................de Supersticion
26. 1991 Fear..................................................de Supersticion
27. 1992 Face to Face....................................de Batman Returns
28. 1995 O Baby............................................de The Rapture
29. 1995 Stargazer........................................de The Rapture

Además hay uno o dos maxis de las sesiones de radio Peel Sessions, que han salido ahora con la reedición en doble cd de The Scream.
Más info en http://www.thebansheesandothercreatures.co.uk/ por ejemplo

Sunday, April 23, 2006

¿Seguro que fue en Paris?


Quien no haya escuchado “Ultraceñidas”, del sobresaliente Rockstation de McNamara, que deje de leer inmediatamente hasta que no haga los deberes. A esta pieza clave del pop petardo español pertenece la memorable frase que sirve de título al homenaje a Fabio McNamara que os comentaba hace unos días.
Mientras Carmelo de Dos Hombres Solos, Toni de los Mar y un servidor disfrutábamos en Madrid de “Un día con… Bronski” (mañana os cuento, que aún me dura la fatiga), se colgaba por fin el homenaje a Fabio en todo su esplendor. Yo ya había oído alguno de los temas (un servidor, que tiene enchufe) como el megamix que cierra el album virtual, y ya tenía ganas de escuchar el homenaje al completo.
No os voy a hacer una crítica constructiva. Ni destructiva tampoco que no la merece. Sólo invitaros que os adentréis en este mundo surrealista que Fabio ha logrado crear a lo largo de sus aventuras musicales desde aquel fantástico disco de Almodóvar y McNamara que reunía a dos de las cabecitas más calenturientas que hayan existido en este país de transición del gris al pop art, junto a lo más relevante de la hornada de músicos nuevaoleros de este país (por no decir lo consabido de La Movida Madrileña); o aquellos Fanny y los +, surgidos en derredor de Tino Casal (con el que hacían como que tocaban en los playbacks de Aplauso), o su primer proyecto a Tutti Plain con Luis Miguélez hasta llegar a su confirmación como gran vedette pop en Rockstation o sus experimentos junto a Villa-Toro y su recientísimo Sarassas Music, el cúlmen de una carrera irregular pero increíblemente adictiva.
Estos discos homenaje sirven para varias cosas:
1.- La más importante: rendir homenaje al ídolo en cuestión
2.- Reivindicar estrellas quizá ignoradas por el gran público o injustamente tratadas, que tienen así una suerte de “grandes éxitos”, pero de otra manera. Una revisión compartida.
3.- Lanzar nuevas propuestas que quizá aún no tienen todavía la promoción que se merecen (merecida o no, está por ver) y que pueden llegar a un público más grande que al que sus modestos presupuestos pueden acceder.
4.- Estabilizar a nuevas promesas y rescatar a alguna estrella caduca (yo mismo, por ejemplo) que nos matamos por un poco de promoción añadida.
5.- Y quizá la más importante: divertirse y divertir. Porque, ya que si no eres un chorizo nunca te vas a forrar, más vale que al menos hagamos las cosas por diversión, ¿no? Si no, ¿por qué se hacen las cosas? Por dinero o por diversión. Y lo dicho, con las manos limpias no se forra nadie.
El plantel de este homenaje repite viejos conocidos e incorpora grandes descubrimientos. El nivel general sube, lo que significa que cada vez desde el underground español se hacen mejor las cosas y que una escena alternativa a lo que las compañías discográficas están empeñadas que nos guste, es posible. No voy a citar a nadie. Sólo a Kassidy (donde se esconde Tatogato, primera noticia desde la disolución de Lemon^Fly) y su excompañero Juani y los Postura 69, porque son con los que tengo una relación más estrecha. Juani sigue paseando su bien hacer por homenajes y recopilatorios varios con Postura 69, mientras se centran ahora en su lado más serio como Parabólica, y paren el mejor disco de tecnopop nacional desde hace mucho (a la espera de nuevos lanzamientos muy interesantes) Parabólica 2080, IMPRESCINDIBLE.
Comienza este homenaje como la ocasión lo requiere: con un par de fiestas con muy buena pinta. Una aprovechando el próximo evento En Plan Travesti en Madrid, y la otra en el famoso Puti Club de Barcelona. Recomendadas a los que podáis asistir.
Y nada más. Yo ya me callo y os dejo escuchar.
http://www.homenajeafabio.com/
Pasaré examen.

Wednesday, April 19, 2006

Podremos ser héroes

Héroes

Yo quisiera poder andar sobre el mar
y nada nos importaría:
podremos ser dioses jugando a crear.
Podemos ser héroes un día nada más.

Yo sería el rey y tu serías mi reina
y nada nos separaría.
Ser siempre invencibles jugando a ganar.
Podremos ser héroes un día nada más.

No. No me importa perder.
Nunca. Nunca quise ganar.
Sólo me importa el momento
en que estemos unidos por siempre jamás.
Podremos ser héroes un día nada más.

Podemos ser héroes, héroes, héroes.
Podremos ser héroes un día nada más.
Espero que papá Bowie me perdone, pero ya casi tenemos lista la versión que estoy haciendo de su inmortal Heroes. Me arriesgo a penas de más de 15 años por haber destrozado semejante clásico, pero no he podido remediarlo.Al final, como mis Volador estaban tan liados terminando su flamante nuevo disco (¿que aún no lo tienes?) y preparando las presentaciones en directo (1 de junio en el Oasis, por ejemplo) y las póximas ediciones del Bunburazo Total (3 de junio Madrid y 17 de junio Benasque -Huesca-), lo estoy haciendo con unos amigos que llevan casi 20 años haciendo música pero por distintos motivos, nunca han podido darle mucha caña. Han pasado por varios nombres, como Colectivo Pravda o Electroshock, pero casi se han dedicado más a organizar fiestas de tecnopop y pinchar que ha hacer música. Además por ejemplo, fueron los responsables del montaje de diapositivas que llevábamos en directo en nuestros últimos conciertos como Niños del Brasil entre 1993 y 1997. Vamos, que nos conocemos de toda la vida. De momento tantean el nuevo nombre de Mecanismo. Ya veremos en qué acaba este rosario de nombres.Y para que veáis que hago los deberes, os transcribo la letra que he escrito para la ocasión. Es un refrito de la versión que hicieron Parálisis Permanente y un poco de la de los argentinos Fricción o la de Circus, que eran bastante fieles a la original. Yo he cambiado poca cosa, pero creo que le he dado más contexto. Vamos, que lo bueno es mío y lo malo ya estaba, jeje.

Saturday, April 15, 2006

Flyer sin palabras 03

Si, si, si; nos vamos a Madrid

Friday, April 07, 2006

Mac.Namara@genio.com

Hace unos meses, los intrépidos chicos de Los Mundos de Gattaca (recordad, los de la web http://www.geomundos.com/musica/gattaca/) me comentaron que tras el enorme éxito del Homenaje a Carlos Berlanga del año pasado, estaban planeando un nuevo homenaje a otro de nuestros héroes de adolescencia, todavía en activo y con una increíble actividad como pintor (recientísima su exposición compartida con Antonio Villa-Toro sobre imaginería religiosa) o como músico (de inminente lanzamiento mundial su nuevo proyecto Sarassas Music). No puede ser otro que el genial Fabio McNamara, excompañero de correrías musicales de Pedro Almodóvar y Luis Miguélez y máximo ideólogo en la sombra de la tan manida Movida Madrileña.
Como estaba, y todavía estoy, liado con la versión de David Bowie que me pidieron para otro disco-homenaje (esto de no tener estudio propio y no saber tocar nada es lo que tiene: dependes del tiempo libre de los demás) les dije que esta vez no iba a participar, pero me pidieron que al menos escribiese un articulito sobre Fabio y así lo he hecho.
La web del homenaje está en construcción, y ya hablaremos más de ella cuando todo el repertorio escogido esté listo, pero ya se puede visitar y leer los comentarios que hemos hecho distintas personas a la que el magnetismo de Fabio nos atrajo de distintas formas. Hay comentarios de Jesús Ordovás, Pedro Marín y mi querido Mario Vaquerizo, marido de Alaska, y también de Juani Misterfly, del que hablaremos mucho mucho ante el inminente lanzamiento de su fabuloso primer disco con Parabólica http://www.parabolicaweb.com/, seguramente uno de los mejores discos del pop español desde hace bastante y sin ninguna duda, uno de los mejores discos de tecnopop español de la historia. Ya veréis.
El miércoles 12, mientras toda Zaragoza esté pendiente del fútbol de las narices, en www.novaonda.net se estrenarán algunos de los temas de este homenaje.
Y para los que os de pereza entrar en la web, http://www.homenajeafabio.com/, transcribo mi humilde participación.

Los chicos de provincias tenemos muchas cosas bonitas que agradecer a Fabio McNamara y a todas esas rutilantes estrellas del ochentero universo madrileño. Ellos abrieron los ojos a golpe de tacón a una España adolescente que soñaba en color y fueron los responsables de que nos convirtiésemos en jóvenes perversos y olvidásemos para siempre lo gris, el seminario, la comodidad de nuestras vidas, nuestras insulsas amistades, nuestra anodina infancia y nuestro seguro futuro y nos lanzásemos de cabeza al torbellino pop y al atrayente mundo que surgía ante nuestros ojos.
Fabio, con casi treinta años en el candelabro de la creación, todavía guarda una buena colección de ases en la manga que todavía sorprenderán incluso a los que creemos que ya lo hemos visto todo. Pocos como él han sabido alargar, con increíble creatividad y gracia, sus diez minutos de fama que por ley nos otorga el dios Warhol. Incluso si me apuráis, creo que aún no le han llegado y que lo mejor de Fabio está por venir.
El es el tacón de las aceras de Usera, siempre en el lado más wild del Madrid mitológico, la jefa de las Chochonis, la Sacerdotisa de Baal creadora de religiones. El es el artista ultraceñido más visionario, una máquina tragaperras, un Ave Fénix en perpetua resurrección merecedor de un Oscar por su freakshow particular, la musa del arte trash, y la Mata Hari de su propia movida. La señora de la limpieza de los más selectos servicios y el creador del Boogie Boggie, la única distribuidora Avon con el suficiente glamour para salir en El Caso, nuestro gurú, nuestro guía con mecanismo de mujer, el protagonista absoluto de todas las telenovelas. Los fans de Kiss le adoramos, los fans de Tass, nos ponemos chapas con su nombre, los vampiros le seguimos como el Drácula auténtico que es y sus deseos son ordenes que acatamos con placer.
El no es un clon: es el auténtico Rey del Glam y Mc.Namara@genio.com, su correo elertrónic_o.
P.D.: Esta dirección es más falsa que tú. No te molestes en usarla. Me la inventé como título al artículo.

Wednesday, April 05, 2006

Eclipse 11


El Imperio de los Sentidos - Estudios Atmósfera 1995

Esta curiosa foto es de la grabación de nuestro último disco El Imperio de los Sentidos, que publicamos en nuestro propio sello Discos Del Amor y Del Odio, en 1996 (¡¡diez años ya!!). Es la sala de grabación de voces y batería que construímos Nacho y yo ladrillo a ladrillo (así nos quedaron las paredes de torcidas, pero como luego iban recubiertas...). En este disco Antonio Estación no participó. Se desmoralizó bastante en 1994 y finalmente dejó el grupo. Antes y después tuvimos las lógicas tensiones que el tiempo se encargó de curar. Unos años después ya volvimos a odiarnos y amarnos con igual de fuerza que antes.
Fue una etapa extraña que me unió más a Nacho y que nos llevó a experimentar mucho musicalmente y abrirnos a nuevos sonidos. Salva Horrubia y Jacobo Dobbie, los músicos que nos acompañaron esa etapa, tuvieron gran parte de culpa en ello. Y nos salió un disco extraño pero salvajemente arrebatador.
Para mí sigue siendo mi favorito con diferencia. Es el disco que siempre quisimos hacer y donde por fin comienzo a cantar medio bien. Tiene grandes canciones que por deferencia a Antonio dejamos fuera en nuestro último concierto juntos en enero del 2002, pero que siguen sin perder su vigencia y la atemporalidad de lo bien hecho.
Esta foto, como casi todas las de esa época, la hicimos filmando todo lo que hacíamos y sacando fotos a la tele y sólo tiene el interés de recordar esa grabación y de que sorprendentemente me parezco más a Miguel Bosé que a mi mismo. ¡A que sí!

Saturday, April 01, 2006

Flyer sin palabras 02